Teniente Coronel Douglas Bader

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Teniente Coronel Douglas Bader

Mensaje por Erich Hartmann » Lun Jul 18, 2005 4:50 am

Teniente Coronel Douglas Bader


El Wing Commander (Tte. Coronel) Douglas Bader fué uno de los más notables jefes de caza de la RAF (Royal Air Force) y uno de sus máximos ases, pese a haber perdido las dos piernas en un accidente.

Considerado uno de los pilotos de caza más sobresalientes de todos los tiempos, sorprende saber que el ingreso de Douglas Bader en el Royal Air Force College no estuvo guiado por el deseo de volar. Douglas Robert Stewart Bader nació en 1910 y su infancia y educación le aportaron una resolución que conservaría a lo largo te toda su carrera de piloto. Esta cualidad le sirvió también en la vida adulta, permitiéndole luchar contra las dificultades que se le planteaban y que superó con satisfacción. Douglas, el menor de dos hermanos, fue separado de sus padres a una edad muy temprana, debido a que su padre, ingeniero de profesión , trabajaba en la India. Al no poder desplazarse allí, el joven Bader se quedó a vivir con sus tíos.

El estallido de la Primera Guerra Mundial obligó a su padre a prestar servicio en Francia como zapador. Allí sufrió una herida en la cabeza que le causó la muerte prematura en 1917. En esos años, Douglas vivía en Kew (Londres), a orillas del Támesis, y su mundo se limitaba a sus excepcionales resultados académicos en la escuela pública de St. Edward. Adoptado como hijastro por el reverendo E.W. Hobbs, pronto se dio cuenta de que su madre Jessie y su nuevo marido le prestaban poca atención. Por el contrario, el cariño que le demostraban sus familiares no le abandonaría nunca, siendo ellos quienes sembraron las primeras semillas de su apasionado interés por volar. Su tío, antiguo piloto de caza de la Primera Guerra Mundial, era ayudante en la Escuela de Cranwell de la RAF.


Douglas Bader con los miembros de su escuadrón canadiense, que sostuvo algunos de los más duros combates durante las primeras fases de la Segunda Guerra Mundial. De izquierda a derecha: Crowler Millin, Tamblyn, Turner, Saville (sentado en el ala), Campbell, Mcknight, Bader, Ball, Homer y Brown.

Los excepcionales resultados académicos de Douglas junto con su personalidad extrovertida le permitieron ingresar en la Cranwell con facilidad. En dicho centro sobresalió por sus aptitudes, y pronto el deseo de volar empezó a ocupar todo su tiempo de ocio.

Después de ingresar en la RAF en 1930, Douglas fue destinado al 23º Squadron, que volaba en el Gloster Gamecock. Allí, su capacidad como piloto fue enseguida reconocida, aunque tuvo trágicas consecuencias. Douglas perdió las dos piernas mientras realizaba ejercicios de acrobacia en 1931, y fue licenciado por invalidez en 1933.

Dotado de piernas artificiales, fue readmitido en el servicio de vuelo en 1939, y el 7 de febrero de 1940 fue destinado al 19º Squadron, equipado con Spifire. Ascendido a capitán, Bader fue trasladado al 222º Squadron como comandante, logrando su primera victoria, un Bf 109, el 1 de junio de 1940. A este éxito siguió una serie de victorias y ascensos, que contribuyeron a que le concedieran la DFC a principios de 1941.


Eric Ball, Douglas Bader y William McKnight junto al emblema del 242º Squadron, una caricatura de Adolf Hitler recibiendo una patada de una bota de vuelo de la RAF. Ball acababa de ser condecorado con la DFC, Bader, con la DSO, y McKnight había añadido una barra a su DFC.

Con la RAF lanzada a la ofensiva, Douglas fue ascendido a Teniente Coronel, recibiendo el mando de los tres escuadrones de Spitfire de la Tangmere Wing de la RAF. En el transcurso de varias incursiones sobre Francia, derribó tres Bf 109 y contribuyó al derribo de otro. Abatió numerosos aviones más, hasta que durante un combate, su Spitfire chocó contra su adversario alemán. Después de saltar en paracaídas, Bader fue hecho pisionero. Pero comoquiera que intentase escapar varias veces, a pesar de sus prótesis (los alemanes llegaron a incautárselas para impedírselo), Bader fue enviado a Colditz, donde estuvo hasta el final de la guerra.

Licenciado en 1946, aceptó un puesto en la compañía Shell Oil que le llevó a volar por todo el mundo. Después de una vida intrépida como pocas, Douglas Bader murió en 1982.




Historial de combate

1910

21 de febrero: Nace en Inglaterra, como el menor de dos hijos del ingeniero Frederick Bader.

1928

Ingresa en la escuela de Cranwell de la RAF procedente de la ST. Edwards School de Oxford.

1930

Es destinado al 23º Squadron de Kenley, dotado de aviones Gloster Gamecock.

1931

El escuadrón es reequipado con Bristol Bulldog. Lunes, 14 de diciembre: durante una exhibición de acrobacia, Bader se accidenta y pierde las dos piernas.

1933

Es licenciado de la RAF por invalidez.

1939

Readmitido en la RAF para prestar servicio de vuelo, habiendo recibido la clasificación de "excepcional" de la junta de revición.

1940

7 de febrero: es destinado al 19º Squadron, dotado de Spitfire. Ascendido a capitán y nombrado jefe del 222º Squadron. 1 de junio: derriba un Bf 109. Asciende de nuevo en julio y recibe el mando del 242º Squadron. 11 de julio: destruye un bombardero Dornier Do 17. 21 de agosto: derriba otro Dornier Do 17. 30 de agosto derriba dos Bf 110. 7 de septiembre: derriba un Bf 110 y un Bf 109. 9 de septiembre: destruye un Dornier Do 17. 15 de septiembre: derriba un Dornier Do 17 u y un Junkers Ju 88. 18 de septiembre: derriba un Dornier Do 17. 27 de septiembre: se le atribuye la destrucción de un Bf 109 seguro y otro probable. 13 de diciembre: se le concede la DSO.

1941

Es condecorado con la DFC y ascendido a Tte. Coronel. Nombrado jefe del Ala de Tangmere, con tres escuadrones de Spitfire. Junio: como resultado de varias incursiones de ataque sobre Francia, derriba tres Bf 109 y participa en la destrucción de otro. Julio: derriba seis aviones más junto con su participación en un séptimo. 9 de agosto: después de derribar dos Bf 109, choca contra un tercero. Salta en paracaídas, es hecho prisionero y se entrevista con su gran adversario alemán, el General Adolf Galland. Palmarés definitivo: 23 aviones enemigos destruidos.

1946

Abandona la RAF y empieza a trabajar para la compañía Shell Oil como embajador de buena voluntad.




Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 16, 2005 6:35 pm

Una de las anécdotas de Bader que más me gustan es cuando, siendo prisionero de los alemanes, le pidió a Galland que le dejara probar uno de los nuevos Bf 109F, a lo que Galland replicó: "Si le concedo lo que me pide, tal vez intentaría fugarse, y yo tendría que perseguirle. Y precisamente ahora que nos conocemos, no querrá que nos enfrentemos a tiros".

En quince meses de operaciones, Bader derribó 30 aviones, de los que solo fueron confirmados 22 y medio.

jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Mensaje por jenisais » Lun Nov 21, 2005 10:02 am

Acabo de leer el hilo y se me ocurren dos detalles a añadir
Primero, la peli que en 1956 dirigió Lewis Gilbert, basandose en el libro de Paul Brickhill The story of Douglas Bader. El film protagonizado por Kenneth Moore en el rol de Douglas Bader. Se estrenó en España en los años 60; yo la ví. Era en B/N y era maravilloso ver los Spitfire en su salsa.

Segundo el libro ya citado. Se tituló en castellano "Piloto sin piernas". Al menos ese era el título de su edición en Argentina. Todavia queda algun ejemplar en Libreria Paris-Valencia a muy buen precio.
faire face

Vilcore
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Lun Nov 14, 2005 5:03 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Vilcore » Lun Nov 21, 2005 5:46 pm

Como se puede confirmar medio avion??



Douglas Bader on This is your Life (1982)
"Admirar para aprender pero sin llegar a ello"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 21, 2005 6:00 pm

Cuando dos pilotos reclaman el mismo derribo, se les concede medio a cada uno. O cuando colaboran al derribarlo y no se tiene claro quien lo derriba, me parece.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Lun Nov 21, 2005 8:10 pm

La anécdota mas sonora (la menciona Hartmann y yo la amplio un poco) se dió cuando fue derribado y hecho prisionero.
Habia perdido las piernas ortopédicas y parece ser que los alemanes avisaron a los ingleses para que le enviaran unas prótesis en un avión, en principio los ingleses no aceptaron la proposición porque temian una treta alemana o bien porque temian que el avión enviado fuera derribado, así que durante una incursión inglesa uno de los aviones de bombardeo llevó y lanzó unas piernas ortopedicas los alemanes se las hicieron llevar y a partir de ese momento Duoglas Bader se convirtió en la pesadilla de sus carceleros intentando huir a la menor ocasión.
Dandole las piernas habian creado un monstruo :lol: :lol: :lol:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Vie Jun 10, 2005 10:17 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Mensaje por Hans Joachim Marseille » Lun Nov 21, 2005 8:51 pm

Saludos, sobrevivientes todos!

Hay otra anécdota más simpática: cuando terminó la guerra, Galland fue prisionero y llevado a un campo en Inglaterra. Un día, recibió una insólita visita: Bader le llevó una caja de puros, y pidió a las autoridades del campo que lo trataran como Galland trató a Bader mientras éste fue prisionero.

Allí nació una grande amistad entre los dos ases.

Nos vemos en el aire!
"Un hombre debe hablar cuatro idiomas: el francés, para la diplomacia; el italiano, para amar; el español, para pelear; y el alemán, para domesticar a los caballos"
Carlos V

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Jue Oct 11, 2007 5:57 pm

Ampios reportajes ingleses sobre el enigma de su última misión y derribo, revista "After the battle nº125" y "Britain at war" agosto 2016
https://www.docdroid.net/KOUvepl/after- ... r.pdf.html
https://www.docdroid.net/yE7ZJaO/reach- ... 8.pdf.html

Podcast Irreductible 20 - sir Doublas Bader
http://podcast-irreductible.blogspot.co ... AS%20BADER

Imagen

"ante el temor de ahogarse en el Canal de la Mancha por culpa de sus piernas de aluminio, Douglas optó por llenar sus pantalones de pelotas de ping pong para poder mantenerse a flote"


Al parecer con las piernas ortopédicas tenía ventaja en los giros pronunciados de las fuerzas G, puesto que la sangre no se aglutinaba en sus extremidades inferiores, evitando lo que se conoce como "visión negra" donde momentáneamente se pierde el conocimiento.


ahora parece ser que hay dudas en cuanta a la realidad de su captura, según los informes oficiales alemanes no se perdió ningún ME 109 aquel día por colisión, luego sólo quedaría por saber si fue derribado por los alemanes o fuego amigo (donde se inventaría la historia de la colisión para salvaguardar el honor del piloto inglés)
"Although he believed for years that he had collided in mid-air with a Messerschmitt Bf 109 over Le Touquet, recent research shows no "Bf 109 was lost to a collision that day and he may have been shot down by a Bf 109F of II/JG26 flown by Feldwebel Meyer.[5] As he tried to bail out, one of his prosthetic legs became trapped in the aircraft, and he only escaped when the leg's retaining straps snapped.

More recently, in a Channel 4 documentary "Who Downed Douglas Bader?", aired on 28 August 2006, research by air historian Andy Saunders now suggests that he may have been a victim of ‘friendly fire’, shot down by one of his fellow RAF pilots after becoming detached from his own squadron.RAF combat records indicate Bader may have been shot down by F/L "Buck" Casson of No. 616 Squadron RAF, who claimed a "Bf-109 whose tail came off and the pilot bailed out." Bader was flying at the rear of the German fighter formation, alone, and his squadron were the opposite side of the Germans. "Buck" only had a few seconds in which he saw Bader and mistook his Spitfire for a Bf 109. Ironically, Casson was also shot down and made prisoner that same day. Whether Bader devised the collision story to cover for a fellow pilot is left unresolved"
fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_Bader"
http://www.channel4.com/programmes/who- ... glas-bader


estatua suya en el aeródromo de Goodwood

Imagen
fuente http://ukga.com/airfield/chichester-goodwood[/url]


Fundación Douglas Bader ("a disabled person who fights back is not disabled ... but inspired")

http://douglasbaderfoundation.com/about ... f/join-us/
Última edición por Audie Murphy el Mar Jul 26, 2011 11:02 pm, editado 3 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Teniente Coronel Douglas Bader

Mensaje por magón » Dom Feb 28, 2010 12:03 am

Acabo de ver la pelicula dedicada a Douglas Bader, y la verdad me ha encantado, es puro entretenimiento, os la recomiendo.

Conocia su historia desde hace muchos años y que existia una pelicula sobre él, aqui os pongo una pequeña ficha sobre la misma.

Proa al cielo (1956)
Título original: Reach for the Sky (Reino Unido)
Género: Películas > Biografía / Drama / Bélico
Director: Lewis Gilbert.
Duración: 135 minutos.
Intérpretes: Kenneth More, Muriel Pavlow, Lyndon Brook, Lee Patterson, Alexander Knox

Lo que se puede destacar de Bader, aparte de sus cualidades como piloto era el enorme carisma que tenia y la capacidad de superacion personal tras el grave accidene que sufrió.

Me surge una duda que a ver si me podeis aclarar.

Paul Brickhill escribio un libro sobre su vida y alli cuenta que estuvo en varios campos de concentracion, siendo el ultimo de ellos el Castillo de Colditz, pero me suena que uno de esos campos pudo haber sido uno donde estuvieron los protagonistas de la gran evasion, pues Brickhill fue prisionero en uno de esos campos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Teniente Coronel Douglas Bader

Mensaje por José Luis » Mié Abr 21, 2010 1:59 pm

¡Hola a todos!

Tras leer por encima el libro de Andy Saunders*, parece demostrado que la historia de la "colisión" es un mito provocado por el propio Bader después de haber sido hecho prisionero. Casi con toda probabilidad fue derribado por un Me 109, aunque no es posible determinar quién fue su causante. El propio Bader preguntó, recién hecho prisionero, quién había sido el piloto que lo había derribado. Poco después, cambiaría su versión.

El libro de Saunders es un excelente trabajo de investigación, si bien un poco pesado de leer por la propia naturaleza investigadora. Primero da un breve cuadro biográfico de Bader. Luego, en el capítulo uno, describe el cuadro estratégico aéreo previo del que partió la operación "Circus 68", la operación donde fue abatido Bader, descrita genéricamente en el capítulo dos, y específicamente relacionada con la Tangmere Wing de Bader en el capítulo 3. El capítulo cuatro examina el mito y la realidad del libro (y posterior película) Reach for the Sky; en el cinco se ponderan las posibilidades de la colisión y el derribo. En el capítulo seis se analiza la experiencia de Buck Casson, en el siete la pérdida del Unteroffizier Schlager, en el ocho los reclamos del Fighter Command en Circus 68, en el nueve los testimonios del propio Bader, en el diez el aterrizaje de Bader, su captura y prisión, en el once la perspectiva alemana del episodio, en el doce la búsqueda del Spitfire de Bader (W3185), en el trece la documentación televisiva (entrevistas), en el catorce la teoría del "fuego amigo", en el quince la aerodinámica y la ciencia, y, finalmente, en el dieciséis las conclusiones. Y hay un buen número de apéndices varios.

Desde luego, como en toda figura famosa, no falta el lado oscuro en esta historia, sacado de los comentarios negativos de algunos de los oficiales y suboficiales compañeros de Bader sobre él. Lo tildan de poner en riesgo la vida de sus hombres (y de hechos luctuosos) por su desmedida ambición personal, y afirman sin titubeos que Bader fue derribado por un Me 109, pero que era demasiado soberbio para reconocer que lo habían derribado. En el bando alemán (Saunders analiza el libro de Galland) no existió duda alguna desde el principio que Bader fue derribado por un Me 109, y el propio cuñado de Bader, “Laddie” Lucas, escribió en una biografía sobre su cuñado (Flying Colours), publicada en vida de Bader (1981), que fue derribado. Y en 1996 Lucas escribió al Daily Express:

For the record, let us be quite clear what befell Douglas Bader on 9 August 1941 over northern France when he was made prisoner of war. Bader was not shot down by anti-aircraft fire as your story of 28 January suggests, nor was his loss the result of a mid-air collision.

El propio Bader admitió la posibilidad, muchos años después, de que fuese derribado por alguno de sus propios compañeros (incluso dio algunos nombres), aunque tales declaraciones parecen haber sido más un asunto de broma.

En fin, que para los interesados, el libro de Saunders es lectura obligada.

* Andy Saunders, Bader's Last Fight. An In-Depth Investigation of a Great WWII Mystery (London: Gub Street, 2007).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Teniente Coronel Douglas Bader

Mensaje por Audie Murphy » Jue Abr 22, 2010 12:29 am

El 9 noviembre 2000 el IWM de Duxford ganó una puja por 5290 libras, para comprar el informe del curso de refresco a que fue sometido Bader entre 27 nov 1939 y 7 febrero 1940. Volando 8 clases distintas de aparatos los supervisores calificaron sus habilidades excepcionales a pesar de tener prótesis metálicas.
José Luis escribió: Tras leer por encima el libro de Andy Saunders*, parece demostrado que la historia de la "colisión" es un mito provocado por el propio Bader después de haber sido hecho prisionero. Casi con toda probabilidad fue derribado por un Me 109, aunque no es posible determinar quién fue su causante.
El libro de Saunders es un excelente trabajo de investigación, si bien un poco pesado de leer por la propia naturaleza investigadora.
* Andy Saunders, Bader's Last Fight. An In-Depth Investigation of a Great WWII Mystery (London: Gub Street, 2007).
diario Daily Express, 17 noviembre 2007
"A fascinating new book by top aviation historian Andy Saunders reveals a very different truth about the extra-ordinary events of the morning of Saturday August 9, 1941.
he has constructed an utterly convinving account of what happened using meteorological reports, RAF and Luftwaffe records, contemporary accounts and the archaeology of crashed Messerschmidt and Spitfire planes... these have allowed him to solve one of the last mysteries of the Second World War"


Entonces debe de ser un avance posterior a lo expuesto en el documental del 2006 emitido por Channel Four. Ya me he hecho con el libro y cuando tenga tiempo miraré su contenido, en su página 148 por ejemplo tenemos reproducido un telegrama alemán notificando la captura de Bader y la necesidad del lanzamiento de una prótesis metálica
los rusos tuvieron un piloto sin piernas igual de tenaz: Alexéi Petrovich Marésiev
https://www.docdroid.net/WSCHVaM/alexei ... nal-73-pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Aleks%C3% ... %C3%A9siev
Última edición por Audie Murphy el Mié Abr 04, 2012 3:45 pm, editado 3 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4173
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Teniente Coronel Douglas Bader

Mensaje por von Thoma » Jue May 13, 2010 10:31 pm

Kurt_Steiner escribió:Una de las anécdotas de Bader que más me gustan es cuando, siendo prisionero de los alemanes, le pidió a Galland que le dejara probar uno de los nuevos Bf 109F, a lo que Galland replicó: "Si le concedo lo que me pide, tal vez intentaría fugarse, y yo tendría que perseguirle. Y precisamente ahora que nos conocemos, no querrá que nos enfrentemos a tiros".

En quince meses de operaciones, Bader derribó 30 aviones, de los que solo fueron confirmados 22 y medio.
Existe una fotografía de este momento ,aunque no me fué posible localizarla,en la cual se ve a Bader subido en la carlinga de un Me-109,y rodeado de pilotos (Adolf Galland entre ellos).La fotografía creó una polémica puesto que,uno de los pilotos da la sensación de que apunta a Bader con una pistola.El piloto en cuestión era Joachim-Friedrich Huth,que sujetando su cadera (Huth tenía también una prótesis en su pierna),con unos guantes en la mano,parece que empuña un arma.Huth,tras la guerra negó que se tratara de lo que parece,eran sólo los guantes.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

Teniente Coronel Douglas Bader

Mensaje por alejandro_ » Mar Jun 22, 2010 12:28 pm

Desde luego, como en toda figura famosa, no falta el lado oscuro en esta historia, sacado de los comentarios negativos de algunos de los oficiales y suboficiales compañeros de Bader sobre él.
Ciertamente, durante la Batalla de Inglaterra dio no pocos quebraderos de cabeza, quejandose de la doctrina del Fighter Command y proponiendo una "Big Wing" para abrumar a los aviones alemanes. Quizás debería haber sido enviado al 11 Group, para que la actividad le mantuviese más ocupado. En fin, los comentarios de gente que le ha tratado no son muy positivos.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Re: Teniente Coronel Douglas Bader

Mensaje por magón » Mar Sep 18, 2012 5:04 pm

La cadena britanica channel 5, emite un documental sobre la vida del piloto, de una serie llamada Heroes Of The Skies

A ver si dentro de poco, es facil conseguirlo en la red

Aqui mas información

http://www.channel5.com/shows/heroes-of ... glas-bader

Salu2 desde las Rias Bajas

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Teniente Coronel Douglas Bader

Mensaje por Audie Murphy » Lun Abr 22, 2013 2:10 pm

Alan Smith a la dcha y Johnnie Johnson a la izda, en el año 2000
Imagen
fuente http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2013/03/ ... 06x423.jpg
En muchas ocasiones fue Alan Smith su wingman. Douglas le eligió personalmente cuando llegó a Tangmere.Condecorado con la Distinguished Flying Cross, Alan no estuvo presente por enfermedad el día que derribaron sobre Francia a Bader.Ha fallecido el 4 de marzo de este año 2013
http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/ ... -dies.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Alan_Smith ... officer%29
http://www.dailyrecord.co.uk/news/uk-wo ... ce-1743442


como asistente médico y "lacayo personal" tuvo al escocés Alex Ross, a quien no trató bien y encima evitó que lo repatriaran los alemanes por ser un no combatiente http://www.telegraph.co.uk/news/obituar ... -Ross.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Biografías”

TEST