Noah Klieger

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Noah Klieger

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 07, 2023 11:18 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Noah_Klieger

Noah Klieger
(31 de julio de 1925-13 de diciembre de 2018) nació en Estrasburgo. Su hermano mayor, Jonathan, nació en Alemania, pero su familia se mudó más tarde, primero a Francia y luego a Bélgica en 1938. Después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando Bélgica fue ocupada, Klieger, de 13 años, ayudó a fundar una organización clandestina juvenil sionista. Los miembros de su grupo pasaban mensajes entre células clandestinas de adultos, ayudaban a obtener cupones de racionamiento y pasaban judíos belgas a Suiza. En total, la célula de Klieger logró pasar de contrabando a unos 270 judíos a ese país. Sin embargo, cuando le llegó el turno de abandonar Bélgica en 1942, los alemanes lo capturaron en la frontera.

Klieger estuvo internado durante un tiempo en el campo de tránsito de Malinas y en enero de 1944 fue enviado a Auschwitz. Allí contrajo neumonía y esperó que lo asesinaran, pero, como Klieger recordaría más tarde, se dirigió personalmente al médico jefe, Mengele, y a otros médicos que lo acompañaban y logró convencerlos de que todavía podía ser útil. Uno de los médicos accedió a enviarlo de regreso a los barracones. Más tarde se salvó del exterminio gracias a un extraordinario golpe de suerte: uno de los oficiales de las SS que dirigía el campo resultó ser un ávido aficionado al boxeo y decidió formar un equipo con presos de Auschwitz. A pesar de no tener experiencia previa en boxeo, Klieger, de 16 años, se ofreció como voluntario para unirse al equipo. Otros miembros del equipo que sí tenían experiencia en el mundo de antes de la guerra vieron su farol, pero lo ayudaron a unirse al equipo. Junto con sus compañeros, Noah se alimentaba mejor que otros prisioneros y, a veces, incluso recibía sopa del comedor de oficiales. También estaban exentos de trabajar en horario de tarde para que pudieran entrenar. En todos los demás aspectos, no los trataron mejor que a otros prisioneros y, a veces, incluso más duro, para demostrarles que su condición de atleta no conllevaba privilegios.

Cuando el Ejército Rojo comenzó a acercarse a Auschwitz en enero de 1945, los prisioneros restantes fueron trasladados a Alemania. Después de una marcha de la muerte de tres días, los supervivientes, incluido Klieger, fueron enviados al campo de Mittelbau-Dora. Allí logró engañar por segunda vez a los alemanes haciéndose pasar por un experto en mecánica de precisión y fue enviado a la planta subterránea de producción de misiles. El 4 de abril fue enviado nuevamente a pie con el resto de prisioneros a Ravensbruck. Esta marcha de la muerte duró 10 días, pero el 29 de abril, Klieger y otros prisioneros de Ravensbruck fueron liberados por el Ejército Rojo.

Imagen
Noah Klieger en su juventud
https://web.archive.org/web/20170923003 ... -aushwitz/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Noah Klieger

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 10, 2023 10:27 am

Después de salir de los campos, Klieger comenzó una carrera como periodista. Como reportero cubrió juicios contra nazis en Bélgica, Francia y Alemania. En Bélgica se reunió con sus padres, que también sobrevivieron a Auschwitz; su padre Abraham comenzó a publicar una revista en alemán para judíos belgas, y Noah tradujo artículos de esta revista al francés.

Cuando Klieger se enteró de Aliyah Bet, una operación de inmigración ilegal que ayudaba a los judíos europeos venir a la Palestina del Mandato, unió fuerzas con los organizadores. En 1947 se convirtió en uno de los inmigrantes ilegales a bordo del barco Exodus 1947, inicialmente como pasajero y luego como miembro de la tripulación. Poco después de su llegada a Palestina comenzó la guerra de 1947-48 y se unió a la Haganá como voluntario. En la guerra de 1948 participó en la operación Danny, luego fue incluido en el escuadrón del "comando francés" y finalmente se convirtió en soldado de la Brigada Negev y luchó en el Sur.

Después del final de la guerra Klieger reanudó su carrera periodística. Se convirtió en corresponsal de L'Équipe en Israel en 1953 y también en uno de los fundadores de la primera sección de deportes en un periódico israelí. Desde 1957 fue miembro del personal del diario Yedioth Ahronoth, para el que también escribió una columna personal hasta los 90 años. En particular, cubrió los juicios de Adolf Eichmann e Ivan Demjanjuk celebrados en Israel y publicó con frecuencia artículos sobre los sobrevivientes del Holocausto. Continuó participando en la Marcha de los Vivos, el programa educativo internacional anual dedicado a la historia del Holocausto.

Klieger desempeñó un papel importante en el desarrollo del deporte israelí como ejecutivo y administrador. De 1951 a 1968 fue presidente del Maccabi Tel-Aviv Basketball Club y de 1970 a 1998 como presidente del Maccabi Ramat-Gan Omni-Sport Club. Klieger fue miembro del Ejecutivo de la Unión Mundial Maccabi durante 14 años. También fue una figura importante en el desarrollo del baloncesto europeo, participando en las actividades de la FIBA desde 1951. Presidió el consejo de medios de la FIBA y la Comisión de Baloncesto de la Association Internationale de la Presse Sportive durante más de 25 años y fue asesor de prensa del Secretario General de la FIBA. y el Secretario General de FIBA Europa.

En 2010, Klieger recibió la Orden del Mérito FIBA. En 2012, el presidente francés Nicolas Sarkozy le concedió la Orden Nacional de la Legión de Honor por recomendación de la revista L'Équipe, y en 2015 fue incluido en el Salón de la Fama de la FIBA como colaborador. Klieger recibió el premio 'L'oeuvre d'une Vie' del Sindicato de Periodistas y el Premio a las Actividades Deportivas Destacadas y de Larga Duración en Israel (2008), así como el doctorado honorario de la Universidad de Haifa (2015). Recibió una medalla honorífica de la ciudad de Estrasburgo. En 2016, la ciudad de Ramat Gan concedió a Klieger el título de Hombre libre honorario. Su historia de supervivencia en los campos de concentración ha sido contada en un documental Boxing for Life.

Klieger murió el 13 de diciembre de 2018, después de varios años de mala salud provocada por una afección cardíaca. Su última columna para Yedioth Ahronoth se publicó el 11 de diciembre y conmemoró los 80 años de ese periódico.

Imagen
Noah Klieger en un evento con motivo del Día Internacional en Memoria del Holocausto en Madrid, 2018
https://en.wikipedia.org/wiki/Noah_Klieger

Responder

Volver a “Biografías”

TEST