Henri Giraud

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Henri Giraud

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 16, 2023 10:29 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Henri_Giraud

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Henri_Giraud

Henri Honoré Giraud
(18 de enero de 1879-11 de marzo de 1949) nació en el seno de una familia alsaciana residente en París y era hijo de un comerciante de carbón.

Se graduó de la Academia Militar de Saint-Cyr en 1900 y se unió al ejército francés como subteniente en el 4º de Zouavos. En 1907 ingresó en la École supérieure de guerre, y el 10 de diciembre fue transferido a la 27ª Infantería. Después de haberse graduado con éxito como oficial de Estado Mayor, se incorporó a la plana de Estado Mayor del 9º Cuerpo de Ejército el 13 de octubre de 1909. El 23 de octubre de 1911 se une al Estado Mayor de la 1ª Brigada de Coraceros. Debido a la lentitud de los ascensos en tiempos de paz, solo recibió un ascenso temporal a capitán el 23 de diciembre de 1912, más de una década después de su ascenso a teniente. El 23 de junio de 1913, Giraud regresó al 4º de Zouavos y permaneció en el norte de África hasta que fue transferido de vuelta a Francia como capitán del 4º Regimiento de Zuavos al estallar la Primera Guerra Mundial.

Giraud resultó gravemente herido mientras dirigía una carga a la bayoneta con sus zuavos durante la Batalla de St. Quentin el 30 de agosto de 1914, y lo dieron por muerto en el campo. Fue capturado por los alemanes y enviado a un campo de prisioneros en Bélgica. Logró escapar dos meses después, mientras estaba siendo atendido en el hospital de Origny-Sainte-Benoite por una pleuresía provocada por su herida, en compañía de otro oficial francés, haciéndose pasar por un peón de un circo ambulante. Luego le pidió ayuda a Edith Cavell y, finalmente, pudo regresar a Francia a través de los Países Bajos, con la ayuda del equipo de Cavell. Habiendo llegado a La Haya, se puso en contacto con el coronel Desprez, el agregado militar. Enviado a Inglaterra, se unió allí a un amigo, el capitán Wallner, del servicio de inteligencia francés. Los dos oficiales luego regresaron a Francia, a bordo del crucero que trajo a Théophile Delcassé, Ministro de Exteriores, y Piotr Bark , Ministro de Finanzas ruso. Su hazaña le valió el nombramiento como caballero de la Legión de Honor el 10 de abril de 1915. A partir del 26 de febrero de 1915 se convirtió otra vez en oficial de estado mayor. Giraud volvió a ocupar su puesto en el Estado Mayor General del V Ejército con el general Franchet d'Espèrey; volvió al frente y, en 1917, participó en la batalla del Chemin des Damesy la toma de Fort Malmaison. Posteriormente, Giraud sirvió con las tropas francesas en Estambul bajo el mando del general Franchet d'Esperey.

En 1920 Giraud fue trasladado a Marruecos para luchar contra los rebeldes rifeños. Fue galardonado con la Légion d'Honneur después de la captura de Abd-el-Krim (en 1926). El 20 de octubre de 1927, ahora coronel del 5.º de Infantería, fue nombrado profesor de tácticas de infantería en la École de Guerre, donde uno de sus alumnos era el capitán Charles de Gaulle. El 3 de febrero de 1930, Giraud fue "puesto a disposición del residente general de Francia en Marruecos", entonces Lucien Saint, y asignado para vigilar las fronteras entre Argelia y Marruecos como comandante del puesto fronterizo marroquí de Boudenib. Fue ascendido a general de brigada el 22 de diciembre de 1930. El 11 de abril de 1936 fue nombrado gobernador militar de Metz, al mando de la 6ª región militar.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Giraud era miembro del Consejo Superior de Guerra y no estaba de acuerdo con de Gaulle sobre las tácticas de las tropas blindadas. Se convirtió en el comandante del 7º Ejército cuando fue enviado a los Países Bajos el 10 de mayo de 1940 y pudo retrasar a las tropas alemanas en Breda el 13 de mayo. Posteriormente, el 7º Ejército agotado se fusionó con el 9º. Mientras intentaba bloquear un ataque alemán a través de las Ardenas, estaba en el frente con una patrulla de reconocimiento cuando fue capturado por las tropas alemanas en Wassigny el 19. Un consejo de guerra juzgó a Giraud por ordenar la ejecución de dos saboteadores alemanes vestidos de civil, pero fue absuelto y llevado al castillo de Königstein, cerca de Dresde, que se utilizaba como prisión de alta seguridad para prisioneros de guerra.

Giraud planeó su fuga cuidadosamente durante dos años. Aprendió alemán y memorizó un mapa de la zona. Hizo una cuerda de 46 m con cordeles, sábanas rotas y alambre de cobre, que sus amigos habían introducido de contrabando en la prisión para él. Usando un código simple en sus cartas a casa, informó a su familia de sus planes para escapar. El 17 de abril de 1942 descendió por el acantilado de la fortaleza de la montaña. Se había afeitado el bigote y, con un sombrero tirolés, viajó a Schandau para reunirse con su contacto del Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE), quien le proporcionó ropa, dinero en efectivo y documentos de identidad. A través de varias artimañas, llegó a la frontera suiza en tren. Para evitar a los guardias fronterizos que estaban alerta, caminó por las montañas hasta que dos soldados suizos lo detuvieron y lo llevaron a Basilea. Giraud finalmente se coló en la Francia de Vichy, donde dio a conocer su identidad. Trató de convencer a Pétain de que Alemania perdería y que Francia debía resistir la ocupación alemana. Sus puntos de vista fueron rechazados, pero el gobierno de Vichy se negó a devolver a Giraud a los alemanes.

Imagen
El general Giraud (segundo desde la derecha) después de ser hecho prisionero por los alemanes.
https://en.wikipedia.org/wiki/Henri_Giraud

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Henri Giraud

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 17, 2023 10:10 am

La fuga de Giraud pronto se conoció en toda Francia. Pierre Laval trató de persuadirlo para que regresara a Alemania. Sin embargo, aunque permaneció leal a Pétain y al gobierno de Vichy, Giraud se negó a cooperar con los alemanes. En represalia Himmler ordenó a la Gestapo que intentara asesinarlo y arrestar a todos los miembros de la familia de Giraud que pudieran encontrar, quienes serían retenidos como rehenes para disuadir a Giraud de cooperar con los Aliados. Diecisiete miembros de la familia extendida de Giraud fueron arrestados.

Fue contactado en secreto por los aliados, quienes le dieron el nombre en clave Kingpin. Giraud ya se estaba preparando para el día en que las tropas estadounidenses desembarcaran en Francia. Estuvo de acuerdo en apoyar un desembarco aliado en el norte de África francés, siempre que solo se usaran tropas estadounidenses (como muchos otros oficiales franceses, estaba resentido con los británicos, particularmente después de su ataque a Mers-el-Kébir y que él u otro oficial francés fuera el comandante de tal operación. Consideró esta última condición esencial para mantener la soberanía y la autoridad francesas sobre los nativos árabes y bereberes del norte de África.

Giraud designó al general Charles Mast como su representante en Argelia. En una reunión secreta el 23 de octubre con el general estadounidense Mark W. Clark y el diplomático Robert Daniel Murphy, se acordó la invasión, pero los estadounidenses solo prometieron que Giraud estaría al mando "lo antes posible". Giraud, todavía en Francia, respondió con una demanda de un compromiso por escrito de que sería comandante dentro de las 48 horas posteriores al desembarco, y para desembarcos en Francia y el norte de África. Giraud también insistió en que no podía salir de Francia antes del 20 de noviembre.

Sin embargo Giraud fue persuadido de que tenía que irse. Pidió que lo trajeran en avión, pero el general Dwight Eisenhower aconsejó que lo llevara a Gibraltar el submarino británico HMS Seraph, disfrazado de "USS Seraph" bajo el mando nominal del capitán estadounidense Jerauld Wright, ya que no había submarinos estadounidenses operando en Gibraltar. los alrededores. El 5 de noviembre, él y sus dos hijos fueron recogidos cerca de Toulon por el HMS Seraph y llevados a encontrarse con Eisenhower en Gibraltar. Llegó el 7 de noviembre, solo unas horas antes del desembarco.

Eisenhower le pidió que asumiera el mando de las tropas francesas en el norte de África durante la Operación Torch y les ordenara unirse a los Aliados. Pero Giraud esperaba comandar toda la operación y se negó rotundamente a participar de otra manera. Dijo que "su honor se vería empañado" y que solo sería un espectador en el asunto.

Sin embargo, a la mañana siguiente, Giraud cedió. Se negó a partir inmediatamente hacia Argel, sino que permaneció en Gibraltar hasta el 9 de noviembre. Cuando se le preguntó por qué no fue a Argel, respondió: "Es posible que haya visto algo de la gran manifestación de gaullistas que se llevó a cabo aquí el domingo pasado. Algunos de los manifestantes cantaron la Marsellesa. ¡Lo apruebo completamente! Otros cantaron el Chant du départ [una balada militar]. ¡Muy satisfactorio! Otros volvieron a gritar '¡Vive de Gaulle!' Ninguna objeción. Pero algunos de ellos gritaron '¡Muerte a Giraud!' No apruebo nada de eso."

Los elementos pro-aliados en Argelia habían acordado apoyar los desembarcos aliados y, de hecho, se apoderaron de Argel en la noche del 7 al 8 de noviembre; la ciudad fue ocupada por las tropas aliadas. Sin embargo, la resistencia continuó en Orán y Casablanca. Giraud voló a Argel el 9 de noviembre, pero su intento de asumir el mando de las fuerzas francesas fue rechazado; su transmisión instruyendo a las tropas francesas a cesar la resistencia y unirse a los Aliados fue ignorada. En cambio, parecía que el almirante François Darlan, que casualmente estaba en Argel, tenía autoridad real, y Giraud rápidamente se dio cuenta de esto. A pesar de que Darlan era el jefe de facto del gobierno de Vichy, los Aliados lo reconocieron como jefe de las fuerzas francesas en África, y el 10 de noviembre, después de llegar a un acuerdo, Darlan ordenó a las fuerzas francesas que cesaran el fuego y se unieran a los Aliados.

El 11 de noviembre, las fuerzas alemanas ocuparon el sur de Francia. Las negociaciones continuaron en Argel y, el 13 de noviembre, Darlan fue reconocido como Alto Comisionado del África del Norte y África Occidental francesas, mientras que Giraud fue nombrado comandante de todas las fuerzas francesas bajo Darlan. Todo esto tuvo lugar sin referencia a la organización de la Francia Libre de De Gaulle, que había afirmado ser el gobierno legítimo de Francia en el exilio. Luego, el 24 de diciembre de 1942, Darlan fue asesinado en circunstancias misteriosas. Con el fuerte respaldo de los Aliados, especialmente Eisenhower, Giraud fue elegido para suceder a Darlan.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Henri Giraud

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 18, 2023 2:52 pm

Después del asesinato del almirante Darlan, Giraud se convirtió en su sucesor de facto con el apoyo de los aliados. Esto ocurrió a través de una serie de consultas entre Giraud y Charles de Gaulle. De Gaulle quería ocupar un puesto político en Francia y acordó tener a Giraud como comandante en jefe, ya que el militarmente más calificado de los dos. Giraud participó en la conferencia de Casablanca, con Roosevelt, Churchill y De Gaulle, en enero de 1943. Más tarde, después de unas negociaciones muy difíciles, Giraud acordó suprimir las leyes racistas y liberar a los prisioneros de Vichy de los campos de concentración del sur de Argelia. Giraud y de Gaulle se convirtieron luego en copresidentes del Comité Francés de Liberación Nacional y Fuerzas Francesas Libres. Giraud quería mantener todas las leyes raciales. El decreto Cremieux solo fue restaurado por el general de Gaulle. De Gaulle consolidó su posición política a expensas de Giraud porque estaba más al día de la situación política. Giraud se fue a EEUU en julio en un viaje inútil mientras De Gaulle se reforzaba. Giraud hizo el ridículo en Detroit con un discurso elogiando los logros nazis en Alemania.

Tras la revuelta de la Resistencia en Córcega el 11 de septiembre de 1943, Giraud envió una expedición, incluidos dos destructores franceses, para ayudar a los resistentes sin informar al comité. Esto provocó más críticas de De Gaulle y perdió la copresidencia en noviembre de 1943.

Cuando los aliados descubrieron que Giraud mantenía su propia red de inteligencia, el comité francés lo obligó a dejar su puesto como comandante en jefe de las fuerzas francesas. Se negó a aceptar un puesto de Inspector General del Ejército y optó por retirarse después de 44 años de servicio. El 10 de marzo de 1944 recibió un telegrama de Winston Churchill ofreciendo su pésame por la muerte de la hija de Giraud, que había sido capturada en Túnez y llevada a Alemania con sus cuatro hijos. El 28 de agosto de 1944 sobrevivió a un intento de asesinato en Argelia.

El 2 de junio de 1946, fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente francesa como representante del Partido Republicano de la Libertad y ayudó a crear la constitución de la Cuarta República. Siguió siendo miembro del Consejo de Guerra y fue condecorado por su fuga.

Henri Giraud murió en Dijon, Francia, el 11 de marzo de 1949.

Imagen
Giraud y Charles de Gaulle durante la Conferencia de Casablanca; sentados: Roosevelt y Churchill
https://en.wikipedia.org/wiki/Henri_Giraud

Responder

Volver a “Biografías”

TEST