Publicado: Mar Jul 18, 2006 5:16 pm
¡Hola a todos!
La lectura de Exordio que nos ha facilitado Francis Currey no me ha sorprendido en absoluto. ¡Son tantos los mitos alrededor de Guderian! Pero no quiero que queden tal cual en este Foro. Como mi amigo Currey ha sacado esa información sobre Guderian de Exordio, y sin que haya en mí absolutamente ningún ánimo de crítica a esa por lo demás buena página, quiero hacer las siguientes precisiones.
Cita de Excordio [Estudió en escuelas militares y en la Academia Militar de Berlín, desde 1901 hasta 1907. Fue asignado al Jagër-Batallion Nr. 10 comandado por su padre. Luego en 1908, ingresó a la Escuela de Guerra en Metz que en esa época estaba ocupada por Alemania y luego de graduarse fue comisionado como 2do Teniente al mismo batallón en Goslar.]
Como el mismo Guderian recuerda en su Panzer Leader, el 1 de abril de 1901 (poco más de dos meses antes de cumplir los 13 años) fue enviado a la escuela de cadetes de Karlsrushe en Baden, donde permanecería hasta el 1 de abril de 1903, fecha en la que fue transferido a la escuela de cadetes de Gross-Lichterfelde, cerca de Berlín, donde en febrero de 1907 realizaría los exámenes finales, esto es el Reifeprüfung. En ese mismo mes de febrero fue enviado como Fähnrich al 10º Batallón Jäger (de Hanover) de Bitche en Lorena. El término jäger designaba entonces a la infantería ligera. Ese batallón estuvo al mando del padre de Guderian hasta diciembre de 1908. Entre abril y diciembre de 1907 Guderian asistió a la Escuela de Guerra de Metz, tras lo cual fue comisionado como teniente segunda el 27 de enero de 1908.
Cita de Exordio:[Después de la guerra, Guderian se incorporó al Freikorps, restringida a 100.000 hombres por el Tratado de Versalles, donde reclutaban a los mejores ex-oficiales y soldados de la Alemania vencida y fue trasladado al Báltico como Oficial de Fronteras y luego a Silesia. En esa ocasión tuvo oportunidad de escribir artículos sobre motorización y fue puesto al mando de varias Unidades Motorizadas. Entre 1922 y 1924 fue asignado al cargo de Inspector de Transporte de Tropas en Munich, que para entonces sólo contaba con camiones y motocicletas.]
No se confundan los Freikorps con el Reichswehr. El Reichswehr Provisional fue el nombre con que se designaron las fuerzas armadas alemanas durante la gestación de la República de Weimar, y era el Reichswehr quien quedaba limitado a una fuerza de 100.000 hombres (oficiales incluidos) por el Tratado de Paz de Versalles.
Tras el armisticio, Guderian fue destinado primero a Silesia y luego al Báltico, no al revés como se cita en el entrecorchado. Por otra parte, yo no tengo conocimiento alguno (y he leído un poco sobre el asunto) de que Guderian haya publicado artículos sobre motorización en la época en que estuvo destinado en el Báltico, o tras su partida. Y mucho menos sobre motorización, tema sobre el cual no tenía ninguna experiencia práctica por esos tiempos.
Cuando dejó el Báltico (otoño de 1919) estuvo empleado brevemente en la 10ª Brigada del Reichswehr en Hanover. En enero de 1920 se le dio el mando de una compañía en su antiguo batallón jäger en Goslar. En el otoño de 1921 su comandante regimental, el coronel von Amsberg, le preguntó si quería volver al Estado Mayor General (que por entonces se denominaba Truppenamt, pues el Tratado de Versalles había prohibido esa gran institución militar). Guderian respondió afirmativamente, y en enero de 1922 el teniente coronel Joachim von Stülpnagel le informó que había sido transferido al Departamento de Transporte Motorizado del Inspectorado de las Tropas de Transporte. Nótese, pues, el tremendo error a que conduce la información dada por Exordio, quien coloca a Guderian como Inspector de las Tropas de Transporte. Era el general von Tschischwitz quien por esas fechas ocupaba el cargo de Inspector, y quien había solicitado se le asignara a su oficina un oficial de Estado Mayor General.
Antes de que la nueva asignación de Guderian en el Truppenamt se hiciera efectiva el 1 de abril, éste fue destinado al 7º Batallón de Transporte Motorizado (Bávaro) en Munich, para adquirir algún conocimiento práctico de tareas regimentales relacionadas con el transporte de tropas. Aquí estuvo bajo el mando indirecto del mayor Oswald Lutz, comandante de ese batallón, y bajo el mando directo del capitán Wimmer, un oficial de la antigua fuerza aérea que estaba al mando de la 1ª Compañía, a la que Guderian estaba asignado.
Tras esa fructífera experiencia, el 1 de abril de 1922 Guderian reportó al general von Tschischwitz para hacerse cargo de su nuevo trabajo en el Truppenamt. Aunque en principio se le iba a destinar a las tropas de transporte motorizado, el jefe de estado mayor de Tschischwitz, mayor Petter, lo transfirió a los servicios de comunicaciones, donde estaría involucrado en problemas de talleres, depósitos de combustible, trabajo de construcción y otras cuestiones técnicas de las Tropas Motorizadas. Guderian no tenía el más mínimo conocimiento técnico sobre este tipo de labores, y así lo expresó al general Tschischwitz.
Fue en el invierno de 1923-24, durante unas maniobras organizadas por el teniente coronel von Brauchitsch para probar las posibilidades de emplear tropas motorizadas en cooperación con aviones, cuando la Sección de Entrenamiento (T-4) del Truppenamt propuso a Guderian como instructor de táctica e historia militar. Tras pasar una prueba, Guderian fue asignado (otoño de 1924) en su nuevo cometido al estado mayor de la 2ª División en Stettin, bajo el mando del general von Tschischwitz. Antes de este traslado, Guderian se responsabilizó de unos ejercicios sobre el terreno y sobre el papel para explorar las posibilidades del empleo de tanques, principalmente para tareas de reconocimiento en conjunción con la caballería. Esta labor la realizó bajo el mando del coronel von Natzmer, que había sucedido a Tschischwitz en el Inspectorado.
Estuvo en la 2ª División desde 1924 a 1927 como instructor de táctica e historia militar, y luego regresó al Truppenamt para dedicarse al estudio del transporte motorizado. En 1928 enseñó en Berlín tácticas de tanques en el curso técnico de transporte motorizado hasta que en 1930 sirvió como comandante de un batallón motorizado cerca de Berlín. En 1931 fue promovido a teniente coronel y asignado a servir como jefe de estado mayor del Inspectorado de Tropas Motorizadas, cuyo jefe en esos momentos era Lutz. En 1934 el general Lutz fue nombrado comandante (el primero) de las Panzertruppen, y Guderian se convirtió en su jefe de estado mayor. Al año siguiente Guderian se convertiría en comandante de una de las tres primeras divisiones panzer que se crearon. Cuando Lutz fue relevado por Hitler durante la purga de 1938, Guderian pasó a convertirse en el jefe de las tropas móviles.
En cuanto al papel que jugó Guderian en el desarrollo de la doctrina blindada alemana os recomiendo la lectura del siguiente enlace para que os hagáis una situación de lugar:
http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... php?t=1977
Saludos cordiales
José Luis
La lectura de Exordio que nos ha facilitado Francis Currey no me ha sorprendido en absoluto. ¡Son tantos los mitos alrededor de Guderian! Pero no quiero que queden tal cual en este Foro. Como mi amigo Currey ha sacado esa información sobre Guderian de Exordio, y sin que haya en mí absolutamente ningún ánimo de crítica a esa por lo demás buena página, quiero hacer las siguientes precisiones.
Cita de Excordio [Estudió en escuelas militares y en la Academia Militar de Berlín, desde 1901 hasta 1907. Fue asignado al Jagër-Batallion Nr. 10 comandado por su padre. Luego en 1908, ingresó a la Escuela de Guerra en Metz que en esa época estaba ocupada por Alemania y luego de graduarse fue comisionado como 2do Teniente al mismo batallón en Goslar.]
Como el mismo Guderian recuerda en su Panzer Leader, el 1 de abril de 1901 (poco más de dos meses antes de cumplir los 13 años) fue enviado a la escuela de cadetes de Karlsrushe en Baden, donde permanecería hasta el 1 de abril de 1903, fecha en la que fue transferido a la escuela de cadetes de Gross-Lichterfelde, cerca de Berlín, donde en febrero de 1907 realizaría los exámenes finales, esto es el Reifeprüfung. En ese mismo mes de febrero fue enviado como Fähnrich al 10º Batallón Jäger (de Hanover) de Bitche en Lorena. El término jäger designaba entonces a la infantería ligera. Ese batallón estuvo al mando del padre de Guderian hasta diciembre de 1908. Entre abril y diciembre de 1907 Guderian asistió a la Escuela de Guerra de Metz, tras lo cual fue comisionado como teniente segunda el 27 de enero de 1908.
Cita de Exordio:[Después de la guerra, Guderian se incorporó al Freikorps, restringida a 100.000 hombres por el Tratado de Versalles, donde reclutaban a los mejores ex-oficiales y soldados de la Alemania vencida y fue trasladado al Báltico como Oficial de Fronteras y luego a Silesia. En esa ocasión tuvo oportunidad de escribir artículos sobre motorización y fue puesto al mando de varias Unidades Motorizadas. Entre 1922 y 1924 fue asignado al cargo de Inspector de Transporte de Tropas en Munich, que para entonces sólo contaba con camiones y motocicletas.]
No se confundan los Freikorps con el Reichswehr. El Reichswehr Provisional fue el nombre con que se designaron las fuerzas armadas alemanas durante la gestación de la República de Weimar, y era el Reichswehr quien quedaba limitado a una fuerza de 100.000 hombres (oficiales incluidos) por el Tratado de Paz de Versalles.
Tras el armisticio, Guderian fue destinado primero a Silesia y luego al Báltico, no al revés como se cita en el entrecorchado. Por otra parte, yo no tengo conocimiento alguno (y he leído un poco sobre el asunto) de que Guderian haya publicado artículos sobre motorización en la época en que estuvo destinado en el Báltico, o tras su partida. Y mucho menos sobre motorización, tema sobre el cual no tenía ninguna experiencia práctica por esos tiempos.
Cuando dejó el Báltico (otoño de 1919) estuvo empleado brevemente en la 10ª Brigada del Reichswehr en Hanover. En enero de 1920 se le dio el mando de una compañía en su antiguo batallón jäger en Goslar. En el otoño de 1921 su comandante regimental, el coronel von Amsberg, le preguntó si quería volver al Estado Mayor General (que por entonces se denominaba Truppenamt, pues el Tratado de Versalles había prohibido esa gran institución militar). Guderian respondió afirmativamente, y en enero de 1922 el teniente coronel Joachim von Stülpnagel le informó que había sido transferido al Departamento de Transporte Motorizado del Inspectorado de las Tropas de Transporte. Nótese, pues, el tremendo error a que conduce la información dada por Exordio, quien coloca a Guderian como Inspector de las Tropas de Transporte. Era el general von Tschischwitz quien por esas fechas ocupaba el cargo de Inspector, y quien había solicitado se le asignara a su oficina un oficial de Estado Mayor General.
Antes de que la nueva asignación de Guderian en el Truppenamt se hiciera efectiva el 1 de abril, éste fue destinado al 7º Batallón de Transporte Motorizado (Bávaro) en Munich, para adquirir algún conocimiento práctico de tareas regimentales relacionadas con el transporte de tropas. Aquí estuvo bajo el mando indirecto del mayor Oswald Lutz, comandante de ese batallón, y bajo el mando directo del capitán Wimmer, un oficial de la antigua fuerza aérea que estaba al mando de la 1ª Compañía, a la que Guderian estaba asignado.
Tras esa fructífera experiencia, el 1 de abril de 1922 Guderian reportó al general von Tschischwitz para hacerse cargo de su nuevo trabajo en el Truppenamt. Aunque en principio se le iba a destinar a las tropas de transporte motorizado, el jefe de estado mayor de Tschischwitz, mayor Petter, lo transfirió a los servicios de comunicaciones, donde estaría involucrado en problemas de talleres, depósitos de combustible, trabajo de construcción y otras cuestiones técnicas de las Tropas Motorizadas. Guderian no tenía el más mínimo conocimiento técnico sobre este tipo de labores, y así lo expresó al general Tschischwitz.
Fue en el invierno de 1923-24, durante unas maniobras organizadas por el teniente coronel von Brauchitsch para probar las posibilidades de emplear tropas motorizadas en cooperación con aviones, cuando la Sección de Entrenamiento (T-4) del Truppenamt propuso a Guderian como instructor de táctica e historia militar. Tras pasar una prueba, Guderian fue asignado (otoño de 1924) en su nuevo cometido al estado mayor de la 2ª División en Stettin, bajo el mando del general von Tschischwitz. Antes de este traslado, Guderian se responsabilizó de unos ejercicios sobre el terreno y sobre el papel para explorar las posibilidades del empleo de tanques, principalmente para tareas de reconocimiento en conjunción con la caballería. Esta labor la realizó bajo el mando del coronel von Natzmer, que había sucedido a Tschischwitz en el Inspectorado.
Estuvo en la 2ª División desde 1924 a 1927 como instructor de táctica e historia militar, y luego regresó al Truppenamt para dedicarse al estudio del transporte motorizado. En 1928 enseñó en Berlín tácticas de tanques en el curso técnico de transporte motorizado hasta que en 1930 sirvió como comandante de un batallón motorizado cerca de Berlín. En 1931 fue promovido a teniente coronel y asignado a servir como jefe de estado mayor del Inspectorado de Tropas Motorizadas, cuyo jefe en esos momentos era Lutz. En 1934 el general Lutz fue nombrado comandante (el primero) de las Panzertruppen, y Guderian se convirtió en su jefe de estado mayor. Al año siguiente Guderian se convertiría en comandante de una de las tres primeras divisiones panzer que se crearon. Cuando Lutz fue relevado por Hitler durante la purga de 1938, Guderian pasó a convertirse en el jefe de las tropas móviles.
En cuanto al papel que jugó Guderian en el desarrollo de la doctrina blindada alemana os recomiendo la lectura del siguiente enlace para que os hagáis una situación de lugar:
http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... php?t=1977
Saludos cordiales
José Luis