Subhas Chandra Bose

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Subhas Chandra Bose

Mensaje por pastelsjl » Dom Dic 22, 2013 10:41 pm

Como siempre Joan B.Cullá nos presenta el documental

Imagen
fuente http://www.thecolorsofindia.com/pics/su ... a-bose.jpg

Un documental alemán producido en 2007 nos aproxima a la figura de Subhas Chandra Bose. Un líder nacionalista que empezó su trayectoria a la izquierda de Gandhi y la acabó aliado de Hitler y del mariscal Tojo. Subhas Chandra Bose nacio en 1897 en Calcuta en el seno en el seno de la ´ élite anglofila de la que entonces era la India Británica.En 1920, después de cursar estudios en Cambridge, se inició en la política en el campo nacionalista y se situó enseguida en posiciones más radicales que Ghandhi. Presidió los sindicatos entre 1929 y 1931, y encabezó el ala izquierda del movimiento patriótico llamado Forward Block o bloque adelante. Después de encarcelarlo diversas veces en 1933, los ingleses lo desterraron a Europa
donde aprendió alemán, se caso con una chica austriaca y estableció contacto con el régimen nazi. Al volver a su país parecía que aproximaba posiciones con Gandhi, pero su afán de liderazgo lo enfrentaron con la cúpula del partido del congreso y su apuesta por la lucha armada antibritánica lo alejaron para siempre de las directrices del Mahatma. Ta iniciada la II guerra mundial en 1941 huye de casa y a través de Afghanistan y de la Unión Soviética, llega a Berlín con la esperanza de encontrar ayuda con tal de liberar la India.

Le favorecía la fascinaxión de los nazis por el mundo hindú oer le perjudicaba el racismo del III Reich y la distancia geográfica.Con todo, y después de entrevistarse con Hitler y Mussolini , las potencias fascistas le reconocieron como Neyahy, es decir, fuhrer o guía del pueblo indio. Le crearon una emisora, radio India libre, hasta se constituyo en la wehrmacht una legión india de 3500 hombres, prisioneros indios del ejército británico capturados en el norte de África.Pero esto era muy poco para Bose y en febrero de 1943 un submarino alemán lo transportó hasta el Extremo Oriente donde el Japón tenía mucho más interés estratégico por la India y muchos más prisioneros indios.

Con 50 000 de estos prisioneros, Bose formó el ejército nacional indio y a principios de 1944 lo puso al lado de los japoneses en la ofensiva desde Birmania hacia Bengala. La consiguiente batalla de Imphal fue un desastre militar que liquidó los sueños de Bose de entrar en Delhi como liberador .Pese a todo, estuvo al lado de sus amigos de Tokio hasta el final, hasta el accidente aéreo que le costó la vida en agosto de 1945 cuando intentaba encontrar refugio en la URSS.

El mito le sobrevivió y muchos seguidores no admitieron nunca ni los errores ni la muerte prematura del Netahy. De hecho, el aeropuerto de Calcuta lleva hoy su nombre

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Subhas Chndra Bose

Mensaje por pastelsjl » Lun Dic 23, 2013 10:23 pm

El 18 de agosto de 1945, tres días después de la rendición de Japón ante los aliados, el líder nacionalista indio Sabhas Chandra Bose, se embarcó en un vuelo hacia la libertad. Millones de personas lo aclamaban y decenas de miles estaban dispuestas a dar su vida por él.Bose hizo tratos con los nazis con un único objetivo: Sacar a la India de los británicos, aunque eso significase darle la mano al diablo. Después de ser derrotado en el campo de batalla, Bose se dirigió a la Unión Soviética, pero su vuelo nunca llego a su destino. El avión se estrelló. Bose murió, eso dice la versión oficial: En el 2006 una comisión india concluyo que el avión nunca se estrelló.

Calcuta es la antigua capital india bajo dominio británico y la ciudad donde nacio Subhas Chandra Bose. Anita Phaff, la única hija de Bose llega al aeropuerto de Calcuta que lleva el nombre de su padre, nacida y criada en Austria no acostumbra a visitar la India. Esta vez vino a conocer a los veteranos del ejército nacional indio. En 1944, 40 000 soldados indios marcharon desde Singapur hasta la selva de la India junto a los japoneses.

" Era un hombre con una valentía sin limites --- afirma Subrata Bose, sobrino de Bose --- Un hombre con una gran visión de futuro y que se preocupaba mucho por los millones de habitantes de la India."

Para muchos indios ocupa un lugar privilegiado en la historia. Fue el único líder nacionalista que se enfrento al Imperio Británico en el campo de batalla.

Bose nació en el seno de una familia rica. Su padre era un conocido abogado de la ciudad india de Bengala, y fue educado en una escuela británica, ya que su padre se consideraba un miembro leal del Imperio Británico. Los ingleses eran los señores coloniales del subcontinente indio durante más de un siglo, y como llevaron la unidad y la estabilidad al país lo controlaron con el consentimiento de las clases dirigentes de la Indiia. Algún día Subhas se convertiría en un oficial bajo mando británico.

Pero la India tenía una cara muy diferente de la de la familia Subhas y su escuela inglesa. A los 15 años, Bose huyo de casa y descubrió un mundo lleno de misticismo y magia. " Cuando era adolescente --- relata el historiador Leonard Gordon --- huyo de casa con un amigo y se fue al norte de la india, parecía una especie de búsqueda intelectual, el se consideraba un peregrino a la búsqueda de la verdad".

Bose se trasladó a Calcuta donde le sorprendió mucho el racismo del gobierno británico y la descriminación que sufrían los indios por parte de sus dominadores europeos.


" Había un club que solo era para europeos --- explica el capitán S, S. Yadava --- en una de las puertas se podía leer: No se admiten perros ni indios".

Subhas entró en la universidad Presidency. Aquí le recuerdan como defensor de los derechos del pueblo indio en sus años de estudiante. Subhas aprobó los exámenes con buena nota y en 1019 se matriculó para preparar el acceso a la administración pública. " En la India británica había bastante racismo --- asegura Gordon --- allí el era un hombre negro, un indio, mientras que en Inglaterra era diferente"

Después de ocho meses de estudui, Subhas aprobó el difícil éxamen de administración pública, pero ante su sorpresa quedó cuarto, este hecho le desencadeno una crisis personal.

" ¿ Quería ser un funcionario del Imperio británico ? Después de meditarloun tiempo --- habla Gordon --- dijo que no, a los británicos no les gusto la idea de que uno de sus mejores candidatos rechazase la plaza y le pidieron que se lo pensase, pero él mantuvo su negativa."

Bose volvió a la India para empezar su carrera política ayudado por la reputación que le daba el título e Cambridge y por sus contactos familiares. La región de Calcuta era muy propensa a las inundaciones y la pobreza era endémica: Por eso, Bose instauró un programa para rebajar el hambre al este de Bengala que dejo impresionado tanto a los indios como a los británicos.


Pero el ferviente nacionalismo de Bose no acababa no acababa de gustare a las autoridades coloniales británicas. Enseguida organizo protestas y huelgas contra la dominación inglesa. Su objetivo declarado era expulsar a los ingleses de la India, incluso corrían rumores de que estaba relacionado con terroristas bengalíes y no tardaron mucho en detenerlo. A lo largo de los diez años siguientes fue encarcelado muchas veces por sus actividades antibritánicas. En la prisión su salud se deterioró: para evitar que se convirtiese en un mártir lo liberaron para que su familia lo cuidase, pero con la condición que abandonase la India por un largo periodo de tiempo.

En 1933 se embarcó rumbo a Europa. Su destino era Austria donde lo diagnosticaron una piedra en la vesícula biliar. Después de la operación su salud mejoro gradualmente, pero como no podía volver a la India continuó su lucha en el ámbito internacional. Durante el periodo europeo se autocalifica de embajador de la India en cautividad y pide a los europeos no ingleses que apoyen la lucha de su país para conseguir la independencia del Imperio Británico.

Mientras escribe su autobiografía contrata a una austriaca Emilia Schenkel como secretaria. Los dos se enamoran y se casan en secreto.

" A mi padre una de las cosas que le atraían de ella, era su seguridad de sí misma y ella lo encontraba muy atractivo; a él le gustaba que las mujeres fuesen fuertes y eso era una actituid muy poco frecuente en los hombres de esa época".

En 1933 Bose viajó de Viena a Berlín, un viaje que representó el inicio de uno de los aspectos más controvertidos de la vida de este nacionalista, ya que fue a reunirse con los nazis que acababan de llegar al poder. A Bose le impresionó la supuesta eficiencia del régimen nazi y Bose declaró que para su país quería una combinación del ideal socialista y la disciplina fascista, aunque critica a los nazis el hecho de que considerase a los indios una raza inferior. Bose se reunió con oficiales nazis porque quería el apoyo de Alemania para la independencia de la India, e incluso pidió reunirse con el fuhrer mismo, pero Hitler no estaba interesado.

" En su libro de 1920 Mein kampf --- dice el politólogo Anton Pelinka --- Hitler declaró que la dominación británica de la India era muy beneficiosa para la raza y consideraba, con unos argumentos muy primitivos, que en los indios no se podía confiar y que eran incapaces de gobernarse ellos mismos. Este racismo primitivo impidió que Bose consiguiese algún apoyo político por parte de la alemania nazi antes de 1941 ".

Ya era hora de volver a la India, su estancia en el extranjero aumentó enormemente su reputación como embajador de la independencia de su país.

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Subhas Chndra Bose

Mensaje por pastelsjl » Mar Dic 24, 2013 10:56 pm

Pero había alguien que era más popular que Bose.

" Mahatma Gandhi era un personaje único, él decía que los medios eran tan importante como los fines. Si tienes un objetivo y para conseguirlo utilizas la corrupción y la violencia contaminas el objetivo que persigues".

Aunque Subhas consideraba legíyimo el uso de la violencia contra los británicos, Gandhi lo introdujo en el movimiento nacionalista indio y consiguió incluso que le eligiesen presidente del partido del congreso nacional.

" De Gandhi hay que remarcar que aunque parecía un santo era un político. Era un maestro a la hora de recaudar dinero, era un maestro para la propaganda y a la hora de elegir a los hombres que le ayudarían"

Pero Bose se defraudó al ver la falta de entusiasmo que encontró en los líderes del congreso, como Nehru, el político protegido por Gandhi. Subhas estaba a favor del uso de la violencia contra los ingleses:

" La India será libre. Nuestra lucha es sin dudas una lucha sin precedentes, pero incluso una lucha no violenta necesita un ejército, una organización y un visionario".

Ante esto, Gandhi se quedó atónito y obligó a Bose a dimitir. Después de esto, Bose unió la izquierda radical del país y fundó un nuevo movimiento político, el bloque progresista. Pero los acontecimientos que tenían lugar fuera de la India, le giraron la situación en contra.

La Alemania nazi atacó a Gran Bretaña. En el verano de 1940. los bombarderos atacaban Londres y corría el riesgo de una inminente invasión. El primer ministro ultraconservador británico Wiston Churchill recomendó aplicar mano dura en la India mientras la guerra en Europa amenazase la supervivencia de Gran Bretaña como nación independiente: No era el momento de mostrarse benevolente con los nacionalistas indios

" Churchill fue un gran líder para Gan Bretaña, pero un desastre para la India --- afirma Gordon --- hablaba de la India de una manera tan condescendiente, casi racista que no lo podían soportar"

Bose y sus seguidores fueron detenidos y el movimiento del bloque progresista se paro.

" Bose empezó una huelga de hambre en la prisión --- dice el historiador Sugata Bose ---, pero los británicos no querían que Bose se muriese en sus manos, de forma que lo liberaron con intención de volverlo a detener cuando hubiese recuperado su salud". Pero Bose consiguió huir disfrazado hacia el norte y atravesó la frontera de Afghanistan

Su vida peligraba como lo demuestran unos documentos descubiertos recientemente: Una orden de Londres, instaba a las fuerzas de operaciones de Estambul y El Cairo a comunicar mediante un telegrama que plan de acción podían poner en marcha para asesinar a Bose; quedaba claro que los británicos lo consideraban uno de sus peores enemigos y con más recursos, y durante la guerra estaban dispuestos a donde fuera preciso para pararlo.

Afghanistán era el patio de los servicios secretos y de espionaje internacionales. Bose se arriesgaba a ser descubierto por los agentes británicos, pero cuando su escondite estaba a punto de ser descubierto recibió un visado de salida, cogió un tren hacia el norte y la primera parada la hizo en Moscú.

Bose siempre admiro a la Unión Soviética a Lenin e incluso a Stalin y tenía interés en mantener contactos con los políticos soviéticos. Pero Stalin no se fiaba del nacionalista indio pues temía que fuese un agente británico de manera que Subhas solo consiguió un visado de paso y se vio obligado a continuar su viaje. Su destino fue Austria que tenía un tratado de no agresión con la Unión Soviética. La situación política del país había cambiado radicalmente desde su última visita a Berlín. El poder de los nazis estaba en su punto álgido, eran los amos de Europa central y occidental y Bose quería conseguir su ayuda para conseguir la independencia de la India.

" A principio de los años 40, él creía que los antiguos imperialismos de Francia, Inglaterra y Holanda estaban en conflicto con los nuevos imperialismos de Alemania Japón e Italia y que los países asiáticos colonizados podían aprovechar ese conflicto para ejercer presión y obtener la libertad."

Seis días después de su llegada a Berlín, Bose pidió a Alemania e Italia que redactase una declaración a favor de la independencia de la India y les pidió dinero y ayuda militar. Pero su solicitud de ayuda recibió el silencio como respuesta. Hitler estaba muy ocupado retocando un plan que tenía desde los años 20: el 22 de junio de 1941 la Wehrmacht alemana atacó a la Unión Soviética. Bose quedo sorprendido porque siempre consideró a Rusia un aliado natural contra Gran Bretaña. Pero el atraque alemán contra la Unión Soviética le ofrecía nuevas oportunidades: Hitler ordenó que, cuando Rusia cayese, el ejército continuase su avance hasta la India. Ahora si que Bose interesaba a los alemanes de forma que lo ayudaron dándole dunero y status diplomático.

" Bose era consciente de la cara oscura de la ideología nazi --- asegura Subrata Bose --- y yo creo que hizo una especie de pacto a la maneras de Fausto para poner fin a lo que el denominaba la plaga la plaga de la dominación británica en la India, estaba dispuesto incluso a dar la mano al diablo"

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Subhas Chndra Bose

Mensaje por pastelsjl » Mié Dic 25, 2013 10:39 pm

Bose asumió el cargo de Netahi que significaba líder. Le adjudicaron un n despacho y una organización, el centro de liberación de la India, con un personal de más de 30 trabajadores. Su primer trabajo fue difundir propaganda antibritánica en la India, con su nuevo cargo de Nettahi se dirigió a sus seguidores.

Bose quería llegar a los dos millones de voluntarios indios del ejército indio británico, que era la base del Imperio Británico.

" El pensaba que el ejército indio británico era el principal instrumento de control colonial, no sólo en la India sino también en todo el ejército británico --- dice Subrata Bose ---- de manera que se propuso minar la lealtad de los soldados indios hacia el rey y al emperador inglés y substituirla hacia una nueva lealtad a la nación india."

Fue en los campos de batalla del norte de África donde las actividades propagandísticas de Bose fueron más peligrosas para el Imperio Británico. Allí, miles de soldados indios luchaban con las tropas inglesas contra los nazis. En 1941, los alemanes empezaron a dominar la situación y 32 000 roldados ingleses y de la Comonwealth fueron hechos prisioneros, entre ellos habían 10 000 indios. Desde su despacho de Berlín, Bose a quien se había unido Emilia, su esposa austriaca, vigilaba de cerca estos acontecimientos. Su atención se centraba en el tranquilo pueblo de Annaburg al sur de Berlín, ya que durante de la guerra due el punto de llegada al campo de concentración de Konningsberg. En otoño de 1841, el primer destacamento de prisioneros indios, que había sido expresamente separado de sus compañeros británicos, llegó en tren. Enseguida, Bose hizo una visita al campo, y el Netahi propuso que los primeros indios formasen una legión especial india dentro de la wehrmacht para servir sus intereses y los de Adolf Hitler.

" Mi marido los acompaño como interprete --- recuerda Michaela Sharma, esposa del secretario de Bose --- y explicaba que los sijs eran difíciles de convencer porque no paraban de hablar de la sal, decían nosotros comemos sal inglesa y les juramos lealtad. Bose no se enfado sino que dijo que lo entendía, pero ahora es preciso que trabajéis por vuestra tierra. Tenéis que liberar vuestra tierra y todo lo que hacemos lo tenemos que hacer por nosotros mismos... y los sijs lo aceptaron. "

Se alistaron 3500 soldados indios cuyo objetivo, a pesar de formar parte de la Wehrmacht, era la liberación de la India.

" La arrogancia de los nacionalsocialistas no era relevante para nosotros, al contrario, pensamos que si son diferentes y quizás no son lo que esperamos --- dice Rudolf Hartog, miembro de la legión india --- de un soldado alemán, pero es porque son indios. Lo tenemos que aceptar".

Las compañías que pasaron por Konigsbruk dejaron sus canciones --- relata Wilfried Hommel, residente en Konigsbruk --- Marchamos con paso firme todos juntos hindús, musulmanes, sijs y cristianos, toados hermanados Y esa era la cuestión: Querían formar una comunidad para el futuro de la India y lo conseguimos "

" Había unos hombres guapos y esbeltos al lado de la valla --- recuerda Ursula Farenzel, residente en Konigsbruk --- con turbantes y muy exóticos, para nosotros era como si saliesen de la lámpara de Aladino o las mil y una noches, la verdad es que nos atraían mucho"

La legión india de Bose apareció en un noticiario nazi. Resultaba irónico ver como uno de los detractores más acérrimos del colonialismo europeo del mundo se aliaba con uno de los estados imperialistas más racistas del mundo . Pero la guerra contra Rusia no iba bien y las posibilidades de llegar a la India eran remotas. De manera que Bose buscó unos nuevos aliados. Los japoneses estaban mucho más cerca que los alemanes, Después del ataque sorpresa de Pearl Harbor , Japón entró en la guerra en el lado alemán.. Mientras avanzaban por la península malaya, los japoneses atraparon a las tropas británicas del sudeste de Asia haciendo una masacre. La guarnición inglesa de Singapur se vio obligada a rendirse. Wiston Churchill consideró este incidente la peor derrota de la historia británica. Entre los 130 000 prisioneros aliados había decenas de miles indios. De vuelta a Berlín, Bose visitó la embajada japonesa para ofrecer sus servicios. Su intención era formar una legión de indios dentro del ejército japonés como hizo en Alemania, acordaron que iría a Japón tan pronto como fuera posible. Primero visito el cuartel general alemán al este de Prusia para reunirse con el hombre que desde hace años deseaba conocer. Su prestigio en Alemania estaba en su punto álgido y lo quiso aprovechar para convencer a Hitler para que diese apoyo públicamente a la independencia india. Las cámaras capturaron el momento de la encajada de manos, pero la reunión no fue tan bien como Bose esperaba.

" Quedo decepcionado porque Hitler no estaba decidido a publicar una declaración para dar apoyo a la independencia de la India --- asegura Lonthan Gunther autor de India y Berlín --- Hitler no quería hacerlo y Ribbentrop tampoco".

A pesar de la decepción el simple hecho de haberse reunido con Hitler fue para el Netahi una situación extraordinaria que aprovecharían tanto amigos como enemigos.

De vuelta a Berlín, el Netahi empezó a impacientarse, aun tenían que pasar meses antes que se pudiese embarcar en un submarino alemán hacia el Japón. Mientras tanto. organizó un congreso internacional sobre la India donde presentó una pieza musical que más tarde se convirtió en el himno nacional indio

" Para continuar y reforzar la lucha hacia la victoria --- declara Bose en el congreso --- ... en esta guerra que para la India es una guerra del ser o no ser, sólo puede haber una salida, nuestro objetivo común... ¡¡¡ Viva el ejército nacional indio y sus aliados ¡¡¡ ¡¡¡ viva la India libre ¡¡¡

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Subhas Chndra Bose

Mensaje por pastelsjl » Jue Dic 26, 2013 10:33 pm

" Tenía grandes planes además de un nuevo sello y una nueva moneda para la India. Tenía muchas ideas para el sistema postal, para organizar la policía; según los observadores alemanes lo tenía todo tan bien pensado que si la India se hubiese independizado se hubiese podido aplicar inmediatamente todas sus ideas al gobierno".

Bose pensaba que la policía era el modelo perfecto para la India independiente, hasta el punto que consiguió reunirse con un experto de la policía alemana,

Heinrich Himmler el máximo dirigente de la SS y arquitecto de la solución final. Sorprendentemente, el racista más sanguinario del régimen nazi recibió a Bose con los brazos abiertos.

" A Heinrich Himmler hacia años que la India le preocupaba conocía la cultura india, la literatura de Shakuntula...y estaba interesado en saber más sobre la india, sobre la dominación inglesa, especialmente los aspectos políticos y económicos".

En 1938, Himmler envió una expedición de científicos al corazón del Tibet ya que pensaba que era la cuna de las tribus germánicas. El documental de la expedición se proyectó en los cines alemanes y fue enormemente popular en la época. Durante la entrevista Himmler prometió a Bose que protegería a la legión india. la reunión acabo satisfactoriamente y al día siguiente Bose volvió a Berlín y Himmler se dirigió a Auschwitz.

Para Emilia, que estaba embarazada, fue una época muy angustiosa: " Estoy segura que no era feliz pero siempre aceptó que su amor de su marido por la India era lo más importante, y que cualquier responsabilidad o sentimiento personal, tenía que pasar a un segundo o tercer plano. Dudo que le pidiese--- dice su hija ---a mi padre que cambiase las prioridades porque no hubiese servido de nada".

En noviembre Emilia dio a luz una niña, Anita. Tres meses después a Bose el tiempo de espera se le acabo y finalmente embarco en el submarino U-- 180 y se adentró en las aguas dejando atrás a la esposa y a la hija. Para evitar ser detectados por los destructores británicos en el canal de la Mancha, el submarino se dirigió a las heladas costas del norte de Escocia.

" Para nuestra suerte hubo una tormenta de fuerza 12, de forma que los barcos patrulla no podían salir al mar --- relata Walli Kahnert, técnico de torpedos del submarino alemán--- t los aviones no podían despegar. el termómetro cayó hasta los 10° bajo cero. Hacia tanto frío que el cañon de cubierta se convirtió en un bloque de hielo gigante. El señor Bose y el señor Hassan lo pasaron muy mal. Se pasaron casi todo el viaje en cabina. Estaban verdes y rojos, casi cambiaron de color"

" Desapareció con gran secretismo ---- dice Rudolf Hartog, miembro de la legión india --- y nadie sabía donde había ido o donde estaba. Por eso, los soldados se sintieron abandonados, porque Bose ya no estaba. Fue una época muy feliz, teníamos un status especial y gracias a ello salvamos la vida".

Mientras tanto, el submarino de Bose se dirigió al océano Indico donde se trasladaría a un submarino japonés que lo llevaría hasta el Japón.

" Bose estaba tembloroso --- sigue Walli Kahnert---. Se negó en redondo a subir a la lancha japonesa porque cuando la vio se dio cuenta que se mojaría completamente. No lo pudimos convencer de ninguna manera, y entonces preparamos nuestra lancha que tenía un suelo más sólido, pero aún lo tuvimos que empujar. A nuestro alrededor había muchas aletas de tiburón."

El submarino japonés consiguió llevar a Bose hacia el sudeste asiático desde donde cogió un vuelo hacia Toquio. Allí, Bose se dirigió al gobierno japonés con gran entusiasmo.

" Siempre se sintió más cómodo con los japoneses que con los alemanes --- dice Leonard Gordon ---, yo creo que allí el causo una gran impresión, ya que a Hitler no le causo ninguna, para él solo era un exiliado indio; en cambio. para Tojo era una persona de verdad, era un líder, o como mínimo, el líder potencial de un movimiento de liberación que podía confiar en los japoneses, y quizás podría organizar una rebelión que ayuda´rpia a los japoneses a derrotar a los británicos en el sudeste asiático.

Bose prosiguió su viaje hasta Singapur donde fue recibido como héroe por miles de voluntarios indios, miembros del ejército nacional indio, bajo mando japonés. Todos estaban dispuestos a luchar contra los británicos, pero hasta entonces les había faltado un líder carismático.

" Llego el Netahy --- habla el capitán S S Yadava--- mi sueño se hizo realidad, y estaba seguro que él liberaría la India, todo nuestro ejército formado por más de 50 000 indios, estaba dispuesto a sacrificarse para obtener la independencia de la India".

Bose dijo a sus seguidores que si atacaban al Imperio Británico con la ayuda de los japoneses, tendría,os todas las posibilidades de ganar..." y subhas Bise dijo que nada más entrar en la India, centenares de miles de personas se rebelarían y lucharían contra los ingleses --- afirma el historiador Leonard Gordon --- algunos creían lo que Bose les decía, como que lucharían por nuestra libertad. No hay motivo para luchar por el Imperio Británico y ahora lucharemos por la libertad de los indios... y los convenció para hacerlo."

Una de las características excepcionales del ejército nacional indio era que había un regimiento de mujeres. Las entrenaban para luchar y les daban armas cortas. Muchas eran adolescentes --- apunta Gordonn --- que habían reclutado entre la población india del sudeste asiático. donde habían tres millones de indios.

Bose las consideraba sus hijas adptivas y las denominaba Ramis. Una de las oficiales del ejército indio era Laksmi Saghal, una médico que ahora dirige un hospital en Calcuta:

" Y entonces Bose dijo: Soy un hombre exigente, y aún no estoy satisfecho. Quiero que las mujeres también entren al ejército, y que formen un regimiento porque son la mitad de la población y si no luchan por la independencia de su país, no podrán esperar tener los mismos derechos, por eso se tienen que alistar".

A principios de 1933, el ejército nacional indio se unió a los japoneses en su avance hacia la India. " Los generales y oficiales japoneses sentían un gran respeto por Bose, apunta Gordon, y algunos de ellos me dijeron en privado que no había nadie que respondiese mejor que él al ideal de un samurai."

Bose estaba desesperado por llegar a Bengala y quizás para llegar a Calcuta --- nos dice Sugata Bose --- porque pensaba que habría una gran sublevación en todo el país y que el ejército nacional indio sería el catalizador de una sublevación mucho más grande en todo el país.

En marzo de 1944, las fuerzas del ejército nacional indio empezaron la ofensiva. Los japoneses esperaban una victoria como la de 1942. Pero esta vez los ingleses les aventajaban. " Los japoneses sufrieron una de sus peores derrotas de la guerra --- relata Gordon ---- y el ejército nacional indio creado por Bose fue masacrado."

Documentos desclasificados recientemente demuestran que un doble agente, cuyo código secreto era silver, proporcionó a los británicos información sobre el ataque japonés. Su nombre auténtico era Tahua, y como miembro de esta organización recibió esta información del confiado netahi. Bose pensaba que las tropas indias que luchaban junto a los británicos se rendirían ante el avance del ejército nacional indio, pero finalmente fueron las fuerzas de Bose las que se rindieron a los aliados.

" En el camino hacia la victoria hay unas cuantas derrotas, ese fue un gran revés,, pero la causa por la libertad de la India continua viva", creo que el entendió que esto tendría un efecto propagandístico en el país.

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Subhas Chndra Bose

Mensaje por pastelsjl » Vie Dic 27, 2013 8:15 pm

Una vez acabada la guerra, los británicos procesaron tres generales del ejército nacional indio: uno era musulmán, otro hindú y un tercero sij, apunta Krisshna Bose --- de repente hubo un musulmán, un sij y un hindú en una misma causa.

" El juicio provocó fuertes protestas por todo el país. " El error de cálculo político de los ingleses fue enorme porque dieron publicidad a una actuación que los indios consideraban patriótica --- dice Gordon---y les dieron una publicidad enorme"

Fue un error inconcebible por parte inglesa y del general Auchinlek, a los procesados los acusaron de traición al rey y al emperador y los condenaron a ser deportados de por vida, que significaba cadena perpetua y después los liberaron. Las manifestaciones a favor del ejército nacional indio por todo el país y las noticias del ejército de Bose que luchaba con los japoneses para liberar la India de la dominación inglesa surgieron después de la guerra y ahora los consideran héroes y mártires.

" Pero incluso una lucha bo violenta necesita un ejército, una organización y un visionario" era la divisa de Bose que resonó todo el tiempo.

Doce meses después del juicio, el 18 de agosto de 1945, tres días después de la rendición del Japón ante los aliados, Bose aún se mostraba muy confiado sobre su futuro político y decidió volar hasta Manchuria, rendirse al ejército de la Unión Soviética y continuar su lucha por la independencia de la India

" Yo creo que Bose hubiese sido un personaje enormemente admirado después de la independencia --- opina Gordon --- podría haber sido ministro o líder de una oposición muy importante, la del partido socialista, seguro que hubiese tenido un papel muy importante, era un hombre relativamente joven solo tenía 48 años".

Pero el avión iba sobrecargado, después de una escala en la isla de Formosa, ocupada por los japoneses, el motor empezó a fallar. Según los testigos el avión se estrelló. Bose murió a causa de quemaduras muy graves fue incinerado y sus restos fueron enviafos a un templo budista de Japón donde aún permanecen.

Continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Subhas Chndra Bose

Mensaje por pastelsjl » Sab Dic 28, 2013 9:34 pm

La noticia de la muerte de Bose se difundió por todo el mundo y acabó llegando a oidos de su viuda.

" Cuando se entero de la muerte de su padre, se quedó destrozada, decía que se quería quitar la vida, péro por ni continuo adelante. Fue un golpe terrible para ella., pero supo ser fuerte, en el sentido que supo superarlo y no se quejaba constantemente "

Pero no todo el mundo pensaba que el Netahi había muerto en 1945., algunos sugerían que llego a la Unión soviética donde fue encarcelado en un campo de trabajos forzados, otros creían que Bose desapareció del mapa.

" Cuando oímos que el avión se estrelló --- cuenta su sobrina Sheila Sengupta --- y que él había muerto, nosotros pensamos que, como esta clase de noticias falsas se difundían a menudo, esa podría ser una de esas noticias ".

Aún hoy la noticia de la desaparición de Bose en 1945 divide al pueblo indio. Hace poco, una comisión gubernamental nombrada por el gobierno de la India presentó los resultados de una investigación que duro seis años sobre la muerte de Bose. Los resultados de la investigación de Mukherjee presidida por el presidente del Tribunal Supremo conmocionaron al país.

" Era un líder muy querido por el pueblo --- dice el juez del Tribunal Supremo M. K. Mukherjee --- y era preciso saber lo que había pasado exactamente. Mis descubrimientos son, por decirlo de alguna manera, parciales. En el sentido que los primeros resultados sobre su muerte no son correctos: las cenizas no eran suyas".

El resultado de la comisión plantea un asunto delicado : Si Bose no murió en el accidente aéreo ¿ Porque no apareció nunca en público?
Podría haber tenido un papel muy destacado antes y después de la independencia de 1948.

Según la teoría de la conspiración más famosa, el primer ministro de la India, Nehru, sabía que Bose no había muero en un accidente de avión.

" Algunos dicen que Bose --- habla el politólogo Anton Pelinka ---fue encerrado en una prisión soviética y vivió durante décadas,, convencieron a Stalin de que no saliese nunca y no le permitieran salir, y todo esto en interés de Nehru. Entonces, si Bose no reapareció en la India independiente fue por culpa de Nehru. No hay pruebas de esto, pero es interesante que esta teoría de conspiración aún estuviese vigente en 1997 cuando se conmemoró el centenario del nacimiento de Bose.

Bose, el nacionalista más controvertido de la India, admirado tanto por pacifistas como por generales, estaba dispuesto a dar la mano al diablo para conseguir su sueño. Seis décadas después de su desaparición o de su muerte, Bose aún tiene la capacidad de conmover al país
f I N

y como regalo por Fiestas Navideñas y para los que se atrevan en inglés aqui está el documental

http://www.youtube.com/watch?v=xyhmI6a2qsA

y un reportaje escrito https://www.docdroid.net/19BzjKS/bose-e ... 6.pdf.html

Que lo disfruteis. Feliz navidad a todos

Responder

Volver a “Biografías”

TEST