Un monstruo llamado Mengele

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1343
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Un monstruo llamado Mengele

Mensaje por beltzo » Dom Ene 22, 2006 3:02 am

Un monstruo llamado Mengele

Audaz científico, puso su saber al servicio de la barbarie. Hizo de Auschwitz algo aún peor que un campo de exterminio. Su especialidad, la experimentación con gemelos: los castraba, les arrancaba los ojos...

Héroe de guerra condecorado, científico audaz, erudito antropólogo Sin duda, Josef Mengele contaba con títulos suficientes como para ser objeto del respeto de una sociedad avanzada. Sin embargo, su vida dio un vuelco cuando abrazó el nacionalsocialismo alemán y se dedicó por entero a la realización de experimentos que aseguraran la pureza de la raza. A partir de ese momento, un hombre joven y brillante inició el camino para transformarse en uno de los individuos más siniestros del siglo XX.

Sin duda, fue un hombre de su tiempo. En 1895 un cuarto de siglo antes del nacimiento de Mengele un conocido texto de medicina alemán ya reclamaba lo que eufemísticamente denominaba «el derecho a la muerte». En 1920 se había dado un paso más allá y se discutía el derecho y la obligación estatal de eliminar la vida sin valor. Se había iniciado una discusión médicopolítica que, como señalan G. L. Posner y J. Ware, persiste hoy en las aulas de la Universidad de Princeton cuando se afirma que los padres deberían tener el derecho a aplicar la eutanasia a los hijos nacidos con malformaciones.

Lo que resulta cierto es que a esas alturas del siglo XX muy pocos pensaban que estaban transitando un resbaladizo terreno moral. Por el contrario, estaban seguros de estar sirviendo a la Humanidad. El propio Josef Mengele no era una excepción. Durante la adolescencia, había abandonado el catolicismo, la religión de sus padres, para entregarse a una corriente de activismo solidario que le llevó a afiliarse a los voluntarios de la Cruz Roja y a otras ONG de corte humanitario. Deseaba servir a sus semejantes y eso le llevó a matricularse en la facultad de Medicina y a cursar estudios complementarios en antropología.

Como muchos jóvenes, ansiaba encontrar un esquema ideológico que le permitiera encajar el raudal de datos que llegaban hasta su corazón y su mente. Lo encontró en el nacionalsocialismo de Hitler no sólo porque era rabiosamente nacionalista sino, sobre todo, porque pretendía dar una explicación científica a la lucha entre naciones y, especialmente, entre razas.

Hitler había sacado las consecuencias en apariencia pertinentes de la teoría de la evolución de Darwin e incluso había llegado a la conclusión muy en boga en el periodo de entreguerras favorable a modelar genéticamente a los ciudadanos de una nación.

A Mengele aquella amalgama le entusiasmó y decidió dedicarle su existencia. Casado en 1938, no dudó en presentarse voluntario al estallar la Segunda Guerra Mundial, e hizo todo lo posible por lograr su admisión en las SS, la unidad de elite nacionalsocialista que había logrado desplazar a las primitivas SA.

En junio de 1941, Mengele se hallaba sirviendo en Ucrania encargado ya de tareas relacionadas con el exterminio de los no arios.Debió de demostrar una especial competencia porque no tardaron en condecorarle con la cruz de hierro de segunda clase. Apenas unos meses después, ya en 1942, mientras combatía con la División Viking de las SS, le otorgaron la cruz de hierro de primera.

EXTERMINIO RÁPIDO

A finales de 1941 las altas jerarquías nazis tomaron la decisión de convertir Auschwitz, hasta ese momento un campo secundario, en un centro de exterminio diferente. En él se combinarían el trabajo esclavo propio de campos como Mauthausen o Dachau, copiados del modelo soviético, con el exterminio rápido y directo de los campos de la denominada Operación Reinhard como Treblinka o Sobibor.Así, mientras empresas como la Farben se lucraban con el sudor de los deportados, se proseguirían las matanzas de judíos que, a juicio de los nazis, no se sucedían con la amplitud y rapidez suficientes.

Antes de iniciarse la guerra, Hitler había intentado poner en funcionamiento un programa de eutanasia que no pudo llevar a cabo por las protestas denodadas de las iglesias católica y evangélica.Se archivó el plan a la espera de tiempos mejores. Ese momento había llegado. Auschwitz iba a convertirse en el laboratorio de experimentos genéticos que permitieran mejorar la raza. Para llevar a cabo esta sofisticada tarea se precisaban hombres con conocimientos científicos y cuando uno de sus antiguos profesores propuso a Mengele como colaborador la idea fue aceptada sin problemas.

Desde mayo de 1943 a enero de 1945, el doctor Mengele desarrolló en Auschwitz una labor que alcanzó una de las más repugnantes cimas de la barbarie humana. Si jamás mostró malestar, si podía silbar música de Puccini mientras experimentaba con seres humanos, si era capaz de ordenar la muerte de millares de personas sin sufrir un simple escalofrío se debió al hecho de que estaba convencido de que su labor era buena para el desarrollo científico de la raza. A fin de cuentas, estaba sentando las bases de una ingeniería genética de la que, según lo veía él, sólo se podían esperar beneficios.

Su especialidad fueron los experimentos con gemelos. No le cabía duda alguna de que aquellos seres tan similares ofrecían un campo de observación privilegiado para analizar cómo se podían reproducir determinadas cualidades o defectos corporales. Los gemelos eran asignados primero al barracón 14 del campo F de Birkenau un barracón conocido como «el Zoo» y luego eran destinados al hospital B2F del campo de Auschwitz. Así, más de 250 parejas de gemelos, en su mayoría niños, fueron sometidas a sesiones en las que se les ataba con correas a frías mesas de mármol y a continuación se procedía, generalmente sin anestesia, a manipularles la columna vertebral y a inyectarles o extirparles los ojos o los órganos internos.

No resulta extraño que, por ejemplo, pudiera coser por la espalda y las muñecas a dos gemelos y a continuación lavarse las manos con jabón perfumado mientras silbaba una melodía alegre o seleccionar día tras día a los presos que llegaban a Auschwitz indicando los que debían ser enviados directamente a las cámaras de gas.No se limitó a estas labores su trabajo.

Interesado en la manera de lograr que las razas inferiores controlaran su natalidad, realizó pruebas de esterilización. Su preferida fue la utilización de rayos X, un método con el que castró a una media de 90 parejas al día. Todo lo realizó con la meticulosidad de un funcionario responsable. Por ejemplo, cuando se declaró en Auschwitz una epidemia de tifus optó por detenerla eliminando a los posibles portadores de la enfermedad y el 25 de mayo de 1943 envió a las cámaras de gas a 507 gitanos y 528 gitanas.En otra ocasión hizo quemar vivos a 300 niños al aire libre.

Durante el verano de 1944, en Auschwitz se gaseaban 9.000 judíos al día en un esfuerzo por acelerar el exterminio. En paralelo, su colección de ojos humanos clavados en la pared aumentaba, y el número de métodos utilizados para arrancar la vida a los reclusos.

Aunque estaba orgulloso de su labor, Mengele procuró mantener un silencio sepulcral sobre ella. Antisemita furioso un judío le habría quitado una novia durante la época de la universidad no parece, sin embargo, que dejara que se transparentaran señales de satisfacción o regodeo por la matanza que estaba llevando a cabo. Con todo, su esposa Irene debió percibir algo en el curso de una de las ocasiones en las que se encontraron durante la guerra porque solicitó el divorcio convencida de que su marido estaba llevando a cabo actividades claramente inconfesables.Él se casó entonces con su cuñada Martha, viuda de su hermano Karl, en un intento de salvaguardar la herencia familiar.

En enero del 45, Mengele se vio obligado a dejar Auschwitz ante el avance soviético. Para esa fecha en torno a un millón de personas habían encontrado la muerte en el campo a causa de las cámaras de gas, el hambre, el trabajo extenuante, las enfermedades...

FUE DETENIDO

Hacía ya meses que Mengele figuraba en la lista de criminales de guerra que los Aliados deseaban juzgar y ejecutar. Incluso fue apresado por una unidad norteamericana, pero el desbarajuste de la posguerra era tan acusado y la posibilidad de utilizar una identidad falsa tan obvia, que logró salir del centro de detención.

Lo primero que hizo fue regresar a la zona soviética y recoger todos sus papeles relacionados con los experimentos humanos.Durante algunos años permaneció en Alemania con nombre supuesto.Cuando el servicio secreto israelí capturó a Adolf Eichmann y lo condujo a Jerusalén para ser juzgado, resultó obvio que la operación se repetiría con Mengele. Pero no hubo oportunidad porque sus perseguidores sólo tenían una foto que no era suya y que los despistó durante años.

En las décadas siguientes, sólo vería en dos ocasiones a su hijo Rolf. La primera tuvo lugar en los años 50 en Suiza, y entonces se dijo al niño que el hombre que estaba ante él era su «tío Fritz». La segunda fue en Brasil, en 1977, y estuvo motivada por un deseo de Rolf por comprender a su padre. No lo consiguió y la cita estuvo envuelta en la frialdad (el escritor alemán Peter Schneider narró esa historia, que ha sido llevada al cine en Papa Rue Alguem 5555, con Charlton Heston como Mengele padre).

Hasta llegar a ese punto, el nazi había recorrido medio mundo.Tras Suiza, vino Uruguay (donde contrajo matrimonio en 1958) y luego Paraguay, desde donde pasó a Brasil en la década de los 70. Sus últimos años fueron difíciles y siniestros.

Mientras Ira Levin lo convertía en protagonista de una novela (Los niños del Brasil, que sería llevada al cine con Gregory Peck en el papel del médico), Mengele seguía sin dar la menor señal de arrepentimiento. Sin compañía, concibió en los últimos tiempos un enamoramiento dirigido hacia su anciana criada. La mujer rechazó al taciturno personaje y él se hundió en una depresión que, prácticamente, llegó hasta el final de su existencia.

El 6 de junio de 1985, tras abrirse su tumba en Sao Paulo, pudo darse por concluida su persecución. Sin embargo, nadie se hubiera atrevido a afirmar que, finalmente, se había hecho justicia.

CÉSAR VIDAL en EL MUNDO
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1343
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Lun Ene 30, 2006 2:35 am

En el acta de acusación de Alemania Occidental, contra Josef Mengele hecho público en enero de 1981 se puede leer:
Al procesado, Josef Mengele, se le acusa de haber realizado experimentos médicos con prisioneros vivos para una publicación científica motivados por la ambición y el deseo de que progresara su carrera personal. Realmente deseaba que la víctima muriera de acuerdo con los previsto en el experimento y valoraba muy poco esa vida. Las víctimas morían con frecuencia simplemente para aumentar sus conocimientos médicos y su formación académica.
Sus experimentos cubrían una amplia gama, desde bacteriología, hasta transplantes de médula osea, pasando por la esterilización de las denominadas por los nazis razas inferiores, pero su objetivo fundamental era la mejora de la raza.

Experimento inyectando tintes y substancias químicas en los ojos de sus cobayas humanas para ver si de ese modo podía cambiar el color de estos, el resultado en sus victimas, como era de prever, fueron graves infecciones y ceguera en mucho de los casos, eso si consiguió ojos de diversos colores, azules, verdes, violetas... todos ellos perfectamente inútiles.

Pero su pasión y obsesión fueron los gemelos, con ellos pensaba descubrir que atributos y debilidades se heredan genéticamente y cuales eran propiciados por el estilo de vida o el entorno, esto sería posible estudiando comparativamente ambos gemelos, usando uno de ellos de control, pero para que pueda tener el mínimo valor científico sería necesario tener el historial detallado de ambos gemelos, cosa que en Auschwitz no se daba y por tanto todos sus experimentos en este campo se pueden considerar también como perfectamente inútiles. Además pensaba que estudiando a los gemelos podía encontrar la clave para que los embarazos fueran múltiples y de esta forma acelerar acelerar la expansión de la raza. Hizo al menos un intento de crear siameses artificialmente mediante la unión de venas de hermanos gemelos, los resultados os los podéis imaginar. Las personas objeto de sus experimentos, en caso de sobrevivir a este, fueron casi siempre asesinados para su posterior disección, esto implicaba que si uno de los gemelos moría, el otro sería asesinado. Estas son sólo unas pocas muestras de los horrores que cometió pero hay muchísimas más.

En una ocasión manifestó que sólo había dos pueblos elegidos, los arios y los judíos, por lo tanto los judíos constituían una amenaza y debían ser destruidos.

Cuando los rusos liberan Auswitch en enero de 1945 descubrieron con vida a 181 gemelos sin embargo se calcula que por las manos de Mengele pasaron unos 3000 gemelos.

Alguien ha comparado a Mengele con un moderno doctor Frankenstein, sin embargo yo no estoy de acuerdo en ello, en el caso de que este último hubiese sido real hay una diferencia fundamental y es que este manipulaba cadáveres mientras que Mengele lo hacía con seres humanos vivos.

Y no quisiera acabar este relato del horror, sin mencionar a su mentor, el profesor Von Verschuer director del instituto de antropología, herencia humana y genética Kaiser Guillermo en Berlín, Mengele consiguió su puesto en Auschwitz gracias a él y le mandaba los resultados de las pruebas de sus estudios, a su vez Verschuer se encargaba de proporcionarle las subvenciones necesarias para su trabajo. Y es que, si en el caso de Mengele aunque escapó a la justicia, nos queda el consuelo de saber, que se vio reducido a vivir una miserable y angustiosa vida de fugitivo, en el caso de Von Verschuer hasta este pequeño consuelo fue negado, pues nunca pagó por sus crímenes ante la justicia ni fue perseguido por ella. Y en mi opinión ambos eran igual de criminales.


Bibliografía: "Mengele" de Gerald L. Posner y John Ware, Madrid la esfera de los libros 2005
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3729
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mar Ene 31, 2006 2:57 am

Estaba bien protegido para no vivir como un animal, amén de que vivió 20 veces más tiempo que cualquiera que sus víctimas.

Documental al respecto en Canal Odisea

Mengele: La Sombra Del Ángel




continúa en http://www.youtube.com/watch?v=cjZrJfRWHjs

Hans Hube
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Jue Nov 17, 2005 5:24 am
Ubicación: Madrid, españa

Mensaje por Hans Hube » Jue Feb 02, 2006 5:47 am

Y pensar que ese "hombre" ( si se le puede calificar de tal) hizo el Juramento Hipocratico :cry:
"Der Mensch"

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Jue Feb 02, 2006 10:03 pm

Imagen

Uno de los experimentos: el intento de crear unas gemelas siamesas, conectando sus venas y sus organos.
Las gemelas gritaron todo el día hasta que apareció la gangrena, y murieron 3 días después.
http://judicial-inc.biz/Eva_Kor.htm

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Jue Feb 02, 2006 10:56 pm

:shock: ¿Crear siamesas? es la cosa mas inhumana que e visto. Habia oido barbaries a montones, pero esa las supera todas. ¿Cuantas pruebas quedaran por conocer tras la destruccion propia de todos sus documentos?
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Vie Feb 03, 2006 12:54 am

Querido Ufesa,

Hay una cosa peor que crear siamesas, y es pretender que eso no pasó nunca (como de vez en cuando vemos en esta santa casa)

Un saludo,

Ignasi

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1343
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Vie Feb 03, 2006 4:28 am

Hola otra vez,
Estaba bien protegido para no vivir como un animal, amén de que vivió 20 veces más tiempo que cualquiera que sus víctimas.
En su estancia en latinoamerica escribió un diario con más de 5000 páginas. A partir de 1960, en parte influido por la captura de Eichmann por parte del mossad, se empieza a notar en él una amargura y autocompasión que con los años irá creciendo, por supuesto no se rastrea en este diario ningún indicio de arrepentimiento por sus crímenes en Auschwitz y ciertamente su vida fue mucho mejor que la de cualquiera de sus víctimas.

Por ejemplo el 28 de Diciembre de 1960 escribió:

[Una vez más ha pasado la navidad. Ha sido una de las peores de toda mi vida. Los detalles son tan tristes que ni siquiera deseo hablar de ellos. Pero la recordaré el resto de mis días.]
Y pensar que ese "hombre" ( si se le puede calificar de tal) hizo el Juramento Hipocrático
Más que el Juramento Hipocrático, lo que hizo fue el juramento de los hipócritas. Las universidades de Frankfurt y Munich le despojaron en 1964 de sus títulos de medicina y antropología. Para Mengele esto supuso un duro golpe moral, acentuado aun más cuando expresaron que sus trabajos desde el punto de vista científico no servían de nada.

Su obsesión por los gemelos le persiguió durante toda su vida como demuestra el hecho de que cuando su hijo Rolf se caso en segundas nupcias con una gemela llamada Almuth, Mengele se sintió interesado por los antecedentes familiares de esta.

En cuanto a lo que comenta Ufesa transcribo unas cuantas lineas que aparecen en la obra "Mengele" de Gerald L. Posner y John Ware, Madrid la esfera de los libros 2005. Presumiblemente están incluidas dentro del proceso sumario seguido contra Mengele en Alemania Occidental, como nunca fue capturado, no se llego a celebrar ningún juicio y por tanto los hechos no pudieron ser probados, sin embargo el hecho de que figuren en un sumario indica que el juez o jueces hallaron suficientes indicios o pruebas para incluirlos.
[…]Se le acusa de haber hecho transplantes de médula ósea con el resultado de que a una de las víctimas hubo que amputarle una pierna a la altura de la rodilla porque se le había infectado[…] Se le acusa de haber operado a pacientes masculinos los órganos sexuales supuestamente para castrarlos o esterilizarlos. Se asegura que llevó a cierto número de prisioneras[…] a la "Pared Negra" situada entre los bloques 10 y 11 del campamento principal y las mató a tiros. Les seccionaron los pechos y se guardaron los músculos de los muslos como material de cultivo para los experimentos del laboratorio higiénico de Mengele. Se dice que obligó a una madre, Ruth Eliaz, a cubrirse los pechos con esparadrapo para comprobar cuánto podía vivir el bebé sin comer[…] Se dice que se subía sobre el vientre de mujeres embarazadas hasta que expulsaban al feto. También se dice que diseccionó a un niño de un año que estaba vivo.
[…]Se dice que le arrebató el recién nacido a una mujer rusa, lo agarró por la cabeza y lo arrojó contra un montón de cadáveres; se dice que se puso furiosísimo en una de las selecciones del campo cuando el Kapo de un destacamento de trabajo permitió que los prisioneros que ya estaban seleccionados para la muerte volvieran a unirse a los capaces de trabajar, tanto que le dio un tiro con su propia pistola; está el caso de un anciano seleccionado para la cámara de gas que deseaba despedirse de su hijo que estaba en el grupo de trabajadores, pero Mengele le dio un golpe en la cabeza con una barra de hierro, le abrió el cráneo y cayó muerto al suelo; se dice que arrojó a un bebé recién nacido a una estufa, iracundo ante el embarazo de la madre que los médicos de la selección no habían sabido descubrir y que en condiciones normales, la habrían convertido en candidata segura a la cámara de gas...
La narración de atrocidades es todavía mayor, pero creo que con lo expuesto queda muy clara la magnitud de los crímenes de Mengele, unos cometidos en experimentos sin sentido y otros simplemente llevados a cabo en un ataque de ira, pienso que es un caso en que la realidad supera ampliamente a la ficción.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Vie Feb 03, 2006 5:33 am

Compañeros, ya me conocéis... no soy ni un negador del Holocausto ni un justificador de las atrocidades nacionalsocialistas, pero algunos de estos casos expuestos me suenan a leyenda urbana. Es la impresión que me da, sin ánimo de ofender a nadie ni muchos menos de exculpar a ningún criminal.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1343
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Vie Feb 03, 2006 8:04 am

Hola,

Sobre Mengele existen muchas leyendas urbanas, pero en cuanto a lo que yo he escrito, ya deje claro que no se trata de hechos probados y en realidad a mi también me cuesta mucho creer algunas de las imputaciones. Por otro lado he de añadir que tampoco hubiese sido fácil probarlas puesto que la mayor parte de las víctimas habían muerto, así que por esta misma razón pudo incluso haber cometido muchos más crímenes que nunca hayan salido a la luz. Sin embargo, Ruth Eliaz si sobrevivió a la guerra y la barbaridad que ella relató tiene todos los visos de ser cierta y después de eso, yo particularmente, me puedo creer casi cualquier cosa referente a las actividades de semejante individuo.

Hay un documental titulado "Mengele La version definitiva" que se puede encontrar en emule, esta basado en el libro que yo cite antes de Gerald L. Posner y John Ware, en él se puede ver el testimonio de Ruth Eliaz.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Hiroo Onoda
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Vie Mar 24, 2006 12:26 am
Ubicación: Karlsruhe - Deutschland

Documental - Mengele, la versión definitiva

Mensaje por Hiroo Onoda » Sab Abr 29, 2006 12:42 am

Hola,

Corre por el emule una serie de documentales que constan de 5 episodios dedicados a personajes del III reich. Tal como comenta beltzo, hay uno de Mengele titulado "Mengele, la version definitiva".
Ayer tuve la suerte de verlo y esta bastante bien, en cuanto a que se centra basicamente en la vida y no en los "milagros" del personaje. A continuación os monto un resumen del documental.



Los primeros minutos cuentan los estudios que realizó Mengele, de medicina y antropologia. Al parecer tenia unas inquietudes que erán alimentadas por su mentor en la universidad.
Se enrola en las SS y cuando se quiere casar, tuvo que pedir permiso, que fue aceptado, ya que presento un arbol genealogico ario que se remontaba a 1700. Después de su boda estalla la guerra y se alista en la división Viking, lo que le lleva al frente ruso, donde es condecorado con la cruz de hierro. En 1942 es herido y vuelve a Alemania. Allí se encuentra con su antiguo mentor y empiezan a trabajar juntos. Su mentor, cuyo nombre no recuerdo ahora, es quien le introduce en la idea de que la clave para la reproducción aria esta en los gemelos. A partir de aquí se ponen a trabajar pero basandose en teoria, claro, hasta que se les ocurre que en los campos de concentración tienen el material humano que les hace falta para sus investigaciones. Mengele se ofrece voluntario para el cuerpo medico de los campos de concentración y es destinado a Auswitch. Allí forma parte del personal de selección, que decide quien va a la camara de gas y quien a trabajos forzados.
A partir de aquí el documental hace un breve repaso a sus locuras mediante testimonios, pero es impactante la imagen de una mujer repitiendo el gesto con el pulgar a derecha e izquierda, que hacia Mengele para decidir la suerte de los desdichados.
En Enero de 1945, huye del campo de concentración y se dirige hacia el oeste para esquivar las tropas rusas, cambiando su uniforme de SS por uno de tropa regular. Es capturado y encerrado, pero debido a los millones de prisioneros, los soldados de USA deben liberar a 30.000 prisioneros por dia. Una de las tecnicas de selección, amen de preguntar sus datos, es que circulen con los brazos levantados para ver si llevan el tatuaje de grupo sanguineo en el interior del brazo izquierdo. Menguele no lo lleva (no dicen porque pero hay una explicacion en otro topic) por lo que es liberado, aunque ha firmado con su nombre autentico.
A partir de aquí empieza su vida de fugitivo. Se oculta en una granja hasta 1947 donde trabaja, pero despues de que su nombre salga a relucir en los procesos de Nuremberg, nota que la soga se le estrecha en el cuello. Prepara su huida a traves de Italia y con la ayuda de la cruz roja obtiene un pasaporte internacional. Creo recordar que sale del puerto de Palermo. Despues de un mes de travesia, llega a Argentina y contacta con la colonia de SS huidos alli, quienes le proporcionan toda la ayuda que necesita. A partir de aquí comienza una vida placida durante unos años, en los que alterna en las fiestas de la alta sociedad. Al parecer, el regimen de Perón es compasivo con sus invitados alemanes y les protege de cualquier problema.
Su presencia empieza a ser detectada cuando su mujer pide el divorcio y debe presentarse en la embajada alemana, con su verdadero nombre, para cubrir este tramite. A partir de aquí, el Mossad le tiene en su agenda.

Seguire en otro momento que tenga libre

Un saludo

una posible explicacion sobre su falta de tatuaje
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 67&t=21196
Última edición por Hiroo Onoda el Mié May 03, 2006 9:50 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1343
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Sab Abr 29, 2006 1:19 am

Como ya mencioné en su día su mentor fue el profesor Von Verschuer director del instituto de antropología, herencia humana y genética Kaiser Guillermo en Berlín.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Hiroo Onoda
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Vie Mar 24, 2006 12:26 am
Ubicación: Karlsruhe - Deutschland

Mensaje por Hiroo Onoda » Mié May 03, 2006 9:43 pm

Saludos de nuevo,

Tienes razón Beltzo, su mentor fue Von Verschuer y no se achaco ninguna responsabilidad tras la guerra.

Siguiendo con el relato anterior, Menguele empieza a notar la presión internacional sobre su captura y emigra a Paraguay. Alli tramita su ciudadania paraguaya, con lo cual ya no puede ser extraditado y se siente seguro. A la vez, en esa epoca Paraguay era gobernada por Alfredo Stroessner, descendiente de alemanes y admirador de los nazis.
Aun así, con el secuestro de Eichmann en 1960 le entra el panico y huye a Brasil donde ya se establecerá como Wölfgang Gerhard o Helmut Gregor. Gracias a la colaboración de la comunidad nazi, se establece durante 16 años en la granja de una familia llamada Stammer. Sin el menor rubor, la granja de los Stammer era propiedad de la familia Mengele. Sobre 1976, la convivencia con esa familia se torna dificil y solicita ser trasladado a otra. A partir de ahi vive con la familia Bossert. A partir de aquí su vida va cayendo en picado y no corresponde con el aura de una vida de placer en Brasil. Amargado y paranoico con la posibilidad de que le capturen pasará así el resto de sus dias. Antes de morir recibiria la visita de su hijo Rolf, el cual quiso sacar en claro que habia hecho su padre en Auschwitz pero su padre se nego y dijo solo no haber hecho nada malo, tan solo selección de prisioneros.

En 1979, durante una jornada de playa en Sao Paulo, se metio en el agua, le dio un paro cardiaco y se ahogo. Fue enterrado en un cementerio bajo el nombre de Wölfgang Gerhard. Hasta aquí la historia de Mengele. A partir de aquí, el documental se centra en como se ignoraba que habia muerto y proseguia su busqueda a la vez que crecia el aura de superhombre capaz de esquivar a los servicios de espionaje y matar a cuantos agentes se enviaban a por el. Parte de esta culpa la tenian los titulos de peliculas como "Marathon Man" o "Los niños del Brasil".

En 1985 se descubre por fin la tumba y se exhuman los restos. De una forma bastante chapucera por cierto. Los resultados dentales y demás pruebas de la época dan positivo, pero no convence a todo el mundo ya que son pruebas que se pueden insertar post-morten. Debido a esto, se crea un grupo de opinión conforme a que Mengele sigue vivo y es una estratagema mas, para ocultarse. Llegados los años noventa con la innovación cientifica, se hacen las pruebas de ADN con la comparativa de su familia y vuelve a dar positivo con lo que se cierra la persecución.

Al final del reportaje, se muestra una visita al pueblo natal de la familia Mengele, en Gÿinzburg. Allí se le pregunta a la gente mayor acerca de Joseph y en general la gente rehuye contestar. Se pide una reunión con la familia Mengele por parte de los afectados del campo, principalmente gemelos, pero estos no responden. En general, el pueblo parece que quiere olvidar pero tampoco estan dispuestos a pasar por el paredón a la familia que da de comer y trae properidad al pueblo.

Hasta aquí todo lo que me acuerdo. Cuando pueda pondré alguna captura del reportaje para ilustrar un poco mas. Espero no haber solapado partes de los anteriores relatos, pero creo que esta parte de la vida pre y post Auschwitz, no estaba del todo cubierta.


Edito: Antes de que se me olvide, el documental tambien muestra la colaboración de la familia con Joseph. En todo momento estuvo en contacto con el y le proporcionó dinero y recursos. De hecho, se encontro el diario de Mengele y toda la correspondencia en poder, creo recordar, del abogado de la familia. Dicho abogado estuvo en contacto permanente con Joseph y fue con el que tramitó diferentes asuntos, tipo el divorcio. Con lo cual, la reflexión es: debia la familia responder por obstrucción a la justicia en general y a las victimas de su hijo en particular?.


Un saludo

Hiro

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Sab May 27, 2006 11:19 pm

Hola señores, soy nuevo en el foro y me gustaría aportar mi granito de arena.

Otras anomalías físicas fascinaban a Mengele.
Para demostrar la presunta degeneración genética de los judíos, seleccionó a algunos de ellos con deformaciones físicas a los que hizo ejecutar y luego hervir para poder estudiar sus esqueletos.
Descubrió una familia gitana de 10 miembros, entre los que contaban 7 enanos a los que sometió a experimentos dolorosos para luego obligarles a actuar desnudos ante una audiencia nazi.
Mengele se había ofrecido como voluntario en Auschwitz atraído por las posibilidades de investigar. Una vez en Auschwitz, seleccionó 1500 conjuntos de hermanos gemelos, la mayoría niños judíos, que recibían ración extra de comida, caramelos y un aplazamiento de su segura muerte. "Salvador y demonio", dijo de él uno de los gemelos que sobrevivió.
Mengele mantenía a uno de los gemelos para controlar la experimentación con el otro, de la que registraba cuidadosamente sus datos, en alemán y en latín.
Extraía sangre, inyectaba sustancias químicas, sometía a los individuos a radiación, etc... y frecuentemente ordenaba que se matara a uno de los gemelos para estudiarlo en autopsia.
La apuesta figura de Mengele llegaba incluso a fascinar a algunas prisioneras
Los gitanos que Mengele coleccionaba para us experimentos vivían en 30 barracones del bloque B2 de Birkenau. El campo había sido establecido en febrero de 1943. El campo gitano pronto copó su capacidad (10000 personas) y durante los 18 meses de existencia sus deportados fueron tratados de manera difernte a los judíos.

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Lun May 29, 2006 8:43 am

utilizar una identidad falsa
Muy rara vez veo cuarto milenio en el canal cuatro, pero sin embargo hoy me he puesto por la labor y para mi sorpresa han pasado a analizar el caso de Menguele, los crimenes japoneses, etc. Segun decian el Angel de la muerte se fugo hacia Latinoamerica gracias a una nueva identidad proporcionada por la Cruz Roja Internacional, hecho que fue obligada admitir esta fundacion en 1985.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Responder

Volver a “Biografías”

TEST