Roald Dahl

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Roald Dahl

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 25, 2021 5:07 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Roald_Dahl

otro hilo similar http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... ld#p153190

Roald Dahl (13 de septiembre de 1916 - 23 de noviembre de 1990) fue un escritor, poeta, guionista y piloto de combate británico en la Segunda Guerra Mundial. Sus libros han vendido más de 250 millones de copias en todo el mundo. Los cuentos de Dahl son conocidos por sus finales inesperados, y sus libros para niños por su humor poco sentimental, macabro, a menudo oscuramente cómico, con enemigos adultos villanos de los personajes infantiles. Sus libros para niños defienden a los bondadosos y presentan un sentimiento cálido subyacente. Sus trabajos para niños incluyen James and the Giant Peach, Charlie and the Chocolate Factory, Matilda, The Witches, Fantastic Mr Fox, The BFG, The Twits y George's Marvelous Medicine. Sus obras para adultos incluyen Tales of the Unexpected.

Dahl nació en Gales de padres inmigrantes noruegos. El padre de Dahl había inmigrado al Reino Unido desde Sarpsborg en Noruega y se estableció en Cardiff en la década de 1880 con su primera esposa, una francesa llamada Marie Beaurin-Gresser. Tuvieron dos hijos juntos (Ellen Marguerite y Louis) antes de la muerte de ella en 1907. Su madre emigró al Reino Unido y se casó con su padre en 1911. Su primer idioma era el noruego, que hablaba en casa con sus padres y sus hermanas Astri, Alfhild y Else. Los niños se criaron en la iglesia estatal luterana de Noruega y fueron bautizados en la Iglesia Noruega de Cardiff. Su abuela Ellen Wallace era descendiente de un inmigrante escocés de principios del siglo XVIII en Noruega. El padre de Dahl era un adinerado corredor de barcos que dejó una fortuna de £ 150.000 (alrededor de £ 4,5 millones en 2016) cuando murió en 1920.

Después de terminar sus estudios, en agosto de 1934, Dahl cruzó el Atlántico en el RMS Nova Scotia y caminó por Terranova con la Public Schools Exploring Society. En julio de 1934 Dahl se unió a la Shell Petroleum Company. Después de dos años de formación en el Reino Unido, fue asignado primero a Mombasa, Kenia, luego a Dar-es-Salaam, Tanganica. Junto con los otros dos únicos empleados de Shell en todo el territorio, vivía en el lujo de la Shell House en las afueras de Dar es Salaam, con una cocinera y sirvientes personales.

En agosto de 1939, cuando se avecinaba la Segunda Guerra Mundial, los británicos hicieron planes para reunir a los cientos de alemanes que vivían en Dar-es-Salaam. Dahl fue reclutado como teniente de los Fusileros Africanos del Rey, al mando de un pelotón indígena. En noviembre se unió a la RAF como aviador con el número de servicio 774022. Después de un viaje en automóvil de 970 km desde Dar es Salaam a Nairobi, fue aceptado para recibir entrenamiento de vuelo con otros 16 hombres, de los cuales solo tres sobrevivieron a la guerra. Con siete horas y 40 minutos de experiencia en un De Havilland Tiger Moth, voló solo por primera vez; Dahl disfrutaba observando la vida salvaje de Kenia durante sus vuelos. Continuó con el entrenamiento avanzado de vuelo en Irak, en RAF Habbaniya, a 80 km)al oeste de Bagdad. Después de seis meses de entrenamiento en Hawker Harts, Dahl fue nombrado oficial piloto el 24 de agosto de 1940 y se consideró que estaba listo para unirse a un escuadrón.

Fue asignado al Escuadrón N ° 80 de la RAF, volando obsoletos Gloster Gladiators, el último biplano utilizado por la RAF. Dahl se sorprendió al descubrir que no recibiría ningún entrenamiento especializado en combate aéreo o los Gladiators. El 19 de septiembre de 1940, a Dahl se le ordenó volar su Gladiador por etapas desde Abu Sueir (cerca de Ismailia, en Egipto) hasta la base del Escuadrón 80, 48 km al sur de Mersa Matruh. En el último tramo, no pudo encontrar la pista de aterrizaje y, al quedarse sin combustible y al acercarse la noche, se vio obligado a intentar un aterrizaje en el desierto. El tren de aterrizaje chocó contra una roca y el avión se estrelló. El cráneo de Dahl estaba fracturado y su nariz rota; quedó temporalmente ciego. Se las arregló para alejarse de los restos en llamas y perdió el conocimiento. Escribió sobre el accidente en su primer trabajo publicado.

Dahl fue rescatado y llevado a un puesto de primeros auxilios en Mersa Matruh, donde recuperó el conocimiento, pero no la vista. Fue transportado en tren al hospital de la Royal Navy en Alejandría. Allí se enamoró y desenamoró de una enfermera, Mary Welland. Una investigación de la RAF sobre el accidente reveló que la ubicación a la que le habían dicho que volara estaba completamente equivocada, y en su lugar lo habían enviado por error a la tierra de nadie entre las fuerzas aliadas e italianas.

En febrero de 1941 Dahl fue dado de alta del hospital y se consideró completamente apto para volar. Para entonces, el Escuadrón 80, equipado con el Hurricane, había sido transferido a Grecia y tenía su base en Eleusina, cerca de Atenas. Dahl voló un Hurricane de reemplazo a través del Mediterráneo en abril de 1941, después de acumular siete horas de experiencia volando con Hurricanes. En esta etapa de la campaña griega, la RAF tenía solo 18 aviones de combate en Grecia: 14 Hurricanes y 4 bombarderos ligeros Blenheim. Dahl tomó parte en su primer combate aéreo el 15 de abril, mientras volaba sobre Chalcis. Atacó en solitario a seis Junkers Ju 88 que estaban bombardeando barcos y derribó a uno. El 16 de abril, en otra batalla aérea, derribó otro Ju 88.

El 20 de abril de 1941, Dahl participó en la batalla de Atenas junto con el mayor as británico de la guerra, Pat Pattle, y el amigo de Dahl, David Coke. De los 12 Hurricanes involucrados, 5 fueron derribados y 4 de sus pilotos murieron, incluido Pattle. Los observadores griegos en tierra contaron 22 aviones alemanes derribados, pero debido a la confusión del enfrentamiento aéreo, ninguno de los pilotos sabía qué avión habían derribado. Dahl lo describió como "un borrón interminable de cazas enemigos zumbando hacia mí desde todos los lados". En mayo Dahl fue evacuado a Egipto. Su escuadrón se volvió a reunir en Haifa. Desde allí Dahl realizó incursiones todos los días durante un período de cuatro semanas, derribando un Potez 63 de Vichy el 8 de junio y otro Ju 88 el 15 de junio, pero comenzó a tener fuertes dolores de cabeza que le provocaron un desmayo. Fue invalidado y enviado a Gran Bretaña, donde permaneció con su madre en Buckinghamshire. En septiembre de 1941 fue ascendido a oficial de vuelo.

En Gran Bretaña Dahl fue enviado a un campo de entrenamiento de la RAF en Uxbridge. Intentó recuperar su salud lo suficiente como para convertirse en instructor. A finales de marzo de 1942, mientras estaba en Londres, se reunió con el subsecretario de Estado de Aire, el mayor Harold Balfour. Impresionado por el historial de guerra y las habilidades de conversación de Dahl, Balfour nombró al joven como agregado adjunto aéreo en la embajada de Washington, DC, aunque le costó persuadir a Dahl, que embarcó en el MS Batory desde Glasgow a los pocos días. mas tarde. Llegó a Halifax, Canadá, el 14 de abril, después de lo cual tomó un tren a Montreal.

Procedente de Gran Bretaña hambrienta de guerra (en lo que fue un período de racionamiento durante la guerra en el Reino Unido), Dahl estaba asombrado por la gran cantidad de alimentos y comodidades que había en América del Norte. Al llegar a Washington una semana después, Dahl descubrió que le gustaba el ambiente de la capital estadounidense. Compartía una casa con otro agregado en Georgetown. Pero después de diez días en su nuevo puesto, a Dahl le disgustó mucho, sintiendo que había asumido "un trabajo de lo más impío e insignificante". Más tarde explicó: "Acababa de salir de la guerra. La gente moría. Había estado volando, viendo cosas horribles. Ahora, casi instantáneamente, me encontré en medio de un cóctel de antes de la guerra en Estados Unidos."

Tampoco le impresionó el embajador, Lord Halifax, con quien a veces jugaba al tenis y al que describió como "un caballero inglés cortés". Dahl socializó con Charles E. Marsh, un editor y petrolero de Texas. Como parte de sus deberes como asistente del agregado aéreo, Dahl debía ayudar a neutralizar las opiniones aislacionistas que aún mantenían muchos estadounidenses dando discursos probritánicos y discutiendo su servicio en la guerra. En ese momento, Dahl conoció al destacado novelista británico C. S. Forester, quien también estaba trabajando para el Ministerio de Información británico y escribía propaganda para la causa aliada, principalmente para consumo estadounidense. El Saturday Evening Post le había pedido a Forester que escribiera una historia basada en las experiencias de vuelo de Dahl; Forester le pidió a Dahl que escribiera algunas anécdotas de la RAF para poder plasmarlas en una historia. Después de que Forester leyó lo que Dahl le había dado, decidió publicar la historia exactamente como Dahl la había escrito. Originalmente titulado como "Un pedazo de pastel", pero la revista cambiió el titulo del artículo a "Derribado por Libia" para que sonara más dramático, aunque Dahl no había sido derribado; fue publicado el 1 de agosto de 1942 en el Post. Dahl fue ascendido a teniente de vuelo en agosto de 1942. Más tarde trabajó con otros oficiales británicos como Ian Fleming (futuro autor de la popular serie de James Bond) y David Ogilvy, promoviendo los intereses y el mensaje de Gran Bretaña en los Estados Unidos y combatiendo el movimiento "America First".

Este trabajo introdujo a Dahl en el espionaje y las actividades del maestro de espionaje canadiense William Stephenson, conocido por el nombre en clave "Intrepid". Durante la guerra, Dahl pasó informes de inteligencia desde Washington a Churchill. Como dijo Dahl más tarde: "Mi trabajo era tratar de ayudar a Winston a seguir adelante con FDR y decirle a Winston lo que estaba en la mente del viejo". También proporcionó inteligencia a Stephenson y su organización, conocida como Coordinación de Seguridad Británica, que formaba parte del MI6. Una vez, Dahl fue enviado de regreso a Gran Bretaña por funcionarios de la embajada británica, supuestamente por mala conducta: "Los grandes me echaron a patadas", dijo. Stephenson lo trajo rápidamente de regreso a Washington, con un ascenso al rango de comandante de ala. Hacia el final de la guerra, Dahl escribió algo de la historia de la organización secreta; él y Stephenson siguieron siendo amigos durante décadas después de la guerra.

Tras la conclusión de la guerra, Dahl tenía el rango, temporal, de comandante de ala. Debido a la gravedad de sus heridas en el accidente de 1940, fue declarado no apto para continuar el servicio y se retiró de la RAF en agosto de 1946. Dejó el servicio con el rango efectivo d líder de escuadrón. Su récord de cinco victorias aéreas ha sido confirmado por la investigación de posguerra y cotejado en los registros del Eje. Es muy probable que obtuviera más victorias que esas durante el 20 de abril de 1941, cuando 22 aviones alemanes fueron derribado.

El primer libro de Dahl, The Gremlins, se publicó en 1943, y hablaba de unas pequeñas y malévolas criaturas del floklore de la RAF. Dahl escribiría libros como Charlie y la Fábrica de Chocolate, Matilda,James y el melocotón gigante, Las brujas, el fantástic señor Fox, etc. También gozó de éxito como escritor de relatos brevfes de terror para adultos, lo que le hizo ganar tres premios Edgar en EEUU. Varios de esos relatios fueron convertidos en series televisivas.

Publicó su útimo libro, Eslo Trot, en 1990, y convertida en comedia televisiva por la BBC en 2015, protagonizada por Dustin Hoffman y Judi Dench.

Roald Dahl murió el 23 de noviembre de 1990, a la edad de 74 años, de un raro cáncer de la sangre, eñ síndrome mielodisplásico, en Oxford, y fue enterrado en el cementerio de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, Great Missenden, Buckinghamshire, Inglaterra. Según su nieta, la familia le brindó una "especie de funeral vikingo". Lo enterraron con sus tacos de billar, unos burdeos muy buenos, bombones, lápices HB y una sierra eléctrica. Hoy, los niños continúan dejando juguetes y flores junto a su tumba.

Imagen
Roald Dahl con la actriz norteamericanaa aPatricia Neal, con la que se casó en 1953.
https://en.wikipedia.org/wiki/Roald_Dahl

Imagen
El casco de vuelo Roald Dahl.
https://en.wikipedia.org/wiki/Roald_Dahl

Responder

Volver a “Biografías”

TEST