Richard Ruoff

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Richard Ruoff

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 29, 2023 10:46 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Ruoff y https://de.wikipedia.org/wiki/Richard_Ruoff

Richard Ruoff (18 de agosto de 1883 - 30 de marzo de 1967) nació el 18 de agosto de 1883 en Messbach. Era hijo del magistrado e inquilino de Württemberg Fritz Ruoff y su esposa Maria, de soltera Thomm. Ruoff se casó con Martha Fuchs en 1909, con quien tuvo cuatro hijos.

Después de que Ruoff obtuvo su diploma de escuela secundaria en Heilbronn, se unió al 10º Regimiento de Infantería de Württemberg 180 del ejército de Württemberg en Tübingen el 15 de abril de 1903 como cadete. Fue ascendido a alférez a mediados de agosto de 1904, fue ayudante de batallón en 1910 y ascendió a teniente en febrero de 1913 a ayudante de regimiento.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Ruoff fue ascendido a capitán a fines de noviembre de 1914 y sirvió varias veces como comandante de compañía. Durante la guerra fue ayudante de la 51ª Brigada de Infantería de Reserva y fue asignado al Estado Mayor General de la 26ª División de Reserva. Por sus logros, Ruoff había sido galardonado con ambas clases de la Cruz de Hierro, la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Militar, la Cruz de Caballero de 1a clase de la Orden de Friedrich y la Insignia de Herida en Negro.

Después del Armisticio de Compiègne, Ruoff se desempeñó como comandante de compañía en su regimiento principal desde diciembre de 1918 y fue comandante del III. batallones Cuando la Reichswehr se hizo cargo de él , inicialmente era ayudante y oficial de personal general en el personal de la 5ª División en Stuttgart. En 1923 se convirtió en comandante de la 11ª Compañía del 14º Regimiento de Infantería (Baden) en Constanza. En 1926 fue ascendido a mayor y en 1931 a teniente coronel y comandante del 3r Batallón del 13° Regimiento de Infantería en Ulm. En 1933, ahora ascendido a coronel, se convirtió en comandante de regimiento en Ludwigsburg. Ya en 1934, Ruoff se convirtió en Jefe del Estado Mayor General en el V Cuerpo de Ejército en Stuttgart y luego como general de brigada en 1936 Jefe del Estado Mayor General del Grupo de Ejércitos 3 en Dresde y finalmente en 1938 como teniente general Jefe del Estado Mayor General del Grupo de Ejércitos 5 en Viena .

Ruoff tomó el mando del V Cuerpo de Ejército el 1 de mayo de 1939 y condujo esta unidad a la Segunda Guerra Mundial. También estuvo al mismo tiempo al mando del V Wehrkreis en Stuttgart. Luego, a Ruoff se le dio el mando del 4° Ejército Panzer desde el 8 de enero de 1942 hasta el 31 de mayo de 1942. El 4° Ejército Panzer era parte del Grupo de Ejércitos A que se formó cuando el Grupo de Ejércitos Sur se dividió en dos formaciones para la ofensiva de verano de 1942.

Ruoff estuvo al mando del 17° Ejército desde el 1 de junio de 1942 hasta el 24 de junio de 1943. El 17° Ejército también formó parte del Grupo de Ejércitos A. Ruoff era el comandante del 17° Ejército cuando, el 3 de junio de 1942, el Cuerpo Expedicionario Italiano en Rusia (CSIR) quedó brevemente subordinado a él. De junio a julio, el 17° Ejército alemán, el CSIR y el 3º Ejército rumano se organizaron como "Grupo de Ejércitos Ruoff". En julio el CSIR fue s transferido al Grupo de Ejércitos B (Heeresgruppe B).

A finales del verano, como parte del Grupo de Ejércitos A, Ruoff y el 17º Ejército atacaron los campos petrolíferos del Cáucaso. En diciembre, las fuerzas soviéticas habían destruido los ejércitos que defendían sus flancos (incluido el ARMIR) y habían rodeado al 6º ejército en Stalingrado. El Grupo de Ejércitos B se retiró del sur de Rusia, pero se ordenó a Ruoff y al 17º Ejército que mantuvieran la "cabeza de puente de Kuban". En junio de 1943, fue trasladado a la reserva como Generaloberst y no vio más acciones durante la guerra.

Graves acusaciones de crímenes de guerra fueron lanzadas contra el 17º Ejército bajo el mando de Ruoff en el Juicio de Krasnodar de 1943 llevado a cabo por el tribunal militar del Frente soviético del Cáucaso del Norte. Sin embargo, después de la guerra, la URSS no buscó la extradición de Ruoff.

Al final de la guerra vivió en el lago de Constanza . Murió en Tubinga el 20 de marzo de 1967.

Condecoraciones
Cruz de Hierro (1914)
Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Militar (Wurtemberg)
Cruz de Caballero, Primera Clase de la Orden de Friedrich (Württemberg)
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, 30 de junio de 1941, como General der Infanterie y comandante de V. Armeekorps

Imagen
Noviembre de 1941, el General der Infanterie Richard Ruoff (izquierda), comandante del 4º Panzer Armee, y su jefe de Estado Mayor, el Generalmajor Hans Röttiger (centro), hablando con un soldado herido de una unidad de comunicaciones, en medio de un paisaje nevado.
https://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Ruoff

Responder

Volver a “Biografías”

TEST