Hiroo Onoda - No Surrender

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Hiroo Onoda
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Vie Mar 24, 2006 12:26 am
Ubicación: Karlsruhe - Deutschland

Hiroo Onoda - No Surrender

Mensaje por Hiroo Onoda » Vie Abr 21, 2006 6:26 pm

Hola,

Aprovechando este espacio dejadme que os presente la historia del personaje del cual amablemente me inspire para mi knickname. Considero que lo que acometio Hiroo es una muestra de la diferencia de culturas existentes entre las civilizaciones y como elevan al maximo el respeto, la obediencia y el honor a diferencia de otros pueblos. Asi se comprende tambien que en la historia de la WWII la resistencia japonesa fuera mas "convincente" por su parte. El más famoso de los "san-ryu-scha"

En fin, aqui esta el articulo recogido de una pagina web que encontre para buscar mas sobre su vida y el libro que publico posteriormente:

"NO SURRENDER"
Onoda es muy conocido entre los japoneses como un héroe de guerra y como un símbolo del pensamiento japonés de “nunca darse por vencido”. Él soportó y luchó en la selva de las Filipinas durante tres décadas, mientras casi todos los demás volvieron a casa. Tenía sólo 23 años cuando la guerra acabó. Una de las últimas órdenes de su superior, el Comandante Takahashi, fue controlar la Base Aérea de Lubang en una misión de guerrilla, y no suicidarse, no importando que pasase. Onoda también afirma que el Comandante le dijo: "puede tomar tres años, puede tomar cinco, pero cualquier cosa que pase, nosotros regresaremos por usted". (p.44). Como un buen soldado siguió las órdenes y vivió por estas directivas, pero Takahashi se fue y no regresó. Mentalizado en el Ejército japonés a vivir con honor y seguir las órdenes hasta el fin, nunca se rindió. No estuvo solo todo el tiempo, al principio eran cuatro, uno de ellos, el soldado Yuichi Akatsu se entregó al Ejército Filipino en 1950. El siguiente, murió nueve años después de que la guerra acabó, y el último de sus compañeros murió dos años antes de que Onoda saliera de su escondite.

Estaba tan bien entrenado que se negó a creer que los muchos intentos de rescate y los periódicos anunciando el fin de la guerra que se dejaron caer desde el aire, fueran realmente legítimos. Luego de que se entregara Akatsu volvió a buscar a sus compañeros, pero ellos concluyeron que se había pasado al enemigo y se retiraron al otro lado de la montaña. A cada equipo de rescate que llegó cerca los vigiló como si fueran el enemigo y concluyó que eran americanos fingiendo. "... Yo me pregunté por qué no me dejaron algún binocular y un teléfono. “... La única explicación que podía aceptar era que a toda costa ellos querían impedirme salir de la selva" (p 187). Siempre que alguna prueba de que era un hombre libre llegó a sus manos, encontraba una manera de convencerse a sí mismo y a sus compañeros de que todo era una farsa. Él explica este pensamiento escribiendo, "Si había algo que no encajaba con nuestras ideas nosotros lo interpretábamos para que signifique lo que nosotros queríamos que signifique" (p 128).

Para comer ocasionalmente mataban alguna vaca que estuviese pastando en el área. También recogían cocos, nanka (una fruta), plátanos, mangos, y cualquier cosa que pudiera llegar a sus manos durante las cambiantes estaciones. La comida nunca parecía ser un gran problema. Cuando ellos no querían cazar “requisaban” los artículos de los campesinos e isleños. Así es cómo consiguieron sus utensilios, chaquetas, ollas, cacerolas, y a veces arroz. De vez en cuando irrumpían en las chozas de los granjeros para conseguir linternas, y a veces comida. En Junio de 1953 el cabo Shimada resultó herido en una pierna durante una escaramuza con unos pescadores, Onoda lo alimentó y cuidó de su salud, pero el 7 de Mayo de 1954 Shimada murió instantáneamente por un disparo efectuado por un grupo de búsqueda. Diez días después, más hojas impresas fueron dejadas caer y a través de un altoparlante les dijeron: “Onoda, Kozuka, la guerra ha terminado”. Claramente, este era otro truco de los americanos, estaban seguros de que la guerra continuaba y que podrían vengar la muerte de su compañero.

En 1965 requisaron una radio y pudieron escuchar las noticias, pero no creyeron nada de lo que se decía. Traducían las palabras de los comentaristas como mensajes de guerra. “Lo que pretendió ser una transmisión de Japón o Australia era, a nuestra manera de pensar, una cinta preparada por el enemigo y emitida con los cambios convenientes" (p.160).

Su estilo de vida era nómada, iban a algún lugar donde construían una choza rápidamente, en sólo unas horas, sabían cuando algo o alguien estaba cerca, tenían el sexto sentido de un soldado y eran rápidos sobre cómo conservar su propia vida. Se quedaban de tres a cinco días, luego partían hacia otro lugar, salvo en la época de intensas lluvias en que nadie entraba a la jungla y podían permanecer más tiempo en el mismo sitio. Onoda no menciona mucho sobre las confrontaciones con los isleños, pero según algunos artículos periodísticos, muchos filipinos denuncian en un manifiesto que mataron a algunas personas mientras vivían en la isla y están tramitando las indemnizaciones ante del gobierno japonés.

Una vez mientras estaba "requisando" comida en 1972, hubo una pequeña batalla en la que resultó muerto Kozuka. Después de veintiocho años de sobrevivir juntos, estaba ahora absolutamente solo. Así continuó hasta que el 20 de Febrero de 1974 un bohemio viajero llamado Norio Suzuki lo encontró. Suzuki, era un solitario cruzado que se había impuesto la misión de encontrar a este escurridizo soldado y la meta de llevarlo a casa. Mantuvieron una larga charla que duró horas y se hicieron amigos, pero comprendió que iba a tener que hacer venir a un superior militar a leerle sus órdenes finales. Suzuki se fue, prometiendo volver.
Y lo hizo. El 9 de marzo de 1974 Onoda fue a un lugar convenido y encontró una nota de Suzuki, junto a ella había una foto que se habían tomado en su primer encuentro y dos órdenes del ejército. Al día siguiente decidió arriesgarse e inició una marcha de dos días para acudir a una reunión. Y allí estaba Suzuki, junto a uno de los que había sido su comandante superior, el Mayor Taniguchi, quién oralmente le dio su orden final: Rendir su Sable.

La guerra de treinta años de Hiroo Onoda había terminado. Volvió a Japón para ser recibido como un héroe, fue una sensación en los medios de comunicación y el público lo perseguía por todas partes.

Pero su mente todavía vivía en el Japón de 1944 y no podía soportar los cambios que habían acaecido, después de publicar sus memorias se mudó a Brasil y compró un gran rancho ganadero donde llegó a manejar aproximadamente unas 2.000 cabezas de ganado, se casó a una mujer japonesa y ha abierto un tipo de campamento de vida natural para niños en el norte de Japón. Aunque dijo que nunca volvería, fue a Lubang en 1996 y se encontró con una de las personas a las que había disparado (ellos se abrazaron). También donó u$s10.000 en efectivo para la educación de los niños filipinos.

Fuente: http://www.zonalibre.org/blog/alikuekan ... 83424.html

Avatar de Usuario
Von Richardsen
Miembro
Miembro
Mensajes: 494
Registrado: Sab Mar 25, 2006 10:26 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Von Richardsen » Lun Abr 24, 2006 2:21 am

Muy bueno el artículo, esto constituye una irrefuatble prueba del honor japonés, a toda prueba.
Yo había tenido oportunidad de leer un pequeño artículo en National Geographic y me es grato encontrar más información sobre dicho tema.

Mis cordiales saludos.
Imagen
Imagen
Return to castle Wolfenstein inmediately. Notify Herr Himmler. We found him!

Avatar de Usuario
vikingo-0001
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Mar Oct 16, 2007 9:50 pm
Ubicación: Sakhalin, Federacion Rusa

60 años después de la guerra encuentran soldados japoneses

Mensaje por vikingo-0001 » Mar Dic 18, 2007 4:12 am

60 años después de la guerra dos soldados japoneses seguían combatiendo

Dos soldados del ejército imperial japonés, que permanecieron seis décadas combatiendo contra invisibles soldados norteamericanos en las Filipinas, ignorantes del fin de la Segunda Guerra Mundial, fueron hallados en las selvas de Mindanao.

La noticia se conoció ayer con la llegada de funcionarios japoneses al puerto de General Santos en Mindanao para reunirse con los ancianos e intentar confirmar el hallazgo. Hasta ahora los dos soldados no se dejaron ver. "Estamos haciendo lo posible para confirmar la identidad de los dos ex soldados", dijo un funcionario.

Ambos ex soldados octogenarios duplicarán el récord de resistencia de un soldado japonés tras la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945, establecido en 1974 por el ex oficial de los servicios de información del ejército imperial Hiroo Onoda, que apareció en la jungla de la isla de Lubang (Filipina) fusil en mano.

A 60 años del fin de la guerra, Japón cree que los dos soldados son Yoshio Yamakawa, de 87 años, nacido en Osaka, y Tsuzuki Nakauchi, de 85 años, oriundo de Kochi. Ambos pertenecían a la 30 división del ejército imperial, que por orden del emperador Hirohito disputó las Filipinas ante el avance de las tropas norteamericanas del general Douglas McArthur.

En febrero un japonés que hizo de la búsqueda de sus compañeros el objetivo de su vida, pidió al Ministerio de Salud "que haga lo posible para repatriar a los tres supervivientes que se ocultan en las selvas de Mindanao", decía el pedido.

Estaban además los nombres de ambos, más su compañero durante 60 años, también sobreviviente, Reichi Sakurai, de 93 años. La búsqueda permitió hallar a los dos primeros, mientras del tercero no se tienen huellas seguras.

La zona está controlada por guerrilleros antigubernamentales musulmanes, y esto explica los problemas para buscar a los soldados de una guerra terminada hace 60 años. Según la prensa japonesa, los dos irreductibles soldados fueron avistados a fin de 2004 por una filipina casada con un japonés. "Al principio no querían saber nada de volver a Japón tenían miedo de terminar frente a la corte marcial por alta traición".


Es increible, el honor y la marcialidad de estos hombres.

FUENTE:
http://www.clarin.com/diario/2005/05/28 ... -04001.htm

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Hiroo Onoda - No Surrender

Mensaje por Audie Murphy » Mar Mar 15, 2011 1:51 am

Esa historia de Filipinas y Tsuzuki Nakauchi junto a otro soldado, suena a fraude. La embajada nipona fue alertada pero nunca pudieron reunirse con esos supuestos soldados
http://www.sunjournal.com/node/140142
El último caso conocido de soldado perdido es Teruo Nakamura, de origen taiwanés pero conscripto en el ejército nipón fue descubierto en Morotai (Indonesia). Un avión militar vio su cabaña y meses después se montó una operación militar para contactarle. Así se acabaría entregando el 18 de diciembre de 1974,portaba un rifle en buen estado y 5 balas
Imagen
fuente http://compendiummagazine.com/wp-conten ... enderg.jpg



Un poco más de información sobre los San-Ryu-Scha
http://www.wanpela.com/holdouts/" onclick="window.open(this.href);return false;

Fotos del magazine Military illistrated nº239 abril 2008

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Audie Murphy el Dom Feb 10, 2013 7:55 pm, editado 3 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Hiroo Onoda - No Surrender

Mensaje por Rubén. » Mar Mar 15, 2011 3:44 am

Que interesante.
Eso es patriotismo y lo demás son tonterías.
Si han de devolverles los atrasos no pagados, madre mía.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 595
Registrado: Dom Sep 09, 2012 5:47 pm
Ubicación: Gallaecia, Hispania.

Re: Hiroo Onoda - No Surrender

Mensaje por Messerschmitt Bf » Jue Feb 21, 2013 4:39 pm

Fabuloso tema. Estaba buscando más información de este curioso caso de lealtad extrema.

Gracias por molestarte.
[color=blue][i][b]Quien controla el aire, controla la tierra y el mar bajo él.[/b][/i][/color]

nikiporch
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Dom Nov 27, 2011 2:17 am

Fallece Hiroo Onoda.

Mensaje por nikiporch » Vie Ene 17, 2014 12:50 pm

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b456c.html
http://edition.cnn.com/2014/01/17/world ... ?hpt=hp_c1
http://edition.cnn.com/WORLD/9605/26/ph ... straggler/

Muere el soldado que siguió luchando 30 años después de la rendición de Japón
Imagen
El soldado japonés Hiroo Onoda (centro) cuando fue descubierto en Filipinas en 1974. Afp
EFE Tokio Actualizado: 17/01/2014 08:34 horas El ex teniente japonés Hiroo Onoda, que vivió escondido en las selva de Filipinas durante tres décadas sin saber que la II Guerra Mundial había terminado, ha fallecido en Tokio a los 91 años, según ha informado la cadena pública NHK.

Onoda, que llevaba hospitalizado desde principios de mes, sorprendió a Japón con su inesperada aparición en 1974, cuando finalmente decidió abandonar su misión en la jungla y volver a su país.

El ex teniente del Ejército Imperial nipón fue enviado en 1944 como oficial de inteligencia a la isla filipina de Lubang, donde permaneció escondido los 29 años posteriores sin saber que el conflicto bélico había terminado y que Japón se había rendido.

Onada llegó a los 22 años a esa isla de Filipinas con la misión de introducirse en las líneas enemigas, llevar a cabo operaciones de vigilancia y sobrevivir de manera independiente hasta que recibiera nuevas órdenes, lo que hizo exactamente durante tres décadas.

Se encondía de la Policía filipina
Tras la rendición de Japón en 1945, el soldado siguió sirviendo a su país en la jungla, convencido de la guerra seguía vigente.

Durante sus largos años en la selva de Lubang vivió de plátanos, mangos y el ganado que conseguía matar, escondiéndose de la Policía filipina y de las expediciones de japoneses que fueron en su busca, a los que confundía con espías enemigos.

En marzo de 1974, Onoda, que entonces tenía 52 años, recibió finalmente de un antiguo superior que se desplazó hasta la isla las instrucciones de que quedaba liberado de todas sus responsabilidades.

Un año después de su vuelta a Japón se mudó a Brasil, donde gestionó con éxito una granja, y en 1989, de vuelta en Japón, puso en marcha un campamento itinerante para jóvenes en los que impartía cursos sobre la vida en la naturaleza.

El dedicado y leal ex teniente relató su increíble aventura en el libro 'No rendición: mi guerra de 30 años'.

Según ha revelado su familia, Onoda falleció en un hospital de la capital nipona por un problema de corazón, tras llevar en enfermo desde finales del año pasado, según ha asegurado la agencia Kyodo.

jose carlos molina
Expulsado
Mensajes: 12
Registrado: Mar Dic 10, 2013 8:04 am

Re: Hiroo Onoda - No Surrender

Mensaje por jose carlos molina » Sab Ene 18, 2014 2:22 am

Impresionante tema ,descanse en paz Hiroo Onoda .....un soldado

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Hiroo Onoda - No Surrender

Mensaje por von Thoma » Lun Ene 27, 2014 12:09 am

Un "Japo" recalcitrante. :roll:

hilo dedicado a los "san-ryu-scha"
viewtopic.php?f=6&t=9528&hilit=onoda
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Responder

Volver a “Biografías”

TEST