Hitler y Himmler y el final del III Reich

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Hitler y Himmler y el final del III Reich

Mensaje por pastelsjl » Sab Dic 28, 2013 10:50 pm

Como siempre Joan B. Cullás nos presenta el documental:

Es difícil encontrar en la historia contemporánea un régimen político más centralizado, más piramidal, más sujeto a un liderazgo único y carismático, el fuhrerprincip, decían ellos, que el III Reich nazi., pero incluso en la cúpula de este sistema se podía infiltrar la traición. Eso es lo que explica ewl documental de investigación producido por la BBC EN 200i, dentro de la prestigiosa rubrica Time Watch, titula Hitler, Himmler y el final del III Reich.

Heinrich Himmler nació en Munich en 1900 en una familia de clase media católica, de formación intelectual mediocre y sin una opción profesional definida, es en las filas del partido nacionalsocialista al que pertenece desde 1923, donde el joven Himmler encontrará la ocasión de realizarse y de ser alguien. Jefe de las SS a partir de 1929, después de la llegada de los nazis al poder, su autoridad se fue extendiendo al conjunto del aparato de seguridad y represión del Reich, situación que quedara ofialmente reconocida con el nombramiento en 1943 como ministro del Interior. Desde mucho antes, el fiel Heinrich y sus SS que tienen como divisa " mi honor es la lealtad ", se han convertido en los pretorianos del régimen y los ejecutores más implacables de las políticas más criminales.

El avance desfavorable de la guerra hace que en el curso de 1944, el Reichsfuhrer Himmler, pensase en el día de la cada vez más inexorable derrota y como sobrevivir tanto física como políticamente. Amo y señor del sistema carcelario nazi, Himmler considera la posibilidad de hacer servir a los judíos que aún quedan vivos como moneda de cambio, como rehenes con tal de congraciarse con los aliados. En este contexto en febrero de 1945 inicia contactos con el vicepresidente de la cruz roja sueca y miembro de la familia real de su país., el conde Bernadotte. El objetivo inicial de las conversaciones es obtener la liberación de algunos de los prisioneros de los campos, pero el jerarca nazi ve una vía de acceso hacia Londres y Washington, y el 23 de abril ofrece a Bernadotte una oferta de rendición incondicional de Alemania a los angloamericanos para ir juntos a la guerra contra los soviéticos. Cuando el 28 de abril la noticia del golpe de estado de Himmler llega al bunker de Berlín, un Hitler histérico lo califica como la traición más grande de la historia de la humanidad, merecedora de una ejecución fulminante, mientras los aliados rechazan la maniobra.

Protagonista de una deslealtad inútil e incapaz de dar la cara por sus crímenes, Himmler se suicida el 23 de mayo en la prisión de Luneberg, cuando ve que sus captores británicos han descubierto su identidad

continuara

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Hitler y Himmler y el final del III Reich

Mensaje por Antonio Machado » Dom Dic 29, 2013 3:32 am

Hola Pastelsjl, apreciado amigo:


Has iniciado otro Hilo mega-interesante como todos los que aportas al Foro, gracias por compartir... :sgm56:


Por supuesto que me estoy suscribiendo a este Hilo, al igual que a los otros...


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Lima,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Frase pronunciada por Sigmund Freud, en tiempos en los cuales aún no se sabía del Holocausto, ese horror desatado por los Nazis del en contra de la admirable raza Judía.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Hitler y Himmler y el final del III Reich

Mensaje por pastelsjl » Dom Dic 29, 2013 8:59 pm

Berlín, Abril de 1945. En el bunker de Hitler en el centro de la capital alemana todo el mundo sabía que el fuhrer había perdido la guerra.

" En el bunker se respiraba una atmósfera absolutamente tétrica, Nadie tenía nada que hacer. Todo el mundo andaba por los pasillos esperando noticias --- dice Bernd Freiherr del Estado Mayor del Ejército --- El enemigo estaba muy cerca. En el bunker la preocupación era decidir la forma de suicidarse ¿ Tomarse una capsula se cianuro o dispararse un tiro en la cabeza ?

Hitler moriría antes de rendirse y esperaba que el pueblo alemán hicieses lo mismo. Pero el 28 de abril, dos días antes de suicidarse, Hitler oyó en la BBC una noticia que le dejo helado:

" La agencia Reuter nos ha informado que Himmler ha ofrecido la rendición incondicional a Gran Bretaña y a los Estados Unidos únicamente"

" Aquella noticia cayó como una bomba en el bunker --- sigue Freiherr --- se dio cuenta que todo se acabó"

Hitler estaba fuera de sí, Himmler había traicionado el principio básico del estado nazi: lealtad al fuhrer. Pero la oferta de paz de Himmler fue fue el acto final del doble juego que se practicaba en el III Reich y que no se ha explicado nunca. Hoy veremos como, en el final de la guerra, tanto Hitler como Himmler faltaron a sus principios ideológicos y como Himmler acabo traicinando a su amado Hitler.

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Hitler y Himmler y el final del III Reich

Mensaje por pastelsjl » Dom Dic 29, 2013 10:30 pm

Heinrich Himmler, jefe supremo de las SS --- nos dice un noticiero alemán--- concede la medalla de oro de combate a 81 miembros del ejército y las Waffen SS reunidos aquí.

En el punto culminante de su carrera, Himmler era después de Hitler, el hombre más poderoso del III Reich: a los 44 años era el jefe de las SS y la policía, ministro del Interior, comisario del Reich para el traslado de poblaciones y comandante en jefe del ejército.

Himmler era un trabajador nato, tenía una gran capacidad organizativa, pero la clase de su éxito fue una cualidad que Hitler apreciaba por encima de cualquier otra: la lealtad.

" Os juro, Agolf Hitler, lealtad y valentía, os juro obediencia hasta la muerte, que Dios me ayude"

" Nos exigían lealtad incondicional, lealtad hasta la muerte --- asegura Zvonimir Bernwald soldado de las SS --- lealtad al fuhrer y al juramento. Para nosotros el juramento era muy especial, juramos ser leales.

Cuando Himmler tomó el mando de las SS confesó a un camarada del partido: " La SS será una organización consagrada al fuhrer, haría cualquier cosa por él y, créeme, si Hitler me ordenase que matase a mi madre lo haría y me sentiría orgulloso de la confianza depositada en mí."

Cuando en plena segunda guerra mundial los nazis avanzaban hacia el este, Himmler demostró hasta que punto podía ser cruenta su lealtad a Hitler. La SS y la policía detuvieron y mataron a los enemigos entre la población civil, sobre todo judíos. En 1942 los nazis deportaban sistemáticamente judíos a los campos de concentración donde morían en las cámaras de gas o eran condenados a trabajos forzados. Pero cuando Himmler envió a Hitler un informe estadístico sobre la denominada solución final al problema judío fue con mucho cuidado al hacer servir un lenguaje cargado de eufemismos. El informe original se refiere a la ejecución de judíos como tratamiento especial. Pero en una versión para Hitler ordenó sustituir este termino por otro más suave: transporte al este. Himmler sabía que Hitler no quería leer ninguna referencia implícita a las ejecuciones.

" Hitler tenía que mantener su imagen --- sostiene Ian Kershaw --- alejada de las ejecuciones de mujeres y niños en el este; por lo que respecta a los aspectos más sórdidos del genocidio, Hitler era consciente que, como ellos decían, el pueblo alemán no estaba preparado, por tanto, se apartó de cualquier conexión directa en la ejecución de judíos y dejo el trabajo sucio a Himmler que confesó que se trataba de un secreto maravilloso que se tenía que llevar a la tumba"

Pero a medida que la guerra se acercaba a su fin esta política de secretismo tenía que cambiar porque Himmler y Hitler empezaron a hacer concesiones: Con el conocimiento y el consentimiento de Hitler, Himmler hacía discursos a oficiales del partido y a jefes militares en el que se hablaba con sorprendente sinceridad sobre el genocidio. Uno de estos discursos fue grabado el el 24 de mayo de 1944 en la escuela Adolf Hitler de Sonhoufen:

" Señores, me conocen bien y saben que soy una persona sanguinaria y que no experimento ningún placer a la hora de actuar con violencia. Por otra parte, tengo mucha sangre fría y se cual es mi obligación, y cuando veo que una cosa es necesaria la hago sin vacilar. No tengo ningún motivo, y me refiero a las mujeres y niños judíos, para dejar que los niños judíos se conviertan en vengadores dispuestos a matar a nuestros hijos y nietos"

Himmler redacto este discurso con mucho cuidado: antes de hablar tan implícitamente sobre la ejecución de mujeres y niños afirmo en términos generales, que el problema judío se había solucionado. Una afirmación que recibió la aprobación espontánea de su publico formado por generales del ejército " De acuerdo con las ordenes y con la simple lógica, el problema judío se ha de resolver sin concesiones". Los aplausos insinuaban porque Himmler y Hitler decidieron resolver el teórico secreto del Holocausto.

" Creo que el motivo que estaba detrás era asegurarse que ciertos grupos clave --- asegura Kershaw --- admitieran su complicidad en el Holocausto. En más de una ocasión Hitler dijo que se lo jugaban todo por el todo y es una posición cómoda. En otras palabras, estamos todos metidos hasta el cuello, No podemos ir atrás, somos una comunidad ligada por un juramento.

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Hitler y Himmler y el final del III Reich

Mensaje por pastelsjl » Lun Dic 30, 2013 7:25 pm

Los discursos de Himmler recordaban que no existía ninguna alternativa a la libertad porque desde que los alemanes empezaron a perder la guerra, la lealtad al fuhrer se ponía a prueba en todas partes. El ejemplo más evidente fue la batalla de Jarkov a principios de 1943. Los alemanes acababan de sufrir una derrota avasalladora en Stalingrado... y ahora los soviéticos estaban a punto de recuperar la ciudad ucraniana de Jarkov. Hitler ordenó a la división Panzer Korps, la división blindada de las SS y a dos divisiones de las waffen SS que defendieran la ciudad hasta el final.

La waffen SS era el brazo militar de la SS y sus soldados eran famosos por su espíritu de lucha, más de una vez las tropas de las SS habían demostrado su lealtad y habían resistido cuando el ejército alemán se debilitaba. Pero aquella vez fue diferente. El ejército rojo estaba a punto de asediar a la SS panzer Korps, Su jefe Hauser, general de la SS pidió más de una vez permiso para retirarse.

" Habría sido ridículo quedarse en Jarkov --- dice Hans Bernhard de la división Leibstandarte de la SS --- nos hubieran destrozado como en Stalingrado".

" Habrían eliminado todo el ejército --- agrega Joachim Lindow de la división Das Reich --- aquellas tropas eran unidades de élite. Unidades acabadas de formar, extraordinariamente bien preparadas y equipadas. Habríamos aguantado hasta el final."

La SS panzer Korps de Pau Hausser estaba a las ordenes de von Manstein, mariscal del ejército regular. Manstein también vio que la orden de resistir hasta el final sólo significaría un sacrificio sin sentido, pero no estaba dispuesto a desobedecer una orden directa del fuhrer: Y así el general de la SS Pau Hauser tuvo que elegir entre desobedecer una orden directa del fuhrer y la responsabilidad ante sus hombres.

" A las dos de la mañana, Hausser iba arriba y abajo --- sigue Lindow --- delante del cuartel del campo. Hacía mucho frío. Estaba claro que aquella carga le pesaba mucho. Iba encorvado. Entonces se acerco su ayudante de campo, el capitán Berger y le comunicó las últimas ordenes del fuhrer: " Resistid en Jarkov hasta el final". Oímos lo que dijo Papa Hausser porque estábamos al lado esperando ordenes. Y Papa Hausser dijo con mucha calma:" Berger ordene la retirada". Entonces el capitán Berger dijo: " Pero, general, el fuhrer... Hausser lo interrumpió: " No pasa nada. Ordena la retirada. Mi cabeza no vale mucho y no puedo hacerle esto a los chicos".

Hitler estaba furioso pero Hausser salió airoso. Su división de las SS rompió el sitio y contraatacaron. Ahora era el ejército soviético el que estaba aislado. En un combate cruento, la SS recupero Jarkov casa por casa. La batalla de Jarkov no sólo fue la última gran victoria alemana, sino también un momento crucial. Por primera vez un general de la SS había desobedecido una orden directa de Hitler.

" Aquella orden completamente irracional que dio Hitler iba en contra de toda lógica militar --- apunta Freiherr --- y un hombre como Hausser con uniforme de la SS podía tomar esa actitud más fácilmente que cualquier otro comandante del ejército regular. La SS podía tomarse más libertades que el ejército".

El jefe de la SS también comenzó a tomarse libertades: empezó a tomarse libertades ideológicas. Himmler creó una élite racial como una imaginaria obra maestra aria. Los primeros años, incluso examinaba personalmente las fotos de los aspirantes a entrar a las SS para asegurarse de su aspecto germánico. Pero a partir de 1943 aquella política cambio radicalmente. Hitler acepto a disgusto que Himmler permitiese el reclutamiento de soldados de las SS que desde el punto de vista nazi eran racialmente inferiores, En el mundo musulmán, rincón inadecuado según los teóricos nazis, se empezaron a reclutar los primeros soldados de las SS no germánicos ciertamente singulares.

" El jefe de la SS, Heinrich Himmler --- reza un informativo nazi --- visita una nueva división de voluntarios. Los soldados de esta división son musulmanes del sudeste de Europa."

La mayoría de la división era musulmana que incluso tenía sus propios imanes.

" A Himmler le gustaban los musulmanes --- apunta Bernhard --- si alguien osaba insultar a los bosnios o atacar su religión o raza, Himmler ordenaba que lo castigasen con severidad".

Los alemanes buscaban desesperadamente soldados dispuestos a morir por ellos y Himmler pensó que el islamismo era la religíon perfecta.

" Si te preguntas que tienen en común un SS bosnio y un SS nórdico te das cuenta que bien poca cosa --- sigue Bernhard --- pero los dos llevan la insignia de la SS, obedecen a los mismos superiores y tienen que realizar un mismo juramento. Ante las exigencias de la guerra, se abandonaron los ideales de la raza nórdico--germánica, admitieron que había que hacer concesiones y que lo importante era encontrar soldados que luchasen por nosotros".

Incluso la política contra los judíos, el mayor enemigo de los nazis mostraba algunas grietas. Las imagines de Bergen--Belsen, tomadas poco después de su liberación se convirtieron en la personificación de los horrores del Holocausto. Pero cuando los nazis llevaron a Shumel Huppert y a su madre a Bergen-- Belsen las condiciones del campo eran muy diferentes.

" En aquella época no era un campo de concentración, no era un campo de exterminio; en cierta forma, la vida allí era aceptable, aceptable en el sentido que teníamos tres mantas para no pasar frío y que nos daban comida, no mucho pero podíamos sobrevivir. Diré, incluso, que una vez a la semana o cada quince días, teníamos la oportunidad de lavarnos y no trabajábamos. En Bergen--Belsen aprendí a jugar a ajedrez. Lo más importante era que estábamos juntos, no me separaron nunca de mi madre. Los niños estaban con sus madres y eso era muy poco habitual ya que a los niños judíos los separaban inmediatamente de sus familias para ejecutarlos."

xontinuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Hitler y Himmler y el final del III Reich

Mensaje por pastelsjl » Lun Dic 30, 2013 9:10 pm

En 1943 los deportados de Bergen--Belsen los trataban relativamente mejor que otros judíos porque Himmler pretendía intercambiarlos por ciudadanos alemanes de países enemigos o neutrales. Pero este no era el único ejemplo de excepción pragmática de la solución final. Según unas notas de la agenda de Himmler sobre una reunión con Hitler que se produjo el 10 de diciembre de 1942, uno de los temas que se hablo fue el pago de rescate en divisa extranjera por la liberación de ciertos judíos. Himmler era un maniático de la organización y tenía la costumbre de escribir notas para poderlas consultar posteriormente. Después de la reunión con Hitler dicto:

" He preguntado si podíamos aceptar rescates en efectivo por los judíos, ha autorizado aprobarlo en caso de que signifiquen sumas considerables en divisas extranjeras"

En el momento en que Himmler legaba a su fase más letal, Himmler y Hitler estaban dispuestos a liberar ciertos judíos a cambio de un rescate. Pero no se trataba solo de una cuestión de dinero. Las notas de la agenda de Himmler demuestran que tenía previsto utilizar como rehenes a determinados judíos importantes.

" sois cinco hermanos --- muestra una secuencia de propaganda nazi " El eterno judío" --- quiero que cada uno de vosotros abra un banco en un país diferente.Uno en Paris, otro en Viena, otro en Londres. Escoged las ciudades más importantes".

Los nazis se imaginaban que todos los judíos del planeta se mantenían en contacto y que de esta forma gobernaban el mundo en secreto.

" Son una potencia internacional --- reza un documental de propaganda nazi --- Son el 1% de la población mundial, pero hacen servir el capital para manipular los mercados bursátiles de la bolsa la opinión pública y la política del mundo.

" Al final de la guerra, cuando las cosas iban cada vez peor. la idea de que los judíos fuesen tan poderosos, según la versión demoníaca de los nazis --- apunta Kersaw --- quería decir que si estaban en sus manos podían utilizarlos como rehenes para negociar con occidente, y las ideas de Himmler se inspiraban en esta base, no solamente en este momento sino también después. Himmler creía que los judíos podían ser útiles para negociar, podían ser moneda de cambio y esa era la manera de utilizarlos.

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Hitler y Himmler y el final del III Reich

Mensaje por pastelsjl » Mar Dic 31, 2013 7:20 pm

Cuando en 1944 los judíos de Hungría fueron deportados a Auschwitz sufrieron un cínico intento de chantaje. Con el permiso de Hitler de pedir rescate por los judíos, Himmler hizo ver que proponía un pacto con los aliados: 10 000 camiones a cambio de la vida de los judíos húngaros. El 18 de mayo de 1944 dos emisarios judíos salieron de Budapest para hablar con agentes sionistas y con agentes aliados. De camino a Palestina, los emisarios fueron detenidos por los británicos y fueron enviados a El Cairo para ser interrogados por el SIME, El servicio de inteligencia conjunto de MI5 y MI6 en el Oriente Medio. Uno de los emisarios fue Joe Albran del comité del rescate judío de Budapest. Explicó que tenía que explicar la propuesta de intercambiar camiones por judíos. El otro emisario era Andor Gross, fue contrabandista y ahora es agente de los servicios agentes y también del eje, incluyendo la SS. Para sorpresa de los que le interrogaban, Gross afirmó que tenía otra misión secreta que consistpia en organizar una reunión entre oficiales de alto rango de las SS y oficiales del servicio secreto norteamericano o británicos. para negociar una paz separada entre occidente y los naziS.

Por mucho que Himmler autorizase el trato judíos por camiones, no se sabe si también estaba detrás de la misión de Gross;, como fuese las dos misiones tenían el mismo objetivo: convencer a los aliados para negociar con los nazis haciendo servir a los judíos húngaros como rehenes. Pero Himmler cometió un error de cálculo: para los gobiernos occidentales, los judíos no era el motivo principal de aquella guerra.

El 31 de mayo de 1944 el comité para los refugiados del gabinete de guerra británico presidido por Anthony Eden se reuníó para hablar de la propuesta judíos a cambio de camiones. El acto de esta reunión expresa la preocupación que las negociaciones con el gobierno alemán originase en una propuesta de dejar en manos británicas un número aún más de judíos. Pocos días después, las fuerzas aliadas desembarcaban en Normandía. No era momento de negociar. La propuesta de Himmler de intercambiar judíos por camiones se rechazo por completo.

Pero entre las señales alemanas interceptadas que el jefe del MI6 envió a Churchill, hemos descubierto un documento que sugiere que en el verano de 1944, Himmler podía haber hecho otro intento de acercarse a los aliados. Una de las señales enviadas a Churchilll wl 31 de agosto de 1944 era un telegrama de Himmler. Una mano escrita a mano por el primer ministro demuestra que él personalmente destruyó el telegrama: " Telegrama de Himmler guardado y destruido por mi. No se sabe a quien se dirigía el telegrama interceptado, pero de los más de 14 000 mensajes descifrados, vistos personalmente por Churchill, este es el único de Himmler y el único que Churchill destruyó.

" Me parece interesante que este telegrama llegue en un momento en que se insinúan conversaciones de paz --- dice Kershaw--- no sabemos lo que decía el telegrama, pero el hecho de que llegue en este momento un intento de Himmler de distancias los aliados de la Unión Soviética: un objetivo ampliamente deseado por los líderes nazis, y en ese sentido la reacción de Churchill de destruirlo fue para evitar cualquier posibilidad que saliese a la luz, que se discutiese en alguna especie de círculo y se considerase seriamente".

Al cabo de unos días de haber interceptado el misterioso telegrama, Himmler discutía con Hitler la posibildad de tantear el terreno para establecer conversaciones de paz con Rusia a través de los japoneses o con Inglaterra, pero no salió nada en claro. Hitler estaba en contra de cualquier conversación en las Alemania no dictase las condiciones. " Oficialmente no existía solución política. Ya no existía política internacional --- dice Freiherr--- para Hitler cualquier solución política estaba descartada, y si se mencionaba, Hitler la tildaba de derrotista."

A partir de este momento de la guerra la lealtad de Himmler a Hitler empezó a flaquear: a diferencia de Hitler, Himmler buscaba una solución política a la guerra, pero sus intenciones se tenían que mantener en secreto. Una de las pocas personas que conocían el doble juego de Himmler era el jefe del servicio de inteligencia de la SS Walther Schellenberg.

A mediados de diciembre de 1944, Xchellemberg me dijpo que Himmler quería una paz separada --- recuerda Theodor Ondrej del servicio de inteligencia de la SS--- Xchellemberg confiaba en mi y me explicó que Himmler se lo confió a él, como máxima autoridad del servicio de inteligencia alemán. se informaría de sus intentos de establecer conversaciones de paz a través de agentes extranjeros"

Pero Himmler se enfrentaba a un problema grave era poco probable que los aliados estuviesen dispuestos a negociar con él.

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Hitler y Himmler y el final del III Reich

Mensaje por pastelsjl » Mar Dic 31, 2013 8:58 pm

" Pensé que Himmler era el hombre adecuado para conseguir una paz separada". El general de la SS sonrió. Schellemberg hizo notar que lo apoyaba aunque sabía que no era el hombre indicado, Schellemberg me expresó con claridad, pero en aquel momento nos aferrábamos a esa última esperanza.

Animado por Schellermberg, Himmler confiaba que, escondiendo sus crímenes y con cuatro gestos humanitarios convencería a los gobiernos de occidente que negociasen con él. Los judíos de Theresianstadt tuvieron un papel crucial en esta estrategia.

" Los niños de Theresienstadt tienen parques y zonas de juego --- reza un noticiario nazi de propaganda ---, incluso hay un estanque. Esta película del gueto de Theresienstadt es del año 1944. Su objetivo era engañar al mundo y convencerlos que los nazis trataban bien a los judíos. La verdad es que la mayoría de los judíos de este campo los enviaron a Auschwitz, o murieron de hambre o enfermedades. Pero Theresienstadt no era una fábrica de muerte como Auschwitz--Birkeanau y Himmler consideró seguro utilizar a los judíos de Theresienstadt para procurarse una coartada.

A través de unos intermediarios suizos, Himmler acordó con la unión americana de rabinos ortodoxos liberar cada quice días 1200 deportados a cambio de divisa extranjera. El 5 de febrero de 1945 el primer tren salió con destino a Suiza.

" Cuando estábamos en el tren, uno de la SS nos ordenó que nos maquillásemos un poco --- recuerda Rita Rhe, deportada en Theresienstadt--- y que nos cambiásemos para lucirnos cuando llegásemos. Querían que causásemos buenaimpresión a los suizos. No querían que pareciésemos prisioneras de un campo vencidas por el agotamiento. ´Querían que presentásemos buen aspecto".

Himmler puso como condición que la prensa occidental informase favorablemente de la liberación, y así fue como se enteró Hitler: gracias a los diarios suizos. Hitler se enfureció con Himmler, ahora que la derrota era inevitable , había cambiado de idea sobre el pago de rescate por judíos. Prohibió terminantemente cualquier otra liberación de deportados y ordenó ejecutar a cualquier alemán que ayudase a huir a un judío.

" Para Hitler, estuviesen donde estuviesen --- apunta Kershaw --- continuaban siendo el enemigo mundial número uno. Por lo tanto, los judíos que estaban en sus manos tenían que morir. La opinión de Himmler era diferente, ya que consideraba que los judíos podían ser útiles, que quizás se podían utilizar para sacarles provecho. Era una posición pragmática, para mejorar su situación en esta fase terminal del III Reich, porque él, a diferencia de Hitler, esperaba continuar en el poder una vez terminado el conflicto, y buscaba la manera de ponerle fin, salvando su posición y, naturalmente, salvando el cuello.

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Hitler y Himmler y el final del III Reich

Mensaje por pastelsjl » Mié Ene 01, 2014 1:09 am

Muy engripado, Himmler se refugió en rl hospital que la SS tenía en el norte de Berlín. Su mundo se hundía.

La relación entre Hitler y Himmler se vio más deteriorada por la incompetencia militar del jefe de la SS. Hacia finales de enero de 1945, Hitler nombró a Himmler comandante de todo un grupo de ejércitos y le ordenó que parase el avance soviético.. Fue un desastre. Himmler paso mucho más tiempo en el hospital militar de la SS que en el cuartel general.La SS de Himmler también tuvo problemas con Hitler después de la caída de Budapest.

Hitler ordenó una contraofensiva de la SS en la capital de Hungría, pero ante la clamorosa superioridad soviética, Sepp Dietrich, veterano de la SS y su 6° división blindada de la SS se retiró. Hitler ordenó a Himmler que fuera a arrancarle los brazaletes de la división de la SS, incluyendo el que llevaba su propio nombre, el Leidstandarte Adolf Hitler.

Cuando recibieron la famosa orden de los brazaletes, Sepp Dietrich dijo:" la Liebstandarte ya ha caído ". --- recuerda Hans Bernhardt --- más de una vez en esta guerra; quiero decir que la Liebstandarte ya había hecho bastantes sacrificios y que no se merecía que le arrancasen los brazaletes."

Himmler hacía planes para relevar a Hitler en caso de que el fuhrer muriese. Mientras, ordenaba que en los campos como Dachau no cayese un prisionero vivo en manos aliadas.; simultáneamente, miraba de congraciarse con los futuros vencedores de la guerra. Permitió que Bergen--Belsen se rindiese a los británicos desobedeciendo claramente así las ordenes de Hitler. Si Himmler esperaba que entregando Bergen--Belsen a los británicos lo ayudaría ante los aliados, no podía estar más equivocado. Himmler se había engañado sobre las autenticas condiciones de este campo. Cuando los británicos entraron en Bergen--Belsen hacía mucho que había perdido su condición de campo de rehenes: estaba abarrotado y se había extendido la fiebre tifoidea y el hambre.

" Lo que hemos visto en este campo no se puede describir --- asegura un soldado inglés --- Cuando lo ves con tus ojos, entiendes porque luchas. Las fotos de los diarios no lo representan tal como es. Lo que han hecho aquí no es propio de humanos".

" Esta mañana hemos enterrado más de 5000 cadáveres, no sabemos quienes son. Detrás mio ven una fosa donde enterraremos 5 000 más. Ya preparamos dos fosas más. Han muerto víctimas del hambre sistemático, del tifus y otras enfermedades que se han extendido por culpa del tratamiento impuesto a esta pobre gente por culpa de la SS.

Continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Hitler y Himmler y el final del III Reich

Mensaje por pastelsjl » Mié Ene 01, 2014 7:21 pm

A pesar de su error de cálculo sobre Bergen--Belsen, Himmler continuo viendo la posibilidad de ganarse el favor de los ene,migos de los nazis. En la finca de su masahista la noche del 20 de abril de 1945 se reunió con un representante del congreso nacional judío, el sueco Norberg Massur. Himmler quería que esa reunión fuese secreta. Sabía que a los ojos de Hitler era un acto de traición. Himmler acordó con Massur que liberaría 100 mujeres del campo de concentración de Ravensbruk, pero con la condición que fuesen designadas polacas, no judías, Hitler no debía saber nada., cuando Masssur se fue, Himmler dijo a su masajista Felix Kerstein " Si pudiese volver a comenzar haría muchas cosas de otra manera, pero como soldado leal he de obedecer porque ningun estado puede sobrevivir sin obediencia ni disciplina".

Pero Himmler ya no era un soldado leal. Solo tres días de la reunión con Massur, en una sala del consulado sueco de Lubeck se encontró con el conde Bernadotte de la cruz roja. Himmler vio en el conde un puente hacia occidente y mientras hablaba con Bernadotte era consciente del estado mental de su fuhrer.

El 21 de abril, dos días antes que Himmler se reuniese con Bernadotte, un bombardeo despertó a Hitler. Los soviéticos habían llegado a las afueras de Berlín. El grupo de ejércitos del general de las SS Felix Steiner al norte de Nerlín era una de las últimas esperanzas de Hitler, que ordenó a Steiner que lanzase un contraataque suicida.

" Cuando llegó la ordenm SDteiner dijo : " No lanzaré otro ataque sobre el alud ruso --- refiere Frank Riedweg ayudante de Felix Steiner --- enviaría a mis hombres a una muerte segura. No sacrificaré a mis hombres por una orden ridícula, No lo harém aunque esto me convierta en culpable de ignorar una orden del fuhrer.

El acto de desobediencia de Steiner provocó que Hitler tuviese uno de los peores ataques de cólera presenciados por su Estado Mayor. Hitler dijo chillando que estaba rodeado de traidores incluidas la SS lo traicionaba, primero Sepp Dietrich en Hungría y ahora Steiner. Por primera vez, Hitler reconocía abiertamente que había perdido la guerra.

Himmler recibió la noticia del abatimiento de Hitler en el preciso momento que se iba a reunir con el conde Bernadotte. Himmler declaró que quizás Hitler ya estaba muerto. Por eso se consideraba con las manos libres para actuar y redactó una carta para la que autorizaba a Nernadotte a presentar una oferta de rendición a los aliados occidentales.

" La agencia Reters ha informado --- se oye en la radio --- que Himmler ha ofrecido la rendición incondicional a la Gran Bretaña y a los Estados Unidos únicamente, y continua diciendo que Gran Bretaña y los Estados Unidos no aceptaran la rendición incondicional si no va incluida a todos los aliados incluyendo a la Unión Soviética.

Se cometió otro error de cálculo y es que además Hitlerb todavía estaba vivo cuando se hizo pública la noticia de las negociaciones secretas.

" Hitler estaba fuera de sí. Militarmente no había nada que hacer y ahora, el hombre del que siempre más confió hacía este movimiento. Himmler lo abandonó, se acercó a los aliados. En consecuencia m al día siguiente por la noche hizo lo más lógico y dictó su testamento político y personal y en dos días ya estaba muerto.

Himmler no tardo en seguir el ejemplo de su fuhrer. El 23 de mayo, mientras era custodiado por los británicos tomó cianuro.

Los restos de Himmler estan en alguna tumba desconocida en el cementerio de Luneberg al norte de Berlín. Hitler dijo una vez :" No puedo traicionar al fuhrer, todo lo que soy se lo debo a él", pero al final traicionó a su fuhrer y murió sabiendo que era odiado y despreciado por el hombre que más admiraba

se acabo. Espero que hayáis disfrutadp

Responder

Volver a “Historia general”

TEST