Polacos

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Polacos

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Jun 16, 2005 11:03 pm

Tadeusz Komorowski

Imagen
fuente http://www.polskieradio.pl/

Tadeusz Komorowski, nació en Lwów (llamado Lemberg durante el Imperio Austro-Húngaro), ahora Polonia, en 1895, como conde en el seno de una familia de la nobleza polaca. Ingresó al Ejército Polaco y finalmente fue nombrado comandante de la Escuela de Caballería de Grudziad.

Durante la Primera Guerra Mundial, Komorowski fue oficial del ejército del imperio Austro-Húngaro y luego de la guerra fue oficial de la independizada Polonia, permaneciendo como comandante de la Escuela de Caballería.

Lucho contra los alemanes durante la invasión y luego se convirtió en jefe de la Resistencia Polaca, donde se le conoció con los nombres clave Bór, Korczak, Lawina y Znicz. En julio de 1943, el gobierno polaco en el exilio lo ascendió a Teniente General y lo nombró Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Polacas, organizando la resistencia en Cracovia, donde usaba el nombre clave Bór.

A mediados de 1944, el Ejército Rojo comienza a acercarse al territorio polaco en su contraofensiva contra los alemanes que en esos momentos ocupaban Polonia. Stalin se niega a aceptar la existencia de un gobierno polaco en el exilio y no acepta reconocer la existencia de un ejército polaco o de sus mandos. A medida que avanzan en dirección a Varsovia, niegan reconocer a cuanto polaco manifieste ser oficial superior y tampoco aceptan que se formen unidades con mandos separados.

El gobierno polaco exiliado en Londres, teme que los soviéticos reemplacen a los alemanes, instaurando un gobierno pro ruso o peor aún, que ocupen el país negándoles a los polacos el derecho a gobernarse. El 26 de julio de 1944, de forma secreta, el gobierno polaco le encomienda al General Komorowski capturar Varsovia antes de que el Ejército Rojo llegue a la ciudad y que los alemanes expatríen a 100 mil polacos ex miembros del ejército. Cinco días después, Komorowski ordena el alzamiento en armas de la población en Varsovia.

Los polacos tenían en Varsovia aproximadamente unos 50 mil efectivos, 30 mil de ellos desarmados, a los que se sumaron unos 1700 guerrilleros pertenecientes a varios grupos de la resistencia, que ya operaban contra los alemanes y que se manifestaron dispuestos a unirse al alzamiento armado. Las necesidades de armas y municiones eran extremas, porque los estimados eran que apenas contaban con 1000 fusiles, 300 pistolas automáticas, 1700 revólveres, 60 sub ametralladoras, 35 armas antitanque, y 25 mil granadas. El ejército tenía sus talleres escondidos pero sólo con capacidad para fabricar pistolas, lanzallamas y granadas.

AL iniciarse el alzamiento a las 5 de la tarde del 01 de agosto de 1944, los polacos se las arreglaron para ocupar la ribera izquierda del Vístula en Varsovia, mientras los alemanes contenían e hicieron retroceder 50 kilómetros al ejército ruso, sin embargo no lograron capturar los puentes que estaban fuertemente protegidos por fuerzas alemanas.

Los alemanes recibieron refuerzos el 3 de agosto incluyendo cañones de 600 mm para asediar la ciudad y la Luftwaffe inició el bombardeo sistemático de todos los puntos de resistencia, tanto de día como de noche. Por su parte los Aliados enviaron refuerzos, británicos y polacos, desde Italia, pero se hacía muy difícil el lanzamiento en paracaídas en las zonas ocupadas que resultaban de muy poca extensión. Durante el alzamiento, tanto la RAF como la fuerza Aérea polaca efectuaron 223 salidas con la pérdida de 34 aparatos.

Heinrich Himmler dio órdenes para que los alzados fueran eliminados a cualquier costo y que se tomaran represalias contra los que ayudaran a la resistencia. El 20 de agosto, los polacos lograron capturar el edificio de la Compañía Telefónica Polaca y la Estación de Policía de Krawkowskie y tres días después capturaban la estación de interconexión telefónica de Piusa.

El 10 de setiembre, el Ejército Rojo al mando del Mariscal Konstantin Rokossovy, entra en Varsovia pero encuentra una férrea resistencia. Después de cinco días los soviéticos logran capturar el banco derecho del Vístula, Rokossovy detuvo el avance de las tropas en espera de refuerzos y por órdenes de Stalin, según algunos historiadores, esperando que los alemanes aniquilaran al resto de las fuerzas polacas y poder ocupar la ciudad sin mayor resistencia ante el desgaste de las fuerzas alemanas. Stalin manifiesta "que el alzamiento polaco es una aventura criminal."

El 23 de setiembre los alzados en armas, fueron desalojados de Czerniakow por los alemanes y tropas SS-rusas, que fueron particularmente sanguinarias, y tres días después fueron forzados a dejar el Alto Mokotow, abandonando el área por las alcantarillas de la ciudad. El 30 de setiembre, el general Komorowski nombró al general Leopold Ukulicki jefe de la Resistencia Polaca. Pese al intento de la aviación estadounidense que les lanzó pertrechos en le ciudad, no era suficiente para abastecer a los alzados y además porque caían en lugares que no estaban completamente bajo control polaco. Por otro lado, las fuerzas de Komorowski se encontraban al borde de la inanición, faltos de armas y municiones, medicinas y alimentos. En consecuencia, el 2 de octubre de 1944, el general Komorowski se vio en la necesidad de rendirse a General-SS Erich von dem Bach-Zelewski, bajo la condición de que los polacos fueran reconocidos como prisioneros de guerra, condición aceptada y respetada por von dem Bach-Zelewski. Se estimaron las bajas en 18 mil muertos y 6 mil heridos. El número de civiles muertos se estimó en más de 100 mil.

Después de la rendición, los soviéticos reanudaron su ofensiva sobre la semidestruida ciudad de Varsovia. En pocas semanas lograron tomar el control ante un ejército alemán que había perdido su capacidad defensiva y se encontraba en franca retirada.

Komorowski fue detenido como prisionero de guerra, pero liberado en mayo de 1945 viviendo en Londres, siempre apoyando a los inmigrantes polacos en Gran Bretaña. Luego de la guerra, entre 1947 y 1949, sirvió como Primer Ministro del gobierno polaco en el exilio, aunque terminada la guerra, los otrora Aliados, dejaron de reconocer oficialmente la existencia de un gobierno polaco en el exilio, pues Polonia entraba en una nueva etapa, como satélite de la Unión Soviética. Komorowski, escribió varios libros sobre la guerra y la resistencia en Polonia, incluyendo la obra titulada "El Ejército Secreto", en 1952.

Tadeusz Komorowski murió en Londres en 1966.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Janusz Korczak

Mensaje por Francis Currey » Sab Jun 18, 2005 7:42 am

Janusz Korczak

Imagen


Janusz Korczak, nombre con el que firmaba Henryk Goldzmit, un médico escritor y educador judeopolaco, es uno de esos héroes anónimos del Holocausto. Korczak dedicó toda su vida profesional al estudio y cuidado de los niños.

Korczak fue nombrado director del orfanato judío de Varsovia en 1912. Desde esta posición estudió los desarrollos psicológicos de los cerebros infantiles y aplicó sus descubrimientos a sus ideas educativas. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y la creación del gueto de Varsovia, Korczak se dedicó a ayudar a niños y niñas judíos.

Con el rápido deterioro de las condiciones de vida en el gueto, Korczak puso su energía en asegurar alimento y abrigo a los niños. Su diario detalla minuciosamente sus incansables esfuerzos.

Imagen

El 5 de agosto de 1942, los nazis capturaron a Korczak y a sus 200 niños. Emanuel Ringelblum describe con las siguientes palabras los 5 km de marcha hasta los trenes de deportación: «¡No era una marcha hasta los vagones de ferrocarril, era una protesta organizada y silenciosa contra el asesinato!... Los niños caminaban en columnas de cuatro con Korczak a la cabeza mirando al frente con un niño de su mano a cada lado».

No se sabe nada del viaje de Korczak a Treblinka, donde él y los niños fueron gaseados. Sin duda su ejemplo de vida le convierte en uno de los cientos de mártires de la barbarie.

Imagen


pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Polacos

Mensaje por pastelsjl » Vie Jun 25, 2010 1:03 am

sobre este gran pedagogo hay una pelicula de Wadja del año 1990

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Polacos

Mensaje por Francis Currey » Dom Ago 18, 2013 6:07 pm

Estimado Pastelsjl: Estaría muy interesado en conocer el nombre de dicha película. así como de la existencia de algún documental sobre la vida de Korzczak.

Un saludo

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Polacos

Mensaje por pastelsjl » Dom Ago 18, 2013 9:05 pm

Francis Currey escribió:Estimado Pastelsjl: Estaría muy interesado en conocer el nombre de dicha película. así como de la existencia de algún documental sobre la vida de Korzczak.

Un saludo
busque la pelicula en http://www.imdb.com

http://www.imdb.com/title/tt0099949/plo ... _=tt_ov_pl}}

la biografia la puedes encontrar en wikipedia o en otras pá ginas que encontraras en google

http://es.wikipedia.org/wiki/Janusz_Korczak}}

y la pelicula la tienes en youtube por ejemplo, pero subtitulos portugueses y españoles
http://www.youtube.com/watch?v=8A9j0Rynhj0
https://www.youtube.com/watch?v=-3KEhcWMWQE

y un documental de 25 min
https://www.youtube.com/watch?v=H-G6kfz-d7o

A disfrutar !!!

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Calel Perechodnik

Mensaje por Francis Currey » Mar Ago 20, 2013 10:40 pm

Muchas gracias Pstelsjl. Un saludo


Calel Perechodnik

Calel Perechodnik (Tsalɛl Pɛrɛxɔdnik), nacido el 08 de septiembre de 1916 y fallecido entre agosto y septiembre de 1944 este judío polaco que se unió a la unidad de policía del gueto de Otwock durante la ocupación de Polonia . Sus vivencias en forma de diarios se publicaron póstumamente con el título de "¿Soy un Asesino?" en polaco: "Czy ja jestem morderca" en 1995 por el Centro Karta de Varsovia .

Perechodnik nació en 1916 en el seno de una familia judío ortodoxa en Otwock, al sureste de Varsovia . Durante se juventud se licenció en agronomía en la Universidad de Ciencias de la Vida, de Varsovia . Su esposa Chana (née Nusfeld) también era de Otwock, fruto de esta unión nacería su única hija Alinka (Atalía), el 19 de agosto de 1940, un año después de la invasión alemana de Polonia. Para mantener a su familia, Perechodnik se unió a la policía del Ghetto, en febrero de 1941. En el verano de 1942 él, personalmente, puso a su esposa e hija en un tren con destino a Treblinka.

La Policía del Ghetto, es referida por Emanuel Ringelblum se refirió a ella como "el instrumento directo de exterminio". No obstante una de las primeras operaciones clandestinas de la Organización Judía Combatiente (ZOB) en Varsovia , iba a ser asesinar a los comandantes, de dicha policía. El relato de Perechodnik, tiene que ser visto desde su perspectiva. En sus sus memoria se describen los acontecimientos tales como sus combates en 1939, la formación del Judenrat en Otwock, la visita de Himmler a Varsovia, la muerte de Czerniakow , el hacinamiento de los judíos en el gueto, la vida cotidiana, los intentos por escapar, así como la experiencia de estar confinado en un campo de trabajo, o la de estar escondido en Varsovia, el comienzo de la comprensión de lo que estaba sucediendo en los campos de la muerte, en 1943 el levantamiento del Gueto de Varsovia y en 1944 Sublevación de Varsovia . Su información es considerado por diversos investigadores y expertos en el Holocausto como muy exacta, y de acuerdo con estos investigadores, las notas muestran la prueba de que los judíos en ese momento sabía lo que estaba pasando.

Las memorias fueron escritas entre el 07 de mayo y 19 de agosto 1943 en Varsovia, durante la estancia de Perechodnik en la casa de su salvadora polaca. Al describir la ocupación alemana de Polonia intenta explicar sus propias acciones, que fueron inspiradas por el miedo, pero también , culpa a los judíos por reclamar haber sido el pueblo elegido , fomentando así el antisemitismo entre la población gentil. Expresa su indignación ante la negativa de algunos judíos ortodoxos enviado a sus hijos a los orfanatos polacos, algo que les habría salvado del Holocausto. Perechodnik expresó su angustia y asombro ante la barbarie de la guerra. Era, escribió , "la mayor decepción que he sufrido en mi vida."

En 1940, Perechodnik y su familia, junto con los otros 8.000 judíos de Otwock, fueron trasladados al gueto de Otwock. En febrero de 1941, temerosos de ser enviado a un campo de trabajo y con la esperanza de que el trabajo podría proporcionar protección tanto para él, como para su esposa y su hija, se une a la policía del barrio judío, organizada por el consejo locales o Judenrat bajo las órdenes nazis para mantener orden en el gueto.

A principios de 1942, las autoridades alemanas comenzaron a reunir a judíos para deportarlos en trenes con destino a Treblinka . La policía judía recibió la orden de ayudar en esta acción, siendo encargada de que se cumplieran las órdenes. El comandante, de la policía le aseguró que su familia estaría protegida, por lo que el 19 de septiembre de 1942, Perechodnik trajo a su mujer y a su hija a la plaza principal del barrio. Pero fue traicionado: Anka y Athalie estaban entre los 8.000 judíos de Otwock enviados a la muerte en Treblinka. Posteriormente, fue enviado a un campo de trabajo. Perechodnik constantemente se culpó por la muerte de su esposa e hija. Antes de su envío a Treblinka, Chana Calek preguntó en varias ocasiones para obtener una cartilla de identidad para ella, que la identificará como polaca (Chana no tenía rasgos judíos) Calel escribió que podría pasar perfectamente por polaca si se teñía el pelo. Perechodnik no pudo obtener la Kennkarte de Chana a tiempo, en parte debido a su pereza y en parte a su "falta de confianza en este tipo de cosas".

El 20 de agosto de 1942, Calel Perechodnik escapó a Varsovia, donde pasó 105 días en la clandestinidad con su madre y otros judíos en el apartamento de una mujer polaca a quien agradece en su libro de memorias. Su padre, de apariencia aria, se mantuvo moviéndose en libertada para sostener a la familia hasta que fue capturado por la Gestapo y posteriormente ejecutado.

Mientras Calel permaneció en la clandestinidad, pasó el tiempo escribiendo. La última entrada en sus memorias se refiere a su última voluntad y es de fecha 23 de octubre de 1943. Luego se unió a la resistencia polaca, fue durante estos días cuando contrajo el tifus .

Imagen


El 1 de agosto de 1944, la sublevación de Varsovia comenzó como parte de una rebelión a nivel nacional,. Perechodnik participó en el levantamiento en el marco del II Batallón de Chrobry . Hay varias teorías de cómo murió. Una dice que se suicidó ingiriendo cianuro tras el fallido levantamiento. Otra afirma que fue asesinado por los saqueadores después del levantamiento. Otro relato (se indica en la carta de Henryk Romanowski a su hermano Pesach Perechodnik) afirma que fue quemado vivo en el bunker, sin poder salir a causa de la afección de tifus que padecía.

Poco antes de morir Perechodnik, confió su manuscrito a un amigo polaco. Cuando terminó la guerra, se le entregó a su hermano, Pesaj Perechodnik, que había sobrevivido a la guerra en la Unión Soviética . La copia original del libro de memorias se presentó al Yad Vashem Archivos, y se le dio una copia a la Comisión Histórica Judía Central de Polonia, que hoy es el Instituto Histórico Judío . Este documento fue publicado por primera vez como un libro completo en el año 1995 por el Centro Karta de Varsovia. Se mantuvo prácticamente desconocida en los países de habla Inglés hasta la traducción de Frank Fox en 1996.

Su título original era: "Historia de una familia judía durante la ocupación alemana", pero su título fue cambiado posteriormente a "¿Soy un Asesino?": Testamento de un policía del barrio judío. Fue reeditado recientemente en Polonia, en una versión completa, bajo el título Spowiedź (Confesión).

En sus últimos años, Perechodnik cambió por completo su actitud hacia los judíos, la fe y la tradición judía. En sus memorias, rechazó la creencia en Dios y en las tradiciones religiosas de su familia judía ortodoxa. Llegó a ser muy duro hacia la judíos y los criticó con frecuencia, incluso culpándolos por traer estos eventos en sí mismos debido a su insistencia en el aislamiento cultural y religioso. Era sarcástico acerca de otros, así como la auto-crítico con su propia judeidad.

[url]Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Calel_Perechodnik[/url]
[size=85]Fuente imagen: http://bi.gazet ... jpg[/size]

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Stanisław Klimeck

Mensaje por Francis Currey » Dom Sep 15, 2013 4:39 pm

Stanisław Klimeck el alcalde que salvó Cracovia.

Stanisław Klimecki (20 noviembre 1883 a 11 diciembre 1942) de nacionalidad polaca ejerció como abogado, activista social , y Alcalde de Cracovia en el momento invasión alemana en septiembre de 1939. Fue alcalde durante unas pocas semanas, antes de ser sucedido por el alemán del NSDAP el SS-Obergruppenführer , Hans Frank . Klimecki salvó a la ciudad de ser bombardeado por los invasores, al declararla ciudad abierta, por su propia iniciativa. Klimecki fue detenido y posteriormente puesto en libertad en varias ocasiones durante la ocupación de Cracovia, antes de su muerte a manos de los nazis. La primera vez, fue tomado como rehén por la Wehrmacht , el 6 de septiembre de 1939, cuando se acercó a ellos increpándoles que dejaran de disparar porque la ciudad estaba indefensa: "Feuer einstellen" La segunda vez, aunque fue por un periodo breve - el 11 de septiembre de 1939, para ser interrogado y posteriormente una vez más el 20 de septiembre 1939 (durando esta detención diez días), siendo depuesto como presidente. El 6 de noviembre de 1939, Klimecki fue arrestado de nuevo, durante el famoso Krakau Sonderaktion y enviado al campo de concentración de Sachsenhausen . Regresó a Cracovia después de su liberación, y fue detenido por última vez el 29 de noviembre de 1942. Unos días más tarde, el 11 de diciembre de 1942, fue ejecutado, junto con unos 40 rehenes en una zona remota del bosque Niepołomice

Imagen

Klimecki nació en Wola Przemykowska cerca Brzesko , hijo de Edmund Klimecki y Rozalia née Wróblewska. Fue a la escuela por primera vez en Złoczów, continuando sus estudios en Wadowice ,Bochnia , finalmente se graduó de la escuela secundaria en el Podgórze, distrito de Cracovia en 1904. Estudió Derecho en la Universidad de Viena , y después de su regreso, se doctoró en la Universidad Jagellónica (UJ) en 1913. Durante la Primera Guerra Mundial , Klimecki luchó con la Segunda Brigada de las Legiones Polacas . En 1918, participó en el desarme de los soldados austríacos en Cracovia, finalmente abandono el ejército en junio de 1919, con el rango de Capitán de Reserva .

Desde 1919, Klimecki dirigió un bufete de abogados en Podgórze en Polonia. En 1926, fue elegido como miembro del Consejo de la ciudad de Cracovia , y el 9 de julio de 1931, se convirtió en teniente-aclade de la ciudad. Estuvo involucrado en los servicios sociales , servicios de salud , mejora de parques públicos , así como en la distribución de gas por toda la ciudad. Tras la dimisión del presidente Mieczysław Kaplicki en febrero de 1939, Klimecki realizó funciones como presidente interino hasta el nombramiento de Bolesław Czuchajowski en mayo 1939, por el ministro de interior.

Tres días después de la invasión alemana de Polonia, el 3 de septiembre de 1939, el alcalde Czuchajowski y su equipo de gobierno partieron apresuradamente, abandonando Cracovia. El Ayuntamiento cede su puesto vacante a Klimecki. Por iniciativa propia, Klimecki fue al encuentro de los invasores de la Wehrmacht el 6 de septiembre de 1939, y fue tomado como rehén. De esta manera, protegió a los ciudadanos de la ciudad del ataque alemán.

Después de la toma del poder alemán de Cracovia, Stanislaw Klimecki – queda como el único representante de las autoridades polacas - decidió crear un comité de emergencia que entre otras cosas se encargaría de coordinar el nuevo año escolar en todos los niveles. Él confió la tarea de organizar el nuevo año escolar a la nueva junta directiva de la Universidad Jagellónica , al Rector Tadeusz Lehr-Spławiński , que fue establecido el 9 de septiembre de 1939. La nueva sede de las oficinas se encontraba en el centro administrativo del Collegium Novum, edificio donde se llevó a cabo el registro de los profesores y estudiantes en las siguientes semanas. Para el 20 de septiembre de 1939, cerca de 20.000 estudiantes de todo tipo y unos 650 profesores y educadores se habían ya inscrito. A finales de septiembre, la mayoría de las escuelas comenzaron las clases. Sin embargo, el 20 de septiembre de 1939, Klimecki fue arrestado por la Gestapo, por segunda vez en dos semanas (después de su primera detención, el 11 de septiembre para ser interrogado), y despedido como alcalde, junto con todo el personal del Ayuntamiento. Fue sustituido como jefe del gobierno municipal por Ernst Emil Zörner del NSDAP , traído desde Dresde . Klimecki salió de la cárcel en la calle Montelupich diez días después.

Dos meses después de la invasión, el SS-Obersturmbannführer Bruno Müller , el recién nombrado jefe de la Gestapo , en Cracovia, convocó una reunión a todos los profesores y académicos de la universidad Collegium Novum. Se les informó que los polacos no tenían el permiso de las autoridades alemanas para comenzar un nuevo año escolar. Fueron detenidos en el lugar, como parte de un plan de acción integrado denominado Sonderaktion Cracovia. Klimecki fue detenido en su casa a las 5 pm esa misma noche. En cuestión de días, fueron deportados en un vagón de ferrocarril - 184 personas en total - a Reichsgau Wartheland y posteriormente encarceladas en el campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín. Klimecki pasó en este campo tres mes.

Gracias a una protesta internacional llevada a cabo por italianos prominentes, entre ellos Benito Mussolini y el propio Vaticano, 101 profesores de la universidad de Cracovia que tenían más de 40 años fueron puestos en libertad el 8 de febrero de 1940. Klimecki fue puesto en libertad entre ellos. Las autoridades alemanas permitieron sólo el funcionamiento de las escuelas primarias durante la ocupación. Después de su regreso a Cracovia en febrero de 1940, Stanisław Klimecki trabajó durante dos años como abogado, y fue testigo del saqueo alemán de la ciudad. Fue nuevamente arrestado por la Gestapo, por última vez, en la noche del 28 al 29 de noviembre de 1942. Dos semanas más tarde, el 11 de diciembre de 1942 fue ejecutado y su cuerpo fue arrojado a una fosa común junto con unos 40 rehenes polacos en una zona remota del bosque Niepołomice.

Fuente: Traducción del artículo publicado en http://en.wikipedia.org/wiki/Stanisław_Klimecki
Fuente imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... 942%29.jpg

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Polacos

Mensaje por Antonio Machado » Dom Sep 15, 2013 10:19 pm

Hola Francis Currey, apreciado amigo !


Gracias por estas dos reseñas biográficas de Calel Perechodnik y Stanisław Klimeck, ambas muy interesantes... :sgm120:


Saludos cordiales desde Nueva York hasta Madrid,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Julian Kulski

Mensaje por Francis Currey » Lun Sep 16, 2013 6:13 pm

Julian Kulski

Julian Kulski nacido el cinco de diciembre de 1892, en Varsovia, fallecido en Varsovia el 18 de agosto de 1976. Era funcionario público, pasando a ser más conocido por ser el alcalde de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante el período previo a la guerra, fue teniente alcalde de Varsovia desde 1935 a 1939, siendo alcalde Stefan Starzyński, con quien lideró activamente la defensa de la ciudad durante la invasión. Tras el arresto de Starzyński fue nombrado por las autoridades alemanas como alcalde de Varsovia,

Kulski aceptó el cargo animado por la resistencia y el gobierno polaco en el exilo y durante su mandato trabajo de forma activa contra las fuerzas de ocupación, permaneciendo siempre fiel a Polonia.

Antes de convertirse en funcionario del gobierno municipal sirvió en las Legiones polacas en la Primera Guerra Mundial y en el ejército polaco de 1919 a 1921. Llegando al rango de comandante de la Milicia Popular en Varsovia, durante un año de 1918 a 1919. Terminada su carrera militar, inició su carrera como funcionario llegando a ser empleado de alto rango en el Ministerio de Hacienda.

Debido a sus actos durante la guerra, Kulski aún hoy cuenta con el reconocimiento del pueblo de Varsovia.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Julian_Kulski

Avatar de Usuario
TonyGV
Miembro
Miembro
Mensajes: 221
Registrado: Dom Mar 17, 2013 4:39 pm

Re: Polacos

Mensaje por TonyGV » Vie Sep 20, 2013 11:32 pm

Muy interesantes estas biografias,buen trabajo compañeros.
"Quien diga que la pluma es más poderosa que la espada, evidentemente nunca vio armas automaticas en acción".-Douglas MacArthur .

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Eugeniusz Lokajski

Mensaje por Francis Currey » Sab Sep 21, 2013 1:50 am

Eugeniusz Lokajski

Eugeniusz Lokajski, supo recoger como nadie las diferentes fases del levantamiento. Su objetivo fue testigo de hermosas escenas cotidianas y de duros combates, gran parte de todo el material gráfico de la época se lo debemos a este joven que supo captar cada instante de vida y de muerte que se vivió en la ciudad de Varsovia.

Eugeniusz Lokajski nació en 1909 en Varsovia . En 1924 se incorporó a la Warszawianka club deportivo, donde comenzó a entrenar destacando en diferentes disciplinas, incluyendo la natación, atletismo y fútbol. Inicialmente quería unirse a la sección de jabalina, pero fue rechazado por el entrenador. En 1928 aprobó los exámenes para el acceso al liceo Mikolaj Rej, ese mismo año realizó el servicio militar obligatorio en el ejército polaco . Después de graduarse de la Escuela de Suboficiales de la reserva en Zambrów , Lokajski se unió al Centro de Educación Deporte central Bielany, en Varsovia.

Imagen fuente https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... th_cat.jpg

En 1932 regresó al club deportivo donde se había iniciado el KS Warszawianka, convirtiéndose en uno de los deportistas más destacados del club. Cosechó grandes éxitos en: vallas, salto de longitud , salto de altura y el decatlón, hasta que finalmente fue admitido en el equipo de jabalina. En 1934 se convirtió en Campeón de Polonia de lanzamiento de jabalina y de gimnasia, revalidando sus títulos al año siguiente. Su registro en 1936 de jabalina (73,27 metros, establecida durante un duelo con Walter Turczyk de Poznań ) no batido hasta 17 años más tarde, mucho después de su muerte. En ese momento, fue la tercera mejor marca en el mundo. En 1935 fue miembro del equipo polaco de los Juegos Mundiales Estudiantiles en Budapest y ganó la medalla de plata en lanzamiento de jabalina. Sus logros le llevaron a participar en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín . Sin embargo, durante su entrenamiento sufrió una lesión en omóplato, lo que hizo que sus resultados fueran mucho peores, de los esperados. No obstante y a pesar de competir lesionado, su marca, 66,36 m. le dio una séptima plaza. Finalizados los Juegos Olímpicos, le diagnosticaron que la lesión era más grave de lo que parecía inicialmente, lo que puso fin a su carrera deportiva. En 1937 apareció brevemente, en la selección nacional polaca, fue seleccionado para el equipo polaco que representaría a la nación en los Juegos Olímpicos de Verano de 1940 en Tokio, finalmente se retiró de la vida deportiva y tuvo que pasar varios meses en diferentes hospitales, realizando rehabilitación. Una enfermedad en el oído, que se complico, dio lugar a una serie de operaciones quirúrgicas, incluso se le tuvo que practicar una cráneotrepanación.

Fue reclutado por el ejército polaco en 1939 Lokajski sirvió como comandante de pelotón en el 35º Regimiento de Infantería polaca . Después de la batalla de Brześć fue hecho prisionero por los soviéticos , pero logró escapar a Varsovia, lo que muy probablemente le salvó de ser masacrado junto a otros oficiales polacos, por los soviéticos, en la masacre de Katyn . En Varsovia se reunió con su familia y abrió una tienda de fotografía. Al mismo tiempo comenzó su carrera como profesor en una de las universidades clandestinas que operaban en secreto en Varsovia, durante la ocupación alemana. Después de que su hermano Józef Lokajski, fuera asesinado por los alemanes, Eugeniusz asumió sus responsabilidades en el Armia Krajowa siendo la persona responsable del transporte de armas y transporte. En el Armja Krajowa desempeñó el grado de teniente, siéndo conocido como Brok.

Imagen
Resistentes polacos, leyendo un panfleto alemán.

Tras el estallido de la sublevación de Varsovia , tanto Lokajski como su hermana, se unieron a la compañía Koszta, la unidad encargada de la defensa personal de los comandantes de la Śródmieściezona. El comandante de su unidad, Stefan Mich Kmita Lokajski le había conocido desde antes de la guerra por lo que decidió utilizar sus talentos fotográficos, por ello en cuanto le fue posible le proporcionó una cámara, con la que Eugeniusz Lokajski comenzó a documentar el destino de la Insurrección de Varsovia. A lo largo de los 63 días de la sublevación, Lokajski realizó más de un millar de imágenes, cada una de un valor inestimable para los historiadores. Después del 30 de agosto, Lokajski se unió al segundo pelotón de la compañía Koszta como comandante en jefe. Entre las escaramuzas más notables su unidad participó en el fallido intento de unirse a las fuerzas de combate en el casco antiguo de Varsovia. Su unidad fue la única que capaz de alcanzar con éxito la zona específica de operaciones, pero se vio obligado a retirarse, al serle designados otros objetivos.

Después de la acción, la unidad de Lokajski se retiró hacia atrás y se convirtió en la reserva táctica de la sede central. Entre las peleas más duras en las que participó destaca la lucha por las barricadas en la calle Chmielna, así como la de la Oficina Principal de Correos, en la que se las arregló para volver a tomar el edificio y capturar a 18 prisioneros de guerra alemanes. A pesar de que su unidad fue diezmada, y le fueron cortados los suministros, alimentos y municiones, Lokajski resistió durante 48 horas con sus hombres hasta la llegada de los refuerzos. Casi al final de la sublevación, el 25 de septiembre de 1944, Lokajski pasa a la sede de la Armia Krajowa como fotógrafo. Su principal tarea era preparar fotos de soldados del AK para confeccionar documentos alemanes falsos, que les permitieran a los resistentes evadir el cautiverio y continuar con la lucha. A falta de materiales, Lokajski fue a una tienda de fotografía en Marszałkowska calle 129, en busca de ellos. Atrapado por el fuego de artillería, falleció entre las ruinas de la casa. No fue hasta mayo de 1945 cuando su cuerpo fue exhumado de entre los escombros y enterrado en el cementerio de Powązki, entre otros deportistas polacos asesinados en la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra se encontró una colección de fotografías que documentan la Sublevación de Varsovia, bien escondidas entre los escombros.

Imagen
Hospital "Koszta"

La colección de sus 840 fotografías que documentan la sublevación junto con algunas tomadas por él antes de la guerra fueron publicadas el 4 de febrero de 2008, en un álbum de 500 páginas gracias al esfuerzo su hermana Zofia Domanska y a la colaboración Museo del Levantamiento de Varsovia .

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Eugeniusz_Lokajski
Fuente imágenes: 1.) Andrzej Jucewicz; Włodzimierz Stępiński (1968) Chwała Olimpijczykom 1939-1945, Warsaw: Wydawnictwo "Sport i Turystyka", pp. 108. 2.) http://static.polskieradio.pl/files/a60 ... ffb83.file 3.)http://www.iwsz.wp.mil.pl/plik/image/zd ... WIN340.jpg

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Polacos

Mensaje por IsabelRosa » Sab Sep 21, 2013 6:10 am

ANNA LANGFUS :nacida como Anna-Regina Szternfinkiel el 2 de enero de 1920, hija de una acomodada familia de industriales judíos de Lublín, hija de Moshe y de Maria, casó con su novio Jakub Rachs, a los 18 años .
Ambos jóvenes fueron a vivir a Bélgica con el fin de estudiar ingeniería textil.
El estallido de la Segunda guerra los sorprende en Polonia y son obligados a vivir en un ghetto. Anna y su esposo escapan, Ella consigue documentos falsos, que la acreditan como polaca no judía. Con esta falsa identidad viven en la Polonia ocupada.
Trabajó como correo de la Resistencia y fue prisionera de la Gestapo, su marido murió fusilado y ella conoció las cárceles de Novy Dwor y de Plosk, hasta la llegada de los rusos.

Sobre estas experiencias, Langfus escribe su memorable libro "La sal y el azufre"(premiado en 1952 ).
Lo que más destaca de su prosa sencilla y profunda es que jamás se presenta a sí misma como una heroína, se manifiesta molesta porque han interrumpido su vida cotidiana: antes de la guerra, Anna era razonablemente feliz.

Unica sobreviviente de su familia, Anna Langfus escribe "Equipaje de Arena" (Premio Goncourt ), que describe su experiencia como refugiada, como desplazada en la Europa de la inmediata posguerra.

Se instaló a vivir en Francia en 1946 , volvió a casarse (con Aron Langfus, también polaco de Lublín; de esta unión nació su hija Maria en 1948 )y se dedicó a enseñar matemáticas en un colegio de niñas.
Escribió tres novelas, varias obras de teatro y para radiofonía.
Su obra "Salta Barbara!" (novela) fue llevada la cine en 1970, con el título "Pour un sourire".
Su obra teatral "Los leprosos" fue puesta en escena por Sacha Pitoeff en 1956.

Murió de un ataque cardíaco a los 46 años, y fue injustament olvidada como escritora.
Última edición por IsabelRosa el Sab Ago 16, 2014 10:55 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Julian Kulski

Mensaje por Antonio Machado » Sab Sep 21, 2013 7:15 am

Hola estimado Francis Currey, hola estimados amigos !


Muy interesante personaje, gracias por compartir esa reseña biográfica suya.


Después de la guerra continuó viviendo en Polonia, dedicado a actividades políticas y culturales; él era Masón, formaba parte de la "Logia Copérnico", murió en 1976, siendo enterrado en el Cementerio Warsaw Powazki.


Su hijo, Julian Eugeniusz Kuslki, tenía diez años de edad cuando los alemanes invadieron Polonia en 1939; se unió a la Resistencia polaca, fue testigo del Levantamiento de Varsovia fue encarcelado por la Gestapo y, después de salir de la cárcel, combatió en Varsovia con el Ejército Polaco en su heroica batalla en contra del Ejército invasor. Capturado nuevamente, vivió en un campo de prisioneros en Alemania antes de cumplir los 16 años de edad.


Inmediatamente después de la guerra, comenzó a escribir sus Memorias.


Ahora, 39 años después, ha traducido su Diario al idioma inglés; este libro, junto con más de 150 fotografías que ha venido coleccionando a través de los años (muchas nunca antes publicadas) es un tributo al martirio que los Polacos sufrieron a manos de los Nazis.


Después de la SGM, Julian Eugeniusz Kulski estudió Arquitectura en Inglaterra y en los Estados Unidos, obteniendo un Doctorado en Planificación Urbana del Instituto de Tecnología en Varsovia en 1966. Actualmente vive en el Norte del Estado de Virginia, aquí en los Estados Unidos.


Aquí un link al artículo del cual he extractado esta información:

http://www.warsawuprising.com/witness/kulski.htm

Y aquí la portada de su libro:

Imagen
"El legado del águila blanca", obra escrita por Julian Eugeniusz Kulski, hijo del ex-Alcalde de Varsovia y combatiente en contra de los Nazis.
Uploaded with ImageShack.us
Fuente: http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss? ... z%20Kulski


Aquí un corto-video de YouTube titulado "Tres preguntas a Julian Kulski (hijo)" (el audio está en inglés y lamentablemente no aparece el texto en letras):

http://www.bing.com/videos/search?q=Jul ... 40CDA0E811

En el primer minuto del video (0:35 segundos) aparecen dos pequeñas vitrinas exhibiendo las Condecoraciones ganadas por su heroico padre antes y durante la SGM; en el minuto 1:02 aparece la portada del libro que él ha escrito, seguramente de lectura mega-interesante por ser testimonio de primera mano de alquien que vivió gran parte de su existencia en el ojo del huracán; más adelante habla de la invasión alemana y de la invasión soviética a su sufrido país y finalmente hace referencia al movimiento "Solidaridad".


Estimado Francis Currey: gracias por compartir tan interesantes materiales.


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Madrid,


Antonio Machado :sgm65:


Francis Currey escribió:Julian Kulski

Julian Kulski nacido el cinco de diciembre de 1892, en Varsovia, fallecido en Varsovia el 18 de agosto de 1976. Era funcionario público, pasando a ser más conocido por ser el alcalde de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante el período previo a la guerra, fue teniente alcalde de Varsovia desde 1935 a 1939, siendo alcalde Stefan Starzyński, con quien lideró activamente la defensa de la ciudad durante la invasión. Tras el arresto de Starzyński fue nombrado por las autoridades alemanas como alcalde de Varsovia,

Kulski aceptó el cargo animado por la resistencia y el gobierno polaco en el exilo y durante su mandato trabajo de forma activa contra las fuerzas de ocupación, permaneciendo siempre fiel a Polonia.

Antes de convertirse en funcionario del gobierno municipal sirvió en las Legiones polacas en la Primera Guerra Mundial y en el ejército polaco de 1919 a 1921. Llegando al rango de comandante de la Milicia Popular en Varsovia, durante un año de 1918 a 1919. Terminada su carrera militar, inició su carrera como funcionario llegando a ser empleado de alto rango en el Ministerio de Hacienda.

Debido a sus actos durante la guerra, Kulski aún hoy cuenta con el reconocimiento del pueblo de Varsovia.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Julian_Kulski
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Polacos

Mensaje por Francis Currey » Sab Sep 21, 2013 7:43 am

Sensacional aporte Antonio, gracias por ampliar esta información.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Polacos

Mensaje por Antonio Machado » Dom Sep 22, 2013 2:13 am

Francis Currey escribió: Sensacional aporte Antonio, gracias por ampliar esta información.
Un placer el comentar sus interesantes posts, estimado amigo... :sgm69:


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Madrid,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST