Yolande Beekman

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Yolande Beekman

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 31, 2024 11:36 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Yolande_Beekman

Yolande Elsa Maria Beekman (7 de enero de 1911 - 13 de septiembre de 1944) nació como Yolande Elsa Maria Unternährer de padre suizo y madre inglesa en París. Cuando era niña, se mudó a Londres y creció hablando inglés, alemán y francés con fluidez. La joven Yolande tenía un carácter amable y le gustaba dibujar, por lo que su familia esperaba que se convirtiera en diseñadora o ilustradora. Después de estudiar en Inglaterra, la enviaron a una escuela suiza.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Beekman se unió a la WAAF, donde se formó como operadora de radio. Debido a sus habilidades lingüísticas y experiencia inalámbrica, la SOE reclutó a Beekman para trabajar en la Francia ocupada y se unió oficialmente a la SOE el 15 de febrero de 1943. Se entrenó con Noor Inayat Khan e Yvonne Cormeau.

En 1943 Beekman se casó con el sargento Jaap Beekman del ejército holandés, a quien había conocido en el curso de operador W/T, pero poco tiempo después de su matrimonio se despidió de su marido y fue trasladada en avión detrás de las líneas enemigas en Francia. Beekman aterrizó en Francia la noche del 17 al 18 de septiembre, después de haber volado en un avión Double Lysander en la operación Millner.

En Francia, Beekman operaba la radio de Gustave Biéler, el canadiense a cargo del circuito de músicos de Saint-Quentin en el departamento de Aisne, utilizando los nombres en clave "Mariette" y "Kilt" (nombre en clave inalámbrico), y el alias "Yvonne". También transmitió mensajes para la red adyacente Farmer, encabezada por Michael Trotobas. Beekman se convirtió en una agente eficiente y valiosa que, además de sus importantes transmisiones de radio a Londres, se hizo cargo de la distribución de los materiales lanzados por los aviones aliados.

El primer alojamiento de Beekman fue con una maestra de escuela y resistente durante mucho tiempo, Mlle Lefevre, pero esto sólo podía ser una estadía temporal. A principios de octubre se mudó a la casa de Camille Boury, que trabajaba en la farmacia Corteel, y vivía en la esquina de la calle Baudelaire. Odette Gobeaux, que trabajaba con Boury en la farmacia, le ofreció a Beekman el ático de su casa con corrientes de aire para transmitir.

Beekman comenzó a visitar tranquilamente la casa de Gobeaux, en la Rue de la Fère, entrando con su propia llave durante el día, colocando su radio sobre una mesa pequeña y pasando la larga antena por la ventana de arriba. Entrevistado después de la guerra, Gobeaux recordó que Beekman a menudo esperaba la siguiente transmisión, recostada en un diván con la cabeza hundida en un libro, aparentemente imperturbable ante la posibilidad de ser arrestada. Eugène Cordelette, uno de los lugartenientes de Biéler, describió más tarde a Bieler y Beekman como "ambos de las mejores cosas imaginables", pero su entrenamiento debería haberla hecho más consciente de la seguridad.

Siguiendo sus instrucciones desde Londres, Beekman transmitió usando un horario preestablecido, enviando mensajes en horarios y frecuencias específicas tres veces por semana. Esta era una práctica estándar para los operadores inalámbricos de empresas estatales en Francia, aunque la mayoría intentaba instalar varios equipos en diferentes casas seguras, cambiando entre ellos para evitar la detección (algunas mejoras de seguridad, como velocidades de transmisión más flexibles, se introdujeron solo después de que Beekman fuera enviado a Francia). ). Operar desde un único puesto de radio estático aumentó en gran medida las posibilidades de ser perseguido por equipos alemanes de radiogoniometría (D/F), que eran conocidos por merodear las calles de los principales pueblos y ciudades de todo el país, y no está claro por qué aparentemente Beekman no utilizó escondites adicionales; tal vez era demasiado difícil encontrar lugares adecuados en un área tan densamente poblada, o podría haber tenido problemas técnicos con los aparatos inalámbricos disponibles.

El enfoque firme y valiente de Beekman había resultado invaluable para el circuito, pero su trabajo era cada día más arriesgado. La interceptación alemana de señales de radio se había vuelto muy eficiente en ese momento, y los horarios regulares de sus transmisiones ayudaban a sus perseguidores a reducir gradualmente el área de la fuente. Beekman y Bieler pasaron la Nochebuena en casa de los Boury; Escucharon la BBC e hicieron todo lo posible por estar festivos. El día de Navidad se puso en contacto con Londres como de costumbre, pero la semana siguiente se vio una furgoneta de radiogoniometría pasando por la casa, señal siniestra de que los alemanes se estaban acercando. Beekman trasladó su set a la casa Boury, donde todavía vivía. pero el 12 de enero, Camille Boury vio a un hombre caminando por la calle, con el cuello levantado y aparentemente escuchando con sus auriculares. La señal de radio de Beekman había sido rastreada hasta su bloque.

Beekman empacó inmediatamente su equipo y se mudó nuevamente, esta vez al Café Moulin Brulé, una casa segura y solitaria en el extremo noreste de la ciudad, en la orilla norte del canal. Conmocionada por haber escapado por los pelos, podía confiar en que los dueños del café la refugiarían durante la noche.

Al día siguiente, Biéler llegó al café para discutir dónde debería ir a continuación, pero la Gestapo ya estaba lista para hacer su botín. Dos hombres entraron y sacaron revólveres, arrestando a todos los que estaban dentro.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Yolande Beekman

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 31, 2024 11:36 am

Separada de Biéler, que luego fue ejecutado, Beekman fue transportada a la prisión de Fresnes, a varios kilómetros de París. Nuevamente fue interrogada y brutalizada repetidamente. En mayo de 1944, Beekman fue trasladada con varios otros agentes del SOE capturados a la prisión civil para mujeres de Karlsruhe, Alemania, donde se encontró con una prisionera llamada Hedwig Müller (una enfermera arrestada por la Gestapo en 1944). Müller dijo después de la guerra que Beekman "no salía mucho de su celda porque tenía mucho dolor en las piernas. Estuvo confinada allí hasta septiembre de 1944, compartiendo celda con Elise Johe (testigo de Jehová), Annie Hagen (arrestada por trabajar en el mercado negro) y Clara Frank (por sacrificar una vaca en su granja familiar sin permiso). Mientras estuvo encarcelada, Beekman dibujaba y bordaba. Tomaba una aguja y se pinchaba el dedo para usar la sangre como tinta y dibujaba en papel higiénico ya que no había papel ni lápices.

Beekman fue trasladada abruptamente al campo de concentración de Dachau con sus compañeras agentes Madeleine Damerment, Noor Inayat Khan y Eliane Plewman. Al amanecer del día siguiente, el 13 de septiembre, las cuatro mujeres fueron ejecutadas por Wilhelm Ruppert.Un hombre de la Gestapo llamado Max Wassmer estaba a cargo del transporte de prisioneros en Karlsruhe y acompañó a las mujeres a Dachau. Otro hombre de la Gestapo llamado Christian Ott dio una declaración a los investigadores estadounidenses después de la guerra sobre el destino de Beekman y sus tres compañeros. Ott estaba destinado en Karlsruhe y se ofreció como voluntario para acompañar a las cuatro mujeres a Dachau porque quería visitar a su familia en Stuttgart en el viaje de regreso. Aunque no estuvo presente en la ejecución, Ott contó que las prisioneras fueron ejectuadas por dos SS, una tras otra, de un disparo en la nuca. A tres de los prisioneros el primer disparo les causó la muerte, pero Beekman tuvieron que rematarla con un segundo disparo, ya que todavía mostraba signos de vida después del primer disparo.

Después de fusilar a estos prisioneros, el Lagerkommandant dijo a los dos hombres de las SS que tenía un interés personal en las joyas de las mujeres y que debían llevarlas a su oficina.

Ruppert fue declarado culpable de crímenes de guerra, condenado a muerte y ahorcado en la prisión de Landsberg el 28 de mayo de 1946.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Yolande_Beekman

Responder

Volver a “Biografías”

TEST