Yugoslavos

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Yugoslavos

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Jun 16, 2005 11:08 pm

Mariscal Josip Broz Tito

Imagen

Josip Broz, nació el 7 de mayo de 1892 en Kumrovec, Croacia (entonces parte del Imperio Austro-Húngaro), fue hijo de madre eslovena y padre croata.

Tito sirvió como suboficial en el Ejército austriaco durante la Primera Guerra Mundial donde fue herido y finalmente hecho prisionero por los rusos. Participó en la revolución de Octubre donde se convirtió al bolchevismo en 1917. Al terminar la guerra mundial regresó a Croacia, que para entonces era el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que más tarde se llamaría Yugoslavia. En Yugoslavia fundó el ilegal Partido Comunista Croata, que más que un partido político era un grupo insignificante de conspiradores.

Tras estar en prisión (1928-1934) y adoptar el apodo de Tito, viajó a Moscú para participar en la Internacional Comunista, llamado Komintern y más tarde Kominform. Desde París trabajó en la organización de las Brigadas Internacionales que apoyaron a los comunistas durante la Guerra Civil española.

En 1937 la Komintern envió a Tito de regreso a Yugoslavia con el propósito de reorganizar el Partido Comunista yugoslavo siguiendo los lineamientos de Moscú. Su primera meta fue luchar para abolir la dominación serbia sobre los pueblos yugoslavos.

Cuando Alemania invade a Yugoslavia en 1941, Tito organiza el movimiento partisano, en el que se integraron los distintos pueblos yugoslavos, para resistir a los alemanes y a sus aliados fascistas croatas, llamados Ustaches. Josip fue un abanderado de la resistencia a la ocupación, pero tenía el propósito final de servir a su revolución comunista. Su lucha partisana tenía como objetivo principal la lucha contra los alemanes, pero el secundario era la lucha contra la monarquía. Los métodos utilizados para combatir a la corona no tenían límites, pues el asesinato en masa no era precisamente un evento ocasional. Stalin dijo de él: "Tito es un tipo listo. No se anda con rodeos cuando tiene que deshacerse de sus enemigos." Lo acompañaba Milovan Djilas un hombre muy cercano a Broz que sirvió como mensajero confidencial en varios viajes a Moscú.

Los partisanos yugoslavos estuvieron tan bien organizados y entrenados que ocuparon a 30 divisiones alemanas durante el conflicto desde 1941 hasta 1945. Los alemanes ofrecieron una recompensa de 100 mil marcos por su cabeza, tal era la importancia del líder guerrillero. Mientras tanto, el General Mihailovich también organizó a un grupo de guerrilleros serbios llamados Chetniks. Finalmente los partisanos de Tito combatieron a los alemanes, a los Ustaches y a los Chetniks también.

En 1942 formó un consejo antifascista dominado por los comunistas, esto empeoró su relación con los Chetniks, que propugnaba la restauración de la monarquía existente antes de la guerra. Tras fallidos intentos de reconciliar a los dos grupos rivales, los aliados dieron su apoyo a Tito en 1944.

A finales de 1945 los alemanes fueron derrotados y el país, fue puesto por los aliados bajo el control de Tito. Finalmente estableció un régimen dictatorial de partido único, sin consultar la voluntad popular. Josip se auto nombró Mariscal.

Inicialmente sus relaciones con la URSS fueron buenas, pero cuando el dirigente soviético criticó algunas de sus acciones, Tito optó por desligarse de la línea oficial comunista representada por el stalinismo. Por eso, el Partido Comunista yugoslavo fue expulsado de la Kominform en 1948. Esta medida obligó a Tito a efectuar varias purgas de dirigentes leales a Stalin y tomó el control total del partido.

Sus hombres de confianza, Edvard Kardelj y Milovan Djilas, resucitaron el humanismo marxista que preconizaba la autogestión de los trabajadores y recomendaron reformas económicas liberales, y una leve descentralización del partido y del poder gubernamental.

En 1955 volvió a acercarse a Moscú, hecho que le permitió realzar su jerarquía de líder, pero mantuvo la línea de su política original lo que disgustaba sobre manera al Kremlin. La URSS esperaba una estrecha relación, pero subyugada, mientras que Tito aspiraba a una total independencia. Esto trajo como consecuencia la "rebeldía" de los países de Europa Oriental que se encontraban tras la Cortina de Hierro, incluyendo a China y Albania, producto de la influencia de Tito.

En la década de 1960 Tito se unió a los líderes de países africanos y asiáticos para promover el concepto de no-alineamiento o la independencia del Tercer Mundo frente a los líderes mundiales la Unión Soviética y a Estados Unidos.

Después de gobernar a Yugoslavia durante 35 años, Tito murió el 4 de mayo de 1980 en Ljubljana tras una prolongada enfermedad. Fue enterrado en Belgrado.

Fuente: Exordio



Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Oct 08, 2005 3:17 am

Ante Pavelic

Bradina, Bosnia 14-7-1889 - Madrid 28-12-1958

Imagen
Ingresa en la Facultad de Derecho y al finalizar sus estudios trabaja como abogado laboral en Zagreb. En esta época se afilia al Partido del Derecho Constitucional Croata y al comienzo de los años veinte accede al cargo de concejal. En 1927 ocupa el Parlamento como diputado. Desde este cargo se mostró contrario a la presión ejercida por la corona serbia. Tampoco fue partidario de la progresiva centralización del gobierno. En 1929 la monarquía, bajo las pautas del rey Alejandro, disuelve el Parlamento e impone un régimen dictatorial. Esta situación provocó la marcha de Pavelic a Italia, aunque siguió luchando por su objetivo: recuperar la independencia croata. Con esta intención trabajó en la formación de la Organización Revolucionaria Croata Insurgente -Ustasha-Hryatska Revolucionarna Organizacija-. Esta agrupación, a la que llegaron a pertenecer unos dos mil afiliados, fue la responsable de algunas actividades terroristas. Contó además con la aprobación de algunos países como Italia, Austria, Alemania o Bulgaria que pedían una revisión de los tratados de paz rubricados al término de la Primera Guerra Mundial.
En uno de sus escritos anima al pueblo a levantarse en una revolución armada y luchar por la independencia de Croacia. Esta postura le convirtió en una de las cabezas más buscadas por parte de los dictadores yugoslavos. La tensión alcanzada llegó a tal punto que culminó con el asesinato del rey Alejandro en 1934, por parte de los ustachas. En este atentado, acontecido en Marsella, también murió el titular de la cartera de Asuntos Exteriores francés. El siguiente paso de Pavelic fue buscar el apoyo del Partido Campesino, mayoritario en la zona. Sin embargo, al no ser secundado por este movimiento, se decantó por las fuerzas más radicales de la zona. El atentado contra el rey Alejandro le costó el apoyo de los países que anteriormente le había prestado su ayuda. En estos años Pavelic fue detenido. No obstante, esta situación no impidió que siguiera trabajando en su objetivo. Su postura se identificaba cada vez más con la ideología fascista. Proclamó la defensa del nacional-catolicismo.
En 1939 se firma un acuerdo que le concedía a Croacia un autogobierno. El movimiento liderado por Pavelic contaba cada vez con más seguidores. En la Segunda Guerra Mundial, la derrota de Yugoslavia favoreció la independencia de Croacia. Una parte de este territorio pasó a manos de Italia, otra zona a Hungría. El resto del territorio quedó bajo la dirección de Alemania e Italia. Para el gobierno de este territorio se pensó en Vladko Macek, representante del Partido Campesino, pero éste no aceptó el cargo. Ante la renuncia, Hitler designó a Pavelic para ocupar este puesto. Tras ser puesto en libertad y abandonar Italia, regresó a su país natal como Jefe del Gobierno del Estado Independiente de Croacia.
Estando en este cargo, vio como su partido incrementaba el número de seguidores atraídos por el nacionalismo y procedentes de todas las esferas sociales e, incluso, del Partido Campesino, su eterno contrincante. Otro de sus enemigos políticos eran los partisanos comunistas que dirigía Josip Broz Tito. Pavelic en su afán por crear una raza pura persiguió a todos los grupos étnicos minoritarios, así como a los servios ortodoxos. En esta época se llegaron a contabilizar cerca de veinte campos de concentración. Se produjeron cruentas matanzas. Las cifras que estiman el número de muertes de ortodoxos sobrepasa las 250.000 personas.
Este dictador se ensañó, además, con el pueblo judío, provocando entre 30.000 y 40.000 bajas. Gitanos, bosnios, musulmanes y comunistas también fueron objeto de sus crímenes. Al término de la Segunda Guerra Mundial abandonó Zagreb y huyó a Austria e Italia. Desde aquí emprendió un largo viaje a Argentina y luego a Paraguay. Acabó sus días en España, donde murió en 1958.

Fuente: Artehistoria

Responder

Volver a “Biografías”

TEST