Re: John Vereker, 6o vizconde de Gort

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: John Vereker, 6o vizconde de Gort

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ago 18, 2023 10:55 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/John_Vere ... count_Gort

El mariscal de campo John Standish Surtees Prendergast Vereker, 6º vizconde Gort, VC, GCB, CBE, DSO y dos barras, MVO, MC (10 de julio de 1886 - 31 de marzo de 1946) nació en Londres. Su madre era Eleanor, vizcondesa Gort, nacida Surtees (1846-1933; más tarde Eleanor Benson), que era hija del escritor Robert Smith Surtees. El padre fue John Gage Prendergast Vereker, 5º vizconde de Gort (1849-1902). Vreker creció en el condado de Durham y la Isla de Wight. Fue educado en la Escuela Preparatoria Malvern Link, Escuela Harrow, y entró en el Real Colegio Militar, Sandhurst en enero de 1904. Como vizconde Gort, fue nombrado como alférez en la Guardia de Granaderos el 16 de agosto de 1905, y ascendido a teniente el 1 de abril de 1907.

En noviembre de 1908 Gort visitó a su tío, Jeffrey Edward Prendergast Vereker, un mayor retirado del ejército británico que vivía en Canadá, en Kenora, Ontario. Durante un viaje de caza de alces, Gort se resbaló de una gran roca y su rifle se disparó; la bala hirió a un guía local, William Prettie, quien luego murió a causa de su herida en Winnipeg. Gort regresó inmediatamente a Inglaterra. Mientras estudiaba en el Trinity College, Cambridge, fue iniciado en la Logia de la Universidad Isaac Newton.

Gort estuvo al mando del destacamento de la Guardia de Granaderos que llevó el ataúd en el funeral de Eduardo VII en mayo de 1910. Fue nombrado miembro de la Real Orden Victoriana por sus servicios en ese cargo.

El 22 de febrero de 1911, Gort se casó con Corinna Katherine Vereker, su prima segunda; la pareja tuvo dos hijos y una hija, antes de divorciarse (1925). Su hijo mayor, Charles Standish Vereker, nació el 23 de febrero de 1912 y fue teniente en la Guardia de Granaderos, antes de suicidarse (26 de febrero de 1941). Un segundo hijo, Jocelyn Cecil Vereker, nació el 27 de julio de 1913, pero murió antes de su segundo cumpleaños. La hija de Gort, Jacqueline Corinne Yvonne Vereker, que nació el 20 de octubre de 1914, se casó (junio de 1940) con el Honorable William Sidney, más tarde el primer vizconde de L'Isle.

El 5 de agosto de 1914, Gort fue ascendido a capitán. Fue a Francia con la Fuerza Expedicionaria británica y luchó en el frente occidental, participando en la retirada de Mons en agosto. Se convirtió en oficial de estado mayor del 1r Ejército en diciembre de 1914 y luego fue destinado a la 4.ª Brigada (Guardias) en abril de 1915. Fue condecorado con la Cruz Militar en junio de 1915. Fue ascendido temporalmente a mayor en junio de 1916, se convirtió en oficial de estado mayor en el Cuartel General de la Fuerza Expedicionaria británica y luchó en la batalla del Somme durante el otoño de 1916. Se le otorgó el rango interino de teniente coronel en abril de 1917 al ser nombrado Comandante del 4º Batallón de Granaderos de la Guardia y, tras recibir la Orden de Servicio Distinguido (DSO) en junio de 1917, dirigió su batallón en la batalla de Passchendaele, ganando su segunda DSO en septiembre de 1917.

El 27 de noviembre de 1918, Gort recibió la Cruz Victoria, la medalla más prestigiosa al valor frente al enemigo que se puede otorgar a las fuerzas británicas y de la Commonwealth, por sus acciones el 27 de septiembre de 1918 en la Batalla del Canal du Nord, cerca de Flesquieres, Francia. Posteriormente a esto, fue apodado "Tiger" Gort. Ganó la tercera DSO en enero de 1919. También fue mencionado en despachos ocho veces durante la guerra.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/John_Vere ... count_Gort

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Re: John Vereker, 6o vizconde de Gort

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 20, 2023 3:13 pm

Gort fue ascendido a mayor el 21 de octubre de 1919. Después de asistir a un breve curso en el Colegio de Estado Mayor, Camberley, en 1919 se unió a la Sede del Distrito de Londres y, habiendo sido ascendido temporalmente a teniente coronel el 1 de enero de 1921, regresó al Colegio como instructor, tarea que realizó hasta mayo de 1923.

Gort fue ascendido a coronel en abril de 1926 (con antigüedad retroactiva al 1 de enero de 1925). En 1926 se convirtió en oficial de estado mayor en el Distrito de Londres antes de convertirse en instructor jefe en la Escuela de Oficiales Superiores en Sheerness. En enero de 1927 viajó a Shanghái y regresó en agosto para dar cuenta de primera mano de la situación china al Rey y al Príncipe de Gales. Regresó a casa para ser oficial de estado mayor en el Cuartel General de la 4ª División de Infantería en Colchester en julio de 1927.

En junio de 1928, Gort fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico. Luego estuvo al mando de la Brigada de Guardias durante dos años a partir de 1930 antes de supervisar el entrenamiento en la India con el rango temporal de brigadier. En 1932 comenzó a volar, compró un avión y fue elegido presidente del Club de Vuelo de la Brigada Doméstica. El 25 de noviembre de 1935 fue ascendido a general de división. Regresó al Colegio de Estado Mayoren 1936 como Comandante.

En mayo de 1937, Gort fue nombrado Compañero de la Orden del Baño. En septiembre de 1937, se convirtió en Secretario Militar del Ministro de Guerra, Leslie Hore-Belisha, con el rango temporal de teniente general. El 6 de diciembre de 1937, como parte de una purga de oficiales superiores por parte de Hore-Belisha, Gort fue nombrado miembro del Consejo del Ejército y reemplazó al mariscal de campo Sir Cyril Deverell como Jefe del Estado Mayor Imperial. El 1 de enero de 1938, fue nombrado Caballero Comandante de la Orden del Baño.

Como Jefe del Estado Mayor Imperial, Gort abogó por la primacía de construir un ejército terrestre y defender a Francia y los Países Bajos sobre la defensa imperial después de que Francia dijera que no sería capaz de defenderse sola de un ataque alemán. El 2 de diciembre de 1938, Gort presentó un informe sobre la preparación del ejército británico. Observó que la Alemania nazi, como resultado de la adquisición de Checoslovaquia, estaba en una posición más fuerte que el año anterior y que como resultado de la decisión del gobierno en 1937 de crear un ejército de "propósito general", Gran Bretaña carecía de las fuerzas necesarias para la defensa de Francia.

El 21 de diciembre, Gort recomendó a los Jefes de Estado Mayor que Gran Bretaña necesitaría ayudar a Francia a defender Holanda y Bélgica y que, para ello, el ejército británico necesitaba equipo completo para cuatro divisiones de infantería del ejército regular y dos divisiones blindadas, con el ejército territorial dotado de equipo de entrenamiento y luego equipo de guerra para cuatro divisiones. El Primer Lord del Mar, el almirante Sir Roger Backhouse, respondió que el compromiso continental de Gran Bretaña podría no ser una responsabilidad limitada. Gort respondió: "Lord Kitchener había señalado claramente que ningún gran país puede librar una 'pequeña' guerra". También atacó como una falacia la teoría de la movilidad estratégica mediante el uso del poder marítimo porque en la guerra moderna el transporte terrestre era más rápido y más barato que el transporte marítimo. La experiencia del proyecto Alexandretta de 1917 de David Lloyd George "demostró que [los espectáculos secundarios marítimos] invariablemente conducían a grandes compromisos desproporcionados con el valor del objeto alcanzado". Si se tomaba una posición puramente defensiva, la Línea Maginot se rompería y el ejército británico (con defensa antiaérea) solo obtendría 277 millones de libras de un total de £ 2,000 millones gastados en defensa.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Re: John Vereker, 6o vizconde de Gort

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 22, 2023 4:57 pm

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el primer ministro Neville Chamberlain nombró a Gort comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) en Francia, y llegó allí el 19 de septiembre de 1939.

Durante este tiempo, Gort participó en una maniobra política, el asunto Pillbox, que condujo a la destitución del Ministro de Guerra Leslie Hore-Belisha. Poco impresionado por sus cualidades para el mando, Hore-Belisha describió a Gort como: "totalmente descerebrado e incapaz de comprender el problema más simple". Gort rechazó las críticas de sus subordinados al Plan D de los Aliados, incluida la predicción correcta de su antiguo amigo Alan Brooke de que permitiría a la Wehrmacht flanquear a las fuerzas aliadas, calificándolas de derrotistas.

Después del período de la "Guerra Falsa", el ataque de la Wehrmacht en las Ardenas en mayo de 1940 logró dividir a los ejércitos aliados y rodear al Primer Ejército francés y a la BEF, Gort tomó la decisión unilateral de abandonar sus órdenes para que se hiciera un ataque hacia el sur para apoyar al ejército francés, en cambio, el 25 de mayo ordenó una retirada de la BEF hacia el norte, hasta la costa francesa. Al llegar a la costa, Gort supervisó la retirada de la BEF a las Islas Británicas en la evacuación de Dunkerque, mientras que Francia fue derrotada y se rindió a la Alemania nazi cuatro semanas después.

En cuanto a su conducta como C.-in-C. en Francia en 1940, algunos historiadores acreditan que Gort reaccionó de manera eficiente a la crisis y salvó a la BEF, mientras que otros tienen una visión más crítica de su mando, viendo su decisión de abandonar Francia durante el ataque de Alemania en el oeste como derrotista.

Gort pasó a servir en varios puestos durante el resto de la guerra, pero la derrota de la BEF en Francia convenció a Churchill de que Gott era inapropiado como comandante del Estado Mayor del Ejército Británico. por lo que fue relegado a puestos de no combatientes. El día de su regreso a Inglaterra desde Francia el 1 de junio de 1940, fue nombrado ayudante de campo de Jorge VI. El 25 de junio fue en hidroavión, con Duff Cooper, a Rabat, Marruecos, para reunir a los ministros del gabinete francés antinazi, pero una vez allí lo retuvieron en su hidroavión. Rápidamente regresó a Gran Bretaña.

A Gort se le asignó el puesto de Inspector de Entrenamiento y la Guardia Nacional, y sin nada constructivo que hacer visitó Islandia, Orkney y Shetland. Luego se desempeñó como gobernador de Gibraltar (1941-1942). En 1943 sucedió a Lord Galway como Coronel Comandante de la Honorable Compañía de Artillería, cargo que ocupó hasta su muerte.

Como gobernador de Malta (1942-1944), los malteses reconocieron el coraje y el liderazgo de Gort durante el asedio y le entregaron la Espada de Honor. Siguió adelante con la extensión del aeródromo en la tierra ganada al mar, en contra del consejo del gobierno británico, pero más tarde el Gabinete de Guerra le agradeció su previsión cuando el aeródromo resultó vital para la campaña británica en el Mediterráneo. El rey le dio a Gort el bastón de mariscal de campo el 20 de junio de 1943 en Malta. El 29 de septiembre, Gort, junto con los generales Dwight D. Eisenhower y Harold Alexander, presenciaron la firma del mariscal Pietro Badoglio de la rendición italiana en el puerto de La Valeta.

Gort estuvo presente cuando su yerno, el Mayor William Sidney, recibió la Cruz Victoria de manos del General Sir Harold Alexander, Comandante en Jefe (C-in-C) de los Ejércitos Aliados en Italia, el 3 de marzo de 1944 en Italia.

Gort terminó la guerra como Alto Comisionado para Palestina y Transjordania. Sirvió en este cargo un año. En 1945 nombró a William James Fitzgerald, Presidente del Tribunal Supremo de Palestina, para investigar el conflicto árabe-judío en Jerusalén. El presidente del Tribunal Supremo Fitzgerald emitió su informe en el que proponía dividir la ciudad en barrios judíos y árabes separados. A pesar de las crecientes tensiones en Palestina, Gort se esforzó por cultivar buenas relaciones personales tanto con judíos como con árabes, y fue muy admirado y respetado por las comunidades judía y árabe.

Durante su tiempo en Palestina, la salud de Gort se deterioró y sufría de un gran dolor y molestias en el abdomen. De hecho, sufría de cáncer de hígado, pero los médicos a los que consultó en Londres no pudieron diagnosticar adecuadamente su condición. Gort gobernó Palestina en el momento en que comenzaba la insurgencia judía. A pesar de sus esfuerzos, no pudo frenar el creciente enfrentamiento entre el Yishuv (comunidad judía) y las autoridades británicas. El 5 de noviembre de 1945, renunció como Alto Comisionado y regresó a Gran Bretaña. Al comentar sobre su partida, The Palestine Post escribió que "Ningún Alto Comisionado en los veinticinco años de gobierno británico en Palestina disfrutó de una mayor confianza popular y ninguno la devolvió con mayor amabilidad personal".

Después de salir de Palestina y regresar a Inglaterra, Gort ingresó en el Guy's Hospital de Londres, donde una cirugía exploratoria reveló que se estaba muriendo de un cáncer de hígado inoperable. En febrero de 1946 fue nombrado vizconde. El 31 de marzo de 1946 murió en el Guy's Hospital a la edad de 59 años. Como no tuvo un hijo sobreviviente, el vizcondado irlandés de Gort pasó a su hermano, Standish Vereker, y la creación británica se extinguió. Su cuerpo fue sepultado en el panteón de la familia Sidney en la iglesia St. John the Baptist, Penshurst, en el condado de Kent.

Imagen
El duque y la duquesa de Gloucester, Lord Gort y Lady Gort, con oficiales de estado mayor en el Staff College, Camberley, antes de la partida de Lord Gort y su personal a Francia, noviembre de 1939
https://en.wikipedia.org/wiki/John_Vere ... count_Gort

Responder

Volver a “Biografías”

TEST