Admiral of the Fleet Andrew Cunningham

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ignasi
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Admiral of the Fleet Andrew Cunningham

Mensaje por ignasi » Vie Feb 24, 2006 9:47 pm

Andrew Browne Cunningham, 1er Vizconde Cunningham de Hyndhope, KT, CB, OM, DSO

Imagen
fuente https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... m_1947.jpg

Más conocido como ABC, es el almirante británico más famoso de la II Guerra Mundial, ganando distinción en las batallas del Mediterráneo en 1940 y 1941, y luego sirviendo como Primer Lord del Mar entre 1943 a 1946.
Nació en Rathmines (condado de Dublín) y sin ningún tipo de tradición naval en su familia: su padre era profesor, ocupando durante algún tiempo el puesto de Profesor de Anatomía en el Trinity College Dublin, y sus 2 abuelos eran clérigos. Pese a la residencia en Irlanda, todos tenían orígenes escoceses.
Durante su educación en Edimburgo desarrolló interés por los buques y el mar. Ingresó como cadete en la Royal Navy el 15 de enero de 1897 a bordo del buque escuela HMS Britannia, y combatió en la Guerra de los Boer de 1899-1902 con la Brigada Naval, entrando en acción en Pretoria y Diamond Hill. En diciembre de 1900 regresa a Inglaterra, sirviendo en el Canal. En 1903 es destinado al Mediterráneo, a bordo del acorazado Implacable, pero se sentía fuera de lugar y pidió el traslado al destructor Locust. Allí empezó una relación con los destructores que se desarrollaría durante toda su carrera. En 1908 deja el Mediterráneo, volviendo a Edimburgo, donde por vez primera capitanea un buque: el HM Torpedo Boat 14, y en 1910, el HMS Scorpion, con el que pasará la I Guerra Mundial. En 1913 vuelve a bordo del Scorpion al Mediterráneo, y en 1915 participa en la Campaña de los Dardanelos. En este período es testigo del hundimiento de grandes naves por las minas, así como del desembarco y la evacuación de tropas, experiencias que le serán muy útiles durante la II Guerra Mundial. Por sus acciones en los Dardanelos recibe el 14 de marzo de 1916 la Orden de Servicios Distinguidos (DSO).
En 1918 el Scorpion regresa a Inglaterra, y Cunningham fue nombrado comandante del HMS Ophelia, y después en la Patrulla de Dover, capitaneando el Swiftsure, en una operación intentando bloquear Ostend. En febrero de 1919 recibió la primera barra para su DSO por su trabajo en la Patrulla de Dover.
En 1919 es destinado a otro destructor, el HMS Seafire, con destino el Báltico, tras lo cual recibió la segunda barra para su DSO. En su regreso a Edimburgo recibió la noticia de su promoción a Capitán y, tras un período supervisando la destrucción de la destrucción de las fortalezas alemanas en Heligoland, fue nombrado Capitán de la 6ª flotilla de destructores, estacionada en Escocia.
En 1926 volvió a servir con el Vice-Almirante sir Walter Cowan (con quien había servido en Sudáfrica), aceptando un puesto en su buque insignia en Norte-América y las Indias Occidentales. Pese a que, realmente, Cunningham nunca disfrutó en las largas recepciones, parece que disfrutó en este período de su vida, y especialmente en su visita al Canadá. A finales de la década de los 20 volvió al Reino Unido, participando en cursos en la Army Senior Officers' School de Sheerness, así como en el Imperial Defence College. A finales de 1929 comandó su primer gran buque: el HMS Rodney, en el que pasó 12 meses. De allí pasó a ser Comodoro de las Royal Naval Barracks Chatham , y el 24 de septiembre de 1932 fue ascendido a Rear-Admiral. El 1 de enero de 1934 fue destinado al puesto que quizás deseaba entre todos: Almirante de destructores en el Mediterráneo. El crucero ligero HMS Coventry fue su buque insignia, y entre otras, se dedicó a ejercitar la flota en acciones nocturnas, que usaría con gran efectividad en los años que habían de venir.

En julio de 1936 fue promocionado a Vice-Admiral, y 12 meses después fue destinado al HMS Hood. La mayor parte del tiempo estuvo en el Mediterráneo, participando en diversos ejercicios. Poco antes de ser relevado, ejerció de anfitrión en una cena con los comandantes de los buques italianos Giulio Cesare y Conte di Cavour, bajo el mando del Almirante Ricardi. Su siguiente encuentro sería en plena guerra.
Su regreso a Inglaterra fue como Jefe del Personal Naval, si bien prefería servir en el mar que en el almirantazgo (el nombramiento, no obstante, fue un primer paso para cuando fue nombrado Primer Lord del Mar). En 1939 fue hecho caballero y fue nombrado Comandante en Jefe del Mediterráneo (la comandancia más prestigiosa de la Navy), escogiendo el Warspite como buque insignia el 6 de junio de 1939. Aburrido con el trabajo de despacho, tenía un instinto “nelsoniano” para encontrar y destruir al enemigo a la menor oportunidad.
Cuando empezó la guerra, decidió que tan pronto la flota italiana atacara, ellos estarían dispuestos para el contraataque. No obstante, el primer desafío vino desde Francia. Tras la caída de Francia, Gran Bretaña necesitaba asegurar que los buques no pasarían al enemigo, por lo que inició negociaciones en Alejandría con el almirante francés Godfroy para asegurar que la flota no actuaría; pero cuando el acuerdo parecía inminente, llegó la noticia de la acción contra los franceses en Mers el Kebir, y por un tiempo, Cunningham temió que las flotas francesa y británica se enfrentasen en la costa alejandrina. Finalmente, las negociaciones acabaron bien cuando Cunningham las llevó a un terreno más personal.
La siguiente acción fue el 9 de julio de 1940, cuando se enfrentaron las flotas italiana y británica ante la costa de Calabria, y el Warspite consiguió un impacto en el Giulio Cesare a una distancia de 13 millas. El 11 de noviembre trajo otro triunfo a la Royal Navy, con el ataque de los Swordfish del HMS Illustrious sobre la flota italiana mientras estaba anclada en Taranto, con el resultado de 3 acorazados y un crucero a pique (acción que es vista como un preludio al ataque japonés sobre Pearl Harbor)

El 1 de enero de 1941 ascendió a Almirante, y en marzo obtuvo una nueva victoria en el Cabo Matapan, en que un ataque nocturno combinado de aviones desde el HMS Formidable y desde las bases de Creta, logrando impactos sobre el acorazado Vittorio Veneto y con los cruceros Pola, Zara y Fiume hundidos. A estos éxitos iniciales les siguieron momentos más difíciles, como la evacuación de tropas aliadas de Grecia y Creta en abril y mayo de 1941, durante las cuales ABC se mostró determinado a evacuar tantos hombres como fuese posible. Pese a que se perdieron 3 cruceros y 6 destructores, y que otros 15 buques mayores resultaron dañados (no disponían de protección aérea), se rescataron unos 16.500 hombres de un total de 22.000 de Creta. Su pensamiento se resumía en “La Navy no debe abandonar al Army”. Pese a las perdidas, el rescate de dichas fuerzas dio sus frutos más tarde durante la guerra.
1941 terminó con nuevos desastres, con el hundimiento del acorazado Barham y los acorazaos Queen Elizabeth y Valiant dañados por los ataques de los submarinos y los torpedos humanos italianos. Igualmente, los convoyes destinados a enviar suministros a Malta y al 8º Ejército en el Norte de África estaban constantemente bajo ataques.
En marzo de 1942 ABC tuvo que dejar el Mediterráneo y fue destinado como representante del Primer Lord del Mar ante el Comité Combinado de Jefes de Estado Mayor en Washington. Debido a que el trabajo de Estado Mayor nunca fue de su agrado, aprovecho la primera oportunidad que tuvo para marcharse, y esta vino con la comandancia naval de la Operación Antorcha. Debido al trato constante, se inició una gran amistad personal con el comandante de la operación, el general Eisenhower, amistad que duraría toda la vida. Tras el éxito de la operación, dirigida desde su cuartel general en Gibraltar, asistió a la Conferencia de Casablanca, en la que se decidiría la Operación Husky, la invasión de Sicilia. El 21 de enero de 1943, en plenos preparativos de la invasión, fue ascendido a Admiral of the Fleet y en febrero se vio reafirmado en su antiguo puesto de Comandante en Jefe del Mediterráneo. Cuando las tropas del Eje en el Norte de África estaban a punto de rendirse en mayo, ordenó que no se les debía permitir escapar; mostró enteramente su carácter fiero cuando ordenó a la flota: “Hundid, quemad y destruid: no dejéis que pase nadie”,
En los preparativos de Husky se reencontró con un viejo amigo, Ike, con el que compartiría horas de ansia el 10 de julio de 1943, el Husky’s D-Day.

En septiembre de 1943 vino uno de los momentos más placenteros de su carrera, cuando la flota italiana se rindió en Malta, poniendo fin a 3 años de dura lucha por el control del Mediterráneo. Su mensaje al Almirantazgo fue conciso: “Me place informar a Sus Señorías que la Flota de Guerra Italiana se encuentra anclada bajo los cañones de la fortaleza de Malta”. Pero las celebraciones no se pudieron alargar demasiado, ya que sir Dudley Pound, Primer Lord del Mar, se encontraba enfermo y no podía seguir en el cargo. ABC fue llamado a Londres para asumir el cargo el 16 de octubre de 1943.
Como Primer Lord del Mar fue el comandante de todas las operaciones navales durante la última parte de la guerra. Nunca se encontró en su lugar en un puesto lejos del mar, y apreció mucho el soporte que encontró de los otros 2 Jefes de Estado (Alan Brooke (CIGS) and Charles Portal (CAS)), y si bien había tenido muchas diferencias de opinión con Churchill, siempre tuvo un gran respeto por la tenacidad y la valentía del Primer Ministro. Durante su período como Primer Lord del Mar asistió a la mayor parte de las conferencias del final de la guerra (Cairo, Teheran, Québec, Yalta y Postdam). A sugerencia de Churchill, fue nombrado Caballero de la Orden del Cardo el 1 de enero de 1945. Ese mismo año ascendió a la Cámara de los Lores como Barón Cunningham de Hyndhope, en el condado de Selkirk. En 1946 fue admitido en la Orden del Mérito y hecho vizconde, y en junio se retiró del Almirantazgo después de casi 50 años de servicio. Actuó como Lord High Steward (el Primer Gran Oficial del Estado) en la coronación de la Reina Isabel II en 1953.
Paso su retiro disfrutando de su jardín y de su esposa en el Palace House, Bishops Waltham. En 1951 publicó sus memorias, “A Sailor’s Odyssey”, y murió repentinamente el 12 de junio de 1963, tras un encuentro en el Almirantazgo. Como un buen marino, fue enterrado en el mar ante la Nab Tower, en Portsmoutj, desde el HMS Hampshire.
Sus títulos se extinguieron al no tener descendencia.


7-1-1883 – Nace en Rathmines, Condado de Dublín
15-1-1897 – Ingresa en la Royal Navy como cadete
14-3-1903 – Promociona a Sub-Lieutenant
1-3-1904 – Promociona a Lieutenant
1919 - Promociona a Captain
1930 – Promociona a Commodore
24-9-1932 – Promociona a Rear Admiral
7-1936 – Promociona a Vice-Admiral
1939 – Es nombrado caballero
1-1-1941 - Promociona a Admiral
21-1-1943 - Promociona a Admiral of the Fleet
16-10-1943 – Es nombrado Primer Lord del Mar
1-1-1945 – Ingresa en la Orden del Cardo, la más exclusiva de Escocia
1-1-1946 – Es hecho vizconde
6-1946 – Se retira de la Royal Navy, tras casi 50 años de servicio
12-6-1963 - Muere

maximus

Mensaje por maximus » Lun Feb 27, 2006 6:42 pm

¿sabes si tenía algún parentesco con el también general Cunningham, del norte de África?

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Mensaje por ignasi » Lun Feb 27, 2006 9:52 pm

Eran hermanos. Andrew era el mayor.

Un saludo,

Ignasi

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