Rubén Ruiz Ibárruri en Stalingrado

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Rubén Ruiz Ibárruri en Stalingrado

Mensaje por Francis Currey » Lun Jun 25, 2007 2:17 pm

Rubén Ruiz Ibárruri

Hijo de Dóles Ibárruri. En 1939 se exilió en la Unión Soviética, donde ingresó a la Academia Militar.

Con el grado de teniente, ingresó en el 13º Regimiento de la Guardia del 62º Cuerpo del Ejército Rojo, y fue destinado al frente de la batalla de Stalingrado.

Un impacto en el pecho, acabo con su vida mientras dirigía el avance de una unidad de ametralladoras al atardecer del 14 de septiembre de 1942 en la zona de los andenes de la Estación Central.

A su muerte sería considerado como un héroe de la Unión soviética

Avatar de Usuario
Chapaev
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Vie Jun 23, 2006 6:37 pm
Ubicación: Serafimovich; 19-11-1942; 0630

Mensaje por Chapaev » Lun Jun 25, 2007 9:12 pm

Rubén Ruiz Ibárruri

* 9 de enero de 1920 - Stalingrado, 14 de septiembre de 1942) era el único hijo varón de la dirigente comunista española Dolores Ibárruri "La Pasionaria", combatiente en la Guerra Civil Española en el exilio, alcanzó el grado de teniente del Ejército Rojo y tras su muerte en la Batalla de Stalingrado, condecorado como héroe de la Unión Soviética.


Superviviente a la alta tasa de mortalidad infantil que sacudía a España, militó en el movimiento comunista a la vez que combatió en el frente del Ebro durante la Guerra Civil. En 1939 se exilió en la Unión Soviética, donde ingresó a la Academia Militar.

Con el grado de teniente, ingresó en el 13º Regimiento de la Guardia del 62º Cuerpo del Ejército Rojo, y fue destinado al frente de la batalla de Stalingrado. Resultó muerto de un impacto en el pecho, mientras dirigía el avance de una unidad de ametralladoras al atardecer del 14 de septiembre de 1942 en la zona de los andenes de la Estación Central.

Allí se libraba una de las batallas más encarnizadas de la guerra por el control del centro urbano de la ciudad y la colina de Mamáev. Estaba bajo las órdenes del General Rodimtsev en el lugar más peligroso del combate.

Por estos y otros hechos le fue concedida la máxima condecoración, la de Héroe de la Unión Soviética a título póstumo.

Está enterrado en Stalingrado en el monumento a los caídos ubicado en Mamaev Kurgan, y tiene un monumento dedicado en su honor en la sección llamada "los héroes caídos". Recibió también las condecoraciones Orden de Lenin y la Orden de la Bandera Roja.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n ... C3%A1rruri
Con mi voz le hablo al mundo entero...

R.Gusarof
Expulsado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 05, 2009 2:03 pm

Rubén Ruiz Ibárruri en Stalingrado

Mensaje por R.Gusarof » Mié Ene 07, 2009 12:48 pm

Rubén Ruiz Ibárruri
Español y Heroe de la Union Sovietica.

Imagen
ImagenImagen

Imagen
ImagenImagenRuben hijo y A.Sergeyev yerno ,de la pasionaria,fallecido este ultimo, en enero del 2008, sus ultimas palabras,"Sirvo a la Union Sovietica".



Su primer encuentro en combate con las tropas nazis se dio al lado de la ciudad de Borisov(Bielorusia) en los primeros dias de la guerra en Julio de 1941 , formaba parte 175º Compania de Fusileros, de la 1º Division Proletaria de Moscu , su mision, era cubrir la retirada del Regimiento (polk). Rubén Ibárruri y sus soldados, a lo largo de seis horas detuvieron el avance nazi y protegieron el puente a lo largo del rio Berezina.
Cuando fueron destruidos las ultimas ametralladoras de las subdivisiones, Rubén Ibárruri con el grupo que quedaba vivo de las ametralladoras, se armaron de granadas y salieron al ataque contra los tanques alemanes.
Fue herido en este combate.
4 tanques enemigos fueron alcanzados y inutilizados delante de las posiciones de Ruben Ibárruri,2 reventados por minas,y los otros dos por disparos de artilleros,un grupo de motoristas, y alrededor de 100 soldados enemigos.Ruben Ibárruri no solo una vez sirvio de artillero de ametralladora cuando herian a las dotaciones,el intento aleman de romper la defensa fracaso,Ibarrurin fue herido gravemente y llevado fuera del combate por tanquistas.
Por este combate Rubén Ibárruri fue condecorado por Mijail Ivanovich Kalinin con la medalla de la Orden de la Bandera Roja, en septiembre de ese mismo año nada mas salir del hospital,aceptando la condecoracion y sin haberse recuperado de las graves heridas, pidio a M.I.Kalinin ser enviado de nuevo al frente.La propuesta fue denegada por los medicos.Ruben fue enviado a la ciudad Kuibeshev de descanso.Varias veces envio reportes con peticiones de ser incorporado al frente.

Esto lo relata en sus notas el Coronel General Alexander Rodimtsev:
El estuvo realmente sufriendo en su inactividad forzada
“Lo que realmente me perturba,es que he sido forzado a abandonar el frente, desde lo cual tengo un gran deseo de destruir al enemigo”, - comento Ruben a su madre. “Esoty muy orgulloso por luchar junto al Ejercito Rojo contra los opresores. Estoy seguro que ellos se romperan los dientes aqui.”
.


Una vez conocido por combates en España, el general le prometio cogerle en su division, la cual era enviada debajo de Stalingrado.El comandante del Batallon de Entrenamiento de la 100ª Regimiento(polk) de la Guardia de la 35ª Division de Rifles de la Guardia el Capitan Lustin presento a la Compania ("rota") de ametralladores a su nuevo comandante, Teniente Mayor Rubén Ibarruri.

23 de agosto 1942,se bombardea intensamente con la lutwaffe la ciudad hasta las cenizas, las fuerzas nazis empiezan a avanzar con intención de salir al Volga por el sur de Stalingrado. 35º Division de la Guardia protegia en estos momentos el sector de Samofalovk y el sector de la estacion de Kotluban.Se le comunico la orden de atacar sobre Bolshaya Rossoshkapara parar el movimiento del enemigo.

Aqui podeis ver Samofalovk,el sector de la estacion de Kotluban(22) y "Bolshaya Rossoshka"(24) .
Imagen
Mapa de la diposicion fortificada de defensa de Stalingrado, Julio/Agosto 1942

Esto escribio en su diario, el Coronel General Alexander Rodimtsev de la 13ª División de Rifles de la Guardia , que había participado en la Batalla de Guadalajara como asesor,es su encuentro momentos antes de ser enviadoa su destacamento.
" He immediately saluted me. He seemed to be amazed at something.
- Sir, is that you?
- Ruben?
We embraced. Ruben’s soldiers surrounded us in surprise. Many of them thought that the general was thanking their lieutenant for help.
I congratulated Ruben with his decoration, and asked him to join the 13th division.
- Thank you, sir, - said Ruben. – I got used to my own detachment.
This was not the same young Ruben, that I used to know. He became a real man, though his face was tired and pale.
- Was it a long way? – I asked.
- Yes we’ve been moving for 24 hours yet. Only fifteen or twenty kilometers left.
- How is your wound?
- It’s ok, - he smiled. Though the wounds of my friends’ death are making me suffer. We buried many good guys. The eldest one in my company is only twenty, but they are always determined and ready to fight. – And he started talking about brutalities that fascists made.
- I really want to fight, my hands are itching - that is how I want to kill them.
- That’s a good desire, but don’t hurry. The war is not the same now. Hitler has concentrated his major forces here. He wants to declare a “new order”.
- A “new order”, - killing women, and shooting children; that what the “new order” is all about? No! It is a crime, a barbarity, planned and evil. We must stop them forever. He turned to his soldiers.
- And we’ll stop them. The truth and power are on our side.
It had been the last time general Rodimtsev and Ruben met."




Para desplegar a los Regimientos ("polk") de la Division ,fueron enviados en vehiculos motorizados un destacamento de vanguardia formado por un Batallon de rifles, y la Compania("rota") de ametralladoras del Teniente Mayor Ibarruri. Por la tarde la seccion("otryad") estaba ya a la orilla del Rio Rossoshka y seguido entraron en combate.
Solo despues se hizo patente, que en esta parte del frente actuaban principales fuerzas del 6º Ejercito Nazi, el 14º Cuerpo de Ejercito.Comenzo el ataque sobre las unidades Alemanas con intenso fuego de ametralladora.El enemigo entorpecio.Un tanque se incendio,despues de el ,otro.El avance de las tropas Nazis fue detenido.En ese tiempo las fuerzas principales de la Division maniobraron correctamente en orden de combate y entraron en contacto nocturno con el enemigo asegurando posiciones defensivas.

24 de Agosto 1942, el destacamento de vanguardia recibio nuevas ordenes: Proteger el flanco derecho de las partes de la fuerza en la aldea Vlasov que se situaba al lado del "cruce 564".En esta critica situacion,cuando las tropas nazis cosiguieros rodear la division,fueron atacadas con las fuerzas de retaguardia, en este combate murio el comandante del destacamento de vanguardia,tomando el mando el comandante de la compania de ametralladoras Teniente Mayor Rubén Ibarruri.
Se le veia tanto en el flanco izquierdo como en el derecho,corregia el fuego del artillero Nikolay Strukov, en la posicion del soldado Glushenko dio ejemplo ,tirando granadas antadas entre si ,debajo de las orugas de un tanque que rodaba dispuesto a aplastar las zanjas.
Las fuerzas Alemanas realizaban ataques sin pausa con sus fuerzas de primera linea.
En solo una noche los alemanes realizaron 6 ataques ininterrumpidos,rechazados todos ellos por las fuerzas de Ibarruri.
Ruben fue herido en una mano,sin inmutarse siguio luchando y dando ordenes sin percibir,que se dirigia hacia su batallon un regimiento de infanteria entero del enemigo.La infanteria Nazi llego hasta las zanjas,comenzando combates mano a mano.Ruben saco su daga y se lanzo por un soldado aleman.Otro soldado le disparo a bocajarro alcanzandole en el estomago.


Detras de los Guardias se acercaban unidades de tanques de refuerzo.
La avanzada Alemana sobre la aldea Blasov fue rechazada.
Sobre el area de combate,los alemanes tuvieron perdidas superiores a los 100 hombres,entre oficiales y soldados.



Ruben fue trasladado a un hospital . Diez dias valientemente estuvo luchando con al muerte.
Compañeros y amigos le visitaban,y el cogia fuerzas para animarles con la pronta derrota de los fascistas.

El joven Rubén Ruiz Ibárruri,Teniente Mayor de la 35ª Division de Rifles de la Guardia del Ejercito Rojo, falleció el dia 2 de Septiembre de 1942
a los 22 años de edad.

Por el heroismo mostrado en combate ante las fuerzas fascistas,ante su ejemplo,su gran vigor,decision,y liderazgo se le concedio a titulo postumo la mayor condecoracion del Ejercito Rojo,la medalla al Heroe de la Union Sovietica.

ImagenImagenImagen

Imagen

Fuentes:http://www.warheroes.ru/hero/hero.asp?hero_id=281
Biografia :Alexander Rodimtsev
Fotos: Google.
" Rusia no es tal pais que se pueda conquistar , ni ocupar . Tal pais , puede ser derrotado unicamente por sus propias debilidades , mediante acciones internas, mediante enfrentamientos en su interior."
Karl Von Klausevich ,teorico militar aleman , participante en la Gran Guerra Patria de 1812.

Que sabios eran algunos y que listos son otros hoy en dia.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST