Gustav Hilger.

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13371
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Gustav Hilger.

Mensaje por tigre » Vie Ene 10, 2020 6:05 pm

Hola a todos :-D; a raíz de una foto de la reunión Hitler - Molotov...................

Contra la Unión Soviética bajo dos banderas.

Estados Unidos protegió y empleó a ex funcionarios nazis alemanes, comenzando solo unos meses después de la muerte de Hitler y persistiendo hasta la década de 1960, para ayudar a los esfuerzos estadounidenses contra la Unión Soviética. Muchos estarán familiarizados con la Operación Paperclip, un programa secreto de inteligencia para traer científicos, técnicos e ingenieros alemanes a los Estados Unidos para ayudar con la Guerra Fría y la Carrera Espacial.

Lo que es menos conocido y más ilustrativo del medio estratégico estadounidense de la posguerra es la figura de Gustav Hilger, un diplomático alemán y experto en la Unión Soviética, a quien los estadounidenses rescataron en 1945. El gobierno de los Estados Unidos confió en Hilger por su amplio conocimiento del pensamiento estratégico soviético y sus consejos sobre cómo Estados Unidos podría subvertir el control soviético de los territorios de Europa del Este que habían sido recientemente liberados de sus amos alemanes.

El enfoque del Tercer Reich en llevar a cabo un proyecto de expansión nacional y racial, incluida la destrucción de estados y la imposición de violencia masiva sobre estas poblaciones, requería una comprensión tanto del terreno como de las personas. Hilger no solo tenía conocimiento de esta "experiencia alemana" en tiempos de guerra en Europa del Este, sino que también había vivido en la Unión Soviética durante la mayor parte de su vida y había tratado con sus líderes durante décadas.

Un alemán étnico nacido en Rusia en 1886, cuyo padre fue un hombre de negocios alemán, Hilger pasó la mayor parte de su vida en Rusia hasta 1941. El archivo de la CIA de Hilger señala que Stalin supuestamente dijo de él: “Los jefes de estado alemanes y los embajadores alemanes en Moscú van y vienen, pero Gustav Hilger permanece ”. Los colegas diplomáticos occidentales en Moscú en la década de 1930 consideraron a Hilger una enciclopedia sobre todo lo ruso y soviético.

Después de la guerra, Hilger fue llevado a Virginia para ser entrevistado en 1945 y luego enviado de regreso a Alemania para supervisar el análisis del anillo de espías de Europa del Este creado por el General Reinhard Gehlen (ex jefe de inteligencia militar alemana en el frente oriental) del cual los estadounidenses habían asumido el patrocinio. (Sería entregado en 1953 al gobierno de Adenauer para convertirse en el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania Occidental: el BND). Cuando la inteligencia soviética se enteró de que Hilger estaba de regreso en Alemania y exigió su arresto, los estadounidenses organizaron una compleja operación de rescate para traer a Hilger y su esposa a los Estados Unidos, donde la Oficina de Coordinación de Políticas (el brazo de operaciones encubiertas de la CIA) le pagó el alquiler y el salario.

Para entender cómo Hilger llegó a Washington para asesorar al gobierno de EE. UU., es necesario regresar a una casa de campo (dacha) a unos veinte kilómetros al sur de Moscú a principios de la década de 1930. Varios de los diplomáticos menores de la embajada de EE. UU. en Moscú alquilaron esta casa de campo en 1934 para relajarse y divertirse, justo un año después de que el gobierno de EE. UU. estableciera vínculos con la Unión Soviética y reabriera su embajada en Moscú. En palabras del biógrafo de George Kennan, John Lewis Gaddis, "no lejos del propio refugio rural de Stalin, tenía una casa de troncos, una cancha de tenis, un jardín, caballos para montar y un cerco alto de madera".

Imagen
Gustav Hilger (de lentes) durante la firma del Pacto Molotov - Ribbentrop............................
https://enrs.eu/uploads/media/5e14482e6 ... ropped.jpg

Fuente: https://palladiummag.com/2019/04/12/the ... ral-order/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13371
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Gustav Hilger.

Mensaje por tigre » Vie Ene 17, 2020 4:32 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

Contra la Unión Soviética bajo dos banderas.

Lo que surge del estudio de las memorias y los documentos contemporáneos es la imagen de un "Grupo de la Dacha" centrado en los diplomáticos estadounidenses, pero la membresía en la Dacha se extendió a otros diplomáticos occidentales asignados en la década de 1930 en Moscú. El grupo también incluía alemanes, entre ellos, Gustav Hilger, a quien se lo "apreciaba ampliamente". Esta camaradería de la Dacha fue crucial para llevar a Hilger a los EE. UU. Después de la guerra y salvarlo de una probable ejecución, ya sea por un tribunal de crímenes de guerra o por la inteligencia soviética.

Los años intermedios habían resultado fatídicos para Hilger. Trabajó en la intermediación de una serie de acuerdos diplomáticos entre la Unión Soviética de Stalin y la Alemania de Hitler, especialmente el pacto de no agresión Molotov-Ribbentrop que permitió la destrucción del estado polaco bajo la división e invasión germano-soviética en septiembre de 1939.

A pesar de toda su habilidad geopolítica, Hilger parecía "ingenuo" a sus contemporáneos, especialmente sobre los motivos de las figuras nazis que ahora dirigían su propio estado. Como muchos en el cuerpo diplomático y militar, Hilger criticaba la forma en que se estaba llevando a cabo la guerra, especialmente la ruptura del pacto Molotov-Ribbentrop para invadir la Unión Soviética en junio de 1941.

Según el relato de Zachary Shore en What Hitler Knew: The Battle for Information in Nazi Foreign Policy, las pocas veces que Hilger informó a Hitler, argumentó en contra de invadir la Unión Soviética y trató de pintar una "imagen equilibrada de las fortalezas de Rusia". Hitler tenía poca paciencia para los funcionarios cuyas opiniones sobre el interés del estado alemán no estaban alineadas con la ideología del partido nazi, y Herwarth describe cómo las interacciones de Hilger con Hitler "hicieron poco más que dejar a Hitler preguntándose dónde estaban las lealtades de este alemán rusificado".

Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en 1941, Hilger fue expulsado de Moscú junto con el resto de los diplomáticos alemanes. Regresó a Berlín para asesorar al Ministro de Relaciones Exteriores Ribbentrop sobre "todos los asuntos de Rusia", aunque aparentemente Ribbentrop prestó muy poca atención a su consejo. Hilger continuó oponiéndose a la decisión de ir a la guerra contra Stalin (aparentemente sin darse cuenta de que en la mente de Hitler esto había sido parte del plan desde el principio). Cuando Hilger escribió un memorándum que desaprobaba las posibilidades de Alemania en la guerra en el Frente Oriental, Ribbentrop "lo amenazó con un campo de concentración [sic] si continuaba en esta línea", según informes de inteligencia estadounidenses ahora desclasificados.

Sin embargo, ninguna de sus objeciones a las políticas nazis impidió que Hilger continuara "sirviendo al Reich debidamente durante toda la guerra", según Simpson. El reciente libro Das Amt und die Vergangenheit (El Ministerio de Asuntos Exteriores y el Pasado) ha documentado la estrecha asociación entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, las SS y la Oficina de Seguridad Principal del Reich (RHSA) en un informe de 880 páginas demasiado detallado para contarlo en su totalidad. aquí. Si bien Hilger nunca fue miembro del partido nazi, su alto cargo en el Ministerio de Asuntos Exteriores bajo Ribbentrop lo hizo consciente y cómplice de crímenes de guerra y atrocidades desde su posición en Berlín, especialmente el "Holocausto por balas" en la Europa del Este ocupada por los alemanes.

Imagen
Gustav Hilger (de lentes) durante la reunión AH - Molotov...................................................
https://www.akg-images.com/Docs/AKG/Med ... 503551.jpg

Fuente: https://palladiummag.com/2019/04/12/the ... ral-order/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13371
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Gustav Hilger.

Mensaje por tigre » Vie Ene 24, 2020 7:07 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

Contra la Unión Soviética bajo dos banderas.

Para la primavera de 1945, Hilger estaba "completamente deprimido y reprochándose a sí mismo amargamente por haber trabajado con Ribbentrop y, por lo tanto, promoviendo las políticas de Hitler", escribió Herwarth después de visitar a Hilger en su casa en las afueras de Salzburgo. Su único hijo había sido muerto en el frente oriental cerca de Orel. Que su hijo "debiera haber muerto en una guerra entre Rusia y Alemania fue un duro golpe para Hilger y su esposa, ya que su amor y lealtad se dividieron en partes iguales entre los dos países". Según Herwarth, Hilger "solo podía pensar en el suicidio ", Pero pronto se entregó a las fuerzas estadounidenses en Salzburgo el 19 de mayo de 1945, en parte por temor a cuál sería su tratamiento si los soviéticos lo capturaban.

Cuando Hilger era buscado por “tortura” (léase: crímenes de guerra y atrocidades) por investigadores de crímenes de guerra de EE. UU., el Grupo de la Dacha acudió al rescate. Charles Thayer, que ahora trabajaba para la OSS, por un consejo de su antiguo compañero de Dacha, Herwarth, ayudó a Hilger a ser transferido a los Estados Unidos con otros altos funcionarios civiles y militares del Tercer Reich. Durante unos nueve meses de internamiento, gran parte de él en P.O. Box 1142, el cómodo y secreto centro de interrogatorio militar en Fort Hunt, Virginia, Hilger conoció a John Gunther Dean. Dean era un judío alemán y un joven oficial de inteligencia del ejército que había huido de Alemania en diciembre de 1939. Esta no era una prisión ordinaria; Dean tenía la tarea de mantener felices a los "prisioneros". Esto a menudo significaba jugar tenis o montar a caballo.

Las respuestas bien informadas de Hilger a una serie de preguntas de un interrogatorio sobre la Unión Soviética demostraron su valor de inteligencia para los estadounidenses. Los interrogatorios de Hilger, sobre temas que versaban desde la administración rusa de Prusia Oriental y la constitución de la Unión Soviética, hasta la colectivización de su agricultura y el antisemitismo ruso, produjeron comentarios detallados que llenaron docenas de informes.

En una respuesta a "¿Cuánta confianza se deposita en la organización de seguridad de las Naciones Unidas en comparación con la alianza bilateral y la preparación militar para proteger la posición de la Unión Soviética?" Hilger respondió con un tratado de once párrafos sobre la historia de cómo veían los soviéticos el mundo y qué efecto tuvo en su falta de confianza en cualquier "organización de seguridad internacional".

Tan útil como sus ideas sobre los diversos temas de inteligencia cubiertos en los informes de los interrogatorios, sería un documento del 08 de noviembre de 1946 "Observaciones sobre el General A. A. Vlasov y la llamada 'acción Vlasov'" que confirmaría positivamente la utilidad de Hilger para los americanos. En el documento, que permaneció clasificado como "Secreto" hasta 2006, Hilger describe sus conversaciones con el General ruso Vlasov y el potencial —tanto a la vista de Vlasov como para Hilger— de que una operación militar y psicológica alemana haya logrado reunir fuerzas anti-bolchevique en toda la Unión Soviética, derrotar al Ejército Rojo y derrocar al régimen bolchevique, si Hitler lo hubiera establecido a tiempo.

Este documento llegó a Kennan en un momento clave sobre el pensamiento de EE. UU. con respecto a la Unión Soviética durante el período inicial de la Guerra Fría. Kennan y la Oficina, del Grupo de la Dacha, crearían dentro de dos años una organización de "operaciones psicológicas" en la recién establecida CIA y la encargarían de llevar a cabo las mismas "operaciones psicológicas" antisoviéticas que Hilger había prescrito.

Fuente: https://palladiummag.com/2019/04/12/the ... ral-order/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13371
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Gustav Hilger.

Mensaje por tigre » Sab Feb 01, 2020 2:41 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

Contra la Unión Soviética bajo dos banderas.

En 1946, cuando la inteligencia militar estadounidense se unió al ex jefe de inteligencia militar de la Wehrmacht, el General Reinhard Gehlen para continuar patrocinando la "Organización" de Gehlen, una red de espías en el bloque soviético, el ejército de los EE. UU. devolvió en secreto a Hilger a Alemania para dirigir el análisis de la la producción de inteligencia "frecuentemente inútil" de la organización de Gehlen.

Después de que la inteligencia soviética se enteró de que Hilger había regresado a Alemania, solicitaron su extradición como criminal de guerra y arrestaron a miembros de su familia en la Zona Soviética para forzar el problema. Más tarde le dijeron a Hilger que la inteligencia soviética lo consideraba el "alemán más peligroso" que había servido en la embajada de Moscú antes de la guerra.

Entonces, en 1948, Hilger buscó refugio en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, George Kennan y Carmel Offie, ahora altos funcionarios del Departamento de Estado y de la CIA, necesitaban asesoramiento para desestabilizar los (estados) satélites de la Unión Soviética. Lo que siguió fue una elaborada operación estadounidense para llevar al resto de la familia de Hilger al sector estadounidense en Berlín. El grupo de la Dacha, muchos de los cuales habían crecido en el "Conjunto de Georgetown", lograron traer a Hilger de regreso a Washington por segunda vez.

El OPC se convirtió, en efecto, en el brazo operativo de la oficina de Kennan y, por encima de él, en el recién creado Consejo de Seguridad Nacional de la administración Truman. Fue el OPC, a través de Carmel Offie, el que traería a Hilger a los Estados Unidos y lo manejaría. Kennan y Offie también presionaron para que los Hilgers recibieran visas y renunciaron a los protocolos normales en el proceso. Kennan escribió a favor de Hilger y su familia al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS). Offie y la CIA le pagaron a Hilger $ 500 al mes, lo ayudaron a conseguir una casa e intentaron "obtener para [Hilger] alguna conexión con la Universidad de Georgetown, para cuya organización realmente hará muy poco trabajo".

En abril de 1949, Hilger ya había escrito dieciséis informes que iban desde "Estrategia y tácticas del bolchevismo" hasta "El problema ucraniano tal como apareció en la guerra entre Alemania y la Unión Soviética" y "Observaciones sobre el colapso del régimen de Hitler en Alemania" y los puntos débiles del régimen de Stalin en la Unión Soviética ”. Hilger se reunía con frecuencia con sus viejos amigos Kennan y Bohlen, luego considerados los principales expertos de Washington en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Bohlen recordó, en una entrevista con Christopher Simpson para su libro Blowback, que él, Hilger y Kennan "formaron un equipo de análisis especializado en la interpretación de la estrategia geopolítica soviética tras el estallido de la Guerra de Corea".

Fuente: https://palladiummag.com/2019/04/12/the ... ral-order/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13371
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Gustav Hilger.

Mensaje por tigre » Dom Feb 09, 2020 12:57 am

Hola a todos :-D; algo más...................

Contra la Unión Soviética bajo dos banderas.

Según documentos ahora desclasificados, Kennan continuó interviniendo personalmente para que Hilger recibiera autorizaciones de seguridad de alto nivel. Esto molestó a algunos en la CIA que vieron el peligro de darle a un hombre con tales lealtades extranjeras acceso a inteligencia en bruto, y, en la práctica, que incluso la presencia ocasional de Hilger en la cafetería de la CIA podría revelar coberturas.

Habiendo servido en Washington como enviado no oficial para Konrad Adenauer y el nuevo gobierno que estaba formando en Alemania Occidental, no sorprende que Hilger aceptara en septiembre de 1953 un alto cargo en el nuevo Ministerio de Asuntos Exteriores alemán. Hilger fue nombrado Botschaftstrat (Consejero) en el Auswärtiges Amt (Ministerio de Asuntos Exteriores), exactamente el mismo puesto en la misma oficina, debe notarse, donde había trabajado bajo Ribbentrop. A Hilger se le prometió una pensión completa para todo el período desde 1923 hasta su futura jubilación en 1956 como "cebo" para dejar su cómoda vida en Washington por una nueva en la capital de Alemania Occidental.

Nicholas Poppe, un lingüista ruso que había trabajado para el Instituto Wannsee afiliado a las SS y que fue traído a los Estados Unidos en circunstancias similares a Hilger, le da a Hilger aún más crédito por apoyar a Adenauer detrás de escena. Poppe escribe en sus memorias que "la existencia del gobierno de Adenauer fue en gran medida el resultado de las actividades de Hilger". Hilger recibió la Cruz del Mérito Federal en 1957. Continuó brindando asesoramiento informal a funcionarios de Alemania Occidental y Estados Unidos hasta su muerte en 1965.

Fuente: https://palladiummag.com/2019/04/12/the ... ral-order/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST