Tetsuzō Iwamoto

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

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Kurt_Steiner
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Tetsuzō Iwamoto

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 23, 2021 6:26 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Tetsuz%C5%8D_Iwamoto

Tetsuzō Iwamoto (1916-1955) fue el tercer hijo de la familia Iwamoto. Nació en una ciudad fronteriza, en la parte sur de Karafuto, el 15 de junio de 1916, pero creció en Sapporo, Hokkaidō, Japón. Disfrutaba esquiando en sus días de escuela primaria. Cuando vivía en Sapporo, su padre era jefe de policía. Cuando tenía 13 años, su padre se jubiló y Tetsuzo se mudó con su familia a la ciudad natal de su padre, Masuda, prefectura de Shimane. Estudió en la escuela secundaria agrícola y forestal de la prefectura de Masuda. Sus materias escolares favoritas eran matemáticas y geometría; en estas materias, siempre obtuvo una calificación de A en su informe escolar.

Era un chico activo y ágil. Se unió a la banda de música de un club escolar como trompetista. Otro pasatiempo era cultivar plantas y flores. Ayudó a los pescadores locales en la temporada de pesca, saliendo a la playa de arena temprano en la mañana y metiendo peces en las redes. A veces hablaba con sus maestros en las discusiones, lo que era muy descortés para un estudiante de la escuela en el Japón de antes de la guerra. Fue considerado como el estudiante más obstinado de su escuela.

Iwamoto comenzó su carrera militar en 1934 tras graduarse de la escuela a los 18 años. Siguiendo el consejo de sus padres de estudiar cuando era joven, Tetsuzo se fue a una gran ciudad donde se suponía que debía realizar su examen de ingreso a la universidad. Sin embargo solicitó en secreto y aprobó el examen de aceptación como aviador naval de 4a clase, y fue ascendido a 3a clase cinco meses después. Sus padres estaban muy decepcionados, porque dependían de Tetsuzo en lugar de su hermano mayor, quien ya estaba estudiando en una universidad en una gran ciudad y no regresaría a Masuda.

En 1936 cuando era mecánico naval de 2a clase en el portaaviones ligero Ryūjō, estudió mucho y aprobó el difícil examen IJNAS, realizado por miles de solicitantes. Fue inscrito en la clase 34 de Sōju-Renshūsei (programa de aprendices de vuelo) para suboficiales y marineros navales. Se graduó como uno de los 26 jóvenes aviadores selectos de la clase en diciembre de ese año.

El 4 de abril de 1936 fue enviado a Kasumigaura-Ku como un período de prueba; luego, el 28, se unió formalmente al Kasumigaura-Ku. Realizando su entrenamiento, el 1 de noviembre fue ascendido a mecánico naval de 1a clase. Finalmente, el 26 de diciembre, se graduó y fue ascendido a aviador de 1ª clase. Durante la escuela de entrenamiento de vuelo en Tomobe, su instructor del curso de combate fue el conocido Chitoshi Isozaki.

En diciembre de 1936 Iwamoto se incorporó al Kōkūtai Saeki (un Kōkūtai era un Grupo Aéronaval con base en tierra o en un portaaviones) durante 6 meses de entrenamiento avanzado, tras lo que se incorporó al Kōkūtai Omura el 16 de julio de 1937. Recibió un duro entrenamiento por parte de pilotos de alto nivel, incluido el suboficial de 1a clase Toshio Kuroiwa, el legendario piloto maestro de combate del Servicio Aereonaval Imperial. Tetsuzo Iwamoto (llamado Tetsu en resumen por sus superiores) tuvo que esperar su debut hasta el 10 de febrero de 1938.

La habilidad de Tetsuzo como piloto de caza fue reconocida por todos en su primera misión aérea con el 13° Grupo el 25 de febrero de 1938, sobre Nanchang, China. Después del entrenamiento de combate, el 10 de febrero de 1938 Tetsuzō Iwamoto voló con el APO 1/C Toshio Kuroiwa, volando durante dos horas y cuarto sobre el mar de China desde la base Omura de Kyūshū hasta el aeródromo en las afueras de Nanjing, China. Su escuadrón en el frente chino fue el 13º. Su Grupo era muy respetado y era famoso como el Escuadrón de Cazas Nango, llamado así por su ex líder de escuadrón, Mochifumi Nango, quien había demostrado un valor considerable y un liderazgo conspicuo.

El primer combate de Iwamoto se produjo el 25 de febrero de 1938 en Nanchang. Los cazas de su escuadrón escoltaron a los bombarderos G3M. Los cazas chinos atacaron y el líder del escuadrón, el teniente Takuma, murió en esta misión. Iwamoto describió su primer combate en sus notas. Durante la misión de escolta, su escuadrón fue interceptado por 16 I-15 e I-16 a una altitud de 5000 metros. Iwamoto reclamó 4 victorias (1 probable) en el combate. Aseguró su primera victoria disparando cuando se encontraba a 50 metros del caza enemigo. Primero vio humo blanco, luego el enemigo ardió y se estrelló. Entonces estaba a una altitud de 4000 m. Cuando miró hacia atrás, había un caza enemigo justo detrás de él. Instantáneamente hizo una maniobra Split S y escapó por poco.

Consiguió su segunda victoria contra un I-15. Lo vio debajo de él, se volvió y atacó desde las 6 en punto. Cuando alcanzado, el avión enemigo trepó bruscamente y giró hacia abajo fuera de control y se estrelló contra el suelo. Mantuvo su altitud de 4.000 m. Divisó a un I-16 en la parte superior en su mira y disparó una ráfaga, haciendo arer su motor y dejándolo fuera de control; Tetsuzo lo perdió de vista antes de que se estrellara, y lo reclamó como probable. Otro I-15 le atacó desde las 12 en punto. Ambos ganaro naltitud y pronto se vieron envueltos en un combate cerrado. El I-15 intentó liberarse de él y se lanzó en picado. Esa acción hizo que a Tetsuzo le fuera más fácil apuntar. Derribó al I-15 sobre tierras de cultivo cerca del aeródromo. Volaba a una altitud de 2000 m.

Por encima de él, muchos cazas enemigos estaban luchando. Encontró a uno de ellos descendiendo con el tren de aterrizaje bajado. Lo persiguió a una altitud de 200 my disparó una ráfaga. El I-16 se sorprendió e hizo una maniobra Split S, pero se estrelló en una esquina del aeródromo. Esta fue su cuarta victoria. Los cañones AA comenzaron a disparar contra él y ​​se encontró en un intenso bombardeo de fuego antiaéreo. Corriendo para escapar a toda velocidad con varios combatientes enemigos detrás de él, logró regresar sano y salvo del campo de batalla. Su jefe, Kuroiwa, ya había regresado al aeródromo de Wuhu, Anhui China, esperando su regreso. Kuroiwa regañó severamente a Tetsu por los ataques precipitados que hizo ese día.

El 13° Escuadrón se fusionó con el 12° Escuadrón el 22 de marzo de 1938; los cazas navales A5M del 1er Chutai tenían el tren de aterrizaje pintado de rojo y se llamaban escuadrón de patas rojas, mientras que los 2o lo tenían de color azul y se llamaban Escuadrón de patas azules.

Iwamoto fue premiado con la mención del grupo de vuelo del comandante Tsukahara por su extrema valentía y conspicua valentía en la acción más allá del deber el 29 de abril de 1938. Realizó 82 salidas y obtuvo 14 victorias acreditadas en China. Iwamoto se convirtió en el mayor as de la IJNAS. Posteriormente, sus actividades le valieron la Orden del Azor Dorado de quinta clase en 1940.

En septiembre de 1938 se le ordenó regresar a Japón, donde se convirtió en miembro del Grupo Aétro Saiki y fue nombrado miembro del personal de entrenamiento.

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Re: Tetsuzō Iwamoto

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 23, 2021 6:26 pm

Iwamoto se convitió en uno de los principales ases de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, y se le atribuyen al menos 80 victorias aéreas, incluidas oas 14 victorias en China.Voló Zeros desde el portaaviones Zuikaku desde diciembre de 1941 hasta mayo de 1942, tomando parte en la batalla del Mar del Coral.

A finales de 1943, el grupo aéreo de Iwamoto fue enviado a Rabaul, Nueva Bretaña, participando en tres meses de combate aéreo contra los ataques aéreos aliados. Otros destinos incluyeron fueron Truk, en las Carolinas y Filipinas, y ascendió a alférez en octubre de 1944. Después de la evacuación de Filipinas, Iwamoto sirvió en la defensa nacional y entrenó a pilotos kamikazes.

La investigación realizada por los académicos Izawa y Hata en 1971 estimó sus derribos en alrededor de 80 o más de 87. En diciembre de 1993 Izawa escribió que Iwamoto era virtualmente el mejor as de la IJNAS.

en tiempos más modernos otros historiadores reducen su historial a 20-25 victorias
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... to#p375497


A mediados de 1944, sólo quedaban dos pilotos de combate IJNAS a los que se les atribuían más de 100 victorias. Dependiendo de varios totales citados, Tetsuzō Iwamoto o Hiroyoshi Nishizawa fue el mejor as de Japón. Iwamoto fue uno de los pocos sobrevivientes del IJNAS desde la primera parte de la Segunda Guerra Mundial. Luchó en el Índico y el Pacífico de norte a sur, y entrenó a jóvenes pilotos incluso en los últimos meses de la guerra. Como muchos veteranos japoneses, Iwamoto sufriò depresión después de la guerra. Su diario, encontrado después de su muerte, reclamaba 202 aviones aliados destruidos:

F4F - 7 (Mar de Coral, 8 de mayo de 1942; Rabaul, finales de 1943 - 10 am 19 de febrero de 1944, los cazas de escolta de un hidroavión Martin)
P-38 - 4 (Rabaul, finales de 1943-1944)
F4U: 48; sin confirmar 1 (Rabaul, finales de 1943 - febrero de 1944; base aérea de Mobara en las afueras de Tokio, Japón, 16 de febrero de 1945; Operación Kikusui, Okinawa, 10 de marzo - 24 de junio de 1945). Esto es más de 1 de cada 4 de todos los F4U derribados durante la Segunda Guerra Mundial.
P-39 - 2 (Rabaul, finales de 1943)
P-40 - 1 (Rabaul, finales de 1943)
F6F: 29 (Rabaul, finales de 1943 - febrero de 1944; Truk 28-29 de abril de 1944; Operación Kikusui, Okinawa, 10 de marzo - 15 de junio de 1945)
P-47 - 1 (Rabaul, finales de 1943-1944)
P-51 - 1 (Rabaul, AM 19 de febrero de 1944)
"Spitfire" británico (= Hurricane) - 4; en el suelo 2 (Océano Índico, 9 de abril de 1942)
SBD - 48; 7 sin confirmar (Mar del Coral, 8 de mayo de 1942; Rabaul, finales de 1943 - febrero de 1944; Truk 28, 29 de abril de 1944; Batalla frente a Formosa, 12 de octubre de 1944)
SBD - 30 (Rabaul, finales de 1943-1944)
TBF - 5; 19 no confirmados (Rabaul, finales de 1943 - 19 de febrero de 1944)
SB2C - 5 (Rabaul, finales de 1943-1944)
B-25 - 8 (Rabaul, finales de 1943 0900 19 de febrero de 1944)
B-26 - 2 (Rabaul, finales de 1943-1944)
B-24 - 24, dañados 2 (Truk, 6 de marzo a junio de 1944, confirmado por miembros de tierra)
B-29 - 1 (Kagoshima, Kyushu, Japón, abril de 1945)
PBY5A - 1 (Mar de la India, 5 de abril de 1942)
Mariner - 1 (Rabaul, 10 a.m. 19 de febrero de 1944, escoltado por 12 F4F)
Destructores ametrallados - 3 (Rapopo Rabaul, noche 5 de febrero de 1944)
Lanchas de desembarco ametralladas: algunos cientos (islas Kerama, Okinawa, noche del 26 de marzo de 1945)
Aeródromos bombardeados - Lae, Este de Nueva Guinea, 23 de enero de 1942; Torokina, Bougainville, Solomons, noche 1944)

Ascensos
Marinero de 4a clase - 1 de junio de 1934
Marinero de 3a clase- 15 de noviembre de 1934
Marinero de 2a clase - 2 de noviembre de 1935
Marinero de 1a clase - 26 de diciembre de 1935
Suboficial de 3a clase - 1 de mayo de 1938
Suboficial de 2a clase - 1 de noviembre de 1939
Suboficial de 1a clase - 1 de mayo de 1941
Suboficial jefe (reclasificación de Suboficial de 1a clase) - 1 de noviembre de 1942
Alférez - 1 de noviembre de 1944
Ascendido a Subteniente tras su retirada de servicio - 5 de septiembre de 1945

Las Fuerzas de Ocupación aliadas buscaron criminales de guerra en el Cuerpo de Oficiales Japoneses. Iwamoto fue citado dos veces para interrogarlo en la oficina del cuartel general de Tokio. Aunque logró evitar ser declarado criminal de guerra, fue incluido en la lista negra del empleo del sector público. Los gerentes de empresas no gubernamentales y fábricas locales de su ciudad natal tampoco se atrevieron a contratarlo para cumplir con los deseos del nuevo cuartel general aliado. En general, las Fuerzas de Ocupación aliadas no simpatizaban a nadie que hubiera sido oficial del ejército o de la marina.

Tras la retiradad estadounidense, Iwamoto, en 1952, finalmente obtuvo um empleo en la hilandería Masuda de Daiwa Bōseki (desde entonces renombrada a "Daiwabō" Co., Ltd). En el verano de 1953, Iwamoto desarrolló un dolor de estómago. Un cirujano lo examinó y le diagnosticó enteritis. Más tarde se descubrió que era apendicitis. Después de una serie de operaciones, se quejó de dolor de espalda. Los médicos decidieron operarlo de nuevo Por razones que no están del todo claras, el equipo quirúrgico decidió extirpar tres o cuatro costillas sin anestesia. Esto provocó sepsis.

Iwamoto murió el 20 de mayo de 1955, a la edad de tan solo 38 años. Su esposa recordó sus últimas palabras: "Cuando me recupere, quiero volar de nuevo".

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