Bolesław Bronisław Duch

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Bolesław Bronisław Duch

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 03, 2024 3:34 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Boles%C5% ... %82aw_Duch y https://pl.wikipedia.org/wiki/Boles%C5% ... %82aw_Duch

Bolesław Bronisław Duch (1896-1980) nació en Borszczów, que era parte entonces de Austria-Hungría. Durante la Primera Guerra Mundial se unió primero a la Legión Oriental , y tras su disolución, al 3er Regimiento de Infantería de la 2a Brigada de la Legión. Luchó con este regimiento en Bukowina. En la noche del 15 al 16 de febrero de 1918 participó en la batalla de Rarańcza, donde la 2a Brigada de la Legión al mando del coronel Józef Haller atravesó el frente ruso-austriaco. Luego luchó en el II Cuerpo Polaco en Rusia, mandado por el coronel Hallet. El 11 de mayo participó en la batalla de Kaniów, donde el II Cuerpo polaco fue rodeado por los alemanes y obligado a capitular, y los soldados fueron internados. Escapó del cautiverio y se unió al 1er Cuerpo Polaco en Rusia comandado por el general Józef Dowbor-Muśnicki. Tras su rendición el 21 de mayo se dirigió a Murmansk. Allí, desde diciembre, durante la Guerra Civil rusa, inicialmente mandó la 1a Compañía de la Unidad Independiente Polaca de Murmansk como parte de las tropas de intervención británicas que luchaban contra el Ejército Rojo . En agosto de 1919, debido a la retirada británica, viajó con toda la Unidad Independiente Polaca de Murmansk a Gran Bretaña, donde en noviembre de 1919 se convirtió en su comandante.

Regresó a Polonia con su unidad en diciembre de 1919. Se convirtió en el comandante de un batallón independiente de Murmansk del 64o Regimiento de Infantería, más tarde rebautizado como 3erº Batallón del 64o Regimiento de Infantería. Como comandante de batallón desde julio de 1920 participó en la guerra polaco-bolchevique. Luego realizó un curso de comandante de batallón y un curso en la Escuela Central de Tiro de Toruń. En febrero de 1925, fue destinado al 2o Cuerpo de Cadetes en Modlin al mando de una compañía de cadetes. Luego trabajó en el 3er Departamento del Estado Mayor del Ejército Polaco. En 1926, se convirtió en comandante de batallón en la Escuela de Cadetes para Suboficiales de Bydgoszcz, cargo que ocupó hasta agosto de 192. En 1929-1931 estudió en la Academia Militar Después de graduarse, fue nombrado subcomandante del 60p Regimiento de Infantería en Ostrów Wielkopolski En 1935 se convirtió en comandante del 73o Regimiento de Infantería en Katowice. Desde 1938 fue director científico del Centro de Entrenamiento de Infantería de Rembertów, cargo que ocupó hasta el estallido de la guerra.

En septiembre de 1939 estaba al mando de la 39a División de Infantería de Reserva , que en realidad dirigió debido a la enfermedad de su comandante, el general Brunon Olbrycht. La 39a División pasó a formar parte del Ejército "Lublin" y el 26 de septiembre de 1939, junto con las unidades restantes, capituló. Sin embargo, el fantasma escapó del cautiverio y llegó a Francia.

En enero de 1940 asumió el mando de la 1a División de Granaderos después del general Stanisław Maczek. El 18 de mayo la 1a División de Granaderos fue enviada al frente a disposición del 2o Grupo del Ejército francés y pasó a formar parte del XX Cuerpo. El 21 de junio, cuando el mariscal Philippe Petain inició conversaciones con los alemanes sobre un armisticio, el general Duch emitió una orden para disolver la 1a División de Granaderos y trasladarse en pequeños grupos a Gran Bretaña, a donde llegó en julio.

¡Desde agosto de 1940 hasta marzo de 1941 fue el segundo general a las órdenes del Comandante en Jefe. Luego, en abril de 1941, el general Władysław Sikorski lo nombró jefe de la Misión Militar Polaca en Canadá, donde organizó un centro de reclutamiento para el ejército polaco. En abril de 1942 regresó a Gran Bretaña, donde fue nombrado comandante de la 1a Brigada de Fusileros del 1er Cuerpo Polaco en Escocia. Ocupó este cargo hasta julio de 1943.

En julio de 1943 fue enviado a Palestina, donde el 6 de agosto tomó el mando de la 3a División de Fusileros de los Cárpatos. Estuvo al mando de la 3a División de Fusileros de los Cárpatos del II Cuerpo Polaco durante la campaña italiana hasta el final de los combates el 21 de abril de 1945.

Después del final de la guerra, continuó al mando de la 3a División de Fusileros de los Cárpatos, que formaba parte del Cuerpo Polaco de Entrenamiento y Despliegue . En 1947 fue desmovilizado y trasladado a Londres.

Con sus propios ahorros compró una casa para alquilar, actuando como administrador y cuidador de la misma, lo que le permitió obtener los medios de subsistencia.

Participó activamente en la comunidad de veteranos de Londres. El 27 de mayo de 1978 fue nombrado presidente de la Comisión de Adjudicación Militar. El 19 de febrero de 1980, el presidente de la República de Polonia, Edward Bernard Raczyński, lo nombró inspector general de las Fuerzas Armadas. Murió el 9 de octubre de 1980 en Londres, después de quemar su cuerpo, la urna con sus cenizas fue enterrada en el cementerio de guerra polaco cerca de Monte Cassino.

Ascensos
1914: alférez
1919: teniente
1919: capitán
1924: mayor
1929: teniente coronel
1938: coronel
1940: brigadier
1945: General de división

Condecoraciones
Cruz de Caballero de los Virtuti Militari (1 de junio de 1945), Cruz de Oro (1940) y Cruz de Plata
Cruz de Comendador con Estrella de Polonia Restituta
Cruz al Mérito (Polonia), con Espadas
Cruz del Valor (Polonia), 8 veces
Cruz de la Independencia
Cruz de Oro al Mérito con Espadas
Cruz de Oro al Mérito
Cruz de Guerra
Cruz militar
Medalla Międzysojuszniczy "Medalla interaliada"
Comandante de la Légion d'honneur

Imagen
https://pl.wikipedia.org/wiki/Boles%C5% ... %82aw_Duch

Responder

Volver a “Biografías”

TEST