Wilhelm List

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Wilhelm List

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 01, 2024 12:21 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_List y https://de.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_List

Siegmund Wilhelm Walther List (14 de mayo de 1880 en Oberkirchberg , cerca de Ulm - 16 de agosto de 1971 en Garmisch-Partenkirchen) era hijo del médico general Walter List (1853-1907). Se casó con Hedwig Kleinschroth en 1911. El matrimonio produjo tres hijos.

Después de asistir a la escuela secundaria Luitpold en 1898, List se unió al 1er batallón de ingenieros del ejército bávaro como voluntario durante dos años. En 1900 fue ascendido a teniente y destinado al 3.er Batallón de Ingenieros . Después de su mando en la escuela de artillería e ingeniería, List sirvió durante varios años a partir de 1904 como ayudante de batallón. De 1908 a 1911 List se graduó en la Academia de Guerra. En 1912 se une a la oficina central del Estado Mayor y es ascendido a capitán al año siguiente. A esto le sigue servir en el 1er Regimiento de Infantería "König" y a la Fortaleza de Ingolstadt. Hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial trabajó en la oficina central del Estado Mayor.

Después del estallido de la guerra von List trabajó por primera vez como oficial de estado mayor en el II Cuerpo de Ejército. En el invierno de 1915 enfermó gravemente y tuvo que ser operado. Después de su recuperación fue primero Segundo Oficial de Estado Mayor (Ib) en el Departamento del Ejército de Strantz y desde 1917 como Primer Oficial de Estado Mayor (Ia) de la 8ª División de Reserva . En enero de 1918, List fue ascendido a mayor. Al final de la guerra trabajó en el Ministerio de Guerra . Por su servicio durante la guerra recibió ambas clases de la Cruz de Hierro, la Cruz de Caballero de la Orden de la Casa de Hohenzollern con espadas, la Orden Militar Bávara al Mérito de 4a Clase con espadas, la Cruz de Caballero de la Orden de Friedrich y la medalla de Heridas en negro. Los austríacos lo honraron con la Cruz al Mérito Militar de 3a Clase con Condecoración de Guerra y los búlgaros con la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Militar,

A principios de la década de 1920, como miembro del Freikorps Epp, List participó en diversas operaciones contra los comunistas. En el ejército sirvió en el estado mayor del Mando de Grupo 4 en Múnich, que más tarde se convirtió en el Mando del Distrito Militar VII .

Desde abril de 1923 hasta octubre de 1924, List fue comandante del 3r (Jäger) Batallón del 19º Regimiento de Infantería (Bávaro) en Kempten (Allgäu), que también fue entrenado aquí para su uso en las montañas. Durante los siguientes diez años, List trabajó principalmente en el departamento de formación de la Reichswehr. A partir de 1924, mientras tanto, fue ascendido a teniente coronel, sirviendo durante dos años en el Estado Mayor de la 7ª división y jefe del entrenamiento de oficiales asistentes en el distrito militar VII. En 1926 se trasladó al Ministerio de la Reichswehr, sienjdo primero como consultor en el departamento de formación del ejército (T 4). El 1 de marzo de 1927, List fue ascendido a coronel y puesto a cargo del departamento. El 1 de febrero de 1930 asumió la dirección de la escuela de infantería en Albertstadt de Dresde. En este cargo, List fue ascendido a Generalmajor el 1 de octubre de 1930 y a Generalleutnant en 1932 .

El 1 de octubre de 1933, List se convirtió en comandante del Wehrkreis IV (Dresde) y comandante de la 4.ª División. Dos años más tarde, el 1 de octubre de 1935, List fue ascendido a General de Infantería y ahora era Comandante General del IV Cuerpo de Ejército .

En febrero de 1938, List asumió el cargo de Comandante en Jefe del Comando 2 del Grupo de Ejércitos en Kassel . Ya el 1 de abril, tras la anexión de Austria al Reich alemán , List se convirtió en comandante en jefe del Comando 5 del Grupo de Ejércitos en Viena, con la tarea de integrar el ejército austríaco en la Wehrmacht . El 1 de abril de 1939 fue ascendido a Generaloberst.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_List

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Wilhelm List

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 03, 2024 10:52 am

En 1939 List mandó el 14º Ejército en la invasión de Polonia. List debía avanzar hacia el sur de Polonia para formar el ala extrema sur de una maniobra envolvente para atrapar al ejército polaco en la región general de Varsovia. No cumplió esta misión, aunque se encontró con elementos de avanzada del XIX Cuerpo Panzer alemán al mando del general Heinz Guderian a poca distancia al sur de Brest-Litovsk, el 17 de septiembre. Tras la conclusión de los combates, que se vieron acelerados por la ocupación soviética de la parte oriental (según lo acordado en el Pacto Molotov-Ribbentrop), List y su ejército permanecieron en Polonia como fuerzas de ocupación.

Durante la gran ofensiva alemana contra Francia y los Países Bajos de mayo a junio de 1940, el 14º Ejército permaneció en Polonia, pero no así su comandante. En mayo de 1940, List estuvo al mando del 12º Ejército durante la campaña de Francia. El 12º Ejército formaba parte del Grupo de Ejércitos A, mandado por Gerd von Rundstedt. Fue este Grupo de Ejércitos el que con éxito forzó las Ardenas y luego logró el avance el 15 de mayo que sembró el pánico entre las fuerzas francesas y aisló a las fuerzas expedicionarias británicas de sus líneas de suministro.

Después de esta exitosa campaña, List estuvo entre los doce generales que Hitler ascendió a mariscal de campo durante la Ceremonia de los Mariscales de Campo de 1940. A principios de 1941, las tropas alemanas se estaban concentrando constantemente en el Frente Oriental para la operación Barbarroja, la invasión de la URSS. El OKW creía que antes de que se pudiera lanzar Barbarroja sería necesario eliminar la posibilidad de interferencia de Grecia con una operación denominada Marita. Se delegó a List para negociar con el Estado Mayor búlgaro y se firmó un acuerdo secreto que permitía el libre paso de las tropas alemanas a través del territorio búlgaro. En la noche del 28 al 29 de febrero de 1941, las tropas alemanas, incluido List, que ahora mandaba el 12º ejército, tomaron posiciones en Bulgaria, que al día siguiente se unió al Pacto Tripartito.

El 6 de abril de 1941 la Wehrmacht invadió tanto de Grecia como de Yugoslavia. El 12º Ejército de List, formado por cuatro divisiones blindadas y 11 divisiones de infantería motorizada, superó totalmente a las fuerzas defensoras. Las fuerzas alemanas ocuparon Belgrado el 13 de abril y Atenas el 27 de abril. La campaña terminó con la evacuación de las fuerzas británicas el 28. En los Balcanes List se vio implicado en el asesinato en masa de cientos de miles de civiles al haber ordenado la toma de rehenes y asesinatos en represalia.

A principios de julio de 1942, List tomó el mando del Grupo de Ejércitos A, recién formado a partir de la división del Grupo de Ejércitos Sur durante la ofensiva de verano de los alemanes llamada Caso Azul. Sus órdenes eran tomar Rostov y luego avanzar hacia el Cáucaso para apoderarse de las zonas ricas en petróleo de Maikop y Grozny. Las fuerzas alemanas hicieron buenos avances durante dos meses, tomando Maikop y casi hasta Grozny, a unos 650 kms de Rostov.

Imagen
Lista (derecha) con el general de las Waffen-SS Sepp Dietrich (izquierda) en Grecia, abril de 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_List

Sin embargo, a finales de agosto su avance se había detenido, principalmente debido al considerablemente endurecido resistencia soviética, y también debido a la escasez crítica de combustible y municiones a medida que el grupo de ejércitos superaba sus líneas de suministro. Las cosas empeoraron para los alemanes con la retirada a mediados de agosto de la mayoría de las unidades de la Luftwaffe hacia el norte para apoyar el avance del 6º Ejército sobre Stalingrado.

Hitler estaba enojado por la pérdida de empuje. Envió a Alfred Jodl el 7 de septiembre a visitar a List y decirle que progresara más rápido. List le explicó a Jodl que no tenía fuerzas suficientes para romper las líneas soviéticas y capturar Grozny. List también creía que todavía era posible capturar Grozny si se suspendían todos los demás ataques y se daba prioridad a su grupo de ejércitos en suministros y refuerzos. Posteriormente, Jodl estuvo de acuerdo con List y le transmitió esta información a Hitler, quien se enfureció. Hitler lo relevó del mando el 9 de septiembre y trató de mandar él mismo el Grupo de Ejércitos desde el OKH. El 22 de noviembre de 1942 le entregó el mando a Paul Ludwig Ewald von Kleist. List pasó el resto de la guerra en su casa y nunca regresó al servicio activo.

Imagen
Wilhelm List (izquierda) y Walter Kuntze (derecha) pasean por el patio de la prisión durante el caso de los rehenes.
https://en.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_List

List fue arrestado por los aliados después de la guerra. En 1947 List y 11 ex subordinados fueron acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, principalmente el asesinato de rehenes serbios en Yugoslavia. List fue juzgado ante un tribunal militar estadounidense en el Juicio de Rehenes, declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua en febrero de 1948. List fue puesto en libertad en diciembre de 1952, oficialmente debido a problemas de salud. Sin embargo, vivió otros 19 años y falleció el 17 de agosto de 1971 a la edad de 91 años.

Medallas
Insignia de herida (1918) en negro
Cruz de Hierro (1914), 1ª y 2ª clase
Broche a la Cruz de Hierro (1939), 1ª y 2ª clase
Cruz de Caballeros de la Orden de la Casa Hohenzollern con Espadas
Cruz de Caballero el 30 de septiembre de 1939
Orden al Mérito Militar, 4ª clase con Espadas y Corona (Baviera)
Cruz de Caballero de la Orden Friedrich (Württemberg)
Cruz al Mérito Militar, 3ª clase con condecoración de guerra (Austria-Hungría)
Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Militar (Bulgaria) (Bulgaria)

Responder

Volver a “Biografías”

TEST