Walter Short

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Walter Short

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 15, 2023 10:14 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Short

Walter Campbell Short (30 de marzo de 1880 - 3 de septiembre de 1949) nació en Fillmore, Illinois. Hijo de un médico, se graduó de la Universidad de Illinois en 1901. Luego enseñó matemáticas durante un año en una academia militar.

Se convirtió en alférez de infantería en el Ejército de los EEUU el 13 de marzo de 1902, y se le destinó al Presidio de San Francisco. Sirvió en Filipinas y más tarde en Alaska, y participó en la expedición a México con el 16º Regimiento de Infantería en 1916.

Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en el estado mayor de la 1a División y como subjefe del estado mayor del 3er Ejército.

Después de la guerra Short se convirtió en miembro del Estado Mayor del Departamento de Guerra y sirvió en la sección del Lejano Oriente de la División de Inteligencia Militar hasta 1924. Luego asistió a la Escuela de Guerra del Ejército y después de graduarse se desempeñó como instructor de la escuela de estado mayor. Estuvo al mando de la 1ª División de Infantería desde 1938 hasta 1940 y del I Cuerpo desde enero de 1940 hasta enero de 1941.

El general George Marshall lo nombró para el mando de Hawái el 8 de febrero de 1941. Obtuvo la Medalla por Servicio Distinguido y se consideró que había tenido una carrera exitosa en ese momento, especialmente a la luz de sus ascensos en tiempos de paz.

El 17 de diciembre de 1941 el general Short fue destituido del mando del Departamento de Hawái tras el ataque japonés a las islas de Hawái. El Jefe de Estado Mayor del Ejército, George C. Marshall, ordenó a Short que regresara a Washington, DC. volvió a su rango permanente de general de división desde su rango temporal de teniente general, ya que su rango temporal dependía de su mando.

El 28 de febrero de 1942, se retiró del Ejército y luego dirigió el departamento de tráfico en una planta de Ford Motor Company en Dallas, Texas. Regresó brevemente al servicio activo del 3 de octubre de 1945 al 28 de febrero de 1946. Se retiró en 1946 y murió en 1949 en Dallas de una enfermedad cardíaca crónica.

La Comisión Roberts, encabezada por el juez asociado de la Corte Suprema Owen J. Roberts, se formó poco después del ataque a las islas de Hawái. El General Short, junto con el Comandante en Jefe de la Flota del Pacífico, el almirante Husband E. Kimmel, fueron acusados ​​de no estar preparados y acusados ​​de incumplimiento del deber. El informe acusaba a Short y Kimmel de no tomar suficientemente en serio una advertencia de guerra anterior y no se prepararon para un ataque aéreo en Pearl Harbor.

En una carta fechada el 24 de enero de 1941, el secretario de Marina, Frank Knox, informó al secretario de Guerra, Henry L. Stimson, que la mayor gravedad de la situación japonesa había provocado un nuevo estudio del problema de la seguridad de la Flota del Pacífico mientras estaba en Pearl Harbor. . Knox escribió: "Si se produce una guerra con Japón, se cree fácilmente posible que las hostilidades se inicien con un ataque sorpresa a la flota o la base naval en Pearl Harbor". La carta añadía: "Los peligros previstos en su orden de importancia y probabilidad se consideran: (1) Bombardeo aéreo (2) Ataque con aviones torpederos, (3) Sabotaje, (4) Ataque submarino, (5) Minas, (6) Bombardeo naval.”[4]

La carta de Knox decía que las defensas contra todos menos los dos primeros eran satisfactorias, describía un ataque aéreo e instaba al Ejército a prepararse para tal ataque. Concluyó con recomendaciones para la revisión de los planes conjuntos de defensa con especial énfasis en la coordinación de las operaciones del Ejército y la Marina contra incursiones sorpresivas de aeronaves. También instó a la realización de ejercicios conjuntos para entrenar a las fuerzas para hacer frente a este tipo de incursiones.

Stimson respondió el 7 de febrero que se estaba enviando una copia de la carta a Short, con instrucciones para que cooperara con las autoridades navales locales para hacer efectivas las medidas sugeridas. El almirante Kimmel y el general Short recibieron copias de estas cartas aproximadamente cuando asumieron sus mandos.

El informe encontró que se habían cumplido las órdenes:

el sistema de alerta aéreo del Ejército debió estar funcionando;
se debió mantener el reconocimiento a distancia de la patrulla aérea costera del Ejército;
las baterías antiaéreas del Ejército debieron ser tripuladas y provistas de municiones; y
debería haber estado en vigor un alto estado de preparación de la aeronave.

De hecho, ninguna de estas condiciones se inauguró o mantuvo debido a que los comandantes responsables no consultaron y cooperaron en cuanto a la acción necesaria basada en las advertencias y no adoptaron las medidas ordenadas por las órdenes que les dieron los jefes de los comandos del Ejército y la Armada. en Washington.

La Comisión Roberts no fue un consejo de guerra ni un tribunal judicial. Más bien fue una investigación para determinar los hechos. Por lo general, no existe el derecho al "debido proceso", en el sentido de un derecho a un abogado ya contrainterrogar a los testigos en una investigación de determinación de los hechos.

El almirante William Harrison Standley, quien fuera miembro de la Comisión Roberts, luego desautorizó el informe y sostuvo que "estos dos oficiales fueron martirizados" y "si hubieran sido llevados a juicio, ambos habrían sido absueltos".

En 1946 Short testificó ante el Congreso sobre el ataque de 1941. A diferencia de algunos de sus predecesores en Hawái, Short estaba más preocupado por el sabotaje de los estadounidenses de origen japonés en Oahu. Esto llevó a que los aviones del Ejército se estacionaran fuera de sus hangares para que pudieran ser protegidos más fácilmente. Sin embargo, esto los convirtió en blancos fáciles de bombardear y muchos fueron posteriormente destruidos en la mañana del ataque. Al explicar sus razones para instituir una alerta contra el sabotaje únicamente (nivel local de "Alerta uno"), el general Short declaró:

que el mensaje de advertencia de guerra que recibió el 27 de noviembre no contenía nada que le indicara que estuviera preparado para enfrentar un ataque aéreo o un ataque total en Hawái ("Alerta dos" y "Tres");
que recibió otros mensajes posteriores al del 27 de noviembre enfatizando medidas contra el sabotaje y actividades subversivas;
que el despacho era un mensaje de "no hacer" que le transmitía la impresión de que evitar la guerra era primordial y que el mayor temor del Departamento de Guerra era que pudiera ocurrir algún incidente internacional en Hawái que Japón consideraría como un acto manifiesto de guerra;
que esperaba que la Marina le proporcionara una advertencia adecuada sobre la aproximación de una fuerza hostil, particularmente a través de un reconocimiento distante que era responsabilidad de la Marina; y
que instituir alertas de mayor nivel habría interferido seriamente con la misión de entrenamiento del Departamento de Hawái.

También declaró que no recibió la advertencia adecuada y que le faltaban de recursos. Él y su familia intentaron que el Ejército restaurara su rango de teniente general en los rangos retirados sobre la base de que las advertencias del Departamento de Guerra antes del ataque eran vagas y contradictorias. Solicitó, pero no recibió, una corte marcial formal.

El 25 de mayo de 1999, el Senado de los Estados Unidos aprobó una resolución no vinculante exculpando a Kimmel y Short por 52 a 47 votos. La resolución declaró que habían realizado sus deberes "de manera competente y profesional" y que los ataques japoneses "no fueron el resultado de una negligencia en el cumplimiento del deber". "Se les negó inteligencia vital que estaba disponible en Washington", dijo el senador William V. Roth, Jr. (R-DE), alegando que el Pentágono los había convertido en chivos expiatorios. El Senador Strom Thurmond (R-SC) llamó a Kimmel y Short "las dos víctimas finales de Pearl Harbor". La resolución se adjuntó originalmente como una enmienda al proyecto de ley de gastos del Departamento de Defensa para el año fiscal 2000 (S.1059) y autorizó la El Congreso en su conjunto en octubre de 1999, instando al presidente Bill Clinton a restaurar a Kimmel y Short a sus filas completas de tiempos de guerra. Sin embargo, ni Clinton ni ninguno de sus sucesores actuaron sobre la resolución.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Short

Responder

Volver a “Biografías”

TEST