Salamo Arouch

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Salamo Arouch

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 29, 2023 3:10 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Salamo_Arouch

Salamo Arouch (1 de enero de 1923 - 26 de abril de 2009) nació en 1923 nació en Tesalónica, Grecia, siendo uno de los dos hijos de una familia que también incluía a tres hijas- Su padre era un estibador que alimentó el interés de su hijo por el boxeo, enseñándole cuando era un niño. Trabajó brevemente con su padre como estibador. Arouch dijo que cuando tenía 14 años, peleó y ganó su primer combate de boxeo amateur en Maccabi Thessaloniki, un centro y gimnasio juvenil judío. También vistió los colores del Aris Thessaloniki. Ganó el campeonato griego de boxeo de peso mediano y, en 1939, ganó el campeonato de peso mediano de los Balcanes, un logro por el que es más conocido. Después de lograr un récord invicto de 24 victorias (24 nocauts), Arouch se unió al ejército griego. Mientras estuvo en el ejército, elevó su récord de boxeo a 2 victorias (17 nocauts).

En 1943 Arouch y su familia fueron transportados en furgones al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, Llegaron el 15 de mayo de 1943. En Auschwitz, donde Arouch recibió el numeral 136954. Arouch explicaría que el comandante del campo buscaba boxeadores entre los recién llegados y, una vez que se aseguró de las habilidades de Arouch, lo puso en combates de boxeo dos o tres veces por semana contra otros prisioneros

Según Arouch, estuvo invicto en Auschwitz, aunque dos veces que se vio obligado a pelear mientras se recuperaba de la disentería terminaron en empate. Alojado con los otros boxeadores obligados a participar en estos combates y pagado con comida extra o trabajo más liviano, Salamo peleó 208 combates según sus cálculos, sabiendo que los prisioneros que perdieran serían enviados a la cámara de gas o fusilados. Las peleas generalmente duraban hasta que un luchador caía o los nazis se cansaban de mirar. Arouch afirmó que pesaba alrededor de 61 kgs y que a menudo luchaba contra hombres mucho más grandes. Una vez, acabó con un oponente de 113 kgs en solo 18 segundos.

Aunque Arouch sobrevivió a la guerra y fue liberado de Auschwitz el 17 de enero de 1945, sus padres y hermanos no. En 1945 fue trasladado a Bergen-Belsen, donde trabajó como esclavo hasta que los aliados liberaron el campo. Durante la búsqueda de familiares en Bergen-Belsen en abril de 1945, conoció a Marta Yechiel, una sobreviviente de 17 años de su propia ciudad natal. Con Yechiel, emigró a Israel y se instaló en Tel Aviv, donde dirigió una empresa naviera. Arouch y Yechiel se casaron en noviembre de 1945 y formaron una familia de cuatro miembros.

Después de la guerra, pronunció discursos inspiradores. El récord de boxeo invicto de Arouch (1937-1955) terminó el 8 de junio de 1955, cuando fue noqueado en cuatro asaltos por el italiano Amleto Falcinelli en Tel Aviv.

Arouch fue asesor de la película Triumph of the Spirit, la recreación dramática de 1989 de sus primeros años de vida. Acompañó a los cineastas varias veces en un emotivo regreso al campo de concentración donde se rodó gran parte de la película. En el relato se tomaron algunas libertades artísticas con los detalles biográficos de su vida, incluido el cambio de nombre de su esposa. Después de que lanzó la película, otro boxeador judío de Salónica, Jacques "Jacko" Razon, demandó a Arouch y a los cineastas por más de $20 millones alegando que habían robado su historia y que Arouch había exagerado sus hazañas. Posteriormente, el caso se resolvió por 30.000 dólares estadounidenses.

Arouch vivía en Tel Aviv, Bat Yam y Rishon LeZion y murió el 26 de abril de 2009. Estaba debilitado por un derrame cerebral que sufrió alrededor de 1994 y su salud había empeorado durante seis meses antes de su muerte.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Salamo_Arouch

Responder

Volver a “Biografías”

TEST