Jan Masaryk

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10593
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Jan Masaryk

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 15, 2024 11:07 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Jan_Masar ... Masaryk%20(14%20September,turbulent%2C%20and%20impulsive%20man%22.

Jan Garrigue Masaryk (14 de septiembre de 1886 - 10 de marzo de 1948) nació en Praga. Era hijo del profesor y político Tomáš Garrigue Masaryk (quien se convirtió en el primer presidente de Checoslovaquia en 1918) y Charlotte Garrigue. Se educó en Praga y también en los Estados Unidos, de donde era su madre y donde él vivió un tiempo como vagabundo y otro como trabajador siderúrgico. Debido a su juventud en los EEUU Masaryk siempre hablaba checo e inglés con un fuerte acento estadounidense. Regresó a casa en 1913 y sirvió en el ejército austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial. Masaryk sirvió en Galicia y aprendió polaco durante la guerra. El hecho de que su padre estuviera en el exilio, trabajando por la independencia checa del imperio austríaco, lo convirtió en objeto de intimidación y novatadas durante su servicio militar como hijo de un "traidor". Su infeliz servicio militar lo hizo reacio a hablar mucho de su tiempo como soldado después de la guerra, ya que tenía demasiados recuerdos dolorosos.

Luego se unió al servicio diplomático y se convirtió en encargado de negocios en los EEUU en 1919 y luego como consejero de la legación en Londres. En 1922, se convirtió en secretario del ministro de Exteriores de Checoslovaquia, Edvard Beneš. En 1925 fue nombrado ministro plenipotenciario en Gran Bretaña. El erudito británico Robert Powell describió a Masaryk como "el menos convencional de los diplomáticos. Nadie estaba menos atado al protocolo. Ingenioso, astuto, con mucho sentido común, a menudo triunfaba sobre las circunstancias, que desconcertaban a otros intelectualmente más inteligentes, pero carentes de su perspicacia psicológica. Podía ser desconcertantemente directo en su conversación y avergonzaba considerablemente a ciertos tipos de ingleses. Sus modales eran más más estadounidenses que ingleses, su lenguaje picante a menudo escandalizaba a las personas que no tenían el ingenio o la paciencia para mirar más allá de las expresiones reales". Por el contrario, el historiador checo Zbyněk Zeman y el historiador alemán Rainer Karlsch describieron a Masaryk como un hombre débil que vagó a la deriva durante su tiempo en los EEUU, era psicológicamente inestable y necesitaba a alguien que lo guiara a través de la vida. 8] Su padre dimitó como presidente en 1935 y murió dos años después. Le sucedió Edvard Beneš. Masaryk había sido dominado por su padre, y luego por Beneš, quien desempeñó el papel de padre adoptivo.

Desde su llegada a Londres, Masaryk advirtió en sus informes a Praga que muchos funcionarios del Ministerio de Exteriores de Gran Bretaña estaban atrapados por la nostalgia del imperio austríaco, perseguidos por lo que él llamó el "fantasma del imperio de los Habsburgo". Masaryk expresó su preocupación de que muchos en el Ministerio de Exteriores fueran abiertamente hostiles hacia Checoslovaquia y consideraran a la nación como un error que nunca se debería haber permitido que sucediera.

El 21 de junio de 1927, bajo la influencia de su amante húngara, la princesa Stephanie von Hohenlohe, el barón de la prensa británica Lord Rothermere publicó un editorial en el periódico The Daily Mail pidiendo a Hungría que recuperara las tierras perdidas bajo el Tratado de Trianon. Rothermere consideró injusto que Hungría, una nación dominada por lo que él llamaba con admiración una "aristocracia caballeresca y guerrera", tuviera sus fronteras truncadas y que los magiares fueran puestos bajo el dominio de Rumania, Checoslovaquia y Yugoslavia, a quienes Rothermere descritas como "razas más crudas y bárbaras". Preocupado principalmente por lo que llamó "justicia para Hungría", Rothermere también argumentó que los Sudetes deberían ser para Alemania.Rothermere causó mucha preocupación en Praga y Beneš corrió a Londres para preguntar si Rothermere estaba actuando en nombre del gobierno británico.

Para contrarrestar los artículos pro-húngaros en The Daily Mail, la hostilidad del Foreign Office y la indiferencia del pueblo británico hacia Checoslovaquia, Masaryk hizo que se diera dinero a los periodistas británicos que escribieron a favor de Checoslovaquía que sus artículos estuvieran ampliamente disponibles en un intento de influir en la opinión pública británica. Los dos intelectuales británicos más importantes a los que apoyó Masaryk fueron el periodista Wickham Steed y el historiador Robert Seton-Watson, ambos partidarios acérrimos de Checoslovaquia y viejos amigos de su padre. Masaryk proporcionó los fondos para que los escritos de Steed y Seton-Watson estuvieran disponibles para la audiencia más amplia posible. La facultad y los estudiantes de la Escuela de Estudios Eslavos y de Europa del Este en el King's College de Londres tendían a simpatizar mucho con Checoslovaquia, que era vista como una democracia modelo, y Masaryk a menudo proporcionaba los fondos para publicitar su trabajo. En 1930, cuando la revista de Steed The Review of Reviews quebró, Masaryk le dió suficiente dinero para mantener su revista a flote. Como parte de su diplomacia cultural, Masaryk a veces trabajaba con diplomáticos yugoslavos para proporcionar dinero a los periodistas dispuestos a desafiar el sesgo prohúngaro de The Daily Mail, que era tan alarmante para Belgrado como para Praga.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Jan_Masar ... Masaryk%20(14%20September,turbulent%2C%20and%20impulsive%20man%22.
Última edición por Kurt_Steiner el Jue Abr 18, 2024 11:13 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10593
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Jan Masaryk

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 17, 2024 3:15 pm

Cuando Joachim von Ribbentrop llegó a Londres en octubre de 1936 como nuevo embajador alemán en Gran Bretaña, invitó a los otros embajadores para que asistieran a un baile y se presentaran, como era práctica normal en ese momento. En lugar de usar el francés (el idioma de la diplomacia) en sus invitaciones, que era el protocolo estándar, Ribbentrop insistió en usar el alemán como forma de mostrar la superioridad de Alemania. Masaryk respondió a esta grave violación del protocolo diplomático dando su respuesta a la carta de Ribbentrop en checo, en lugar de alemán como esperaba Ribbentrop. Los otros embajadores hicieron lo mismo, con el embajador japonés respondiendo en japonés y el embajador turco respondiendo en turco, lo que provocó el caos en la embajada alemana ya que nadie estaba seguro de quién asistía al baile, ya que la embajada alemana carecía de traductores. Durante la crisis de la abdicación, Masaryk se mostró hostil con el nuevo rey Eduardo VIII, a quien describió como simpatizante de los nazis, y escribió a Praga que el rey "se sentía más cercano al fascismo y al nazismo que a la democracia, que encontraba lenta y aburrida". Masaryk era igualmente hostil hacia la amante del rey, Wallis Simpson, de quien informó que se sentía como en casa en Viena y Budapest mientras detestaba Praga. Cuando Edward abdicó para casarse con la señora Simpson, Masaryk se sintió aliviado y escribió que Ribbentrop había "perdido en la Sra. Simpson una aliada peligrosa".

A diferencia de Beneš, Masaryk entendió que el sesgo prohúngaro de The Daily Mail fue causado por la influencia en Lord Rothermere de la princesa von Hohenlohe, de quien Masaryk también sabía que era la amante de Fritz Wiedemann, el adjunto de Hitler. Masaryk describió a Rothermere como dominado por Hohenlohe, y escribió que haría cualquier cosa para complacerla. En un despacho a Praga, Masaryk escribió: "¿Queda algo de decencia en el mundo? Un gran escándalo estallará un día cuando se revele el papel que jugó Steffi von Hohenlohe, de soltera Richter, durante la visita de Wiedemann. Esta famosa agente secreta, espía y estafadora, que es completamente judía, constituye hoy el centro de la propaganda de Hitler en Londres. Wiedemann se quedó en su casa. Ella guarda la fotografía de Hitler en su escritorio, con la inscripción "A mi querida princesa Hohenlohe-Adolf Hitler", y al lado una fotografía de Horthy, dedicada a la 'gran estadista'".

A partir de 1935 el líder alemán de los Sudetes, Konrad Henlein, visitó Londres cuatro veces entre 1935 y 1938 para pronunciar discursos en los que criticaba a Checoslovaquia. Masaryk se dio cuenta tardíamente de que Checoslovaquia estaba perdiendo la guerra de la propaganda cuando los medios británicos se enamoraron de Henlein. A fines de diciembre de 1936, Masaryk pronunció un discurso ante un grupo de parlamentarios británicos para presentar el caso de Checoslovaquia. Gran parte del discurso se refería a la defensa de la decisión de Beneš de firmar una alianza con la URSS en 1935, que fue impopular en Gran Bretaña. Masaryk argumentó que la alianza era necesaria ya que llevó a la URSS a defender el orden internacional creado por el Tratado de Versalles en lugar de tratar de socavarlo como había sido el caso anteriormente. Masaryk concluyó: "Si tratamos a Rusia como un paria, no se puede excluir que Rusia y Alemania puedan volver a reunirse". Después de su discurso, Masaryk tuvo una sesión informal de preguntas y respuestas con los parlamentarios reunidos. Los dos parlamentarios con los que Masaryk habló más fueron sir Austen Chamberlain y Winston Churchill. Churchill advirtió a Masaryk que la opinión pública británica se estaba volviendo contra Checoslovaquia debido al problema de los Sudetes, que el gobierno alemán "podría usar contra nosotros".

En mayo de 1937, el Secretario de Exteriores, Anthony Eden, presentó a Masaryk al rey Jorge VI. Eden le dijo al rey que "la situación política y económica en Checoslovaquia, señor, es buena y firme". En la misma audiencia, Ribbentrop saludó al rey haciéndole el saludo nazi, a lo que el rey respondió con una sonrisa desconciertada. La interacción entre Ribbentrop y George dejó a Masaryk inseguro de considerar esto como una tontería o siniestro. Masaryk informó a Praga que sería imprudente confiar demasiado en Gran Bretaña, que consideraba a Checoslovaquia como un problema en Europa. En 1938, Masaryk informaba: "Somos un peso muerto para ellos y maldicen el día en que se fundó nuestra nación".

Durante la crisis de los Sudetes en el verano y el otoño de 1938, Masaryk viajó entre Londres y Praga para reunirse con Beneš. Para resolver la crisis de los Sudetes, el primer ministro británico, Chamberlain, visitó Alemania para reunirse con Hitler en Berchtesgaden el 15 de septiembre de 1938. En la cumbre se acordó que los Sudetes "regresarían al Reich" como había exigido Hitler. estado exigiendo desde el Congreso del Partido Nazi en Nurembeg el 12 de septiembre de 1938. En un intento de influir en opinión pública británica en contra de la política del gobierno de Chamberlain, Masaryk, junto con el embajador soviético Ivan Maisky, se puso en contacto con Clement Attlee, el líder laborista, que era la oposición oficial al Gobierno Nacional dominado por los conservadores. Maisky y Masaryk alentaron a Attlee a desafiar la política del gobierno en los Comunes. Masaryk también estuvo en contacto con Charles Corbin, el embajador de Francia en Londres. Como un paso más, Beneš transfirió una gran suma de dinero a la legación checoslovaca para que Masaryk gastara en ganarse la opinión pública británica. Masaryk donó gran parte del dinero al grupo de Churchill "The Focus". Desconocido para Masaryk, la Forschungsamt había descifrado los códigos diplomáticos checoslovacos. Hermann Göring, que era un amigo cercano de sir Nevile Henderson, el embajador británico en Alemania, le informó que Masaryk estaba donando dinero a Churchill, información que Henderson, a su vez, pasó a Chamberlain. El historiador británico Victor Rothwell señaló que la revelación de que Masaryk estaba subsidiando a los críticos domésticos de Chamberlain, como Churchill, causó una impresión extremadamente mala en Chamberlain, y que gran parte de la hostilidad que mostró Chamberlain hacia Masaryk se debió a esta revelación.

Bajo una fuerte presión anglo-francesa, el presidente Beneš aceptó los términos de la cumbre de Berchtesgaden el 19 de septiembre de 1938. Sin embargo, en la cumbre de Bad Godesberg el 24, Hitler rechazó el plan anglo-francés de ceder los Sudetes a Alemania y le dijo a Chamberlain que los Sudetes debían anexarse a Alemania antes del 1 de octubre. La cumbre de Bad Godesberg llevó a Europa al borde de la guerra. El 25 de septiembre Masaryk llegó al número 10 de Downing Street para decirle a Chamberlain que a través de Beneš había aceptado los resultados de la cumbre de Berchtesgaden, rechazó el cronograma alemán para entregar los Sudetes presentado en Bad Godesberg. Para disgusto de Masaryk, tanto Chamberlain como el secretario de Exteriores, Lord Halifax, parecían más enojados con Beneš por no retirar las tropas checoslovacas de los fuertes fronterizos en los Sudetes que con Hitler, lo que llevó a Masaryk a escribir a Beneš relatando la reunión y presentando a Chamberlain y Halifax como "estúpidos". Para resolver la crisis, el 28 de septiembre se anunció que al día siguiente se celebraría en Múnich una cumbre de emergencia a la que asistirían Hitler, Chamberlain, Mussolini y Édouard Daladier. Para furia de Masaryk, la conferencia de Munich fue un regreso a la diplomacia de congresos del siglo XIX, donde los líderes de las grandes potencias se reunían para decidir el destino de Europa sin la participación de las pequeñas potencias. Halifax le dijo a Masaryk que a Vojtěch Mastný, el ministro plenipotenciario checoslovaco en Berlín, se le permitiría asistir a la conferencia de Munich solo como "observador" para "información solamente" sin poder para participar realmente en la conferencia.

El Acuerdo de Munich resultante del 30 de septiembre puso fin a la crisis. Aunque el Acuerdo de Munich fue en realidad un compromiso ya que Hitler abandonó la demanda de tener los Sudetes antes del 1 de octubre, se acordó que los Sudetes irían a Alemania por etapas en el transcurso de octubre. Sin la barrera defensiva natural planteada por las montañas de los Sudetes, Checoslovaquia estaba indefensa frente a Alemania y, como tal, el nuevo presidente checoslovaco, Emil Hácha, rápidamente dio un giro radical en política exterior. Una señal de la nueva política exterior llegó con la orden de que el personal de la legación en Londres retirara todos los retratos de los presidentes Beneš y Masaryk de las paredes. Después de la conferencia de Munich, Masaryk se reunió con Chamberlain y Halifax en el número 10 de Downing Street donde afirmó: "Si han sacrificado a mi nación en aras de la paz, seré el primero en aplaudirles. Pero si no, señores, que Dios los ayude". El 1 de octubre Churchill telefoneó a Masaryk para decirle que Beneš debería retrasar la entrega de los fuertes fronterizos en los Sudetes durante las próximas 48 horas, ya que estaba convencido de que "una gran reacción contra la traición" ocurriría dentro de las 48 horas que derrocarían al gobierno de Chamberlain y presumiblemente instalarían a Churchill como primer ministro. Masaryk no creyó esto y aconsejó a Beneš que ignorara el consejo de Churchill, advirtiendo que era imprudente y que, por mucho que esperara que el gobierno de Chamberlain cayera debido al Acuerdo de Munich, no creía que esto fuera muy probable. Desconocido tanto para Churchill como para Masaryk, sus teléfonos habían sido intervenidos por el MI5, y la conversación que registraba el intento de Churchill de sabotear el Acuerdo de Munich se transmitió a Chamberlain, quien no quedó impresionado.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10593
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Jan Masaryk

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 18, 2024 11:14 am

En octubre de 1938 los Sudetes fueron ocupados por Alemania y Masaryk renunció a su cargo de embajador en protesta, aunque permaneció en Londres. Otros miembros del gobierno, incluido Beneš, también dimitieron. En su último despacho a Praga el 5 de diciembre de 1938, Masaryk informó que los británicos ahora consideraban a Checoslovaquia como un estado satélite alemán. En la carta que anunciaba su renuncia como ministro el 30 de diciembre Masaryk escribió sobre las "medidas profilácticas para establecer la paz permanente en Europa" donde "mi país fue sometido a un apaciguamiento quirúrgico con un vigor sin precedentes y sin el menor rastro de anestesia". Masaryk luego dejó Gran Bretaña para visitar los EEUU, donde pronunció discursos criticando el apaciguamiento. n un discurso en enero de 1939, argumentó que el Acuerdo de Munich se habría justificado si hubiera traído "paz permanente" en Europa, pero argumentó que era muy poco probable que lo hiciera.

El 15 de marzo de 1939, Alemania ocupó las partes restantes de las provincias checas de Bohemia y Moravia, y se estableció un estado títere eslovaco en Eslovaquia. Al día siguiente Masaryk acudió a una estación de radio en Nueva York, donde en un discurso por radio al pueblo estadounidense dado en inglés, declaró: "¿Puedo esperar que este último golpe a mi patria disipe todas las dudas como a la futura política de los amos de Europa central? La violación de Bohemia en toda su vulgaridad es más de lo que puedo describir. Perdóname-". En ese momento, Masaryk se echó a llorar. Al recuperar la compostura, Masaryk declaró: "No envidio a los que están perpetuando este horrible drama, ya sea por la fuerza del vandalismo o volviendo la cara hacia la pared. Han cometido pecados contra Dios". En julio Masaryk. regresó a Londres, donde alquiló un piso en Westminster.

Durante la guerra realizó transmisiones periódicas a través de la BBC a la Checoslovaquia ocupada a partir de septiembre de 1939 y hasta abril de 1945. Los discursos de Masaryk en la estación en checo de la BBC lo convirtieron en un héroe nacional. Era ilegal escuchar la BBC en el Protectorado de Bohemia-Moravia, pero eso no impidió que la gente sintonizara la BBC todos los miércoles por la noche para escucharlo hablar en un programa de radio titulado Volá Londýn (Londres llama). El 8 de septiembre de 1939, Masaryk dio su primera transmisión de radio y pidió "una Checoslovaquia libre en una Europa libre". Durante la guerra Volá Londýn fue el programa de radio más popular en Checoslovaquia y Masaryk fue el orador más popular del programa.

En un artículo publicado en el Central European Observer el 1 de febrero de 1940, Masaryk declaró sus objetivos de guerra como: "Mi convicción es que nuestro pequeño país no va a ser salvado por ninguno de estos grandes 'ismos', ni el fascismo ni el bolchevismo, ni el pangermanismo o paneslavismo... Definitivamente soy eslavo, pero espero primero europeo. Estoy convencido de que el destino de nuestro pueblo no puede separarse del de otros pueblos centroeuropeos sean o no eslavos. El nacionalismo debe desaparecer. Una asociación igualitaria en la causa de un Risorgimento europeo, una ruptura con los ismos de todo tipo. Una Alemania libre en una Europa libre, y además de ella la Checoslovaquia de San Wenceslao, Hus, Comenius, Palacký, Smetana, Masaryk y Čapek... Una Checoslovaquia libre en una Europa libre".

Cuando se estableció un gobierno checoslovaco en el exilio en Gran Bretaña en julio de 1940, Masaryk fue nombrado Ministro de Exteriores. Tenía un piso en Westminster Gardens, Marsham Street, en Londres, pero a menudo se alojaba en la residencia de la Cancillería checoslovaca en Wingrave o con el presidente Beneš en Aston Abbotts, ambos cerca de Aylesbury en Buckinghamshire. Con el comienzo de la operación Barbarroja el 22 de junio de 1941, Beneš tenía una fe ilimitada en el potencial de la URSS, creyendo que Alemania sería derrotada a más tardar en la primavera de 1942. Beneš había vivido en Francia durante gran parte de su vida y se lo describía como alguien que "conocía bien Francia", pero, por el contrario, encontraba a los británicos como un "misterio". Masaryk, que vivió en Londres durante tanto tiempo, a menudo hacía sugerencias para atraer a la audiencia británica. Powell escribió: "La comprensión de la psicología humana no fue uno de los logros destacados del presidente, ni su conocimiento de idiomas. Masaryk compensó estas deficiencias".

El principal interés de Beneš como presidente de un gobierno en el exilio era que los británicos acordaran derogar el Acuerdo de Munich y aceptar que después de la guerra los Sudetes volverían a formar parte de Checoslovaquia, un objetivo de guerra al que los británicos se opusieron inicialmente, pues su posición hasta agosto de 1942 era que el Acuerdo de Munich todavía estaba en vigor. En una carta a Eden, quien era nuevamente el ministro de Exteriores británico, del 25 de agosto de 1941, Masaryk expresó mucha preocupación de que la Carta del Atlántico significaría que los Sudetes seguirían siendo parte de Alemania. Masaryk argumentó a Eden que Checoslovaquia y los demás vecinos de Alemania necesitaban una situación después de la guerra que "les permitiera defender la paz para ellos y para el mundo contra cualquier intento futuro de agresión por parte de Alemania", lo que a su vez requería una frontera defendible (es decir, devolver los Sudetes a Checoslovaquia). Masaryk como ministro de Exteriores fue considerado por los británicos como más razonable que Beneš, quien fue visto como obstinado en el tema de los Sudetes.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10593
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Jan Masaryk

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 20, 2024 10:23 am

En un discurso de 1943 en el programa de radio Volá Londýn para celebrar el año nuevo judío, Masaryk instó a los habitantes del Protectorado de Bohemia-Moravia a ayudar a la comunidad judía, diciendo que era necesario extender una mano amiga a los "más desdichados de los desdichados", como llamó a los judíos del protectorado, diciendo que quería que los checos comunes pudieran decir después de la guerra que "seguíamos siendo personas decentes". Partidario del sionismo, Masaryk era amigo del Dr. Chaim Weizmann.

En junio de 1943 Masaryk habló con Philip Nichols del Foreign Office y expresó muchas dudas sobre un tratado propuesto para crear una alianza militar entre Checoslovaquia y la URSS que Zdeněk Fierlinger, el embajador de Checoslovaquia en Moscú, defendía enérgicamente. Aunque Masaryk no se opuso rotundamente al tratado propuesto, insinuó a Nichols que prefería que, después de la guerra, Checoslovaquia se acercara más a Polonia que a la URSS. Entre el 17 de octubre de 1943 y el 10 de febrero de 1944, Masaryk realizó una larga gira de conferencias por los EEUU, lo que lo apartó de las reuniones del gabinete checoslovaco. En diciembre de 1943 Beneš fue a Moscú para firmar un tratado que creaba una alianza militar de 25 años con la URSS. A su regreso a Londres, Masaryk se vio obligado a aceptar el hecho consumado. En un discurso radiofónico el 16 de febrero de 1944, Masaryk afirmó que la alianza soviético-checoslovaca "fue aprobada en Estados Unidos", aunque "había algunos reaccionarios que ocultaban sus propios intereses egoístas tras la pretensión del miedo al bolchevismo". Masaryk añadió que "deberíamos acostumbrarnos a llamarlo imperio soviético. Porque será el imperio soviético el que jugará el papel más importante en el continente".

En un acto no autorizado, Fierlinger en julio de 1944 envió un telegrama público a Edward Osóbka-Morawski, celebrando la entrada del Ejército Popular Polaco en suelo polaco, lo que llevó a Beneš a reprender a Fierlinger por un acto que implicaba apoyo al gobierno títere soviético de Lublin. Masaryk quería destituir a Fierlinger por esa carta, quejándose de que ya no representaba a Checoslovaquia en Moscú en ningún sentido significativo del término. El 28 de julio de 1944, todo el gabinete checoslovaco recomendó a Beneš que despidiera a Fierlinger como embajador en Moscú y nombrara un nuevo embajador que representara los intereses del gobierno en el exilio en lugar de la IRSS, consejo que Beneš se negó a aceptar.

En abril de 1945 Beneš y Masaryk viajaron a Moscú para reunirse con Stalin, donde se acordó que la política exterior de Checoslovaquia estaría alineada con la URSS, pero que Checoslovaquia mantendría su independencia y democracia.

Masaryk siguió siendo Ministro de Exteriores después de la liberación de Checoslovaquia como parte del gobierno del Frente Nacional, dominado por los comunistas. Los comunistas de Klement Gottwald vieron fortalecida su posición después de las elecciones de 1946, pero Masaryk permaneció como Ministro de Exteriores. Le preocupaba conservar la amistad de la URSS, pero estaba consternado por el veto que pusieron sobre la participación checoslovaca en el Plan Marshall.

Checoslovaquia vendió armas a Israel durante la guerra árabe-israelí de 1948. Las entregas de Checoslovaquia resultaron importantes para la nacimiento de Israel. Masaryk firmó personalmente el primer contrato el 14 de enero de 1948. Debido a que Masaryk fue visto como el más comprensivo con los judíos de los miembros del gobierno de posguerra, se le asignó la tarea de "apaciguar a las organizaciones judías en el oeste" en términos de los planes del gobierno para expulsar a la población alemana del país, incluidos los judíos de habla alemana.

En febrero de 1948 la mayoría de los miembros del gabinete no comunistas dimitieron con la esperanza de forzar nuevas elecciones, pero en su lugar se formó un gobierno comunista bajo Gottwald en lo que se conoció como el golpe checo ("Febrero Victorioso" en el Bloque del Este). Masaryk se reunió con el viceministro de Exteriores soviético, Zorin, quien le dijo que esperaba que se convirtiera en miembro del "nuevo gobierno", lo que confundió a Masaryk ya que el gobierno actual no había caído. Zorin le dijo que "Gottwald es nuestra única garantía. El gobierno debe limpiarse. Estamos decididos a construir uno nuevo, que sea más amistoso con nosotros y apoyaremos a Gottwald". Masaryk siguió siendo ministro de Exteriores y fue el único ministro destacado del nuevo gobierno que no era ni comunista ni pro-comunista.

Masaryk fue presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas.

El 10 de marzo de 1948, Masaryk fue encontrado muerto, vestido solo con su pijama, en el patio del Ministerio de Exteriores (el Palacio Černín en Praga) debajo de la ventana de su baño.

Los restos de Jan Masaryk fueron enterrados junto a los de sus padres en una parcela del cementerio de Lány, donde en 1994 también reposaron las cenizas de su hermana Alice Masaryková.

El Ministerio del Interior afirmó que se había suicidado saltando por la ventana, pero en ese momento se asumió ampliamente que fue asesinado por los comunistas. Por otro lado, muchos de sus allegados (por ejemplo, su secretario Antonín Sum, su asistente de prensa Josef Josten, su hermana Olga o Viktor Fischl) siempre han defendido la historia del suicidio. En una segunda investigación realizada en 1968 durante la Primavera de Praga, se dictaminó que la muerte de Masaryk fue un accidente, sin excluir un asesinato, y una tercera investigación a principios de la década de los 90, después de la Revolución de Terciopelo, llegó a la conclusión de que había sido un asesinato.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST