Ludwig Kübler

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Ludwig Kübler

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 19, 2024 12:09 pm

Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Ludwig_K%C3%BCbler y https://de.wikipedia.org/wiki/Ludwig_K%C3%BCbler

Ludwig Kübler (2 de septiembre de 1889 - 18 de agosto de 1947) fue un general de las tropas de montaña en la Segunda Guerra Mundial . Se le considera el organizador de las tropas de montaña y tuvo una carrera superior a la media durante la primera fase de la guerra antes de perder el favor de Hitler a principios de 1942 porque no cumplió con las expectativas puestas en él como líder del ejército.

Kübler nació en 1889 en Unterdill, cerca de Munich , como hijo del médico Wilhelm Kübler y su esposa Rosa, de soltera Braun. Tenía seis hermanos y dos hermanas. En 1895 Kübler ingresó en la escuela primaria de Forstenried , que abandonó después de tres años para completar sus estudios en Munich. De 1895 a 1902 Kübler asistió al Progymnasium del Monasterio de Schäftlarn y luego al Rosenheimer Gymnasium y al humanístico Ludwigsgymnasium de Munich, Se graduó en 1908 con excelentes notas en todas las materias.

Aunque después de graduarse de la escuela era elegible para entrar en el famoso Maximilianeum, Kübler decidió hacer carrera en el ejército y el 20 de julio de 1908 se unió al 15º Regimiento de Infantería como cadete. Después de su ascenso a alférez, asistió a la Escuela de Guerra de Munich del 1 de octubre de 1909 al 14 de octubre de 1910 y se graduó en quinto lugar entre 166 alumnos en su año. Con efecto a partir del 23 de octubre de 1910 recibió el grado de teniente . En los años siguientes, Kübler participó en varios cursos centrados en el uso de ametralladoras y fue llamado por su superior, el coronel Ludwig Tutschek, para organizar los planes de movilización de su regimiento.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial el 15º Regimiento de Infantería "Rey Federico Augusto de Sajonia" fue trasladado al frente occidental , donde participó en las batallas de Lorena y de los alrededores de San Quintín en agosto y septiembre de 1914. Kübler, que entonces era jefe de pelotón en la compañía de ametralladoras, sufrió una grave herida el 24 de septiembre, que le dejó una gran cicatriz visible en la cara. Aunque la herida aún no había sanado completamente, el 13 de enero de 1915 regresó a su regimiento, que en ese momento luchaba en el Somme. Durante estos primeros meses en el frente, Kübler obtuvo las Cruces de Hierro de segunda y de primera clase (16 de septiembre y 17 de noviembre de 1914, respectivamente).

Desde el 21 de septiembre de 1915, sirvió como ayudante de su regimiento y permaneció en esa posición durante la mayor parte de la guerra. El regimiento tomó parte en 1916 en la Batalla de Verdún y en la del Somme. Dado que Kübler ahora se ocupaba principalmente del trabajo de estado mayor, en octubre de 1917 recibió un entrenamiento improvisado de estado mayor en condiciones de guerra en el estado mayor de la 2ª División de Infantería. Luego dirigió la compañía de ametralladoras de su regimiento del 25 de enero al 31 de marzo de 1918. Kübler se hizo cargo de la 2ª división de ametralladoras hasta el 11 de abril. Después de un breve traslado al 2º batallón del 12º regimiento de infantería de Baviera, volvió a asumir el mando de la compañía de ametralladoras en el 15º regimiento de infantería. En julio fue ascendido a subcomandante del 2º Batallón. Sin embargo, la herida sufrida en 1914 volvió a estallar, por lo que Kübler tuvo que regresar al hospital. Terminó la guerra como subcomandante del 2º Batallón con el rango de capitán y recibió tanto la Orden al Mérito Militar de Baviera de 4a Clase con Espadas y Corona como la Cruz de Caballero de 2a Clase de la Orden Sajona Albrecht con Espadas. Tres de sus hermanos murieron durante la guerra.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Ludwig Kübler

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 21, 2024 5:02 pm

Tras el Armisticio de Compiègne (11 de noviembre de 1918), Kübler se encontraba en el hospital de Erlangen. Finalizada su baja, el 16 de febrero de 1919 se hizo cargo de la compañía de seguridad nacional del 15º Regimiento de Infantería de Baviera. Con esto participó, junto con el Freikorps Epp y otras tropas, en la sangrienta represión de la República Soviética de Munich. Participó en los combates en Augsburgo del 20 al 23 de abril y en la ocupación de Allgäu. En una evaluación de sus superiores en agosto de 1919 Kübler fue calificado como “de sangre fría y valiente”.

Después de otras asignaciones de corta duración como ayudante y ordenanza en varias unidades (jefe de las compañías de infantería 21 y 22), Kübler recibió el mando de la 10ª compañía (infantería de montaña) del III Batallón (Infantería de Montaña) del Regimiento de Fusileros 42 de la Reichswehr en Kempten (Allgäu) el 15 de octubre de 1919. Dado que sus superiores abogaron por que permaneciera en las fuerzas armadas, fue incorporado a la nueva Reichswehr. Durante su etapa como comandante de compañía fue apodado “Latschen-Nurmi”. Se trataba de una alusión al corredor de fondo finlandés Paavo Nurmi (1897-1973) y hacía referencia a que Kübler siempre marchaba con perseverancia, incluso durante los ejercicios de campo a través.

El 1 de octubre de 1921, Kübler fue trasladado y sirvió en varios estados mayores. Al principio trabajó durante cuatro años en la oficina de tropas del Ministerio del Reichswehr. A esto le siguió un traslado al estado mayor del Comando de Grupo 1 en Berlín el 1 de octubre de 1925, antes de ser transferido al estado mayor de la 1ª División en Prusia Oriental el 1 de octubre de 1927, donde sirvió como profesor para el estado mayor. capacitación. No fue hasta el 1 de junio de 1931 que Kübler volvió a tomar el mando de un batallón del 19º Regimiento de Infantería (bávaro) en Munich. Pero esta actividad terminó en septiembre del año siguiente. Luego asumió el cargo de Jefe del Estado Mayor del Comando General VII en Munich. Desde octubre de 1933 también se desempeñó como jefe de estado mayor de la 7a División (bávara) y pronto alcanzó el rango de coronel.

Mientras trabajaba en el estado mayor del Comando General, Kübler mantuvo estrecho contacto con el NSDAP, las SA y las SS, lo que estaba relacionado con la nueva política de reclutamiento de la Reichswehr después del nombramiento del ministro de la Reichswehr, Werner von Blomberg (1878-1946), que presionó para que las fuerzas armadas alemanas se alinearan con el espíritu del nacionalsocialismo y decretó que los miembros de estas organizaciones debían recibir un trato preferencial. Oficialmente, se suponía que la Reichswehr se beneficiaría de su entrenamiento premilitar.

Con la ampliación prevista de la Wehrmacht a 36 divisiones, también se decidió establecer nuevas unidades de montaña. El 1 de junio de 1935 se creó en Múnich una brigada de montaña como unidad de cuadros y su mando se confió a Kübler, quien desempeñó un papel clave en la organización de esta unidad. Supervisó la expansión de sus propiedades, así como el entrenamiento y equipamiento de sus soldados. Su actitud despiadada hacia sus propios soldados ya era evidente aquí. Después de una maniobra, le explicó a un comandante de pelotón que había evacuado su posición: “Hay varias opciones de defensa. Pero si se ordena la defensa, cada soldado lucha en su posición hasta que el enemigo sea destruido o hasta que él muera."

Como estaban basados ​​en formaciones italianas y suizas, Kübler fue asignado a las maniobras de las fuerzas armadas suizas en el otoño de 1935. En octubre de 1937 la unidad había crecido hasta contar con tres regimientos completos de infantería de montaña (núms. 98, 99 y 100) y uno de artillería de montaña 79. Al frente de la brigada de montaña, Kübler, general de división desde principios de año, participó en el “Anschluss” de Austria el 12 de marzo de 1938. Después de la ocupación incruenta, la brigada de montaña fue trasladada de regreso a Alemania el 23 de marzo y el 1 de abril pasó a llamarse oficialmente 1ª División de Montaña . Ese mismo año, la división de Kübler se movilizó nuevamente durante la crisis de los Sudetes en preparación para el “Caso Verde”, el ataque a Checoslovaquia, y se trasladó cerca de la frontera en septiembre. Del 1 al 12 de octubre de 1938, la 1ª División de Montaña ocupó parte de la región de los Sudetes de conformidad con el Acuerdo de Munich y luego regresó a sus guarniciones.

Imagen
Kübler en septiembre de 1939
https://de.wikipedia.org/wiki/Ludwig_K%C3%BCbler

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Ludwig Kübler

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 24, 2024 3:25 pm

El 25 de agosto de 1939 la 1ª División de Montaña recibió la orden de movilizarse. Dos días después fue trasladada por ferrocarril al este de Eslovaquia para participar desde allí en el ataque a Polonia. La división de Kübler no cruzó la frontera eslovaco-polaca hasta el 7 de septiembre con la orden de avanzar hacia Lemberg y bloquear así la retirada de las tropas polacas hacia el sureste.

El avance se produjo en medio de constantes combates, mientras Kübler exigía a sus soldados que no rompieran el contacto con el enemigo que evadía en “un avance despiadado”. Ordenó “donde el enemigo intente tomar posición, atravesar con valentía sus filas de frente, independientemente de lo que suceda a izquierda y derecha, donde él se defiende obstinadamente, con disparos certeros de la artillería motorizada”.

Después de cruzar el San, Kübler ordenó el 10 de septiembre formar una fuerza de avanzada motorizada, que debía atravesar a las unidades polacas y avanzar hacia Lemberg, que más tarde se conoció como “Sturmfahrt nach Lemberg”. La fuerza de avanzada llegó a su destino a última hora de la tarde del día siguiente. Aunque no logró tomar la ciudad, asaltó las alturas al oeste y al norte antes de quedar aislada del resto de la división. En los días siguientes, toda la división, pero especialmente la avanzada bajo el mando del coronel y más tarde mariscal de campo Ferdinand Schörner (1892-1973), fueron atacadas por más de tres divisiones polacas, que intentaron abrirse paso hacia el sureste. A pesar de los enormes esfuerzos y las pérdidas extremadamente elevadas, Lvov no fue tomada. El 20 los combates disminuyeron después de que aparecieron tanques soviéticos fuera de la ciudad. Según un protocolo adicional secreto del pacto Hitler-Stalin, Lvov quedó en manos del Ejército Rojo y las tropas de montaña se retiraron nuevamente detrás del San.

En los combates que duraron casi dos semanas, la 1ª División de Montaña, que originalmente contaba con 17.000 efectivos, bajo el mando de Kübler, perdió 1.402 hombres. De ellos, 42 oficiales, 69 suboficiales y 313 hombres murieron. Esto significa que casi el 5,5% de los oficiales muertos en el ataque a Polonia eran de la división de Kübler, que temporalmente ya no estuvo operativa. En las filas de los comandantes de batallón y regimiento hubo críticas por las elevadas pérdidas, de las que, según el coronel Schörner, eran principalmente responsables las “tácticas despiadadas de ataque” de Kübler. Autores posteriores también llegaron a la conclusión de que este enfoque brutal y despiadado estaba asociado con riesgos considerables y, frente a un oponente más fuerte, menos dañado y resignado o con un poco menos de suerte, podría haber llevado a la destrucción de la división. En aquella época se acuñó a Kübler en las tropas el nombre de “Sabueso de Lemberg” y el “Asalto a Lemberg” recibió el sobrenombre de “Langemark der Gebirgsjäger”, en referencia a la sangrienta batalla de la Primera Guerra Mundial.

La obstinada insistencia de Kübler en su decisión de tomar Lemberg a toda costa fue ampliamente criticada. Se consideró que la carrera inútil contra la ciudad fortificada de un país derrotado tenía poco sentido militar. Independientemente de esto y a pesar de sus grandes pérdidas, Hitler otorgó a Ludwig Kübler la Cruz de Caballero el 27 de octubre de 1939 y poco después fue ascendido a teniente general.

Desde el 10 de mayo de 1940, Kübler y la 1ª División de Montaña participaron en la campaña occidental. Marcharon a través del sur de Bélgica y el Mosa hasta el canal de Oise. La división lo superó el 5 de junio y avanzó más de 200 kilómetros. También en este caso Kübler mostró dureza con sus propios soldados. Por ejemplo, un fusilero de alto rango llamado Bachl fue condenado a muerte y ejecutado incluso por delitos menores después de que Kübler rechazara todas las solicitudes de clemencia. Incluso cuando el comandante del regimiento del 99º Regimiento de Infantería de Montaña informó que no sería posible mantener la cabeza de puente durante un avance a través del canal Oise-Aisne, Kübler aun así ordenó el ataque despiadado. Lo mismo ocurrió unos días después en el Aisne, en la zona del 100º Regimiento de Montaña, donde el comandante del regimiento había citado el agotamiento de los soldados ante un ataque.

Después de la firma del acuerdo de armisticio entre Francia y el Reich alemán el 22 de junio de 1940, la división finalmente se trasladó a la zona de Arras - Calis - Dunkerque , donde fue desplegada como parte del 16º Ejército para la "operación León Marino. Durante este tiempo, Kübler fue ascendido a general de infantería . Este fue el rango más alto que jamás alcanzaría; más tarde pasó a llamarse simplemente General de las Tropas de Montaña. Después de que se canceló la invasión, Kübler entregó el mando de la 1ª División de Montaña al general de división Hubert Lanz (1896-1982) el 25 de octubre de 1940 y se hizo cargo de la XXXXIX Cuerpo de Ejército de Montaña.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Ludwig Kübler

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Feb 26, 2024 4:45 pm

En su nuevo cargo, el OKH le asignó a Kübler un papel especial: comandar la “operación Felix” en una posición clave. La operación preveía la captura de la fortaleza británica de Gibraltar. Junto con Wolfram von Richthofen elaboró ​​los planesy dio varias conferencias a los más altos comandantes de la Wehrmacht y personalmente a Hitler hasta el 7 de diciembre de 1940. Los planes operativos fueron aprobados por él y el estado mayor de Kübler recibió el encargo de gestionarlos. Pero la operación, que debía comenzar el 10 de enero de 1941, fue cancelada con poca antelación en diciembre de 1940.

Kübler y el personal del XXXXIX Cuerpo de Ejército de Montaña pasaron los meses siguientes en Francia, donde estaba listo para la operación “Atila” (ocupación del resto de Francia), en la que se suponía que el cuerpo ocuparía Grenoble. La planificación se detuvo en marzo de 1941 cuando el cuerpo fue desplegado en la frontera sureste del Reich para participar en la guerra contra Yugoslavia. En la noche del 8 al 9 de abril el cuerpo cruzó el Drava y avanzó hacia Bihać. Hubo sólo unas pocas batallas, en las que murieron 15 hombres, incluidos 6 muertos. Luego, el cuerpo y su comandante fueron acuartelados en Carintia. Hitler llegó allí el 27 de abril. Comió con Kübler y los oficiales del Estado Mayor y expresó su gran aprecio por las tropas de montaña. Después de una breve estancia en el lago Wörthersee, la unidad fue trasladada a Eslovaquia, donde quedó bajo el mando del 17º Ejército. En el período comprendido entre el 6 de mayo y el 16 de junio de 1941, Kübler preparó intensamente el próximo ataque contra la URSS, durante el cual él mismo llevó a cabo reconocimientos del terreno. Luego, el cuerpo se desplegó en la frontera soviético-alemana.

Cuando comenzó la guerra contra la Unión Soviética el Cuerpo de Ejército de Montaña de Kübler (1ª División de Montaña, la 68ª División de Infantería, la 257ª División de Infantería y posteriormente la 4ª División de Montaña) en el Grupo de Ejércitos Sur. Después de los combates fronterizos, el cuerpo de Kübler tomó de nuevo Lviv el 30 de junio. Allí, el NKVD asesinó a miles de presos políticos, lo que provocó en los días siguientes un pogromo contra la población judía local en la ciudad ucraniana. Estos hechos tuvieron lugar en la zona de responsabilidad de Kübler sin que éste tomara ninguna medida contra los disturbios. Durante las siguientes semanas, el cuerpo rompió la Línea Stalin y capturó Vinnytsia. Kübler jugó entonces un papel decisivo en el cerco de Uman en julio/agosto. El cuerpo luego marchó a través de la estepa de Noga y entró en la cuenca del Donets, donde capturó a Stalino el 21 de octubre. En noviembre/diciembre, sin embargo, los soviéticos le obligaron a defenderse en el Mius .

Durante el avance Kübler llamó repetidamente la atención por sus medidas draconianas contra la población civil . El 29 de junio firmó una importante orden al respecto: “Cada vez son más los informes de que los civiles están saqueando los campos de batalla en una escala cada vez mayor. Para contrarrestar esto, el comandante general da la orden de fusilar a todos los saqueadores civiles adultos en el campo de batalla”. Kübler también reaccionó con la mayor severidad en el área de Lemberg. Allí, el comandante de la ciudad, el coronel Karl Wintergerst, ordenó en nombre de Kübler:

(1) La violencia y las amenazas contra miembros de la Wehrmacht y su entorno se castigan con la muerte. Si no se puede identificar a los autores, se tomarán represalias contra los rehenes. Quien no regrese a su lugar de trabajo o deje de trabajar será fusilado por saboteador. […] Las personas que brinden refugio a los soldados y funcionarios políticos rusos serán fusiladas. Todas las armas de fuego deben entregarse a la milicia. Las violaciones se castigan con la muerte”.

Los superiores de Kübler no quisieron apoyar este comportamiento en todos los casos. Después de la batalla de Uman, los soldados soviéticos atacaron un transporte sanitario alemán y mataron deliberadamente a 19 heridos. En respuesta, Kübler sugirió al comandante del 17º Ejército, general Carl-Heinrich von Stülpnagel, que todos los generales, comandantes de división y oficiales de estado mayor soviéticos capturados fueran ejecutados. Unos días más tarde sugirió que en el futuro todos los generales soviéticos capturados a quienes consideraba responsables de la resistencia soviética deberían ser fusilados y que esta medida se anunciaría al enemigo mediante folletos. Sin embargo, von Stülpnagel rechazó estas solicitudes basándose en que si se conocieran tales medidas de represalia, esto proporcionaría a "la propaganda rusa la prueba de la exactitud de sus afirmaciones" de que los soldados hechos prisioneros serían fusilados por los alemanes.

Sólo Reinhold Klebe, un ex miembro del estado mayor de Kübler, intentó más tarde poner en perspectiva la tan mencionada brutalidad y dureza del general. En la revista del club de una asociación tradicional, el " Círculo de camaradas de las tropas de montaña", señaló que las órdenes de Kübler nunca tuvieron un apéndice del tipo "sin tener en cuenta las pérdidas" o "cueste lo que cueste". También Kübler tenía lágrimas en los ojos cuando recibió la lista de bajas tras la batalla de Uman. Sin embargo, el informe de Klebe es en general bastante positivo y concluye, entre otras cosas, que Kübler no era un "seguidor de Hitler". También afirma que Kübler hizo llevar a un oficial ante un consejo de guerra en Polonia en 1939 porque no había intervenido cuando unidades de las SS encerraron a judíos en una sinagoga y luego le prendieron fuego. Kübler tampoco hizo que la orden del comisario se transmitiera a sus divisiones. Sin embargo, no hay confirmación de estas afirmaciones en el resto de la literatura disponible.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Ludwig Kübler

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 28, 2024 10:19 am

Comandante de ejército 1941-1942
Gracias a los éxitos de su cuerpo, Kübler volvió a atraer la atención del cuartel general del Führer , aunque no sin su propia aportación. Escribió un informe sobre los combates cerca de Uman, en el que destacó especialmente su propio papel (“Informe de batalla del XXXXIX Cuerpo sobre las batallas de persecución desde la zona de Vinnica hasta el cerco del enemigo en la zona de Podwyssokoje”)- Envió este informe directamente al cuartel general del Führer y a otros mandos superiores, pero sin informar al Alto Mando del Ejército del 17º Ejército, al que estaba subordinado su cuerpo. Éste se enteró de la existencia del informe por casualidad en diciembre de 1941 y posteriormente descubrió importantes desviaciones de los diarios de guerra del ejército y de otras unidades implicadas.

En el marco del ataque a Moscú se había producido una grave crisis en la zona del Grupo de Ejércitos Centro después de que el Ejército Rojo lanzara una contraofensiva general el 5 de diciembre de 1941. Hitler respondió con una serie de medidas de reemplazos, como el despido de algunos altos comandantes del frente. El 19 de diciembre reemplazó al mariscal de campo von Bock como comandante del Grupo de Ejércitos Centro por el mariscal de campo von Kluge, que anteriormente había comandado el 4º Ejército. En realidad, se pretendía que el comandante del Grupo Panzer 3, el general Georg-Hans Reinhardt, fuera el nuevo comandante del 4º Ejército, pero no pudo llegar al área de operaciones del ejército debido a las condiciones climáticas adversas. Hitler entonces, de manera sorprendente, dio el mando de este ejército a Kübler. El mando del XXXXIX Cuerpo del Ejército de Montaña fue entregado al general Rudolf Konrad. Debido a su carrera y a su intransigencia hacia sus propios soldados, Kübler parecía a los ojos de Hitler especialmente apto para ejecutar la orden de mantener incondicionalmente la línea del frente. Además, tanto el comandante del 17º Ejército, general de infantería Stülpnagel, como el comandante del 1º Ejército Panzer, el general von Kleist, habían certificado la capacidad de Kübler para mandar ejércitos. Sólo el general von Manstein ya había expresado escepticismo en octubre.

El propio Kübler se vio incapaz de ocupar satisfactoriamente este puesto. Estaba acostumbrado a lograr éxitos rápidos empujando al enemigo a retroceder, se encontró ahora ante una situación militar completamente diferente. En el invierno de 1941/42 ya no era la Wehrmacht la que avanzaba, sino que sólo reaccionaba ante el enemigo, lo que habría requerido un estilo de liderazgo completamente diferente. Después de que Kübler llegara al cuartel general del ejército la noche del 26 al 27 de diciembre, informó el 8 de enero de 1942 que sólo un “redespliegue a gran escala” podría salvar al 4º Ejército de ser rodeado. La incapacidad de Kübler también era visible para quienes lo rodeaban. El general Halder ¡escribió en su diario: “No se siente a la altura de la tarea”. Frustrado, Kübler también envió cartas pesimistas a su esposa en Munich. Allí, el general von Waldenfels vio estas declaraciones como un asunto oficial y las informó, de modo que Hitler pronto fue informado, ordenando entonces a Kübler que acudiera una conferencia en el cuartel general del Führer. Esta conversación del 20 de enero terminó cuando Kübler entregó el mando al general Heinrici “hasta que recuperara su salud”. Al día siguiente, el general fue relevado de su mando y puesto en la eserva.

El mariscal de campo von Kluge consideró que Kübler estaba abrumado por liderar un ejército y señaló el 29 de enero de 1942:

El general Kübler […] llegó a su ejército en circunstancias completamente diferentes¡, que se encontraba en una situación difícil y permaneció en ella. Al no estar familiarizado con el combate y las condiciones particularmente difíciles, le resultó difícil influir en sus comandantes de cuerpo subordinados en la forma que el orden superior y la situación requerían. Aunque personalmente era un hombre duro, especialmente consigo mismo, tenía inhibiciones a la hora de influir en los dirigentes inferiores en el sentido de una voluntad suprema claramente expresada […] Sufrió por este hecho, que en última instancia estaba relacionado con el hecho de que su fe en el éxito de su trabajo La tarea era sólo menor.

Sin destino
Como dijo su biógrafo Roland Kaltenegger, Kübler ahora pertenecía a "esos desgastados generales que estaban al margen". Después de su despido, Kübler regresó con su familia a Múnich, donde poseía un apartamento oficial en la Winzererstrasse, 54. El general estaba amargado y rara vez salía del apartamento. Sin embargo, a partir de 1943 escribió repetidamente cartas a la Oficina de Personal del Ejército solicitando un nuevo mando.

Sólo después de un año y medio se accedió a la solicitud. Hitler ya no quería confiarle al general el mando de un ejército, pero el 22 de julio de 1943 aceptó el nombramiento de Kübler como “Comandante General de las Tropas de Seguridad y Comandante en el Área Central del Ejército”. Su tarea principal allí era combatir a los partisanos . Según su biógrafo Roland Kaltenegger, Kübler estaba decidido a olvidar la vergüenza de Moscú y a hacer cumplir cada orden con la mayor severidad. En agosto, Kübler tuvo la oportunidad de rehabilitarse cuando las Divisiones de Seguridad 286, 203 y 221 lograron eliminar al grupo partisano “Polk Grishin”. También en este caso volvió a caracterizarse por la dureza y las medidas draconianas.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Ludwig Kübler

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 01, 2024 3:35 pm

Comandante en el “Litoral Adriático”
El 10 de octubre de 1943 Kübler fue nombrado comandante de la recién formada " Zona de Operaciones Costera del Adriático ", que estaba bajo el mando del Grupo de Ejércitos B (más tarde el Estado Mayor del "Comandante en Jefe Suroeste"). La zona operativa se estableció después de que Italia abandonara la guerra e incluía las provincias de Udine, Gorizia, Trieste, Pula, Rijeka, así como las áreas de Yugoslavia de Ljubljana, Susak y Bakar. El general estaba al mando de todas las tropas de la Wehrmacht en esta zona. Sus habilidades eran comparables a las de un comandante de distrito militar. Sin embargo, debido a que sus unidades jugaron un papel decisivo en la lucha contra los partisanos, su influencia pronto fue más allá. La administración de la zona de operaciones en todos los asuntos civiles estaba a cargo del jefe de la administración civil Friedrich Rainer con el título de “Comisario Supremo”. El jefe de las SS y la policía en Trieste, Odilo Globocnik (1904-1945), también reivindicó su autoridad.

Además de la protección costera, la tarea principal de Kübler era luchar contra los partisanos italianos, croatas y eslovenos. En una orden del OKW del 25 de septiembre de 1943 se declaró como tarea prioritaria la lucha “despiadada” contra los fuertes grupos partisanos en la “Costa Adriática”. Sin embargo, la lucha pronto resultó ser ineficaz y muy costosa. Un informe del servicio alemán comenta: “La limpieza del país por parte de la Wehrmacht tuvo un éxito parcial e imperfecto, sobre todo porque una vez limpiadas las zonas faltaban las fuerzas policiales necesarias para tomar firmemente el país en sus manos [...] Las operaciones individuales de la Wehrmacht y de la policía sólo han podido lograr mejoras locales temporales en la situación." [56] Entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 1944, tuvieron lugar 181 ataques contra la Wehrmacht en la "Costa Adriática", en en el que murieron 503 soldados (incluidos tres comandantes). En este contexto, Kübler firmó una orden del cuerpo el 24 de febrero de 1944, en la que explicaba las directrices que se aplican a la "lucha contra las bandas". Esta orden fue la que más tarde condujo a la condena de Kübler como criminal de guerra.

Su referencia a las “Instrucciones de combate para la lucha contra las bandas en el Este” (RHD 6/69/1) de noviembre de 1942, que no sólo se aplicaban a la “costa del Adriático”, tuvo consecuencias de gran alcance. Dijo que las consideraciones eran "irresponsables" al luchar contra los partisanos, que "la severidad de las medidas y el miedo a los castigos esperados" deberían disuadir a la población de apoyar la resistencia, y que el uso de castigos colectivos que podrían llegar hasta la “destrucción de toda la aldea”. Incluso la formulación restrictiva de Kübler de que la instrucción sólo se aplica a "sus principios" fue, según la propia declaración de Kübler, una concesión a una objeción del Comisario Supremo Rainer. En general, la orden daba carta blanca a sus destinatarios, que era adecuada para reducir sus inhibiciones y asegurarles apoyo. Kübler se basó evidentemente en una orden del Führer del 16 de diciembre de 1942 que decía: “Por lo tanto, las tropas tienen el derecho y la obligación de utilizar todos los medios en esta lucha sin restricciones, incluso contra mujeres y niños, si sólo conduce a tener éxito. La consideración, sea del tipo que sea, es un crimen contra el pueblo alemán [...] Ningún alemán desplegado en la lucha contra las pandillas puede ser considerado responsable de medidas disciplinarias o consejos de guerra por su comportamiento en la lucha contra las pandillas y sus seguidores. "

En toda la antigua esfera de influencia italiana en la Yugoslavia ocupada, las tropas de ocupación alemanas actuaron con mucha dureza contra los movimientos de resistencia. Los medios fueron fusilamientos sumarios, destrucción de casas y ciudades enteras sospechosas de apoyar a partisanos, toma de rehenes y fusilamiento de rehenes, y la ejecución de “víctimas de expiación” por los soldados alemanes muertos. Kübler se distinguió tanto que sus propias tropas pronto se refirieron a él como el "Terror del Adriático".

De hecho, Rainer también intervino contra las amenazas de castigo colectivo, temiendo que estas medidas atraerían a los partisanos y causarían a los alemanes una pérdida considerable de prestigio. Kübler tuvo que modificar el orden del cuerpo el 14 de marzo de 1944 para que las medidas colectivas sólo pudieran llevarse a cabo con su consentimiento. También le prometió a Rainer que primero obtendría su consentimiento. Pero incluso más allá de eso, Kübler y Rainer se enfrentaron repetidamente. El 19 de mayo de 1944, el "Comisario Supremo" emitió una amnistía para los partisanos que se rindieron a las tropas alemanas. Anteriormente, estos desertores habían sido ejecutados periódicamente, lo que significaba que los partisanos ya no desertaban sino que luchaban hasta el final. Kübler estaba enojado porque esta medida no se había discutido con él. Privó a los comandantes de las tropas alemanas de la oportunidad, en situaciones especiales, de persuadir incluso a los partisanos de que se rindieran con una promesa de amnistía. Por influencia de Kübler y su equipo, las disposiciones de la amnistía se modificaron de tal manera que ya no era aplicable a los desertores alemanes ni a aquellos que habían matado a soldados alemanes. Este último debería ser condenado por asesinato por los tribunales ordinarios.

El 28 de septiembre de 1944, el estado mayor de Kübler fue trasladado al Generalkommando LXXXXVII. Armeekorps por “motivos políticos”, independiente del Mando Suroeste y subordinado al Mando Sureste. A partir de febrero de 1945 se produjeron feroces combates entre la Wehrmacht y las unidades partisanas. Kübler recibió la orden del comandante en jefe del Sureste, general Alexander Löhr (1885-1947), de defender la ciudad portuaria de Rijeka durante el mayor tiempo posible. Aunque las tropas enemigas pasaron por alto las posiciones en el norte y en el sur y los suboficiales señalaron la posibilidad de un cerco, Kübler persistió en su misión. No fue hasta el 1 de mayo de 1945 que Kübler ordenó un avance hacia el norte para alcanzar la frontera del Reich, pero resultó que era demasiado tarde. El cuerpo de Kübler fue rodeado por el Ejército Popular de Liberación yugoslavo en la zona de Trieste. Según el comandante Carl Schulze, el propio Kübler sufrió un ataque de nervios durante los desesperados combates que siguieron. Ya se había recibido permiso del Comandante en Jefe del Sureste para comenzar las negociaciones de rendición el 5 de mayo. Estos comenzaron el 6 de mayo. Ese mismo día, Kübler resultó herido y el general Hans von Hößlin tomó el mando en su lugar. Hößlin se rindió el 7 de mayo de 1945 con la condición de que los soldados alemanes fueran liberados a finales de 1945.

La herida de Kübler se debió a un proyectil enemigo que le alcanzó en el lado derecho de la cara. Como resultado, le dio a su hijo el trabajo de asistente médico para evitar la persecución de los partisanos. Sin embargo, ambos fueron traicionados por un esloveno y llevados a Rijeka. El general estuvo allí varios días internado en un hospital. El 12 de mayo, poco después de la rendición incondicional, los yugoslavos declararon nula la aprobación del acuerdo de rendición que preveía la destitución de las tropas alemanas y envió a los prisioneros de guerra alemanes a campos de prisioneros de guerra en “marchas de expiación”. Kübler también participó en estas marchas hasta que llegó al Campamento General del Danubio en Belgrado en julio de 1945. Pasó los siguientes dos años allí bajo fuerte vigilancia.

Entre el 10 y el 19 de julio de 1947 tuvo lugar el juicio de 14 oficiales ante la sala penal militar de Liubliana, entre ellos el Gauleiter Friedrich Rainer el SS-Sturmbannführer Josef Vogt y el teniente general Hans von Hößlin, así como Kübler. El 17 de julio fue condenado a muerte en la horca por “actos criminales contra el pueblo y el Estado” . Después de que su solicitud de clemencia fuera rechazada, finalmente fue ejecutado en Liubliana el 18 de agosto de 1947, al igual que su hermano, el teniente general Josef Kübler (1896-1947), unos meses antes.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST