Tadeusz Pietrzykowski

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Tadeusz Pietrzykowski

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 18, 2023 10:49 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Tadeusz_Pietrzykowski

Tadeusz Pietrzykowski (1917-1991) nació en Varsovia. Su padre era Tadeusz, ingeniero, y su madre Sylwina (de soltera Bieńkowska), profesora, ambos miembros de la intelectualidad polaca. En su juventud se unió a la sección de boxeo del club Legia Varsovia, donde entrenó con Feliks Stamm. Recibió varias críticas positivas en la prensa deportiva polaca de entreguerras y fue apodado "Teddy" o "Teddi". Estuvo en el apogeo de su carrera deportiva en los años 1936 y 1937; en 1935 su sección de boxeo avanzó al rango A en Varsovia, en 1937 se clasificó para la final del Campeonato Polaco de Boxeo y se convirtió en el Campeón de Varsovia en la categoría de peso gallo. Una edición de 1938 de la revista deportiva polaca Przegląd Sportowy lo declaró "el mejor boxeador de peso gallo de Varsovia". Desafortunadamente, en esa época sufrió una lesión y fue expulsado de su escuela, y su sección de boxeo se disolvió.

Tras la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939, Pietrzykowski participó en el asedio de Varsovia como voluntario para un regimiento de artillería ligera. A principios de 1940, tras la derrota polaca, intentó escapar a Francia, donde se estaba reformando el ejército polaco. Fue arrestado en Hungría y deportado a Polonia, donde fue interrogado y torturado por la Gestapo. El 14 de junio de 1940 fue trasladado de una prisión en Tarnów al campo de concentración de Auschwitz. Llegó allí con el primer transporte masivo a Auschwitz, donde recibió al prisionero número 77 del campo.

En marzo de 1941 Pietrzykowski se unió al movimiento de resistencia de Auschwitz, Związek Organizacji Wojskowej, trabajando directamente bajo las órdenes de Witold Pilecki. Unos meses más tarde participó en un intento de asesinato contra un oficial alemán de alto rango en el campo, el comandante Rudolf Höss, ayudando a sabotear la silla del caballo de Höss. El intento de asesinato fracasó, pero provocó que Höss se rompiera una pierna. Los alemanes clasificaron el incidente como un accidente y los prisioneros no fueron castigados. Más tarde, Pietrzykowski mató al perro de Höss, que había sido entrenado para atacar a prisioneros judíos y había matado al menos a uno de ellos. El perro fue cocinado y comido por los prisioneros. Pietrzykowski también estuvo involucrado en otras actividades de resistencia, como pasar información y sabotear actividades laborales.

Participó en su primera pelea de boxeo no oficial en el campo en marzo de 1941, motivado por la promesa de raciones de alimentos adicionales. El combate fue contra Walter Dünning, un kapo alemán y subcampeón alemán de peso medio. El árbritro fue Bruno Brodniewicz. La pelea no fue concluyente, pero muchos consideraban que Pietrzykowski era el ganador ya que su oponente estaba mejor alimentado, mejor descansado y tenía una ventaja de peso de 40 a 70 kg. Su actuación le valió la aprobación del personal del campo y comenzó su carrera como boxeador dentro del campo. Aunque los combates de boxeo estaban pensados como entretenimiento para el personal del campo, las peleas también se hicieron populares entre los prisioneros, y las victorias de Pietrzykowski sobre oponentes o colaboradores alemanes elevaron la moral entre los reclusos.

Se enfrentó a varios oponentes en Auschwitz, incluidos otros boxeadores polacos encarcelados como Michał Janowczyk. A veces sus oponentes eran prisioneros voluntarios. Pietrzykowski intentó ajustar su estilo al de sus oponentes, evitando herirlos (a menos que fueran kapos alemanes) y prolongando las peleas para diversión de los espectadores. En particular, trató de ayudar a los boxeadores judíos con los que peleó, reconociendo que los combates eran más peligrosos para ellos; en al menos un caso empató a propósito, logrando un compromiso entre mantener su racha ganadora y evitar provocar la ira de los guardias hacia su oponente judío. Varias veces luchó contra alemanes en peleas que se consideraban particularmente crueles. Obtuvo la victoria contra boxeadores profesionales alemanes como Wilhelm Maier y Harry Stein. Algunas de sus peleas fueron más improvisadas: por ejemplo, en mayo de 1941, con el permiso de un guardia, desafió a un prisionero que estaba golpeando a otro prisionero; sólo más tarde se enteró de que había rescatado a un sacerdote que más tarde se convirtió en San Maximiliano Kolbe.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Tadeusz_Pietrzykowski

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Tadeusz Pietrzykowski

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 20, 2023 2:56 pm

Debido a su estilo, que favorecía la evasión, los alemanes apodaron a Pietrzykowski como Weiss Nebel (Niebla Blanca). La mayoría de los domingos se celebraban combates de boxeo para diversión del personal alemán. Mientras estuvo en Auschwitz, Pietrzykowski peleó entre 40 y 60 combates y tuvo una larga racha de victorias, perdiendo sólo una vez, en el verano de 1942 (contra un judío holandés y también boxeador profesional, el campeón de peso mediano Leen Sanders); Pietrzykowski ganaría una revancha posterior entre los dos. La recompensa por sus victorias fueron los privilegios de poder elegir dónde trabajar y comida extra, que a menudo compartía con otros prisioneros. En un momento dado, recibió una propuesta para firmar la Volksliste -1-, lo que le habría permitido abandonar el campo, pero se negó. En otra ocasión, fue sometido a un experimento médico; el personal médico del campo lo infectó intencionalmente con tifus durante un chequeo en el hospital del campo, pero sobrevivió.

Algunas de las victorias de Pietrzykowski sobre oponentes alemanes le causaron enemigos entre el personal alemán y hubo rumores de que sería ejecutado como venganza. Sin embargo, en marzo de 1943, un funcionario alemán visitante, Hans Lütkemeyer, del recién inaugurado campo de concentración de Neuengamme, reconoció a Pietrzykowski, a quien había conocido durante un combate en 1938. Lütkemeyer invitó a Pietrzykowski a trasladarse al nuevo campo, lo cual aceptó. Fue trasladado a Neuengamme el 14 de marzo de 1943.

En Neuengamme continuó boxeando, derrotando a oponentes que iban desde kapos alemanes hasta un boxeador profesional italiano. Al igual que en Auschwitz, sus peleas fueron populares no sólo entre los guardias, sino también entre los prisioneros, varios de los cuales mencionaron en sus diarios que eran el punto culminante cultural y deportivo de sus vidas miserables en los campos. En Neuengamme, Pietrzykowski era considerado invicto. Uno de sus oponentes más notables fue el boxeador de peso pesado germano-estadounidense Schally Hottenbach, apodado "Hammerschlag" (Golpe de martillo), a quien Pietrzykowski derrotó en agosto de 1943. Su racha invicta, una vez más, irritó a algunos alemanes, y una vez más comenzaron a difundirse rumores de que algunos miembros del personal alemán estaban planeando asesinarlo. Sin embargo, Pietrzykowski consiguió su traslado a otro campo en Salzgitter (a KZ Salzgitter-Watenstedt), donde enfermó pero se recuperó. En total disputó al menos 20 combates en Neuengamme. Su último oponente fue el soldado ruso Kostia Konstantinow.

En marzo de 1945, cuando se acercaba el frente oriental, Pietrzykowski fue trasladado al campo de concentración de Bergen-Belsen. Sobrevivió allí hasta que el campo fue liberado un mes después, el 15 de abril de 1945.

Después de ser liberado, Pietrzykowski se unió a la 1ª División Blindada polaca, donde organizó actividades deportivas para los soldados. También entrenó con otros soldados y ganó el campeonato de boxeo de peso ligero de su División en 1946. En 1947 regresó a Polonia, donde testificó en el juicio de Rudolf Höss. Intentó reiniciar su carrera deportiva, pero enfermó; su registro oficial de combates de posguerra es de 15 victorias y dos empates.

Pietrzykowski estuvo casado tres veces. En 1959 terminó sus estudios en la Universidad de Educación Física de Varsovia. En la década de 1960 se instaló en Bielsko-Biała, donde se convirtió en profesor de deporte y educación física, e instructor de boxeo. Murió el 17 de agosto de 1991.

-1- La Deutsche Volksliste (Lista del Pueblo Alemán), una institución del Partido Nazi, tenía como objetivo clasificar a los habitantes de los territorios ocupados por los nazis (1939-1945) en categorías de deseabilidad según criterios sistematizados por el Reichsführer-SS Heinrich Himmler.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST