Harold Franklyn

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Harold Franklyn

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 21, 2023 3:30 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Harold_Franklyn

Sir Harold Edmund Franklyn, KCB, DSO, MC (28 de noviembre de 1885 - 31 de marzo de 1963) nació en Cork, condado de Cork, Irlanda, el 28 de noviembre de 1885, hijo de William Franklyn, un oficial del ejército británico que más tarde se convirtió en teniente general. Fue educado en Inglaterra en la Rugby School y el Royal Military Colleg de Sandhurst, donde fue comisionado como segundo teniente en el regimiento de su padre, el Alexandra, Princess of Wales's Own (Yorkshire Regiment) el 16 de agosto de 1905. Ascendido a teniente el 16 de enero de 1908 y se casó con Monica Belfield, hija del teniente general Herbert Belfield, en 1913; tuvieron una hija y un hijo. En 1914, el año de la muerte de su padre y el estallido de la Primera Guerra Mundial, asistía al Colegio de Estado Mayor de Camberley.

Franklyn sirvió en el frente occidental como oficial de Estado Mayor. Poco después del estallido de la guerra en agosto Franklyn, que se graduó anticipadamente de la Escuela Superior de Estado Mayor, se convirtió en Oficial Asistente del Estado Mayor de Embarque y luego fue brevemente ayudante del 6° Batallón del Regimiento de Yorkshire, una unidad recién creada del Ejército de Kitchener compuesta por de voluntarios, a lo que siguió, el 31 de octubre, un ascenso a capitán. Después de haber servido como Oficial de Estado Mayor y comandante de brigada, Franklyn fue ascendido temporalmente a comandante el 3 de junio de 1916, y sirvió en el estado mayor de operaciones de la 21ª División, también una unidad del Ejército de Kitchener, y participó en los preparativos de la división para la batalla del Somme. Después de luchar en la batalla de Arras en abril de 1917, seguida de la batalla de Passchendaele, Franklyn se convirtió en oficial de estado mayor de la división a mediados de octubre y permaneció en este puesto hasta que cesaron las hostilidades en noviembre de 1918. Durante la guerra Franklyn fue mencionado seis veces en los informes y recibió la Orden de Servicio Distinguido y la Cruz Militar.

Después de la guerra, Franklyn fue ascendido a mayor y transferido al Regimiento de East Lancashire el 19 de agosto de 1925, y sirvió en el Colegio de Estado Mayor de Camberley, como Ayudante General Adjunto (DAAG) desde el 31 de agosto de 1925 hasta el 31 de agosto de 1928. Transferido el 10 de mayo de 1930 y ascendido a teniente coronel en el Regimiento de West Yorkshire, se convirtió en oficial al mando del 1er Batallón del regimiento en 1930, y transferido al Sudán en 1933, inicialmente como Oficial de Estado Mayor y desde 1935 hasta 1938 como Comandante. Ascendido a coronel el 28 de noviembre de 1933 y el 29 de enero de 1938, a general de brigada (con antigüedad retroactiva al 1 de enero de 1938). En diciembre de 1938, regresó a Gran Bretaña, donde fue puesto al mando de la 5ª División de Infanterí, destinada en Catterick y sus alrededores en Yorkshire del Norte con el Mando del Norte, pero estaba muy debilitada después de haber regresado recientemente de Palestina. El 21 de agosto de 1939, Franklyn fue nombrado coronel de los Green Howards. A fines de 1939, fue nombrado Gran Oficial de la Orden del Nilo en reconocimiento a su servicio en Sudán.

Imagen
El general Franklyn en 1943.
https://en.wikipedia.org/wiki/Harold_Franklyn

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Harold Franklyn

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 21, 2023 3:30 pm

Segunda Guerra Mundial

Francia y Bélgica

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la división no estaba completamente formada y llegó poco a poco a Francia como formaciones independientes, donde pasó a formar parte de la Fuerza Expedicionaria Británica. El cuartel general de la división solo llegó a Francia a mediados de diciembre.

La división, compuesta por las Brigadas de Infantería 13, 15 y 17, así como unidades de apoyo. Aunque la 15ª Brigada entró en contacto con el enemigo en el frente del Sarre en enero y febrero, la división, en su conjunto, vio poca acción y se dedicó tiempo a cavar posiciones defensivas a la espera de una repetición de la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial. En abril, la 15ª Brigada se separó de la división para participar en la desastrosa campaña de Noruega, dejando a la 5ª División de Franklyn con solo dos brigadas.

La Oficina de Guerra tenía la intención de que la 5ª División regresara al Reino Unido como reserva. El ejército alemán lanzó su ataque en el oeste al día siguiente, y la división fue asignada pocos días después al I Cuerpo, que estaba a cargo de una línea defensiva en el río Senne. Después de retirarse, la división se mantuvo en reserva hasta que se trasladó a Arras, que entonces estaba bajo el ataque de varias divisiones panzer. Los alemanes habían superado a los ejércitos franceses en el flanco derecho de la BEF y se abrían paso hacia el oeste y el norte, con el objetivo de llegar a la costa del Canal. El alto mando aliado creía que era necesario un contraataque, que se realizaría hacia el sur desde Arras, y se asignó a Franklyn para mandar la Frankforce, compuesta por la 5ª División de Franklyn, junto con la 50ª División de Infantería y la 1ª Brigada de Tanques. El 21 de mayo el ataque comenzó y fue inicialmente muy exitoso, sorprendiendo enormemente a los alemanes. Sin embargo, el apoyo francés no se materializó a tiempo y Franklyn se vio obligado a ponerse a la defensiva y se le ordenó mantener el terreno elevado en Vimy Ridge. La Frankforce sufrió un fuerte ataque y se le ordenó retirarse la noche del 23.

Se ordenó a la "Frankforce" que utilizara las Divisiones 5 y 50 para atacar a través de las líneas de comunicación alemanas y conectar con los franceses que atacaban desde el Somme. El 25 esta orden fue anulada y se ordenó a la Frankforce, en una de las decisiones más importantes de la campaña, que cerrara la brecha entre el ejército belga y la BEF a lo largo del canal Ypres-Comines. La 5ª División de Franklyn luchó en la batalla del Canal Ypres-Comines y participó en algunos de los combates más duros de la guerra hasta el momento, con los alemanes concentrándose en eliminar la división. A medida que avanzaba la batalla, más unidades quedaron bajo el mando de Franklyn, incluidas la 19ª y la 11ª Brigada, así como elementos de la 1ª División y artillería pesada del I Cuerpo. Al mantener la línea en la noche del 27 de mayo, Franklyn permitió que la 3ª División del mayor general Bernard Montgomery cruzara detrás de la retaguardia de Franklyn para llenar el enorme vacío causado por la rendición del ejército belga. El puesto de Franklyn fue aclamado por el teniente general Alan Brooke por haber salvado a la BEF de la destrucción. Brooke escribió en su diario que "Franklyn había dado un espectáculo muy bueno y la 5ª División había luchado admirablemente". El general Henry Pownall, jefe de estado mayor de Lord Gort, creía que Franklyn era el mejor comandante de división británico de la campaña. Luego, Brooke dio órdenes para que Franklyn y su división, ahora reducida a aproximadamente 600 hombres en cada una de sus dos brigadas, se retiraran de sus posiciones y se retiraran al perímetro de Dunkerque, lo que hicieron la noche del 29 de mayo y posteriormente fueron evacuados a Inglaterra.

Después de regresar a Inglaterra el 1 de junio, Franklyn y su división fueron enviados a Escocia. En julio la 15.ª Brigada, que se había retirado de Noruega a principios de mayo, se reincorporó a la división. Franklyn fue nombrado Compañero de la Orden del Baño el 11 de julio de 1940. El 19 de julio Franklyn renunció al mando de la 5ª División, fue ascendido a teniente general interino el 19 de julio y se le ordenó establecer un nuevo VIII Cuerpo. Con temores en todo el país de una invasión alemana, Franklyn fue responsable de la defensa de Devon, Cornwall y Somerset, una línea de costa muy larga para defender, pero que se consideraba un objetivo de invasión menos probable.

En mayo de 1941, Franklyn se convirtió en comandante de Irlanda del Norte y dejó el VIII Cuerpo. Recibió tropas adicionales y Franklyn estableció una formación superior, llamada Tropas británicas en Irlanda del Norte. El rango de teniente general de Franklyn se hizo temporal el 19 de julio de 1941 y permanente el 30 de septiembre. Franklyn fue nombrado Caballero Comendador de la Orden del Baño el 1 de enero de 1943 y permaneció en su puesto como comandante de Irlanda del Norte hasta el 23 de julio cuando fue ascendido al rango de general y se convirtió en Comandante en Jefe de las Tropas en el Reino Unido. El 27 de septiembre de 1944, el hijo de Franklyn, el capitán John Belfield Edmund Franklyn, murió en combate en Holanda.

Franklyn se retiró del ejército el 15 de octubre de 1945. En mayo de 1946 fue nombrado presidente del Comité de Nomenclatura de Batallas de la Segunda Guerra Mundial. Franklyn renunció al cargo de coronel de su antiguo regimiento, los Green Howards (Alexandra, el propio regimiento de Yorkshire de la Princesa de Gales) el 21 de octubre de 1949. Se retiró a Newbury, Berkshire, donde murió el 31 de marzo de 1963, cuatro años después de la muerte de su esposa, a la edad de 77 años, a causa de un infarto.

Imagen
Miembros del Gobierno checo en el exilio visita Irlanda del Norte. De izquierda a derecha: general de brigada Edmund Hill (EEUU); general Jan Sergěj Ingr, Ministro de Defensa Nacional y comandante en jefe de las Fuerzas de Checoslovaquia; el teniente general Harold Franklyn; el vicemariscal del aire Karel Janoušek, comandante en jefe de la Fuerza Aérea checoslovaca; y Jan Masaryk, Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Checoslovaquia.
https://en.wikipedia.org/wiki/Harold_Franklyn

Responder

Volver a “Biografías”

TEST