JOHN RABE "EL BUEN ALEMAN DE NANKING"

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
UHU
Miembro
Miembro
Mensajes: 147
Registrado: Mar Sep 03, 2013 10:33 pm
Ubicación: Carnavales en casa.

JOHN RABE "EL BUEN ALEMAN DE NANKING"

Mensaje por UHU » Lun Nov 18, 2013 3:52 pm

Buen día a todos.

Después de ver la pelicula de Florian Gallenberger sobre Rabe me interesé en publicar una breve biografía de el que podrán disfrutar a continuación, los aportes para complementar serán bien recibidos puesto que la información por web en español es muy limitada. Es una traducción del inglés

John Heinrich Detlev Rabe nació en Hamburgo – Imperio Alemán el 23 de noviembre de 1.882, desde el comienzo trabajo en carreras comerciales y de negocios llevándolo a estar en África por muchos años. En 1.908 se fue a china para trabajar en la Corporación Siemens en China desde 1.910 hasta 1.938, estando en las ciudades de Mukden, Pekín, Shangai, Tientsin y finalmente Nanking.

Para esa fecha de 1.937 muchos occidentales vivían en Nanking como comerciantes, empresarios o misioneros. Para noviembre de ese año el ejercito japonés tenia la ciudad en estado de sitio y cuando iniciaron los ataques aéreos todos los occidentales la abandonaron a excepción de 22 de ellos entre los que estaba John Rabe, de quien se dice que durante un bombardeo nocturno varios empleados chinos de Siemens junto a sus familias fueron a la planta a buscar refugio, Rabe mando a abrir los portones, se encendieron todas las luces del patio de la fabrica y desplegaron una enorme bandera alemana. Los aviones japoneses pasaron por encima de ellos sin soltar las bombas.

Ante lo grave que se tornaba la situación en Nanking, Rabe junto a otros alemanes y extranjeros en China crearon el Comité Internacional para la Zona de Seguridad de Nanking y posteriormente crearon la Zona de Seguridad de Nanking con la intención de darle a los chinos refugio y comida ante el inminente ataque japonés a la ciudad, esta zona comprendía un área de 2 km2 y tenía en sus limites las embajadas y la Universidad de Nanking. Rabe fue electo presidente de este comité, en gran parte por ser alemán y miembro del partido nazi, lo que hacia pensar que las negociaciones con los japoneses podrían facilitarse debido a la existencia del pacto “Anti-Komintern”, del cual tanto Alemania como Japón eran firmantes. El gobierno japonés estuvo de acuerdo con la creación de la Zona de Seguridad y no atacaría esa parte de la ciudad siempre y cuando no existieran combatientes chinos en la misma, el comité acepto esta condición de los japoneses y persuadió al gobierno chino de mover sus tropas fuera de la zona.

El 1 de diciembre de 1.937, el Alcalde de Nanking Ma Chao-Chun ordeno a todos los ciudadanos chinos que permanecían en Nanking que abandonaran la ciudad y fueran a la Zona de Seguridad. Decenas de miles se desplazaron, John Rabe en el propio patio de su casa albergo 650 refugiados chinos.

El 13 de diciembre de 1.937 el ejercito japonés comenzó el ataque terrestre a la ciudad amurallada de Nanking y desde ese día dio inicio a el mas oscuro episodio de la segunda guerra chino-japonesa que mas adelante se conocería como La Masacre de Nanking. Cientos de miles eran violados y asesinados de las maneras mas crueles que la mente humana se pudiera imaginar, mientras tanto Rabe y los demás miembros del comité trataban frenéticamente de parar las atrocidades, de hecho John Rabe recurrió a su condición de nazi para negociar con los japoneses logrando solamente demorar la matanza por poco tiempo, sin embargo esas demoras lograron que cientos de miles escaparan de la ciudad. Se dice que nada mas en la Zona de Seguridad se refugiaron entre 200.000 y 250.000 civiles chinos.

En su diario, Rabe escribió sobre las atrocidades cometidas por los japoneses durante el ataque y posterior ocupación de la ciudad, el mismo 13 de diciembre de 1.937 escribió:

“…No es necesario que hagamos un recorrido por la ciudad para entender la magnitud de la destrucción. Cuerpos tendidos a ambos lados cada 100 o 200 yardas. Los cuerpos de civiles que pude examinar tenían agujeros de bala en sus espaldas. Presumiblemente esta gente estaba huyendo y les dispararon por detrás. Los japoneses marchan por la ciudad en grupos de diez a veinte soldados para saquear las tiendas…he visto con mis propios ojos como ellos saquearon el café de mi compatriota el panadero herr Kiessling. El hotel Hempel’s fue destruido así como también cada tienda entre las calles Chung Shang y Taiping.”

En sus negociaciones con las autoridades japonesas, Rabe en un principio mantenía un tono conciliador, el 14 de diciembre de 1.937 Rabe escribió una carta en agradecimiento al comandante del ejercito japonés indicándole que los refugiados en la Zona de Seguridad estaban todas bien. Parte de este escrito se escribe a continuación:

“Estimado Comandante del Ejercito Japonés en Nanking, apreciamos que su artillería no ataco la Zona de Seguridad. Es nuestra esperanza hacer contacto con usted para planificar la protección de los ciudadanos chinos que están en la Zona de Seguridad… estaremos agradecidos de cooperar con usted de cualquier manera para proteger a los ciudadanos de esta ciudad. –Presidente del Comité Internacional de Nanking, John H. D. Rabe.”


El 17 de diciembre de 1.937 Rabe escribió con un pronunciado cambio de tono:

“Dos soldados japoneses saltaron el muro de mi jardín e irrumpieron en mi casa. Cuando les di la cara me dieron la excusa de que vieron a dos soldados chinos saltar el muro. Cuando les mostré mi distintivo del partido, se devolvieron por donde entraron. En una de las casas de la calle Narrow detrás del muro de mi jardín, una mujer fue violada, y luego herida en el cuello con una bayoneta. Pedí por una ambulancia para que la pudiera llevar al Hospital de Kulou… Desde anoche más de 1.000 mujeres y chicas están diciendo que han sido violadas, cerca de 100 chicas pertenecientes al Colegio para Señoritas de Ginling solamente. Usted no escucha nada sobre violaciones. Si esposos o hermanos intervienen les disparan. Lo que se escucha o se ve en todos lados es la brutalidad y bestialidad de los soldados japoneses.”


Ese mismo día Rabe escribió otra carta a Kiyoshi Fukui, segundo secretario de la Embajada Japonesa en Nanking.

“En otras palabras, el día 13 cuando sus tropas entraron a la ciudad, nosotros tuvimos casi toda la población civil de la ciudad reunida en la Zona la cual recibió muy poca destrucción por impactos de metralla y no hubo saqueos por las tropas chinas que se encontraban en retirada general… los 27 occidentales en la ciudad al mismo tiempo que nuestra población china quedamos totalmente sorprendidos por el reino de robo, violación y asesinato iniciado por sus tropas el dia 14. Todo lo que pedimos en nuestra protesta es que usted pueda restaurar el orden entre sus tropas y que la vida normal de la ciudad regrese lo mas pronto posible. En este ultimo proceso estaremos complacidos de cooperar de cualquier forma que podamos. Pero incluso anoche entre las 8 y 9 pm cuando cinco occidentales miembros de nuestro equipo del comité recorrieron la zona para ver las condiciones, no encontramos ningún japonés o patrulla en la zona o sus alrededores.”
"Solo el que se da por vencido esta perdido" Hans-Ulrich Rudel.

Avatar de Usuario
UHU
Miembro
Miembro
Mensajes: 147
Registrado: Mar Sep 03, 2013 10:33 pm
Ubicación: Carnavales en casa.

Re: JOHN RABE "EL BUEN ALEMAN DE NANKING"

Mensaje por UHU » Lun Nov 18, 2013 3:57 pm

Sin haber recibido respuesta a su pedido, John Rabe escribió otra carta a Fukui al día siguiente, pero esta vez en un tono mas desesperado:

“Estamos apenados por importunarlo nuevamente pero los sufrimientos y necesidades de los 200.000 civiles por quienes tratamos de cuidar, hace urgente que tratemos una acción segura desde sus autoridades militares para detener el actual desorden entre los soldados japoneses que deambulan a través de la Zona de Seguridad… el segundo hombre de nuestra comisión tuvo que ver a dos mujeres y sus familias en la calle 23 Hankow ser violadas anoche a la hora de la cena por soldados japoneses. Nuestro comisionado de alimentos, el Sr. Sone, llevo camiones con arroz y se las dejo a 2.500 personas en el Seminario Teológico de Nanking dejándoselos a ellos mismos. Ayer, a plena luz del día, muchas mujeres en el seminario ¡fueron violadas justo en el medio de un gran salón donde habían hombres, otras mujeres y niños! Nosotros, 22 occidentales no podemos alimentar a 200.000 civiles chinos y protegerlos noche y día. Esto es tarea de las autoridades japonesas…”


El 10 de febrero de 1.938 cuando Rabe estaba cerca de abandonar Nanking para ir a Shangai escribió en su diario lo siguiente:

“Fukui, quien yo trate de encontrar en la embajada japonesa, no estuvo disponible en todo el día de ayer, pero pudo hacerme una llamada telefónica anoche. En realidad buscaba amenazarme: Si los diarios en Shangai reportan malas noticias, tendrás al ejército japonés en tu contra, me dijo… En respuesta a mi pregunta sobre que debo decir en Shangai, Fukui dijo lo dejamos a tu discreción. Mi respuesta: pareciera que esperas de mí que diga algo así a los reporteros: La situación en Nanking mejora a diario. Por favor no impriman mas historias de atrocidades, sobre el vil comportamiento de los soldados japoneses, porque después solo pondrán mas aceite en el torrente de fuego de desacuerdos que actualmente existen entre japoneses y europeos. Si, me dijo radiantemente, eso seria espléndido.”


El 28 de febrero de 1.938 John Rabe dejo Nanking, primero fue a Shangai y después de regreso a Alemania. El llevo consigo una gran cantidad de materiales que documentaban las atrocidades cometidas por los japoneses en Nanking. Rabe mostró películas y fotografías de las atrocidades en salones de lectura en Berlín, y escribió a Hitler para que utilizara su influencia y persuadiera a los japoneses a detener este tipo de violencia. Como resultado, fue detenido e interrogado por la Gestapo y sus cartas nunca fueron entregadas a Hitler. Debido a su historial en Siemens Rabe fue liberado. Se le permitió mantener evidencia de la masacre, a excepción de las películas y tampoco se le dejó leer o escribir sobre la materia. Rabe siguió trabajando para Siemens que lo registró brevemente en Siemens Afganistán. Posteriormente trabajo en las oficinas principales de Berlín hasta el fin de la guerra.


Al finalizar la guerra Rabe fue arrestado, primero por la NKVD soviética y luego por el ejército británico. En ambos casos fue liberado después de ser interrogado. Trabajo esporádicamente para Siemens ganando muy poco. Posteriormente fue denunciado por su militancia en el partido nazi, a causa de esto fue despedido del trabajo comenzando un lento proceso de des-nazificación, su primer intento fue rechazado por los británicos y tuvo que apelar, su esperanza en este proceso era poder conseguir un permiso para trabajar. Tuvo que pagar su defensa legal acabando con sus ahorros.

Inhabilitado para trabajar y mantener a su familia con sus ahorros, llevo a su familia a vivir en un apartamento de una sola habitación vendiendo su colección de arte chino, pero esto no dio lo suficiente para evitar la desnutrición. El 3 de Junio de 1.946 fue declarado des-nazificado por los británicos pero después siguió viviendo en la pobreza. El y su esposa Dora se mantenían con semillas silvestres para que sus hijos pudieran tomar sopa y pan hasta que estos se acabaran. Esta situación vino a deteriorar la delicada salud de John Rabe que desde hace años sufría de diabetes.

En 1.948 los ciudadanos de Nanking se enteraron de la difícil situación por la que estaba pasando la familia Rabe en la Alemania ocupada y rápidamente consiguieron una gran cantidad de dinero. El mismo alcalde de Nanking viajo a Alemania vía Suiza, donde compro una gran cantidad de alimentos para los Rabe. Hasta mediados de 1.948 cuando el comunismo tomo China y lo occidental era satanizado en la Revolución Cultural, la población de Nanking le enviaba un paquete de alimentos a la familia cada mes.

El 5 de enero de 1.950 John Heinrich Detlev Rabe muere de una apoplejía en Berlín sumido en la pobreza y el olvido.


Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/John_Rabe
Pelicula John Rabe, de Florian Gallenberger, abril 2009
"Solo el que se da por vencido esta perdido" Hans-Ulrich Rudel.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: JOHN RABE "EL BUEN ALEMAN DE NANKING"

Mensaje por Antonio Machado » Mar Nov 19, 2013 2:34 am

Hola Uhu, apreciado amigo:


Mega-interesante el tema del Hilo que has iniciado, gracias por compartir...



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
UHU
Miembro
Miembro
Mensajes: 147
Registrado: Mar Sep 03, 2013 10:33 pm
Ubicación: Carnavales en casa.

Re: JOHN RABE "EL BUEN ALEMAN DE NANKING"

Mensaje por UHU » Mar Nov 19, 2013 2:57 pm

Antonio Machado escribió:Hola Uhu, apreciado amigo:
Mega-interesante el tema del Hilo que has iniciado, gracias por compartir...


Gracias Antonio. La idea es que este hilo genere interes en los compañeros foristas y podamos encontrar mas información sobre Rabe y compartirla, es justo que se sepa mas sobre este personaje que demostró valentía y humanidad en la Nanking de 1.937.

Imagen

Miembros del Comité Internacional para la Zona de Seguridad de Nanking. De izquierda a derecha: Ernest Foster, W. Plumer Mills, John Rabe, Lewis Smyte, Sr. Sperling y George Fitch

Foto: http://divdl.library.yale.edu/ydlchina/ ... 3-0098.jpg

Imagen

En las oficinas del Comité de la Zona de Seguridad. De izquierda a derecha: Sr. Zial (ruso), Sr. Hatz (austriaco), Sr. Rabe (Presidente del Comité), Reverendo John Magee (estadounidense) y Sr. Podshivaloff (ruso).

Foto: http://divdl.library.yale.edu/ydlchina/ ... 2-0009.jpg
"Solo el que se da por vencido esta perdido" Hans-Ulrich Rudel.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: JOHN RABE "EL BUEN ALEMAN DE NANKING"

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Nov 19, 2013 9:07 pm

Bonjour,

Magnifico relato monsieur UHU. Desconocía por completo al personaje, mis felicitaciones por su aportación.

À bientôt

Avatar de Usuario
UHU
Miembro
Miembro
Mensajes: 147
Registrado: Mar Sep 03, 2013 10:33 pm
Ubicación: Carnavales en casa.

Re: JOHN RABE "EL BUEN ALEMAN DE NANKING"

Mensaje por UHU » Mar Dic 03, 2013 5:46 pm

Buen día a todos.

A continuación les envío un enlace donde se puede ver el documental sobre Rabe realizado por Florian Hartung y Annette Baumeister, lo mejor de todo es que este al parecer fue transmitido por el canal History en España y por lo tanto esta en nuestro idioma. Debo advertir que el video muestra tomas muy explicitas sobre las victimas de la masacre, pero mas allá de ese horror espero se pueda disfrutar de este documental bajo la perspectiva biográfica sobre el personaje, su obra y su legado.

Saludos.

http://tu.tv/videos/john-rabe-el-schindler-de-nanking
"Solo el que se da por vencido esta perdido" Hans-Ulrich Rudel.

seelow

Re: JOHN RABE "EL BUEN ALEMAN DE NANKING"

Mensaje por seelow » Mié Dic 04, 2013 4:47 pm

http://www.youtube.com/watch?v=Wt9-ME6mQqI

Este es un tráiler de la película alemana que se hizo sobre este personaje.

viewtopic.php?f=59&t=3757&p=99679#p99679

Saludos.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST