Michael Wittman

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

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Von Richardsen
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Michael Wittman

Mensaje por Von Richardsen » Dom May 21, 2006 5:12 am

He visto que Wittman es muy nombrado en el foro y he escuchado que era un as. Me gustaría que alguien me reseñara sus datos biográficos.

Gracias
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Hans von Witzland
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Mensaje por Hans von Witzland » Dom May 21, 2006 11:38 pm

De memoria y rápidamente:

Michael Wittman era un as de los panzer, de las SS. Llevó a cabo una espectacular acción contra los aliados en la zona de Normandía, destruyendo a varios carros de combate sin ser alcanzado ni él ni sus carros de apoyo. No sobrevivió a la guerra, y si no recuerdo mal cayó en combate.

Un saludo y espero no equivocarme.

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Pepeman
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Mensaje por Pepeman » Lun May 22, 2006 12:48 am

Una nota curiosa sobre el hayazgo de sus restos:

Michael Wittmann y su tripulación murieron en acto de servicio el 8 de agosto de 1944 en Saint-Aignan-de-Cramesnil, cerca de Cintheaux y fueron enterrados en un lugar sin identificar. En Marzo de 1983 la fosa donde estaban enterrados fue descubierta durante la construcción de una carretera. Los restos fueron identificados gracias a la dentadura de Wittmann y a la placa de identificación de su conductor, Heinrich Reimer. Los restos fueron trasladados al Cementerio Militar Alemán "De La Cambe" en Normandía, Francia. El cementerio esta en la carretera Nacional 13 (RN 13), entre Isigny-sur-Mer y Bayeaux. Wittmann fue muy admirado por sus camaradas y sus superiores. Michael Wittmann representa el Heroe que luchó hasta el último aliento por su Patria. La valentía de Wittmann es indiscutible y tiene un lugar reservado en los anales de las Historia Militar.
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Pepeman
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Mensaje por Pepeman » Lun May 22, 2006 12:52 am

Sus condecoraciones:

Medallas:

-Medalla de la reunificación con Austria 13-3-1.938

-Medalla de los Sudetes 1-10-1.938

-Cruz de hierro de 2ª clase 12-7-1.941

-Emblema de herido de color negro 20-8 1.941

-Cruz de hierro de 1ª clase 8-9-1.941

-Emblema de asalto de carros de combate en plata 21-11-1.941

-Cruz de la real orden búlgara de 2ª clase 8-1.942

-Medalla del frente del este 8-1.942

-Cruz de caballero 14-1-1.944

-Hojas de roble para la cruz de caballero 30-1-1.944

-Espadas para la cruz de caballero 22-6-1.944

Saludos
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Mensaje por beltzo » Lun May 22, 2006 1:08 am

"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

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Re: Michael Wittman

Mensaje por V.Manstein » Lun May 22, 2006 4:11 am

Von Richardsen escribió:He visto que Wittman es muy nombrado en el foro y he escuchado que era un as. Me gustaría que alguien me reseñara sus datos biográficos.

Gracias
Google se los ofrece sin muchos problemas:

http://www.google.es/search?hl=es&q=Mic ... ogle&meta=

¿ Tiene alguan duda o interés específico sobre este militar alemán más allá de esa petición de datos biográficos tan genérica y sorprendente ?.
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Mensaje por Chuikov » Lun May 22, 2006 5:37 am

Si quieres tener algo más que una idea para saber qué hizo Witmann en Villers-Bocage y no perder en el intento mucha plata (Fedorowicz) te recomiendo un libro que leí este verano pasado, de George Forty: Villers Bocage.

Lo puedes encontrar en www.suttonpublishing.co.uk

Aún leyendo el relato desde el punto de vista británico resulta impresionante.

El libro tiene 190 páginas, mitad de la batalla y otra mitad de Villers Bocage hoy en dia, planteado como una guía de viaje. Conciso, órdenes de batalla muy claros, mapas aéreos del pueblo.

Tapa dura.... una edición cuidada.

Lo malo es que tampoco es regalado. Vale 15 libras.

Saludos.
Carpe Diem

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Mensaje por Von Richardsen » Vie May 26, 2006 5:36 am

Muchas gracias por las excelentes explicaciones que me han brindado.

Concretamente respondiendo a lo que decía Von Manstein, es cierto, es fácil buscar la información en Google, pero he visto que no había un tema dedicado a él (Wittman) y me ha parecido mejor que me lo contaran los propios foristas.

Un gran saludo.
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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 27, 2007 5:44 pm

He aquí una modesta traducción de la biografía de Wittmann que se ofrece en

http://www.panzerace.net

Michael Wittmann, el hombre que se convertiría en el mayor exponente de la blitzkrieg en la Segunda Guerra Mundial, y casi de todos los tiempos, nació el 22 de abril de 1914 en la pequeña aldea de Vogelthal, Landkreis Beilngries, Baviera. Hijo de Johann Wittmann, agricultor local y su esposa Ursula, el joven Michael, al igual que la mayoría de los habitantes de la región es bautizado como católico. Su juventud es bastante normal y crece junto con su hermano Johann y sus tres hermanas, Franziska, Anni y Theresa.

Wittmann asistió a la escuela primaria y secundaria antes de incorporarse con su padre y su hermano en el día a día del negocio familiar. Durante este tiempo, Johann Wittmann había comprado y vendido varias explotaciones, mudandose de Vogelthal a principios de los años 1920 a una sucesión de distintos pueblos de la zona. Cuando Michael terminado sus estudios en 1930, a la edad de 16, fue a trabajar en la granja, donde el joven Michael desarrolla competencias que le serán muy útiles en el futuro, como la importancia del trabajo en equipo y conocimiento de los distintos tipos de herramientas y maquinaria utilizados en la granja. Además, Michael desarrolla un fino instinto cazador, por su pronta introducción a la caza, esencial a fin de garantizar la comida está sobre la mesa familiar, sobre todo durante las épocas en que escasea durante la década de 1920 y comienzos de 1930.

Un año y un día después de la llegada al poder de Adolf Hitler, la vida de Michael Wittmann sufre un cambio radical. Después de haber abandonado su puesto de trabajo en la granja familiar a principios de 1933, se fue a trabajar en una lechería, pero esto sólo duró tres meses antes de que, el 1 de febrero de 1934, a la edad de 19, Wittmann decide unirse a la rama Benediktbeuren del Servicio Voluntario del Trabajo (Freiwillige Arbeitsdienst, FAD), que más tarde se convirtió en el Servicio de Trabajo del Reich (Reich Arbeitsdienst, rAD). El RAD, al igual que muchas otras organizaciones similares que brotan en Alemania en ese momento, pone mucho énfasis en la cooperación y el trabajo en equipo.

Es en este momento que Michael finalmente tomó la decisión de no convertirse en granjero. Al igual que muchos otros que se habían reunido durante sus seis meses de servicio en la RAD, decidió unirse al rejuvenecido ejerército alemásn, tras el rechazo del Trtatado de Versalles. El 30 de octubre de 1934 Michael Wittmann alista por dos años en el Ejército, y fue asignado a la 10. Kompanie del 19 Regimiento de Infantería, con sede en Arnulf, en la ciudad bávara de Freising, cerca de Munich.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 27, 2007 6:01 pm

A pesar de que la vida militar es algo nuevo para él, Wittmann aprende a adaptarse rápidamente a los rigores de la vida militar como parte de esta nueva comunidad: se les inculca una vez más, la idea de la cooperación y el trabajo en equipo, junto a los incesantes ejercicios y maniobras, que ayudan a transformar a Wittmann y sus colegas reclutas en un conjunto muy motivado, y una fuerza de combate eficaz y organizada fuerza de combate. Fue durante esta formación que contempla un Panzer por primera vez, un Panzer I. Al igual que muchos de sus compañeros, Wittmann quedó inmediatamente fascinado por el monstruo de metal, que le recuerda a la maquinaria agrícola con la que había trabajado en estrecha colaboración junto con su padre y su hermano. Fue durante el curso antitanque, en el que aprendería sobre los puntos fuertes y débiles de los tanques. Wittmann permanece con la 10. Kompanie hasta septiembre de 1936, alcanzando el rango de Gefreiter. Durante este tiempo se había trasladado a la ciudad de Ingolstadt, y en octubre de 1936 encontró trabajo como obrero de la construcción de ferrocarriles, cerca de Reichertshofen. En ese momento se había interesado en seguir su carrera en el Allgemeine SS, una organización que ofrece una serie de beneficios. El 1 de octubre, Wittmann se suma a la siempre creciente lista de solicitantes.

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fuente http://www.panzerace.net/wp-content/upl ... 25x300.jpg

Tras sus dos años de servicio en Freising, Wittmann, de 22 años, no tiene dificultad alguna para cumplir los requisitos necesarios para incorporarse a la Allgemeine SS; escasamente un mes después de presentar su solicitud como candidato, fue asignado al Sturm 1 / 92 de la Allgemeine SS, estacionado en Ingolstadt con el número 311623. La formación inicial fue difícil, y todos los nuevos candidatos tienen que pasar una serie de exigentes pruebas físicas y médicas: el nivel es muy alto y un buen número de candidatos son deshechados. El 1 de abril de 1937, Michael Wittmann se encontró entre los elegidos para unirse a las SS - Verfugungstruppe (SS - VT), la rama militar de las SS (que más tarde se conocería como la Waffen-SS) . Fue aceptado como un recluta en 17. Kompanie de la Leibstandarte SS Adolf Hitler, y el 5 de abril se unió a la compañía en el famoso Cuartel Lichterfelde de Berlín.

La Leibstandarte SS Adolf Hitler (LSSAH o LAH) fue la primera división SS - VT, la antigua guardia personal de Hitler, el 'Stosstrupp Adolf Hitler ", que había sido creado por Josef' Sepp 'Dietrich a principios de los años 20. Por ello, las normas para entrar son más altas aún, dándose una gran atención a los atributos físicos y a la debida documentación sobre los orígenes ancestrales, mayores que en cualquiera de las demás unidades SS-VT/Waffen-SS. Muchos de ellos, incluido el mismo 'Sepp' Dietrich, se quejan amargamente acerca de estas normas, muchas de las cuales rozan lo ridículo. Por ejemplo, si Michael Wittmann hubiera tratado de unirse en cualquier etapa posterior, se le habría negado la entrada por motivos de su altura.

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fuente http://www.panzerace.net/wp-content/upl ... 25x300.jpg

Al pasar a formar parte LSSAH, Wittmann se convirtió en un SS - Mann, el equivalente de su antiguo rango de Gefreiter en el Heer. Su formación inicial fue la de tripulante de un vehículo blindado, y como parte de esta capacitación fue destinado servir en los vehículos ligeros de reconocimiento, incluyendo el Sd. Kfz. 222 y el Sd. Kfz. 232. El 9 de noviembre Wittmann asistió a la ceremonia oficial de juramento en el Feldherrnhalle en Munich, al mismo tiempo es ascendido a SS - Sturmmann. En marzo del año siguiente su compañía blindada se unió al resto de la LSSAH en la marcha a Austria a raíz de su incorporación en el Reich, y menos de ocho meses más tarde, el LSSAH estaba en los Sudetes. El 20 de abril de 1939, del quincuagésimo cumpleaños de Hitler, Wittmann fue ascendido a SS - Unterscharführer.


Sd. Kfz. 222 Panzerspähwagen

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 27, 2007 7:09 pm

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Con el estallido de las hostilidades en septiembre de 1939 encontramos a Wittmann, cumplidos los 25, sirviendo en el Panzerspäh-Zugs de la LSSAH, tras haver recibido intensivo entrenamiento con el Sd. Kfz. 222 Spähwagen, primero como conductor y luego como comandante. Su primer contacto con el combate fue breve, y tras su regreso de Polonia fue asignado como suboficial instructor con la 5ª Compañía en el batallón de reemplazo de la LSSAH. Sus superiores rapidamente apreciaron sus capacidades, y el joven suboficial no les iba a decepcionar, demostrando ser un hábil instructor. El 25 de Abril de 1940 Wittmann es destinado desde la compañía de reconocimiento a la batería de cañones de asalto (StuG). Tras completar el entrenamiento con el nuevo vehículo y su poderoso cañon de 75mm (un considerable cambio con respecto al de 20mm de los vehículos de reconocimiento), es asignado al 1r pelotón, a donde llega el 16 de julio, en la zona de Paris-Clarmant antes de deslpazarse a Metz.

Tras la campaña del oeste, la LSSAH recibe nuevos vehículos, entre ellos 5 de los impresionantes cañones de asalto Sturmgeschütz III Ausf. A (StuG III), consistentes en un cañón de 75mm KwK (Kampfwagenkanone) combinado con el chasis del exitos PzKpfw III. Destinado en Metz, el Unterscharführer Wittmann tiene ocasión de examinar uno de ellos, y, tras examinarlo a conciencia, decide que debe mandar uno de ellos. Sus esfuezos son recompensados cuando se le ofrece, tras consultar con el comandante de su compañía, en entrenarse con el nuevo vehículo. Rapidamente escoje a tres compañeros para que formen su tripulación.

Por delante se presenta un duro periodo de entrenamiento, sobre todo porque, al ser una nueva arma, no hay nadie en la LSSAH que tenga experiencia con el StuG III. Finalmente, Wittmann decide seleccionar a tres experimentados soldados: como su artillero, el rottenführer Klinck, experto en los Panzer I y II; como su conductor, el rottenführer Koldenhöff, y como cargador, el rottenführer Petersen.

El entrenamiento con el StuG III es intenso y realista, sin dejar ningún detalle descuidado, desde el mantenimiento al comportamiento táctico. Wittmann y su tripulación se familiarizan con cada aspecto y cada pulgada de su vehículo, siendo capaces de desmontarlo pieza a pieza en cualquier momento que fuera necesario. Dentro del entrnamiento táctico se enfatiza que todas las tripulaciones de de los Vehículos de Combate Acorazados (VCA) sean consicentes de que hay infantería a su alrededor, tanto para ayudar a coordinar sus movimientos como para evitar la pesadilla de herir o matar a la propia infantería.

'Marita': La LSSAH en Grecia, abril de 1941

Finalizado el entrenamiento con el StuG III a finales de 1940, Wittmann y los suyos estan deseosos de entrar en combate. Su plegaria se escucha en abril de 1941, tras el fallido ataque de Mussolinni contra Italia y el ruego italiano de ayuda. el resultado fue la campaña de los Balcanes - Operación 'Marita' - lanzada el 6 Abril, con la LSSAH y la 9ª Panzerdivision encabezando el asalto a Skopje. En una semana Yugoslavia se había rendido, y la LSSAH prosigue su marcha hacia el sur. La ofensiva sobre Grecia verá el nacimiento de la Leibstandarte como una verdadera fuerza de combate, ejemplificada en hombres como el obersturmbannführer Kurt 'Panzer' Meyer, el legendario heroe protagonista del asalto del Paso de Klissura. Pese al mal terreno y las dificultades para usar equipo mecanizado, Wittmann y su StuG III participan en este asalto y el avance hacia el lago Kastoria, asistiendo en la captura de los 12.000 soldados de la 13ª Division griega.

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SS-Unterscharführer Michael Wittmann en Grecia en 1941

La caída de Atenas a finales de Abril marca el final de la campaña, que sólo se prologan por la tenacidad del bien entrado y orgulloso ejército griego. Participando en una lucha en el que el traicionero terreno montañoso no favorece al entrenamiento recibido en Metz, el SS-Unterscharführer Michael Wittmann añade nuevos laureles a sus credenciales.

Tras el fin de esta campaña de tres semanas, la LSSAH es enviada a Chechoslovaquia a reequiparse, teniendo Wittmann y sus camaradas un bien merecido descanso, que no durará demasiado. En el horizonte se perfila la campaña más fiera de la historia y que catapultaría a Wittmann a la categoría de leyenda.

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Wittmann (segundo por la izquierda) y sus camaradas, pocas semanas antes de la campaña de Rusia.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 27, 2007 11:16 pm

Rusia 1941-42

La operación "Barbaroja", la invasión alemana de la URSS, comeinza el 22 de junio de 1941. Es uno de los momentos decisivos de la historia Europea, y que lleva la idea de la guerra a una nueva dimiensión. Este conflicto será una veresión moderna de la lucha primitiva por la existencia, ya que Wehrmacht y las Waffen-SS se arropan con el papel de defensores de la civilización occidental, unos nuevos cruzados que luchan contra las malvadas hordas del comunismo. De este tremendo conflicto saldrá una nueva clase de héroes en ambos bandos. Uno de ellos será Michael Wittmann.

La historia del 'punto 65.5'

Los ejércitos alemanes se organizan en tres grupos. El grupo Norte avanza hacia Leningrado, el Central hacia Moscú y el Sur, al que pertenece la LSSAH, hacia Ucrania y el Cáucaso. Pronto se demuestra que Hitler y el OKH infravaloraron la fortaleza y la organización del Ejército Rojo, pese a las victorias inciiales. A principios de Julio los panzers devoran las estepas ucranianas sin apenas encontrar resistencia digna de tal nombre. Parte de este éxito incluye al StuG III de Wittmann.


El 12 de julio, el StuG III de Wittmann recibe la orden de posicionarse en un punto de una colina denominada 65.5. Alcanzando su objetivo -tras casi hundir las narices en una fosa- el artillero de Wittman, el rottenführer Klinck, divisa ung rupo de tanques enemigos avanzando rapidamente. Tras moverse a una posición que le daba mayor ventaja visual, se confirma la presencia de 18 T34/76, desplegados en dos gurpos, uno de 12 y otro de 6. Tras ordenar a Koldenhöff, el conductor, que mueve el vehículo al lado izquierad de la colina, Wittmann prepara a su tripulación para el asalto. Rapidamente el primer T34/76s es puesto fuera de combate por el cañón KwK de 75mm. Como el StuG III no tenía una torre giratoria, toda la responsabildad recae en Koldenhöff, que va moviendo el vehículo de una posición de tiro a otra, dando a Klinck una buena posición de tiro. Pronto el segundo T34/76 desaparece envuelto en llamas, y en pocos segundos, el cargador, Petersen, ha puesto el siguiente proyectil en la caliente y aceitosa recamara. Tras evitar un proyectil enemigo por poco -casi por mérito de la mala puntería del artiller soviético- Wittmann logra alcanzar un pequeño bosque, desde donde planea su siguiente movimiento. Al ver a un tercer vehículo enemigo y asumiendo que no ha sido visto, Wittmann escucha un ruido terrorífico y rueda por los suelos. Tras levantarse, puede ver al destrozado T34/76, cuya torreta está arrancada de cuajo. Los poderes de observación, la iniciativa y la puntería de Klinck han sido decisivos. Los dos vehículos dispararon simultáneamente, pero Klinck fue más preciso. Tras regresar a su vehículo, Wittmann no pudo sino elogiar a su diestro artillero.

Tras otro fallo por los pelos y dos tiros muy mal apuntados de un T34/76, Wittmann ve otro vehículo enemigo. Dandole vida al motor Maybach, Koldenhöff maniobra de manera impecable el StuG III para permitir que Klinck se apunte el cuarto tanque destruído. Pocos después Wittman localiza tres vehículos rusos. Tras examinar el area, ve tres T34/76 parados con sus motores en marcha en la cumbre de la colina. Koldenhöff se aproxima rapidamente a 500 metros del ultimo tanque soviético y, Klinck, reaccionando rapidamente a la orden de Wittmann, le envía un proyectil perforante de 75mm que destroza al tanque ruso. Los dos restantes T34/76 rapidamente dirigen sus cañones hacia el StuG, mientras Koldenhöff intenta desesperadamente ponerse en potención. Klinck dispara, otro tanque que arde, mientras el cargador Petersen, que trabaja a destajo, introduce otro proyectil, que remata al tanque herido. Mientras tanto, el tercer T34/76 busca su propia seguridad y huye. Con el trabajo aparentemente hecho, Wittmann y su tripulación se relajan.

!Entonces, la torre del segundo T34/76 vuelve a la vida! Petersen pone en la recámara otro proyectil, y el tiro resultante convierte al vehículo ruso en un infierno de llamas del que sus tripulantes tratan de escapar desesperadamente. Wittmann, al ver que tres de los rusos estan ardiendo, ordena a sus hombres que apaguen las llamas con sus mantas.

Por estas acciones, que causan la destrucción de 6 vehículos rusos, el 12 de julio el Unterscharführer Wittmann recibe de manos de 'Sepp' Dietrich la Cruz de hierro de Segunda Clase. Preguntado por Dietrich si tiene algún deseo en especial, Wittmann solicita que los tres heridos rusos reciban el mejor tratamiento médico.

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a la dcha, el conductor Philipp Fritz

El condecorado comandante del StuG III fue calurosamente recibido por su tripulación. Había nacido un guerrero.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 28, 2007 10:17 am

Rusia 1941-42

El siguiente más sería otra acumulación de éxitos para la Wehrmacht. El avance continuaba, pese a la encarnizada resistencia del Ejército Rojo que, pese a sus enormes bajas, parecía estar creciendo pese a todo. Sin embargo, el mand oalemán era optimista. A punto de tomar Kiev, Hitler redirige la punta del asalto hacia Uman, que cae pese a la desesperada resistencia soviética, con un papel destacado de la LSSAH, que se gana el elogio el general Kempf. Durante estos combates, Wittmann es herido por primera vez, sufriendo laceraciones en la cabeza y la cara. Las heridas no eran serias, pero pese a todo recibió la Verwundetenabzeichen (medalla de herido) en negro. Al día siguiente de recibirla, el 21 de agosto, se cruza el Dniepr. Tras jugar un papel importante en el alsato de Nogai tras cruzar el Dniepr, Wittmann recibe la EK de 1ª Clase el 8 de Septiembre. Parece que nada puede detener a los ejércitos alemanes en su marcha hacia Crimea.

Wittmann y su tripulación tienen entonces un golpe afortunado ese mes. Avanzando con la unidad de Kurt 'Panzer' Meyer hacia el itsmo de Perekop, se topan con untrebaño de ovejas deambulando por todo el campo. Antes de que nadie pueda decir una palabra, uno de los animales pisa una mina terrestre. El rebaño huye espantado y se produce una carnicería. De no haber sido por las ovejas, Wittmann y sus colegas se hubieran metido de cabeza en el campo de minas. Con la última explosión arrojando restos por el aire, los rusos lanzan un furioso ataque. La LSSAH rápidamente se retiró de Perekop, y emprendió la reagrupación para el próximo ataque, una operación nocturna contra Melitopol. Durante esta descanso, el Ejército Rojo de nuevo lanzó un contraataque masivo.

Wittmann y su tripulación, una vez más, demostraron su habilidad en condiciones difíciles: ante un T34/76 que de repente apareció como un fantasma de la oscuridad, el conductor Koldenhöff rápidamente toma una posición para atacar, y el artillero Klinck hizo el resto, con un limpio disparo que encendió las municiones a bordo del tanque ruso. Avanzando en la oscuridad, Wittmann se encontró de repente frente a dos cañones antitanque soviéticos. Sin pensarselo, se lanzó sobre ellos, haciendop huir a sus servidores presas del pánico. Tras enlazar con 'Panzer' Meyer, Wittmann y su StuG III se alejan a toda velocidad del fuego enemigo. Ahora la batalla se estaba convirtiendo rápidamente en una lucha cada vez más feroz, y se hizo otro intento de asegurar la zona alrededor de Perekop. El 8 de octubre, Wittmann fue herido de nuevo durante estos violentos combates, sufriendo heridas en su muslo derecho y nuevamente en la cabeza y el rostro, que lo mantuvieron en observación durante dos días. El 9 de noviembre fue ascendido a SS - Oberscharführer, y también se recomienda para ser formado como oficial.

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Wittmann (a la izquierda) tras haber recibido la EK2.

Durante el invierno de 1941-42 se entra en contacto con el arma secreta rusa: el invierno. A las lluvias de otoño, que crea masivos lagos de fango viscoso, los meses siguiente ven una caida brutal de las temperaturas y tremendas tormentas de nieve. Como resultado de la excesiva confianza de Hitler y el mando alemán, los soldados alemanes no están preparados para esto, inadecuadamente equipados para luchar en condiciones tan extremas. Los casos de congelamiento y gangrena se suceden, causando no pocas muertes. Wittmann y los suyos no sufrieron tanto, por estar protegidos dentro de su StuG III, siempre y cuando se acordaran de no tocar la helada superfície de su vehículo. Por otra parte, estaba el problema de los motores, que necesitaban mayores cuidados para mantenerlos en servicio. En estas condiciones, el avance alemán comienza a decaer. Pese a todo, la LSSAH toma Stalino y Taganrog a mediados de octubre y Rostov el 20 de noviembre.

Al día siguiente de la toma de Rostov, Wittmann recibe la Panzer-Kampfabzeichen (medalla de Asalto de los Panzer) en plata, por haber luchado en 25 combates. Con la llega del frío se impone un impasse que se prolonga hasta la llegada de la primavera. Michael Wittmann ve poco de esta lucha, pues en junio es enviado a Alemania para comenzar su entrnamiento como oficial.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 28, 2007 2:36 pm

Rusia 1942-43

Tras un año de duros combates en Rusia, el oberscharführer Wittmann estaba de regreso en Baviera, en la famosa Junkerschule de Bad Tölz, que sería lugar de un periodo casi tan duro para Wittmann como su estancia en Rusia.

Al igual que otros cadetes reconocidos ampliamente por sus méritos como Kurt Meyer, Fritz de Witt y Joachin Peiper, Wittmann tuvo que pasar por los rigores del entrenamiento de las SS, aunque él estaba muy tranquilo, sabedor de su experiencia en combate, algo de lo que no tardaron en darse cuenta sus superiores. Como muchos otros cadetes, Wittmann encontró el entrenamiento mucho más difícil de lo que había pensado: todas las áreas estaban cubiertas y los ejercicios mentales y físicos eran muy severos, diseñados para poner al limite de sus capacidades a los cadetes.

Antes de comenzar el entrenamiento, todos los cadetes tuvieron que pasar una serie de pruebas físicas y mentales, además de ver revisados su historial de servicio. Completadas las formalidades, todos los aspirantes recibían sus uniformes y equipo. Pese a la dureza del entrenamiento, tanto Bad Tölz como la escuela gemela de Braunschweig ofrecían grandes comodidades: las instalaciones deportivas eran soberbias, y los reclutas podían dedicarse a una gran gama de deportes, como fútbol, water polo, esquiar y montar a caballo. Además de las actividades atléticas, basadas en la marcha campo a través y carreras extenuantes donde cada hombre tenia que llevar un equipo completo de combate, se hacia un gran énfasis sobre la camaradería y la cooperación y los oficiales eran inculcados con la idea de que aunque ellos eran en ultima instancia responsables de las acciones de su equipo, ellos debían siempre ser vistos como un miembro más del grupo.

Este aspecto fue el que hizo a las Waffen-SS distintas de la Whermacht o de cualquier otra de las fuerzas armadas aliadas, estos hombres no querían saber nada de escritorios o plumas estilográficas, siempre estaban deseando estar en el grueso de la acción, liderando a sus hombres.

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Wittmann con el uniforme de SS Untersturmfuhrer en otoño de 1942.

Los ejercicios físicos eran una parte más de lo instruido en la academia. Se enseñaba a los cadetes a usar y mantener diversos tipos de armas. Aunque muchos de ellos, como por ejemplo Wittmann. estaban familiarizados con muchas de esas armas, el entrenamiento les daba la oportunidad de conocer un número aún mayor, así como diversas tácticas asociadas con ellas.

El entrenamiento concluye el 5 de Septiembre y Wittmann es transferido a los Panzers de las SS, al Batallón de Reemplazo, en Weimar, como Fahnrich, al mando de un pelotón. Después de dos años con el uniforme gris de asalto se enfunda el negro característico de las Panzertruppen. El 21 de Diciembre de 1942, tras meses de entrenamiento, es enviado al 500º Batallón Panzers de Reserva (Pz.Ers-und Ausb.Abt 500), en Paderborn, con el rango de SS-Untersturmfhrer (subteniente). De aquí fue enviado a Ploermel, en el norte de Francia, donde es asignado al entrenamiento de una de las armas más formidable de Alemania: el Panzerkampfwagen VI Ausf.H/E (Pz.Kpfw.VI, Sd.Kfz 181) "Tiger".

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 28, 2007 5:53 pm

Entrenándose con el Tigre

El tiempo de Wittmann en Ploermel, Bretaña, estuvo destinado al adiestramiento y el estudio del nuevo vehículo, una máquina que tenia asombrados a propios y extraños por sus excepcionales características. Aparte de su impresionante tamaño y su protección, estaba armado con un KwK 36 L/56 de 88mm. Después de estudiar los datos técnicos de los manuales, Wittmann se mostró bastante familiarizado con el vehículo y al igual que hiciera con el StuG III pronto comenzó a notar en si las virtudes y debilidades del nuevo tanque. El entrenamiento se basaba en conocer las cinco posiciones importantes en el Panzer: comandante, artillero, cargador, conductor, y operador de radio. Cada uno de ellos desempeñaba un papel en el manejo del tanque y un conocimiento cuidadoso de cada uno de ellos era esencial para garantizar el nivel correcto de coordinación entre los miembros del equipo.

Como había sucedido con su adiestramiento en el StuG III, con el Tigre adopta personalmente la tarea de entrenar a su tripulación convenientemente. Wittmann construyó un equipo formidable, siendo el mas hábil su artillero, el rottenfuhrer Balthasar "Bobby" Woll quien mas tarde se haría con el mando de un Tigre. Woll se había unido a las Waffen-SS en agosto de 1941, y más de una vez salvó al resto de la tripulación con su experta puntería. El hombre sobre el cual Woll mas confiaría era en su cargador, el rottenfuhrer Karl Berges,un entusiasta soldado que sobresalió en el entrenamiento y el conductor era el rottenfuhrer Gustav "Gustl" Kirschmer, un veterano de la Wehrmacht y las campañas de las Waffen-SS. El quinto sería el operador de radio/artillería, el rottenfuhrer Herbert Pollmann que se había demostrado un experto en los actuales sistemas de comunicaciones así como en la ametralladora MG34. Aunque las tripulaciones de los Tigre se cambiaban con frecuencia, Wittmann siempre insistía que Bobby Woll fuera su artillero.

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Después de recoger su Tigre de la fabrica Henschel en Kassel, Wittmann y su tripulación regresaron a Ploermel. La primera tarea consistía en que Kirschmer se familiarizara con los mandos, pues nunca antes había conducido un vehículo tan grande. Sin embargo después de unos días al mando, la confianza de Kirschmer en su manejo creció exponencialmente. La siguiente etapa era la practica del cañonero que se realizaba usando torrecillas montadas sobre grandes bloques o Panzerstellungs. Mientras Wittmann, el artillero Woll y el cargador Berges perfeccionaban sus técnicas; el artillero Pollmann y el conductor Kirschmer se entrenaban sobre todos los aspectos y mantenimiento del nuevo vehículo. Hacia final de año y del fin del programa de arduo entrenamiento, Wittmann estaba repleto de confianza tanto con su tripulación como con el nuevo Panzer. Antes de la segunda semana del nuevo año, estarían otra vez en camino hacia el Frente Oriental.

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