Karl Koster

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Karl Koster

Mensaje por pastelsjl » Lun Sep 09, 2013 8:41 pm

Karl Koster fue un cirujano danés cuya actuación fue notoria para hacer fracasar la redada que tuvó lugar en Dinamarca. La inmensa clínica en la que trabajaba, no utilizada por los alemanes, resultaba un lugar ideal para el cobijo transitorio de los judíos acosados. En ella se ocultaban hasta que llegaba el momento de trasladarlos a la embarcación que los conducía a Suecia. El doctor Koster, allegaba fondos para el pasaje, pues los encargados del transporte exigían fuertes sumas, dado lo comprometido de la operación, en las que se arriesgaban a perder sus barcos y acaso sus vidas.

En cierta ocasión el doctor Koster organizó una caravana de cincuenta taxis para trasladar a 150 judíos a un lugar de la zona donde esperaba el barco fletado. Al divisar la pequeña unidad, se hizó la señal convenida con el capitán. El barco varió de rumbo con objeto de dirigirse hacia donde esperaban los fugitivos, pero de pronto abrió fuego. Se había cometido un error. El buque del que se esperaba la salvación era un guardacostas alemán. Los fugitivos se apresuraron a subir a los taxis y emprender el regreso, esta vez con destino a una inmensa finca en el interior, que ya habia sido utilizada para tales menesteres. Mientras se trasladaban a este lugar a fin de que dispusiesen comida para 150 personas, uno de los organizadores, consiguión un nuevo barco en un pueblecito pesquero, por l precio de 150000 coronas, de ese modo el grupo de judíos pudo llegar a Suecia, sin novedad, al dia siguiente.

Solo la clínica Bispebierg consiguió reunir un millon de coronas, con ellas facilitó la emigración de mas de 2000 judíos. Otros desarrollaron similar actividad, unos 7000 judíos lograron escapar a Suecia. El éxodo era contemplado con simpatía por la población, contenta de que sus conciudadanos judíos pudiesen salvarse de la negra suerte que les aguardaba. Hay que reconocer que la wehrmacht tampoco se preocupó mucho de poner coto a dicha evasión en masa. En resumen, que la gestapo sólo pudo retener a 450 judios que, gracias a los desvelos del doctor Best, fueron evacuados al campo de Terezin y no a un campo de Exterminio. De dicho numero solo fallecieron 48.

FuENTE lA RESISTENCIA escrito por Kurt Zentner. editorial Bruguera.


Sobre este hecho hay una película que pasaron hace mucho tiempo por televisión

http://www.imdb.com/title/tt0157996/?ref_=fn_al_tt_1


Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: karl koster

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Nov 21, 2013 3:07 pm

Efectivamente,Karl koster es sinónimo de valentía y de arrojo,ya que este héroe junto al noble pueblo Danés hicieron posible todo un milagro,como fue la salvación de casi toda la comunidad judía residenciada en Dinamarca,como lo afirma el historiador francés Henri Bernard en su libro "Historia de la resistencia europea",al decir que:

"En octubre de 1943,los judios daneses,no tocados hasta entonces,caen bajo las medidas raciales nazis.En completa unanimidad,instituciones y particulares se ingenian para salvarlos.Con la ayuda de marinos y pescadores,se establece un verdadero puente marítimo que evacúa gran parte de los judios daneses a Suecia.De los 8000 existentes en Dinamarca,se salvan así 7200 de ser detenidos y sólo 50 de los capturados habrían de perder la vida".(Bernard,1970,página-160)

Como se puede ver estamos ante toda una hazaña que es digna de ser recordada siempre.Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Karl Koster

Mensaje por Antonio Machado » Jue Nov 21, 2013 5:34 pm

Hola Don Juan, apreciado amigo !


Muy interesante cita sobre lo ocurrido a la comunidad Judía de Dinamarca, fue loable y admirable lo que hicieron los daneses para salvarlos, no en vano ese país siempre ha sido considerado uno de los más civilizados, educados y sociables del mundo; en esa ocasión hicieron honor a esa merecida reputación.


Dinamarca siempre ha tenido muy buenas relaciones con la admirable raza Judía, o pueblo Judío; en Conpenhagen existe un hermoso monumento que recuerda y celebra esa buena comunicación y amistad, es una bella roca traída desde Israel, es el centro de una pequeña plaza, fue inaugurado en 1975.


Aquí una foto:

Imagen
La leyenda dice: "Esta roca de la Tierra Santa es un obsequio al pueblo danés de parte de los amigos de Dinamarca en Israel en 1975. Cayó la noche y luego vino el amanecer"
Uploaded with ImageShack.us
Fuente de la foto: http://momentmagazine.wordpress.com/201 ... -heritage/



Gracias por compartir, estimado amigo...



Saludos cordiales desde Nueva York hasta la patria de Andrés Bello,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST