Constantin Rokosovski

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Mijail Mijailovich
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 20, 2006 6:31 pm
Ubicación: "Altura 102.0"

Constantin Rokosovski

Mensaje por Mijail Mijailovich » Dom Jul 02, 2006 9:25 am

"Nació un 21 de diciembre de 1896 en la ciudad de Vieliki Luka, en el seno de la familia de un maquinista de tren, de nacionalidad polaca, y de madre rusa.
En 1911 la familia se trasladó a Varsovia. Poco tiempo después murió su padre y Constantin entró a trabajar como aprendiz de cantero.
En cuanto estalló la primera guerra mundial se alistó como voluntario y siete días mas tarde recibirá su primera condecoración, la Cruz de San Jorge, al Coraje. Más tarde, el suboficial Constantin Rokosovski, sirviendo en el Regimiento de Dragones de Caballería fue condecorado dos veces mas.
El militar cerró filas con la revolución de octubre de 1917, como la mayor parte del pueblo de Rusia. Los soldados lo eligieron para el comité del regimiento y mas tarde ascenderá a jefe de escuadrón. En los combates resultó herido. Fue distinguido con una condecoración, ahora soviética.

La Gran Guerra Patriótica fue el cenit de su carrera como jefe militar. Esta fue no una página sino todo un libro de su vida.
Cuando estalló la guerra Constantin Rokosovski tenía el rango de general y tenía a su cargo un cuerpo mecanizado. En el primer día de la guerra, el 22 de junio de 1941, el militar dio pruebas de su carácter y de la habilidad de encontrar una salida de cualquiera situación, incluso la mas peligrosa. Sus Cuerpo adolecía de la falta de vehículos, de combustible y de pertrechos, mientras que a dos pasos, como solía ocurrir en aquel tiempo, estaban los arsenales del ejército. Constantin Rokosovski ordenó abrirlos y, no obstante la resistencia de los responsables de los arsenales, cargaron con todo lo necesario y los regimientos ahora pertrechados se lanzaron al encuentro de las fuerzas enemigas.
El voluntarismo aquel de Constantin Rokosovski sirvió para que su cuerpo luchara durante tres semanas tenazmente contra las mejores tropas de la Wehrmacht, replegándose lentamente hacia el Este. Aquellas tres semanas de combates contra el enemigo que presionaba dieron la posibilidad de preparar en la retaguardia una resistencia mas contundente.
La dirección eficaz de las tropas del cuerpo de Constantin Rokosovski fue constatada por el Estado Mayor. El 14 de julio, el futuro mariscal fue llamado a Moscú donde el Estado Mayor general le encargó la tarea de formar una agrupación operativa para proteger los accesos a la capital.
En el cumplimiento de esta tarea Constantin Rokosovski logró crear una fuerte agrupación de tropas. El ejército alemán que hasta entonces avanzaba sin cesar intentó abrirse paso a través de la agrupación de Constantin Rokosovski, pero fue tal la cantidad de bajas en el intento que se vio obligado a pasar a la ofensiva.
Constantin Rokosovski se reveló la Batalla de Stalingrado como un jefe militar racional y cauto, cualidades que lo caracterizaban en general. El militar sabía aprovechar con el máximo de eficacia las fuerzas que tenía a su cargo, creando en los tramos peligrosos puntos antitanques fortificados, obligando así al enemigo a engarzarse en combates y a aminorar el ritmo de la ofensiva.
Hacia principios de diciembre de 1941, el enemigo estaba ya exhausto y, el Décimo Sexto ejército de Constantin Rokosovski, formando parte del frente occidental pasaba a la contraofensiva.
En la historia de la gran Guerra Patriótica no hubo una sola batalla de envergadura en la que no participaran las tropas comandadas por Constantin Rokosovski. Su nombre figura en los primeros éxitos en los combates contra los fascistas. A comienzos de la guerra, entre los comunicados para la radio y la prensa aparecían las informaciones de las acciones exitosas del Comandante R y de sus unidades. Era el cuerpo de Rokosovski. Más tarde encabezará el heroico Décimo Sexto ejército que, en los hechos, detuvo en 1941 a los alemanes en los accesos de Moscú.

En cuanto a Stalingrado, cuando Stalin lo designó para encabezar el Frente del Don, mirando al militar a los ojos, como hipnotizándolo le dijo: “Hay que enmendar la situación”.
Constantin Rokosovski se compenetró rápidamente de lo que ocurría allí y comenzó a preparar las tropas para la contraofensiva. Constantin Rokosovski no tomaba nunca decisiones precipitadas, las que eran siempre precedidas por un análisis profundo y escrupuloso de la situación. Se encargaba personalmente de organizar el reconocimiento, estudiaba meticulosamente las acciones del enemigo, sus lados fuertes y débiles. Todo esto le servía para intuir los planes del enemigo, prever el desarrollo de los hechos, adelantársele y coger la iniciativa.

En opinión de historiadores militares y de especialistas, Constantin Rokosovski llevó a cabo de manera brillante la operación “Anillo”, al cercar al ejército fascista de mas de 300 mil hombres del general mariscal Paulus:
“El ataque fue muy potente, y sin entrar en detalles hay que decir que el primer día nos reportó un éxito considerable. Y ello porque logramos eliminar en las posiciones enemigas un saliente peligroso para nosotros. El golpe propinado por el ejército 65, contando con el máximo de medios de intensificación, como dicen los militares, fue muy afortunado. Ello abrió el camino para la entrada en acción del Vigésimo Primer ejército, señaló Constantin Rokosovski.

Los golpes contundentes de nuestras tropas echaron por tierra los cálculos del mando nazi sobre una defensa prolongada del ejército de Paulus en la región de Stalingrado. Los regimientos y divisiones del enemigo se apresuraban a rendirse arrojando las armas y el material de guerra.
“Las crónicas de esa epopeya consignan el siguiente episodio curioso. Durante la operación de cerco del ejército de Paulus, Constantin Rokosovski montado en un tanque se vio de pronto encabezando a las tropas atacantes. Inmediatamente recibió un telegrama de Stalin con el siguiente texto: “Durante el ataque usted comandaba un tanque. Si considera que esto le es más apropiado puedo satisfacer tal deseo”. No sabemos el sentido que entrañaba ese telegrama: el temor por la vida del jefe militar o, quien sabe, qué mas...
La esencia de los planes estratégicos de Constantin Rokosovski consistía en obligar al enemigo a replegarse y, lograr, con el menor número de fuerzas, cercarlo para luego desmembrarlo y exterminarlo. Los planes de Constantin Rokosovski eran siempre tan audaces que, a menudo, Stalin se veía obligado a responder: “Vuestra propuesta merece la atención, pero es muy arriesgada”.
El general Mariscal Manshtein se empeñó en romper el cerco tendido en Stalingrado lanzando para ello todos sus tanques. Pero, Rokosovski había previsto de antemano todas las variantes de las acciones posibles del enemigo, el servicio de Inteligencia había hecho su trabajo, y se necesitaba de una intuición especial y de riesgo para centrar todo el fuego de la artillería del frente justamente allí donde Manshtein iba a lanzar sus tropas, con lo que hizo abortar el intento de Paulus de escapar del cerco.
Es elocuente que Constantin Rokosovski tomó prisionero a Paulus, el estratega alemán por excelencia hasta entonces. Es también elocuente que en el primer interrogatorio pidió permiso para entregar su arma personal al comandante del frente, a Constantin Rokosovski, con lo que reconocía la supremacía del pensamiento estratégico del jefe soviético y de su talento militar.

Cuéntase que después de la victoria en la Batalla de Stalingrado, uno de los primeros en felicitarlo fue el jefe de la cárcel donde estuvo recluido a fines de la década del 30. Con el humor que lo caracterizaba, Constantin Rokosovski le respondió: “A sus órdenes mi jefe”. Aquí valga hacer un paréntesis para explicar que en agosto de 1937 Constantin Rokosovski estaba al frente de un cuerpo de Caballería de la circunscripción militar de Leningrado. Alguien escribió contra él una denuncia absurda, de que sería polaco y espía japonés. Los jueces de instrucción no pudieron obtener de Constantin Rokosovski confesión alguna, y por el contrario, parece que se burlaba de ellos. Pues daba nombres que, a la hora de ser verificados resultaba que habían perecido antes de 1917. Tres años estuvo recluido pero se mantuvo íntegro. No hay seguramente otro jefe militar soviético que, habiendo sido víctima de las represiones estalinistas de la década del 30, haya sido capaz de resistir dignamente y de volver a las filas y de erguirse en todo su porte del cenagal de las rejas.

Muchos envidiaban a Rokosovski. Como se acostumbraba en esos años, escribían delaciones contra el mariscal, chismorreaban a sus espaldas. Cierta vez, el jefe de la policía política Lavrenti Beria llegó a Stalin para soplonear que Rokosovski se daba el gusto por las noches de beber con jovencitas simpáticas del personal médico, y que además tenía amoríos con una artista…
-¿Qué vamos a hacer, camarada Stalin? –preguntó Beria.
-¿Qué vamos a hacer? Envidiarlo Lavrenti, envidiarlo…
Mas tarde llegó de la Fiscalía todo un sumario hechizo por el mismo asunto. Stalin escribió en la carpeta: “Déjenlo en paz. En el Ejército Rojo hay un solo Rokosovski. Ruego tener esto en cuenta. Stalin”.
Cuando se planteó el asunto de quien encabezaría la parada de la victoria en 1945, Stalin designó a Rokosovski y punto. Aquel fue el reconocimiento máximo de los méritos de Constantin Rokosovski."


Nota del moderador: Este texto procede de la siguiente web:

http://www.vor.ru/Spanish/Stalingrado/stal_27.html
Imagen

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña.
Al que no tiene, cualquiera lo compra."

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Jul 02, 2006 9:57 am

Hola Mijail, permíteme colaborar con tu biografía poniendo foto de Rokossovsky

Imagen
http://www.corbis.com

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: Constantin Rokosovski

Mensaje por gunsche » Mar May 17, 2011 5:45 am

Uno de los grandes generales de la SGM. Falta contar en la biografia el pequeño detalle que estuvo tres años en el Gulag (de 1937 a 1940), en condiciones de detencion brutales, hasta que despues de la guerra de invierno, Stalin se dio cuenta que no podia prescindir de un gran general como el en la guerra que se veia venir.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9913
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Constantin Rokosovski

Mensaje por José Luis » Mar May 17, 2011 2:56 pm

¡Hola a todos!
gunsche escribió:Falta contar en la biografia el pequeño detalle que estuvo tres años en el Gulag (de 1937 a 1940), en condiciones de detencion brutales, hasta que despues de la guerra de invierno, Stalin se dio cuenta que no podia prescindir de un gran general como el en la guerra que se veia venir.
Sobre el arresto de Roko y cómo pasó el tiempo hasta su liberación final hay ciertas historias contradictorias. Stephen Michael Walsh -en una tesis infumable por deslavada, aunque muy interesante por su información*- detalla para fatiga del lector una actualización de las mismas.

Según el relato convencional, Roko fue arrestado el 17 de agosto de 1937 acusado de negligencia en el suministro material de su cuerpo de caballería y de ser espía polaco y japonés. Fue golpeado, torturado y enviado a juicio, donde fue confrontado con la confesión de su cómplice conspirador Adolf Yushkevich. Roko declaró que Yushkevich había muerto como un héroe en Perekop en 1920, muerte que aseguró había sido reportada en el propio periódico del Ejército Rojo, el Krasnaya Zvezda (Estrella Roja). A pesar de ello, fue condenado. Pasó los tres años siguientes en Vorkuta, un campo Gulag a unos 1.600 km al este de Moscú, en el Círculo Ártico, cerca del Mar Blanco. Trabajó como criado doméstico de un grosero carcelero llamado Buchko. Fue liberado el 22 de marzo de 1940, justo diez días después del final de la Guerra de Invierno.

Sin embargo, nuevas pruebas parecen indicar que Roko ya el 13 de julio de 1937 estaba implicado en un complot trotskista relacionado con la época en que fue comandante de la 15ª División de Caballería (A. V. Filimanov, “Osobaya 'PAPKA' Na Komdiva K. K. Rokossovskogo”, VIZ, No. 9, 2006). Fue arrestado en agosto de 1937 y encarcelado en la prisión Kresty de Leningrado. Fue denunciado como contra-revolucionario y en septiembre de 1937 declarado enemigo del pueblo. Tras su arresto, su mujer e hija fueron expulsadas de su domicilio. Este artículo también proporciona información del 20 de junio de 1937, que el número de miembro del Partido Comunista de Roko era el 0456018 y su nacionalidad polaca.

En la novela de Anatoly Karczmit, Rokossovskiy: A Glorious Crown of Thorns, publicada por Astrel en 2001 (Walsh remite a una nota donde dice que para esta purga alternativa de Roko está en deuda con el coronel Michal Sadykiewicz, tanto por conversaciones personales como por un borrador que le pasó de su investigación y que referencia con el título de Enemy of the People, con lo que a uno no le queda muy clara la hilación existente entre la novela de Karczmit y la investigación de Sadykiewicz), basada en documentos de archivo y en los testimonios de quienes conocieron a Roko. Se dice que a mediados de junio de 1937 los oficiales políticos y de inteligencia del 5º Cuerpo de Caballería de Roko le informaron de que iba a ser relevado del mando y puesto bajo arresto domiciliario en el cuartel de inteligencia del cuerpo. Es decir, según esta cuenta Roko fue arrestado dos meses antes de la fecha comúnmente aceptada. Se le negó contacto con el exterior, incluida su familia. A finales de junio de 1937 llegaron dos oficiales del NKVD que, delante de Roko y los miembros políticos de su cuerpo, lo denunciaron como enemigo del estado, espía y traidor. Se le retiró su mebresía del partido y del servicio activo, pero fue puesto en la lista de la reserva.

Tras la denuncia, Roko fue liberado del arresto domiciliario y regresó a su casa con su mujer e hija. En agosto de 1937 tres funcionarios del NKVD volvieron a arrestar a Roko para revisar su caso. La revisión duró tres años durante los cuales Roko pasó mucho tiempo en la prisión Kresty de Leningrado. En marzo de 1938, tras siete meses de interrogatorios, Roko fue transferido a la Lubiyanka, en Moscú, donde fue interrogado por un brutal oficial del NKVD llamado Mikhail Urnov. Confrontado con nuevas pruebas que lo presentaban como espía polaco y japonés, Roko se negó a firmar una confesión, por lo que recibió una terrible paliza que lo dejó inconsciente y sangrando durante veinte minutos. Urnov regresó más tarde para volver a pedir la confesión de Roko, sin éxito. Ayudado de cinco guardias, propinó otra brutal paliza a Roko, esta vez rompiéndole ocho dientes y tres costillas. Lo dejaron inconsciente y por muerto. Al cabo de cinco días, en los que no recibió cuidado alguno, Roko fue hospitalizado; tras su recuperación regresó a su celda para soportar nuevas humillaciones. El 29 de septiembre de 1938 Beria reemplazó a Yezhov como jefe del NKVD y Roko fue interrogado por Viktor Abakumov, el futuro jefe del SMERSH. En marzo de 1939 Roko fue formalmente sometido a un consejo de guerra en el Soviet Supremo; rechazó la veracidad de las declaraciones de los testigos contra él como producto de mentiras y torturas y pidió un careo con dos de los principales testigos usados en su contra, Griaznov y Czaikovski, pero se le dijo que el primero había sido ejecutado y el segundo había muerto en prisión........El juicio fue aplazado indefinidamente, con Roko regresando a prisión y sometido a nuevos interrogatorios hasta que se abrió otro juicio en septiembre de 1939 ante los mismos jueces. Pero nuevamente el tribunal no pudo llegar a un veredicto y Roko regresó a prisión hasta que fue liberado finalmente el 22 de marzo de 1940.

Así pues, ¿qué historia es la verdadera? Me temo que, de momento, no lo sabremos. Roko escribió sus memorias (que tituló Soldatskiy Dolg) antes de morir en 1968, pero todavía no habían sido publicadas. En 1985 se publicó una versión inglesa titulada A Soldier's Duty, pero comenzaba en 1940 y estaba evidentemente censurada de su original. En 1989-1991 el VIZ reveló en una serie de artículos toda la censura que se había impuesto a las memorias originales de Roko. En 1997 se publicó en ruso una nueva edición no censurada de sus memorias (Soldatskiy Dolg), que vino a demostrar que la anterior censura había alcanzado un 25% de lo que había escrito Roko. Pero en lo que nos interesa al respecto, esta nueva edición no censurada de las memorias de Roko sólo contiene unas 20 líneas del asunto de su purga, líneas que no sirven para aclarar las contradicciones que hemos visto.

*S. M. Walsh, "Leadership and Command on the Eastern Front (1941-1945): The Military Style of Marshal Konstantin Rokossovskiy". Tesis doctorado Universidad Granfield, 2009. 545 páginas de tortuosa lectura disponibles PDF en:
https://dspace.lib.cranfield.ac.uk/bits ... /Walsh.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Biografías”

TEST