Clive Caldwell
Publicado: Mar Ene 04, 2022 8:52 pm
Clive Robertson Caldwell, DSO, DFC y barra (28 de julio de 1911 - 5 de agosto de 1994) nació en el suburbio de Lewisham en Sydney, y se educó en la escuela Albion Park. Estuvo en la escuela secundaria de Sydney desde junio de 1924 hasta mayo de 1927, pero no se graduó. Aprendió a volar en 1938 con el Royal Aero Club de Nueva Gales del Sur. Fue empleado como comisario cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y se unió a la división de la Fuerza Aérea Ciudadana de la Royal Australian Air Force el 27 de mayo de 1940, con la intención de convertirse en piloto de caza. Como estaba por encima del límite de edad para el entrenamiento como piloto de caza, Caldwell convenció a un amigo farmacéutico de que modificara los detalles de su certificado de nacimiento y pusiera julio de 1912. Fue aceptado por la RAAF y se unió al Programa de Entrenamiento Aéro del Imperio.
El primer y breve puesto de combate de Caldwell fue una unidad británica de Hurricanes, el Escuadrón 73 de la RAF, en las primeras etapas de la campaña del norte de África. Tenía unas pocas horas operativas cuando fue transferido al Escuadrón 250 de la RAF cuando se convirtió en el nuevo P-40 Tomahawk, una de las primeras unidades en el mundo en operar este modelo. Según algunos relatos, el 6 de junio de 1941, Caldwell, como compañero de vuelo del oficial de vuelo Jack Hamlyn, estuvo involucrado en el primer derribo del P-40, un bombardero italiano CANT Z.1007 abatido sobre Egipto. Sin embargo, el derribo no fue reconocido oficialmente. (Hamlyn y el sargento Tom Paxton se apuntaron la primera victoria oficial dos días después, otro CANT.) Poco después, Caldwell sirvió con el escuadrón en Siria y Líbano.
El escuadrón regresó al norte de África. El 26 de junio de 1941 mientras escoltaba a los bombarderos que atacaban Gazala, Libia, Caldwell destruyó su primer avión enemigo en combate aire-aire durante su trigésima salida. Era un Messerschmitt Bf 109E pilotado por el leutnant Heinz Schmidt del I Gruppe de la Jagdgeschwader 27 sobre Capuzzo, junto con otro compartido: un Bf 110 del III./ZG 26 y 2 Ju 87 del II./Sturzkampfgeschwader 2 el 30 de junio.
El 4 de julio de 1941 Caldwell vio a un piloto alemán disparar y matar a un amigo suyo, el oficial piloto Donald Munro, que descendía al suelo en un paracaídas. Una biógrafa, Kristin Alexander, sugiere que ésto pudo haber causado que la actitud de Caldwell se endureciera significativamente. Meses más tarde, oficiales de prensa y periodistas popularizaron el apodo de "Asesino" de Caldwell, lo que no le gustó. Una de las razones del apodo fue que él también disparó contra los aviadores enemigos después de que se lanzaron en paracaídas. Caldwell comentó muchos años después: "... no había sed de sangre ni nada por el estilo. Era solo una cuestión de no querer que volvieran para que nos atacaran de nuevo". Una razón más comúnmente citada para el apodo era su hábito de usar munición sobrante al final de las incursiones, para disparar a los convoyes y vehículos de tropas enemigas. Durante su servicio de guerra, Caldwell escribió en un cuaderno: "es su vida o la de ellos. Esto es la guerra".
Mientras volaba en solitario a su base el 29 de agosto de 1941, Caldwell fue atacado por dos Bf 109, en una aproximación simultánea en ángulo recto. Entre sus atacantes se encontraba uno de los ases más famosos de Alemania, el leutnant Werner Schröer, del JG 27, en un Bf 109E-7. Caldwell sufrió tres heridas por fragmentos de munición o metralla. Su Tomahawk fue alcanzado por más de 100 balas de 7,92 mm y cinco proyectiles de 20 mm, pero derribó al compañero de Schröer y dañó gravemente el "Black 8" de Schröer, lo que provocó que éste se retirara. El 23 de noviembre, Caldwell derribó a un as, el hauptmann Wolfgang Lippert, Gruppenkommandeur del II./JG 27, que saltó en paracaídas, golpeando el estabilizador en el proces y, tras la captura, le amputaron las piernas, pero diez días después, se produjo una infección de gangrena y murió el 3 de diciembre. Por esta acción, Caldwell recibió la Distinguished Flying Cross. Caldwell reclamó cinco Junkers Ju 87 en cuestión de unos minutos el 5 de diciembre. Por esto, se le otorgó una segunda DFC.
El 24 de diciembre de 1941, Caldwell participó en un enfrentamiento en que hirió de muerte a otro as de la Luftwaffe, Erbo Graf von Kageneck (al que se le atribuyen 69 victorias aéreas), del III./JG 27. Caldwell solo reclamó un "dañado" en ese momento, pero fuentes de posguerra le han atribuido el derribo. En enero de 1942 Caldwell fue ascendido a líder de escuadrón y recibió el mando del Escuadrón 112 de la RAF, convirtiéndose en el primer graduado de EATS en comandar un escuadrón británico. Ell 112 incluía en ese momento a varios aviadores polacos, y esta fue la razón por la que Caldwell recibió más tarde el Krzyż Walecznych polaco (KW; "Cruz del Valor").
Caldwell obtuvo otra sorprendente victoria en febrero de 1942, mientras lideraba una formación de 11 Kittyhawks de los escuadrones 112 y 3 sobre Gazala. Avistó a un grupo de Bf 109F volando unos 2.000 pies más alto. Caldwell inmediatamente hizo un picdo poco profundo, aplicó la potencia máxima y el impulso, luego tiró de su Kittyhawk hacia una trepada vertical. Con su P-40 "colgando de su hélice", disparó una ráfaga contra el Bf 109 del leutnant Hans-Arnold Stahlschmidt del I./JG 27, que iba por detrás de los demás. El caza de Stahlschmidt "se estremeció como una alfombra al ser golpeada con una batidora" antes de perder el control. Aunque los pilotos de Kittyhawk pensaron que el Bf 109 se había estrellado dentro de las líneas aliadas, Stahlschmidt pudo aterrizar en territorio amigo.
Cuando Caldwell abandonó el teatro de operaciones ese mismo año, el comandante de operaciones aéreas en el norte de África y Oriente Medio, el vice mariscal del aire Arthur Tedder lo describió como: "[un] líder excelente y un tirador de primera clase". Caldwell obtuvo 22 victorias mientras volaba en el norte de África P-40, incluidos diez Bf 109 y dos Macchi C.202. Había volado unas 550 horas en más de 300 salidas operativas.
Durante una gira por los Estados Unidos, Caldwell visitó Curtiss-Wright en Buffalo, Nueva York. El 6 de agosto de 194, fue invitado a participar en la aceptación de un Curtiss C-46 Commando, el último avión de transporte destinado a uso en el extranjero. El avión también fue cargado con ejecutivos de Curtiss y pilotado por el piloto de pruebas en jefe Herbert O. Fisher. El tren de aterrizaje se atascó, y después de un intento prolongado para soltarlo, Fisher aterrizó tranquilamente con el C-46. Caldwell había asumido el cargo de copiloto mientras al avión volaba en círculos sobre Buffalo intentado resolver el problema, recibiendo la certificación de que estaba registrado en el C-46, bajo la tutela de Fisher. Terminando su gira en Curtiss-Wright, Caldwell visitó la fábrica de Aviación de América del Norte y pudo evaluar personalmente su nuevo caza P-51, entonces en desarrollo.
Caldwell y su Spitfire
https://en.wikipedia.org/wiki/Clive_Caldwell
El primer y breve puesto de combate de Caldwell fue una unidad británica de Hurricanes, el Escuadrón 73 de la RAF, en las primeras etapas de la campaña del norte de África. Tenía unas pocas horas operativas cuando fue transferido al Escuadrón 250 de la RAF cuando se convirtió en el nuevo P-40 Tomahawk, una de las primeras unidades en el mundo en operar este modelo. Según algunos relatos, el 6 de junio de 1941, Caldwell, como compañero de vuelo del oficial de vuelo Jack Hamlyn, estuvo involucrado en el primer derribo del P-40, un bombardero italiano CANT Z.1007 abatido sobre Egipto. Sin embargo, el derribo no fue reconocido oficialmente. (Hamlyn y el sargento Tom Paxton se apuntaron la primera victoria oficial dos días después, otro CANT.) Poco después, Caldwell sirvió con el escuadrón en Siria y Líbano.
El escuadrón regresó al norte de África. El 26 de junio de 1941 mientras escoltaba a los bombarderos que atacaban Gazala, Libia, Caldwell destruyó su primer avión enemigo en combate aire-aire durante su trigésima salida. Era un Messerschmitt Bf 109E pilotado por el leutnant Heinz Schmidt del I Gruppe de la Jagdgeschwader 27 sobre Capuzzo, junto con otro compartido: un Bf 110 del III./ZG 26 y 2 Ju 87 del II./Sturzkampfgeschwader 2 el 30 de junio.
El 4 de julio de 1941 Caldwell vio a un piloto alemán disparar y matar a un amigo suyo, el oficial piloto Donald Munro, que descendía al suelo en un paracaídas. Una biógrafa, Kristin Alexander, sugiere que ésto pudo haber causado que la actitud de Caldwell se endureciera significativamente. Meses más tarde, oficiales de prensa y periodistas popularizaron el apodo de "Asesino" de Caldwell, lo que no le gustó. Una de las razones del apodo fue que él también disparó contra los aviadores enemigos después de que se lanzaron en paracaídas. Caldwell comentó muchos años después: "... no había sed de sangre ni nada por el estilo. Era solo una cuestión de no querer que volvieran para que nos atacaran de nuevo". Una razón más comúnmente citada para el apodo era su hábito de usar munición sobrante al final de las incursiones, para disparar a los convoyes y vehículos de tropas enemigas. Durante su servicio de guerra, Caldwell escribió en un cuaderno: "es su vida o la de ellos. Esto es la guerra".
Mientras volaba en solitario a su base el 29 de agosto de 1941, Caldwell fue atacado por dos Bf 109, en una aproximación simultánea en ángulo recto. Entre sus atacantes se encontraba uno de los ases más famosos de Alemania, el leutnant Werner Schröer, del JG 27, en un Bf 109E-7. Caldwell sufrió tres heridas por fragmentos de munición o metralla. Su Tomahawk fue alcanzado por más de 100 balas de 7,92 mm y cinco proyectiles de 20 mm, pero derribó al compañero de Schröer y dañó gravemente el "Black 8" de Schröer, lo que provocó que éste se retirara. El 23 de noviembre, Caldwell derribó a un as, el hauptmann Wolfgang Lippert, Gruppenkommandeur del II./JG 27, que saltó en paracaídas, golpeando el estabilizador en el proces y, tras la captura, le amputaron las piernas, pero diez días después, se produjo una infección de gangrena y murió el 3 de diciembre. Por esta acción, Caldwell recibió la Distinguished Flying Cross. Caldwell reclamó cinco Junkers Ju 87 en cuestión de unos minutos el 5 de diciembre. Por esto, se le otorgó una segunda DFC.
El 24 de diciembre de 1941, Caldwell participó en un enfrentamiento en que hirió de muerte a otro as de la Luftwaffe, Erbo Graf von Kageneck (al que se le atribuyen 69 victorias aéreas), del III./JG 27. Caldwell solo reclamó un "dañado" en ese momento, pero fuentes de posguerra le han atribuido el derribo. En enero de 1942 Caldwell fue ascendido a líder de escuadrón y recibió el mando del Escuadrón 112 de la RAF, convirtiéndose en el primer graduado de EATS en comandar un escuadrón británico. Ell 112 incluía en ese momento a varios aviadores polacos, y esta fue la razón por la que Caldwell recibió más tarde el Krzyż Walecznych polaco (KW; "Cruz del Valor").
Caldwell obtuvo otra sorprendente victoria en febrero de 1942, mientras lideraba una formación de 11 Kittyhawks de los escuadrones 112 y 3 sobre Gazala. Avistó a un grupo de Bf 109F volando unos 2.000 pies más alto. Caldwell inmediatamente hizo un picdo poco profundo, aplicó la potencia máxima y el impulso, luego tiró de su Kittyhawk hacia una trepada vertical. Con su P-40 "colgando de su hélice", disparó una ráfaga contra el Bf 109 del leutnant Hans-Arnold Stahlschmidt del I./JG 27, que iba por detrás de los demás. El caza de Stahlschmidt "se estremeció como una alfombra al ser golpeada con una batidora" antes de perder el control. Aunque los pilotos de Kittyhawk pensaron que el Bf 109 se había estrellado dentro de las líneas aliadas, Stahlschmidt pudo aterrizar en territorio amigo.
Cuando Caldwell abandonó el teatro de operaciones ese mismo año, el comandante de operaciones aéreas en el norte de África y Oriente Medio, el vice mariscal del aire Arthur Tedder lo describió como: "[un] líder excelente y un tirador de primera clase". Caldwell obtuvo 22 victorias mientras volaba en el norte de África P-40, incluidos diez Bf 109 y dos Macchi C.202. Había volado unas 550 horas en más de 300 salidas operativas.
Durante una gira por los Estados Unidos, Caldwell visitó Curtiss-Wright en Buffalo, Nueva York. El 6 de agosto de 194, fue invitado a participar en la aceptación de un Curtiss C-46 Commando, el último avión de transporte destinado a uso en el extranjero. El avión también fue cargado con ejecutivos de Curtiss y pilotado por el piloto de pruebas en jefe Herbert O. Fisher. El tren de aterrizaje se atascó, y después de un intento prolongado para soltarlo, Fisher aterrizó tranquilamente con el C-46. Caldwell había asumido el cargo de copiloto mientras al avión volaba en círculos sobre Buffalo intentado resolver el problema, recibiendo la certificación de que estaba registrado en el C-46, bajo la tutela de Fisher. Terminando su gira en Curtiss-Wright, Caldwell visitó la fábrica de Aviación de América del Norte y pudo evaluar personalmente su nuevo caza P-51, entonces en desarrollo.
Caldwell y su Spitfire
https://en.wikipedia.org/wiki/Clive_Caldwell