László Almásy

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Kurt_Steiner
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László Almásy

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jul 14, 2023 9:59 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1sz ... lm%C3%A1sy

László Ede Almásy de Zsadány et Törökszentmiklós (22 de agosto/3 de noviembre de 1895 - 22 de marzo de 1951) nació en Borostyánkő, Austria-Hungría (hoy Bernstein im Burgenland, Austria), en una famosa familia noble húngara (su padre fue el zoólogo y etnógrafo György Almásy), y, de 1911 a 1914, se educó en la Berrow School, situada en una casa privada en Eastbourne, Inglaterra, donde fue instruido por Daniel Wheeler.

Durante la Primera Guerra Mundial, Almásy se unió al 11º de Húsares junto con su hermano János. Almásy vio acción contra los serbios y luego contra los rusos en el frente oriental. En 1916 fue transferido a la aviación austro-húngara. Después de ser derribado en el norte de Italia en marzo de 1918, Almásy pasó el resto de la guerra como instructor de vuelo.

Después de la guerra, Almásy volvió a unirse al Instituto Técnico de Eastbourne, en East Sussex, Inglaterra. Desde noviembre de 1921 hasta junio de 1922 vivió en Eastbourne. Fue miembro del pionero Eastbourne Flying Club.

Al regresar a Hungría, Almásy se convirtió en secretario personal del obispo de Szombathely, János Mikes, una de las principales figuras del fallido intento de restaurar a los Habsburgo en la posguerra. El joven Almásy se involucró en estos eventos por casualidad al ser el conductor del obispo Mikes cuando el rey Carlos IV de Hungría regresó a Hungría en 1921 para reclamar el trono, y Mikes lo ayudó a llegar a Budapest (desde donde fue enviado de regreso cortés pero firmemente a Austria por Miklós Horthy, el regente de Hungría). Después de que fueron presentados, el rey continuó refiriéndose a él como conde Almásy, confundiendo a László con otra rama de la familia. Esta fue la base para que Almásy usara el título a su favor, principalmente en Egipto, entre la realeza egipcia para abrir puertas que habrían permanecido cerradas para un plebeyo. Sin embargo, él mismo admitió en conversaciones privadas que su uso del título no era legítimo.

Después de 1921 Almásy trabajó como representante de la empresa automovilística austriaca Steyr Automobile en Szombathely, Hungría, y ganó muchas carreras automovilísticas con Steyr. Consiguió persuadir a un amigo rico, el príncipe Antal Eszterházy, para que se uniera a él conduciendo un Steyr desde Alejandría a Jartum, antes de embarcarse en una expedición de caza al río Dinder, una hazaña que nunca antes había logrado un automóvil común.

El viaje de 1926 desde Egipto hasta Sudán a lo largo del Nilo resultó ser el punto de inflexión en su vida. Almásy desarrolló un interés en el área y luego regresó allí para conducir y cazar. También probó vehículos Steyr en condiciones desérticas en 1929 con dos camiones Steyr y dirigió su primera expedición al desierto. En 1931 Almásy preparó una expedición de El Cairo a Ciudad del Cabo, encabezada por el capitán G. Malins, para hacer un desvío y acompañarlo a Uweinat y al norte de Sudán en lo que estaba previsto que fuera la primera exploración del desierto de Libia en avión. Lo acompañaba el conde Nándor Zichy. Despegaron del aeropuerto de Mátyásföld, en Budapest, el 21 de agosto en un De Havilland Gipsy Moth que Zichy había comprado en Inglaterra unas semanas antes. Cuatro días después se estrellaron en una tormenta cerca de Alepo. Ambos sobrevivieron solo con rasguños, pero el avión quedó totalmente destrozado. Los periódicos sirios los dieron por muertos y la expedición de Malins partió de El Cairo sin ellos.

Imagen
László Almásy con Nándor Zichy en el aeropuerto de Mátyásföld, Budapest 1931
https://en.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1sz ... lm%C3%A1sy

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Re: László Almásy

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 15, 2023 2:24 pm

Explorando el desierto de Libia
En 1932 Almásy se embarcó en una expedición para encontrar el legendario Zerzura, "El Oasis de los Pájaros", con sir Robert Clayton, el líder de escuadrón H.W.G.J. Penderel y Patrick Clayton. La expedición utilizó tanto automóviles como un avión De Havilland Gipsy Moth propiedad de sir Robert Clayton. Mientras Almásy iba con dos coches a Kufra Oasis,sir Robert y Penderel descubrieron un valle con vegetación verde dentro de la meseta de Gilf Kebir, que supusieron que era uno de los tres valles ocultos de Zerzura. Sus intentos de llegar a la desembocadura del valle en coche fracasaron.

Más tarde, en 1932, el patrocinador y compañero de viaje de Almásy, sir Robert Clayton East-Clayton, murió de poliomielitis espinal aguda contraída dos meses después de completar la expedición de primavera de 1932 a Gilf Kebir. La esposa de East-Clayton, Dorothy, también piloto, murió en un peculiar accidente de avión en Brooklands el 15 de septiembre de 1933.

A pesar de los contratiempos, Almásy logró organizar otra expedición a Zerzura para la primavera de 1933, esta vez con el explorador del desierto, el príncipe Kamal el Dine Hussein, como patrocinador. Lo acompañó el líder de escuadrón H.W.G.J. Penderel, el escritor austriaco Richard Bermann (seudónimo Arnold Hollriegel) y el director de fotografía y fotógrafo alemán Hans Casparius . Esta expedición logró entrar ne el valle descubierto el año anterior, y la evidencia circunstancial recopilada de un anciano tibou en Kufra Oasis confirmó la identidad de los valles como Zerzura. Más tarde en esta expedición, Almasy logró entrar en Wadi Talh, (el tercer valle de Zerzure), y al final de la expedición, Almásy, junto con Lodovico di Caporiacco, descubrió las pinturas rupestres prehistóricas de Ain Dua en Jebel Uweinat.

En el otoño de 1933 Almásy se embarcó en otra expedición, esta vez con el destacado etnógrafo alemán Leo Frobenius, su asistente Hans Rhotert y la dibujante Elisabeth Pauli (más tarde Elisabeth Jensen). Copiaron y catalogaron los sitios de arte rupestre prehistórico conocidos e hicieron una gran cantidad de nuevos descubrimientos en Karkur Talh (Jebel Uweinat) y la famosa Cueva de los Nadadores en Wadi Sora en Gilf Kebir.

En la primavera de 1934 Almásy dirigió una expedición organizada por el Real Automóvil Club Egipcio a Gilf Kebir y Jebel Uweinat. La expedición erigió una lápida en memoria del príncipe Kelam el Din (que murió el año anterior, dando otro golpe a las ambiciones de Almásy) en el extremo sur de la meseta de Gilf Kebir. La nota dejada por la expedición ahora descansa en el Heinrich Barth Institut de Colonia. En Jebel Uweinat, Almásy visitó el campamento de las Fuerzas de Defensa de Sudán comandado por el capitán Francis Godfrey Bertram Arkwright, y juntos hicieron nuevos descubrimientos de arte rupestre en el sur de Jebel Uweinat. Almásy también visitó y copió un panel de pinturas encontrado por el capitán Arkwright en Jebel Kissu.

En febrero de 1935, Almásy y su colega Hans Joachim von der Esch se convirtieron en los primeros europeos en restablecer el contacto con la tribu magiarabe, que vive en una isla del Nilo frente a Wadi Halfa en Nubia, que hablan árabe pero se cree que son descendientes de mujeres nubias y soldados húngaros que servían en el ejército otomano en el siglo XVI. Los relatos de Almásy y von der Esch difieren sustancialmente. Si bien Almásy presenta el descubrimiento como propio, von der Esch describe el encuentro como ocurrido después de que Almásy dejara Wadi Halfa con el conde Zsigmond Széchenyi y Jenő Horthy (un pariente de Miklós Horthy) en un viaje de caza al Uadi Howar. Como la única ilustración de Almásy muestra a un grupo de fellahin egipcios rodeando un automóvil (ningún automóvil podría haber llegado a la isla), mientras que von der Esch muestra varias fotos tomadas en la isla, es más probable que la historia de este último sea cierta.

En abril de 1935, acompañado de nuevo por von der Esch, Almásy exploró el Gran Mar de Arena desde Ain Dalla hasta Siwa Oasis, el último "punto en blanco" que quedaba intacto por exploradores anteriores o por los estudios de Patrick Clayton. En su libro, Almásy afirma haber estado al servicio del gobierno egipcio, una declaración que llevó a algunos autores a afirmar que Almásy era un cartógrafo oficial del desierto de Libia. Sin embargo, como en ese momento Patrick Clayton todavía era el topógrafo "oficial" del desierto del desierto de Libia del departamento de Topografía del Desierto de la Topografía de Egipto, y los dos no tenían buenas relaciones, esta afirmación es muy poco probable sin ninguna prueba documental.

En 1939, con la ayuda de von der Esch, Almásy publicó una edición alemana de una compilación (no el texto completo) de capítulos seleccionados de sus libros publicados originalmente en húngaro.

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Re: László Almásy

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 17, 2023 1:41 pm

Fin de su estancia en Egipto
Almásy nunca tuvo los medios para financiar sus propias expediciones; siempre dependió de patrocinadores financieros, algunos de los cuales levantaron sospechas de las autoridades británicas en Egipto. En 1934, tanto los italianos como los británicos habían sospechado que él espiaba para el otro bando (aunque no hay pruebas concluyentes de que lo hiciera para ninguno de los dos), y en 1935 las autoridades militares británicas le negaron el permiso para hacer otra expedición a Uweinat. Su atención se centró en otra pasión, la aviación, y estuvo muy involucrado en la creación de actividades de vuelo sin motor en Egipto bajo los auspicios del Real Club de Aviación egipcio (cuyo presidente, Taher Pasha, también proporcionaba alojamiento a Almásy). Hay una leyenda urbana muy citada (difundida principalmente en Hungría) de que la Base Aérea de Almaza lleva su nombre, pero esto no tiene absolutamente ningún fundamento; el primer aeródromo de El Cairo había llevado este nombre desde su creación durante la Primera Guerra Mundial, mucho antes de que Almásy visitara Egipto.

Segunda Guerra Mundial
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, Almásy tuvo que regresar a Hungría. Los británicos sospecharon que era un espía de los italianos y viceversa. Si bien no hay evidencia que sugiera que estuvo involucrado en ninguna recopilación clandestina de inteligencia antes de la guerra, claramente no fue bienvenido por las autoridades en ninguno de los lados de la frontera entre Egipto y Libia. Hungría se unió formalmente al Eje al firmar el Pacto Tripartito el 20 de noviembre de 1940.

Nikolaus Ritter del servicio de inteligencia militar alemán, el Abwehr, reclutó a Almásy en Budapest. Como oficial de reserva húngaro, se le permitió usar el uniforme de hauptmann de la Luftwaffe. Inicialmente estaba trabajando en mapas y descripciones de países preparados por el Abteilung IV. Mil.Geo., luego fue asignado a un comando de la Abwehr en Libia bajo el mando del mayor Nikolaus Ritter, utilizando su experiencia en la aviación y el desierto en varias misiones. Después del fracaso del Plan el Masri y la primera Operación Cóndor para introducir dos espías alemanes en Egipto (terminando con el abandono de uno de los dos aviones y la lesión de Ritter), Almásy asumió el mando de la unidad.

El mayor logro de Almásy en el norte de África durante la guerra fue la finalización exitosa de la Operación Salam, la infiltración de dos espías alemanes a través del desierto de Libia detrás de las líneas enemigas de manera similar al Grupo del Desierto de Largo Alcance aliado. La Operación Salam no fue una operación encubierta; Almásy y su equipo vestían uniformes alemanes. Utilizaron automóviles y camiones Ford británicos (fabricados en Canadá) capturados con cruces alemanas incorporadas subrepticiamente en el patrón de camuflaje de los vehículos. Almásy llevó con éxito a los dos agentes de la Abwehr, Johannes Eppler y su operador de radio Hans-Gerd Sandstede a Assiut, Egipto, después de cruzar Gilf Kebir y el oàsis de Kharga. Desconocido para Almásy y el comando alemán, en Bletchley Park habían logrado descifrar el cifrado manual Abwehr que Almásy y los espías usaban para sus transmisiones inalámbricas. Un joven analista de inteligencia en Bletchley Park, Jean Alington (más tarde Jean Howard), notó el rastro de la señal. Sin embargo, como una advertencia al ME del cuartel general británico en El Cairo llegó demasiado tarde (debido al ataque inminente de Rommel, los mensajes del Afrika Korps tenían una mayor prioridad en el descifrado y el análisis), y Almásy pudo regresar a su punto de partida en Gialo sin obstáculos. La posterior Operación Cóndor, la verdadera misión de espionaje de Eppler y Sandstede, fue un completo fracaso. Ambos fueron capturados dentro de las seis semanas posteriores a su llegada a El Cairo.

Almásy recibió la Cruz de Hierro y un ascenso por el éxito de la Operación Salam. Sin embargo, sus servicios en el norte de África ya no fueron necesarios y regresó a Hungría, donde escribió un breve libro sobre sus experiencias durante la guerra en Libia. Existe alguna evidencia de que Almásy permaneció en contacto con la Abwehr hasta finales de 1943 y participó en el rescate de varios judíos húngaros de la deportación masiva a los campos nazis en 1944, incluido el esgrimista Yena Fuchs y su familia.

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Re: László Almásy

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 22, 2023 3:00 pm

Después de la guerra, cuando los comunistas tomaron el poder en Hungría, Almásy fue arrestado por presuntos crímenes de guerra y traición por unirse a las fuerzas armadas de una potencia extranjera. La acusación se basó principalmente en su libro de tiempos de guerra. Sin embargo, durante el juicio se supo que ni el fiscal ni el juez habían leído el libro, ya que las fuerzas de ocupación soviéticas lo colocaron en la lista de libros prohibidos. Finalmente, Almásy fue absuelto con la ayuda de algunos amigos influyentes. Sin embargo, después del juicio, la NKVD también comenzó a buscarlo.

Escapó del país, supuestamente con la ayuda de la inteligencia británica, que supuestamente sobornó a funcionarios comunistas húngaros para permitir su liberación. El soborno fue pagado por Alaeddin Moukhtar, primo del rey Farouk de Egipto. Luego, los británicos lo llevaron a la Austria ocupada por los británicos utilizando un pasaporte falso con el nombre de Josef Grossman, luego a Roma, donde fue escoltado por Ronnie Waring, más tarde el decimoctavo duque de Valderano. Cuando Almásy fue perseguido por un "escuadrón de la muerte" de la KGB, Valderano lo puso en un avión a El Cairo.

Se debe tener precaución al tomar la cuenta de Valderano al pie de la letra. Si bien afirmó haber estado trabajando para el MI6 como "residente" de Roma, no hay pruebas que corroboren que la inteligencia británica ayudó a Almásy, y la historia solo se publicó después de la amplia publicidad mediática generada por la película de 1996 El paciente inglés. Si, de hecho, Almásy tuvo algún contacto con la inteligencia británica durante y después de la guerra, como se rumorea, todavía hay pruebas en archivos de inteligencia que no han sido publicadas.

De vuelta en Egipto, Almásy se ganaba la vida con trabajos ocasionales, algunos relacionados con la aviación, pero también dirigiendo partidas de caza a otras partes de África. Entre sus actividades estaba ser distribuidor de autos europeos en El Cairo. Su último breve momento de gloria llegó en diciembre de 1950, cuando el rey Farouk lo nombró director del recién fundado Instituto de Investigación del Desierto Egipcio.

Almásy enfermó en 1951 durante una visita a Austria y murió el 22 de marzo por complicaciones inducidas por una disentería amebiana —contraída durante un viaje a Mozambique el año anterior— en un hospital de Salzburgo, donde luego fue enterrado. El epitafio de su tumba, erigida por entusiastas de la aviación y el desierto húngaros en 1995, lo honra como Pilot, Saharaforscher und Entdecker der Oase Zarzura (Piloto, Explorador del Sahara y Descubridor del Zerzura).

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Re: László Almásy

Mensaje por tigre » Dom Feb 11, 2024 3:38 am

Hola a todos :-D; un complemento..........................

László Almásy.

Imagen
László Almásy con gorra de piloto en 1912........

Imagen
Retrato de un joven László Almásy..........

Fuente: http://epa.niif.hu/03300/03366/00101/bajzik.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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