Philipp Bouhler

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10593
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Philipp Bouhler

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 07, 2024 3:45 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Philipp_Bouhler

Philipp Bouhler (11 de septiembre de 1899 - 19 de mayo de 1945) nació en Munich, de un coronel retirado, y pasó cinco años en el Real Cuerpo de Cadetes de Baviera. Ingresó en el 1er Regimiento Real de Artillería de Infantería de Baviera en 1916 durante la Primera Guerra Mundial, ascendió a teniente en julio de 1917 y resultó gravemente herido al mes siguiente. Se le concedió la Cruz de Hierro de 2a clase y estuvo hospitalizado hasta el final de la guerra. De 1919 a 1920 estudió filosofía y en 1921 se convirtió en colaborador de la editorial que publicaba el periódico del Partido Nazi Völkischer Beobachter.

Tras la refundación del partido el 27 de febrero de 1925, se reincorporó inmediatamente y fue nombrado Director Comercial Nacional del NSDAP, cargo que ocupó hasta noviembre de 1934. Tras la toma del poder en 1933, fue elegido miembro del Reichstag para elecciones. circunscripción 18, Westfalia del Sur. El 2 de junio de 1933 Hitler lo nombró Reichsleiter, el segundo rango político más alto del Partido Nazi. Se unió a las SS con el rango de SS-Gruppenführer el 20 de abril con el número 54.932 El 30 de enero de 1936 Bouhler fue ascendido al rango de SS-Obergruppenführer.

Desde finales de agosto hasta finales de octubre de 1934 fue presidente de la policía de Múnich. En septiembre fue nombrado miembro de la Academia de Derecho Alemán. A continuación fue nombrado jefe de la Cancillería de Hitler, un puesto creado especialmente el 17 de noviembre de 1934 y reservado ante todo para asuntos del partido. Ocupó ese cargo hasta el 23 de abril de 1945. En este trabajo, por ejemplo, se podían preparar decretos secretos o gestionar asuntos internos antes de presentarlos ante Hitler. Además, Bouhler fue presidente de la "Comisión Oficial de Inspección del Partido para la Protección de la Literatura Nacionalsocialista" (Der Chef der Kanzlei des Führers und Vorsitzender der Parteiamtlichen Prüfungskommission zum Schutze des NS-Schrifttums), que determinaba qué escritos eran y no adecuados para La sociedad nazi.

La oficina de Bouhler era responsable de toda la correspondencia de Hitler, que incluía comunicaciones privadas e internas, así como de responder a consultas públicas (por ejemplo, solicitudes de ayuda material, padrino, trabajos, clemencia, negocios del NSDAP y deseos de cumpleaños). Su ayudante personal fue el SS-Sturmbannführer Karl Freiherr Michel von Tüßling. En 1944 muchas de las funciones de la Cancillería del Führer fueron absorbidas por la Cancillería del Partido (Parteikanzlei) bajo Martin Bormann.

Durante la guerra, Bouhler publicó Der großdeutsche Freiheitskampf ("la mayor lucha por la libertad alemana"), un libro de tres volúmenes que presenta los discursos pronunciados por Hitler desde el 1 de septiembre de 1939 hasta el 15 de marzo de 1942.

Imagen
Bouhler con Hitler, Baldur von Schirach, Hermann Göring, Joseph Goebbels y Martin Bormann en Munich, octubre de 1938
https://en.wikipedia.org/wiki/Philipp_Bouhler

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10593
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Philipp Bouhler

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 09, 2024 7:43 pm

Crímenes de guerra
Bouhler fue responsable del asesinato de ciudadanos alemanes discapacitados. Por orden de Hitler (con fecha anterior al 1 de septiembre de 1939), Bouhler y Karl Brandt desarrollaron el primer programa de eutanasia de los nazis, Aktion T4, en el que se mataba a personas con enfermedades mentales y discapacidades físicas. La implementación fue supervisada por Bouhler. Se probaron varios métodos. El primer centro de exterminio fue Schloss Hartheim en Alta Austria. El conocimiento adquirido con el programa de eutanasia se aplicó más tarde a la aniquilación industrializada de otros grupos de personas, especialmente los judíos.

En 1941, Bouhler y Heinrich Himmler iniciaron la Aktion 14f13. Bouhler ordenó al jefe de la Hauptamt II ("oficina principal II") de la Cancillería de Hitler, el oberdienstleiter Viktor Brack, que implementara esta orden. Brack ya estaba a cargo de las distintas operaciones del frente de la T4.

El plan operaba bajo el inspector de campos de concentración y el Reichsführer-SS bajo el nombre "Sonderbehandlung 14f13". La combinación de números y letras se deriva del sistema de registro de las SS y consta del número "14" para el inspector de campos de concentración, la letra "f" para la palabra alemana "muertes" (Todesfälle) y el número "13". " por los medios de matar, en este caso, por gasear en los centros de exterminio T4. "Sonderbehandlung" ("trato especial") era el término eufemístico para ejecución o asesinato.

En 1942 Bouhler publicó el libro "Napoleón – Kometenbahn eines Genies" (Napoleón – El camino cometario de un genio), que se convirtió en uno de los favoritos de Hitler. También había publicado una publicación nazi Kampf um Deutschland (Lucha por Alemania) en 1938.

Captura y suicidio
Bouhler y su esposa, Helene, fueron arrestados por los estadounidenses en Schloss Fischhorn en Bruck, cerca de Zell-am-See, el 10 de mayo de 1945. Helene saltó a la muerte desde una ventana en Schloss Fischhorn. El 19 de mayo, Bouhler se suicidó utilizando una cápsula de cianuro mientras se encontraba en el campo de internamiento estadounidense de Zell-am-See. La pareja no tuvo hijos.

Imagen
Bouhler en 1936
https://en.wikipedia.org/wiki/Philipp_Bouhler

Responder

Volver a “Biografías”

TEST