Oskar Dirlewanger y Bronislav Kaminski

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Medina
Miembro
Miembro
Mensajes: 317
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:41 am
Ubicación: Malaga, España

Bronislav Kaminski y el RONA

Mensaje por Medina » Mié Sep 21, 2005 10:22 pm

En el otoño de 1941, tras la invasión alemana de la Unión Soviética, Iván K. Voskobinkov, alcalde de Lokot, ciudad de unos 6.000 habitantes al sur de Bryansk, ordenó la formación de una pequeña milicia tras los numerosos ataques partisanos realizados a las vías ferroviarias de la zona. Inicialmente, la milicia estaría compuesta por entre 400 y 500 hombres.

La unidad fue formada en diciembre de 1941, armada sólo con armas ligeras y equipadas con una mezcla de uniformes del Ejército Rojo, Zarista, Alemán y civiles. Le fue encomendada la misión de combatir a los partisanos en la zona de Lokot, así como guarnecer la estación ferro-viaria de Brassovo. Esta unidad de voluntarios fue muy efectiva, tanto que provocó que un equipo especial de soldados soviéticos fuera enviado a la zona para asesinar al alcalde. Éstos, junto con los partisanos de la zona, atacaron el ayuntamiento de Lokot. El alcalde, que sólo estaba defendido por unos pocos milicianos, fue asesinado junto con la mayoría de su estado mayor en la batalla que siguió. Un integrante del estado mayor de Voskobinkov, Bronislav Valdislavovich Kaminski, había abandonado el edificio poco antes del ataque y poco después fue nombrado alcalde y comandante de la milicia.

Bronislav Kaminski nació en San Petersburgo en 1903 de padre polaco y madre alemana. Era ingeniero químico y, como “intelectual llevado al extranjero”, era considerado como poco de fiar por las autoridades soviéticas. Por lo tanto, fue arrestado y condenado a cinco años de traba-jos forzados en el Gulag por espiar para Occidente. Tras su liberación, fue enviado a Lokot pocos meses antes de que los alemanes lanzaran la Operación Barbarroja.

Tras asumir el mando, Kaminsky rápidamente expandió la milicia de Lokot y trabajó duramente para adquirir mejor equipamiento, especialmente armas, para ella. Envió hombres para peinar la zona en busca de equipo que pudiera ser reparado y utilizado. También intento conseguir equipamiento de los alemanes, tanto por los canales oficiales como directamente de las unidades alemanes que utilizaban a sus hombres en tareas de vigilancia y protección (normalmente unidades de la Organización Todt que realizaban construcciones para la Wehrmacht).

El Grupo de Ejércitos Centro comenzó a interesarse por la milicia de Kaminski, especialmente después de una gran batalla entre la milicia y unos 3.000 partisanos en la zona de Komaritchi. Tras este hecho, Kaminski recibió más autonomía para su área, que incluía mucho más territorio que la ciudad de Lokot, controlando a un 1.700.000 personas. Por su parte, la milicia de Kaminski comenzó también a tomar parte en grandes operaciones antipartisanas junto a las fuerzas del Eje, ello también llevo a la inclusión en sus unidades de personal alemán de enlace.

Un memorando del 2 Ejército criticaba las medidas tomadas como muy inadecuadas, sugiriendo que se aumentara la autonomía para la región de Lokot, anotando que “los rusos deben conocer qué lugar ocuparan en la futura Europa. Se alegrarán de estar bajo dominio alemán, pero no como esclavos”.

El 5 de junio de 1942 los alemanes lanzaron una gran operación antipartisana, Operación Vogelsang, en los bosques al norte de Bryansk, formando el Grupo Gilsa II, comandado por el Teniente General Werner Freiherr von und zu Gilsa, para realizar la operación. Este Grupo de Combate incluía un regimiento Panzer de la 5 División Panzer, elementos de la 216 División de Infantería, la milicia de Kaminski y elementos de la 102 y la 108 Divisiones Ligeras Húngaras. La milicia de Kaminski fue dividida en unidades del tamaño de compañías, sirviendo como traductores, guías y tropas de combate. La operación originalmente tuvo lugar en la región de Zhisdra pero se extendió a otras zonas durante el verano y el otoño hasta que el Grupo de Combate fue disuelto en octubre. Los resultados oficiales de esta operación , la primera mayor en la que participaron las tropas de Kaminski, fue de 1.193 partisanos muertos, 1.400 heridos, 498 capturados y 12.531 civiles “evacuados”. El Eje sufrió 58 muertos y 130 heridos de una fuerza total de 6.500 hombres.

Kaminski ejerció su autonomía en el Oblast (distrito) de Lokot, que en realidad era mucho más grande que sobre el papel, para formar un casi un estado privado, con muchas empresas pequeñas, incluyendo algunas propiedades privadas e industrias. Incluso abrió de nuevo algunas igle-sias y escuelas primarias. Aunque los planes para hacer de su administración un “Bezirksverwaltung” no fueron llevados a cabo, los alemanes no interfirieron mientras mantuvo sus transportes seguros y entregó las cuotas de alimentos exigidos por la Wehrmacht. Además, Kaminski procuró continuar el Narodnaya Socialisticheskaya Partiya (Partido Nacional Socialista Ruso, más tarde renombrado Nacional-Socialisticheskaya Rabochaya Partiya Rossia, Partido Nacional Socialista de Trabajadores de Rusia) de Voskobinkov, pero con éxito limitado.

Kaminski renombró sus fuerzas como Russkaya Osvoboditelnaya Narodnaya Armiya, RONA (Ejército de Liberación Popular Ruso). Los alemanes se referían a él como Brigada Kaminski. El RONA se expandió grandemente con muchos nuevos voluntarios, incluyendo antiguos parti-sanos y prisioneros de guerra así como conscriptos de la región de Lokot. Hay que hacer constar que no fueron sólo rusos quienes sirvieron en el RONA, sino también bielorrusos, ucranianos y algunos polacos.

También recibió equipo pesado, incluyendo varias piezas de artillería y 24 tanques T-34/76.

Durante el verano de 1943 la Brigada Kaminski comenzó a sufrir un alarmante aumento de las deserciones debido a los éxitos del Ejército Rojo Soviético así como por los denodados esfuerzos de los partisanos en reclutar a sus hombres. Hubo también varios intentos de asesinato contra Kaminski. Una de estas conspiraciones, en la que participaban numerosos oficiales, fue descubierta poco antes de que los conspiradores atentasen contra Kaminski y fue severamente reprimida. El Comandante Hermann Tescke, que servía en el Estado Mayor de Transporte del Grupo de Ejércitos Centro, informó haber visto a cuatro antiguos oficiales del Estado Mayor colgados de horcas fuera del Cuartel General de Kaminski.

Tras estos hechos, el personal de enlace alemán se entregó a la tarea de intentar minimizar el riesgo de deserciones en masa y también en dar una mejor estructura a la brigada.

A comienzos del verano de 1943, la Brigada Kaminski, o elementos de ella, tomaron parte en varias operaciones anti-partisanas durante los preparativos de la Operación Ciudadela, entre ellas:

Nachbarhilfe, soldados de la Brigada sólo sirvieron en tareas de no combate. Otras unidades participantes fueron la 98 División de Infantería y la 108 División Ligera Húngara.

Zigeunerbaron, elementos de la Brigada junto con el XLVII Cuerpo Panzer, 4 División de Infantería, 7 División de Infantería, 292 División de Infantería, 18 División Panzer, 10 División de Panzergranaderos, 102 División Ligera Húngara y otras unidades menores.

Freischütz, elementos de la Brigada junto con elementos de la 5 División Panzer, de la 6 División de Infantería, de la 707 División de Infantería, el Tren Blindado número 4 y otras unidades menores.

Tannenhauser, elementos de la Brigada junto con otras unidades menores del Este.

Osterei, elementos de la Brigada junto con otras unidades menores del Este.

Las ofensivas soviéticas que siguieron al fracaso de Ciudadela obligaron a la Brigada Kaminski a abandonar su región natal, junto con muchos civiles (al menos 50.000 según la mayoría de las fuentes), en el otoño de 1943. Viajaron al oeste, principalmente a pie, hasta la Rusia Blanca.

Este viaje lejos del hogar causaron muchas deserciones y otros problemas a la unidad, haciéndola cada vez menos de confianza. Una vez en la Rusia Blanca, el comandante del 2 Regimiento amenazó con unirse a los partisanos y se dice que Kaminski voló a su Cuartel General y estranguló al comandante delante de su unidad.

La Brigada fue estacionada en Lepel, en la región de Polotsk, que estaba casi completamente en manos de los partisanos y pronto comenzó de nuevo a combatirlos.

Fue renombrada Brigada Volksheer Kaminski poco antes de que fuera transferida a las Waffen SS en julio de 1944 como Brigada de Asalto Waffen RONA, recibiendo Kaminski el grado de General de Brigada Waffen SS. Las SS tenían planeado expandir la brigada a división, la 29 División de Granaderos Waffen SS (Rusa Número 1).

Tomó parte en varias operaciones anti-partisanas durante los primeros seis meses de 1944, tales como Regenschauer, Frülingsfest (7.011 partisanos muertos y 1.065 armas capturadas) y Komo-ron (7.697 partisanos muertos y 325 armas capturadas), como parte del Grupo de Combate SS von Gottberg, que también incluía a la famosa unidad de Dirlewanger.

En junio, la ahora totalmente desmoralizada unidad fue transferida de nuevo, esta vez a Czestochowa, y puesta bajo control de las SS puesto que para la Wehrmacht era inútil para el servicio en el frente.

El 1 de agosto de 1944, comenzó la insurrección de Varsovia cuando el Ejército Nacional Pola-co intentó establecer una Polonia independiente antes de la llegada del Ejército Rojo. El Reichfuhrer SS Heinrich Himmler designó al Mayor General SS Heinz Reinfarth para dirigir el Grupo de Combate Reinefarth, compuesto por unidades SS y de Policía enviados de Posen a Varsovia, y que también incluía a la Brigada Kaminski y a la Brigada Dirlewanger. No toda la Brigada Kaminski fue enviada a Varsovia. En su lugar se envió a un regimiento de 1.700 hombres, junto con cuatro tanques T-34, un cañón de asalto SU-76 y dos cañones de 122 mm, el comandante de este regimiento es designado como Frolow en algunas fuentes, otras como Vrolow e incluso en otras como Trolow.

Este destacamento llegó a Varsovia el 4 de agosto y le fue dado el distrito de Ochota. Tomaría parte en un ataque a las 8:00 del día siguiente, atacando la parte más débil de las defensas polacas que estaban a cargo de sólo 300 hombres. La unidad, sin embargo, no estaba en las posiciones asignadas a las 8:00 y no fue localizada hasta las 9:30 cuando se encontraban lejos de la línea del frente y ocupadas en saquear las casas abandonadas. Finalmente fue formada y se dirigió hacia su objetivo, logrando sólo avanzar unos 275 metros al anochecer. Durante el ataque, algunos hombres de la Brigada Kamisnki entraron en el Instituto de Radio, un hospital para pacientes femeninos de cáncer, y comenzaron a violar a los pacientes y al personal, matando a los que se resistían. Antes de ser incendiado, el hospital fue también saqueado. Esta atrocidad provocó al menos la muerte de 30 personas.

Este incidente fue sólo un ejemplo de los asesinatos, saqueos y rapiñas cometidos por esta unidad en Varsovia, el diario de guerra del 9 Ejército anota secamente: “El 1 Regimiento Kaminski... ha ido emborrachándose desde la Reichstrasse hasta la Fábrica Machorka”. El mismo Kaminski tomó parte en el saqueo, diciendo que estaba recolectando para el “Fondo Ruso de Liberación”.

El General Rohr, comandante del sector sur de Varsovia, pidió que el Teniente General SS Erich von dem Bach-Zelewski, comandante en jefe de las fuerzas alemanas en Varsovia, que retirara a la Brigada Kaminski de Varsovia inmediatamente. El mismo Bach-Zelewski también estaba deseoso de conseguir librarse de esta unidad molesta que interrumpía sus planes para aplastar la rebelión. Por lo tanto, tan pronto como llegaron refuerzos, la Brigada fue retirada de los combates. El mismo Kaminski fue llamado a Lodz para participar en una conferencia de jefes SS.

Lo que sucedió a continuación no está totalmente claro. Algunas fuentes dicen que fue llevado ante un tribunal militar y ejecutado por un pelotón de fusilamiento, otras que fue muerto cuando fue arrestado por la Gestapo. La versión oficial fue que murió a manos de partisanos polacos durante una emboscada. La muerte de Kaminski al final facilitó los planes para expandir su Brigada a División. Al contrario de Kaminski, el Mayor General SS Reinefarth fue condecorado con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero por su actuación en los combates durante la insurrección.

La razón o razones de su ejecución son inciertas, pero la mejor explicación es probablemente que Himmler pensaba que no podía tener dos líderes para las fuerzas rusas que combatían junto a los alemanes y, cuando se vio forzado a elegir entre Kaminski y el antiguo General del Ejército Rojo Andrei Andreivich Vlasov, Himmler eligió a éste último. También hay indicios de que las fuerzas de Kaminski violaron y asesinaron a dos mujeres alemanas, miembros de la Kraft durch Freude, durante su estancia en Varsovia. Si esto es cierto, pudiera haber sido una razón para la ejecución. El regimiento había tenido unos 500 hombres muertos o heridos (el 30% de la unidad) durante los combates en Varsovia y no era más que una banda armada. Fue enviado a Strawiki y después a los Bosques de Kampinos para ayudar a aislar Varsovia. Durante su estancia en los bosques fue atacado por partisanos polacos bajo el mando del Teniente Coronel Adolf Pich, dejando 100 hombres muertos y 200 heridos.

En diciembre, los restos de una vez orgullosa RONA fueron enviados para unirse a las divisiones en construcción del ROA del General Vlasov. Éste había puesto al Coronel Sergei K. Bunyachenko a cargo de la formación de la primera división y cuando Bunyachenko vio a los hombres del RONA le dijo a su oficial de enlace alemán: “¡De modo que me están dando bandidos, ladrones y saqueadores! ¡Me van a dar todo lo que ustedes no pueden utilizar más!”.

Todos los oficiales del RONA, excepto el competente Mayor Kostyenlo, fueron sacados de la unidad y de esta forma acabó la historia del RONA.

(Traducción mía a partir del original publicado en http://www.axishistory.com/index.php?id=308
ESPAÑA, MI NATURA.
ITALIA, MI VENTURA.
FLANDES, MI SEPULTURA.

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10614
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 22, 2005 1:54 am

Otro motivo para la ejecución de Kaminski pudo ser que la Wehrmacht había protestado multitud de ocasiones sobre las bestialidades que sus hombres habían cometido y autorizado. Como el escándalo tenía pinta de que podía salpicar a Himmler, este ordenó su ejecución, para evitar posibles problemas en el futuro.

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Oskar Dirlewanger y Bronislav Kaminski

Mensaje por Linus » Mar Dic 13, 2005 11:49 pm

Las SS de Dirlewanger y Kaminski
MIEDO DENTRO DEL MIEDO
Viernes 25 de marzo de 2005, por Marco Antonio Martín

Durante al 2ª Guerra Mundial fueron habituales las vulneraciones de los derechos humanos, las torturas y el genocidio entre los bandos contendientes. En especial las SS adquirieron el protagonismo en muchas de estas acciones, demostrando un total desprecio por la vida humana en general. Pero incluso dentro de las SS hubo tropas que escandalizaron al mismísimo Hitler y otros mandos por su crueldad, entre ellas estaban las tropas del “Batallón Especial Dirlewanger” y la 29ª División SS comandada por Bronislav Kaminski.

El Doctor Oskar Dirlewanger fue teniente durante la Primera Guerra Mundial y al finalizar esta se afilió a los grupos paramilitares anticomunistas, siendo detenido en dos ocasiones por tenencia ilícita de armas. Tras salir de la cárcel se doctoró en ciencias políticas y se afilió al partido Nazi en 1923, donde desempeño varios cargos. En 1931 volvió a la cárcel por secuestrar y abusar de una menor. Al poco rato de salir volvió a reincidir con otra menor y de nuevo volvió a prisión. El doctor Dirlewanger era un pederasta, pero era un pederasta amigo de Himmler, quien le sacó de la cárcel.

En 1937 se alistó en La Legión Española, y luego pasó a formar parte de la Legión Cóndor. Tras la Guerra Civil Española volvió a Alemania, donde vuelve a abusar de menores, pero en esta ocasión es declarado inocente y además consigue ser rehabilitado y ascendido en las SS gracias a sus amistades con Himmler. Dentro de su cargo en las SS, el Doctor Dirlewanger tiene la idea de formar una unidad militar con presos de las cárceles y comandarla en persona, en principio estará formada por cazadores furtivos, pero luego se unieron criminales de toda índole, siendo habitual que se conmutaran penas de muerte a cambio de unirse a esta unidad.

La unidad entró en acción en 1941 como unidad anti-partisana en la zona de Lublin y enseguida demostró una forma de actuar brutal: Incendios, violaciones, asesinatos y torturas sin precedentes. Esto escandalizó a los mandos de las SS que decidieron trasladar al grupo a la zona de Rusia Blanca, donde reanudaron sus orgías de sangre con mayor intensidad. Aunque en pocos meses Lublin volvería a recibir la visita de esta “plaga bíblica”.

La fama del grupo y su eficacia antipartisana causó gran satisfacción en Himmler, que decidió aumentar la unidad a Brigada de Asalto y recibieron el nombre oficial de 36ª División SS, además garantizo una fuente de reclutas casi inagotable al convertir a la unidad de Dirlewanger en el destino de oficiales y soldados del ejercito, las SS y la policía condenados por tribunales militares. Convirtiéndose en una autentica “División de Castigo” donde los castigos corporales, los latigazos y la pena de muerte eran comunes ante la menor falta de disciplina. Así pues la Brigada Dirlewanger era tan brutal por dentro como por fuera.

Pero la “gran gesta” en que participaría la temible División seria el aplastamiento de la insurrección de Varsovia, donde Dirlewanger y Kaminski bajo las ordenes del general SS Vom dem Bach-Zelewski competirían por ver quien mataba mas gente y de la forma mas brutal.

Bronislav Kaminski había sido un maestro de escuela en Ucrania, su madre era polaca y su padre alemán. Ferviente anticomunista formó un grupo anti-partisano que limpió de partisanos toda una región. Ganándose la admiración de Himmler por sus terribles métodos y torturas orientales, obtuvo un cargo en las SS donde ascendió meteoricamente, llegando en poco tiempo a ser general de 6000 hombres y un regimiento de carros de combate, nutriendo a su división de anticomunistas ucranianos y desertores y prisioneros del Ejercito Rojo.

Así pues Varsovia será el escenario donde estos dos hombres coincidan y se conozcan, Dirlewanger y Kaminski, ambos son un objetivo: aplastar la insurrección. La coincidencia de ambas divisiones hizo que se creara una rivalidad entre ambas y una especie de competición de sadismo que se cebo en los no-combatientes, mujeres y niños sufrieron violaciones, mutilaciones y torturas de todo tipo. La competición la ganó Kaminski, ya que tenía dos pirámides de cabezas cortadas a la entrada de su puesto de mando,... aunque Dirlewanger no se quedaba atrás, ya que coleccionaba manos... Pero este ciclo de violencia era ineficaz contra la insurrección y además causó la protesta de los demás mandos alemanes, asqueados de tanta violencia gratuita.

Todo este revuelo llegó a oídos de Hitler, el cual se escandalizó y ordenó retirar de Varsovia a las dos unidades y hacer un consejo de guerra a sus mandos. Pero solo Kaminski pagó los platos rotos y fue ahorcado. Dirlewanger una vez más se salvó gracias a Himmler, incluso se le condecoró con la "Cruz de Caballero".Después de esto la Brigada Dirlewanger deambuló por el frente oriental hasta la derrota. Dirlewanger cayó en manos occidentales, ingresándosele en el hospital de Althausen, en Baviera. Aquí se le pierde la pista, según unos murió por las heridas de muerte natural, y eso es lo que redacta el parte de defunción, escrito por un oficial francés, otros dicen que le mataron sus propios ex - soldados en el campo de prisioneros. Pero la versión mas extendida es que fue raptado por soldados polacos y asado vivo. La peor versión es la que le sitúa sirviendo en el ejército egipcio en los años 50...ante el miedo de que fuera verdad se exhumó el cadáver en 1960 y se comprobó que el muerto era Oskar Dirlewanger, genio del mal.

PD: He tratado de encontrar mayores datos sobre este cruel personaje nazi, pero la verdad es que están en otros idiomas que no domino. Además en español he encontrado biografías que son disímiles pues entregan datos diferentes, por ejemplo dónde nació, algunos dicen Francia, y su grado en la Primera Guerra Mundial. Sobre su muerte tengo más dudas, porque en algunos textos se menciona que fue en junio de 1945 en Althausen en circunstancias misteriosas, dato que se contrapone al artículo posteado..... Sobre él leí en la novela "La brigada de los malditos" de Franz Taut. Cualquier aporte será bienvenido.

Saludos
Linus
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Medina
Miembro
Miembro
Mensajes: 317
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:41 am
Ubicación: Malaga, España

Mensaje por Medina » Mié Dic 14, 2005 3:09 am

Saludos, lo siguiente es una traducción que hice hace ya tiempo sobre el historial de la 36 División de Granaderos Waffen SS tal como viene en feldgrau.com (http://www.feldgrau.com/36ss.html), en donde se recogen las andanzas de este infausto personaje.

36 DIVISIÓN DE GRANADEROS WAFFEN SS.
Esta unidad fue formada el 20 de febrero de 1945 en el frente del Oder a partir de la Brigada de Asalto SS Dirlewanger y de partes de otras unidades del Ejército. Fue una división sólo de nombre, y es ahora considerada, con mucho, la peor unidad de las Waffen SS, siendo conocida por sus combates brutales y salvajes, casi todos los soldados de la unidad eran ex presos de campos de concentración y prisioneros.

El origen de esta infame unidad se encuentra con su epónimo, Dr. Oskar Dirlewanger, nacido el 26 de septiembre de 1895. Fue un hombre inteligente y extremadamente valiente, pero tenía algunos serios defectos que le hicieron inadecuado para vivir en una sociedad normal. Sus comienzos prometían, ya que sirvió como oficial en el Ejército Alemán en la Primera Guerra Mundial, ganando la Cruz de Hierro en sus dos clases. Después, continuó sirviendo como soldado en varios grupos del Cuerpo Libre. Una vez que la relativa paz llegó a Europa, Dirlewanger finalizó su educación universitaria, obteniendo el Doctorado en Ciencias Políticas. Se unió al NSDAP en 1923, pero fue finalmente expulsado. Se volvió a unir al Partido años después, recibiendo el número de partido 1.098.716. Su probable número SS fue 357.267.

La preocupante personalidad de Dirlewanger llamó por primera vez la atención pública en 1934, cuando fue declarado culpable de acosar a una menor. Perdió su condición de enseñante, a la que nunca podría volver. Dirlewanger cumplió una condena de dos años de prisión, y después, una vez libre, cumplió una segunda condena por acoso sexual. Después, desde dentro de un campo de concentración, contactó con un antiguo amigo del Cuerpo Libre Gottlob Berger, ahora trabajando estrechamente con Heinrich Himmler en las SS. Berger decidió lo que podría hacer por Dirlewanger, a pesar de las últimas dos condenas y su creciente reputación como alcohólico.

Berger obtuvo un puesto para Dirlewanger con la Legión Cóndor en España. Recibió tres heridas mientras estuvo allí, regresando a Alemania en 1939. Berger dispuso entonces un puesto como oficial de reserva de las SS para Dirlewanger. Berger cayó en la cuenta de que Dirlewanger sólo podría mantener su conducta controlada mientras estuviera en un destino militar. Los dos buscaron utilizar el servicio militar para rehabilitar convictos, comenzando con cazadores furtivos. Se advirtió que estos hombres podrían llegar a hacer buenos soldados, sobre todo porque tenían experiencia en armas de fuego y en la vida en los bosques. Podrían ser a la larga entrenados como cazadores de partisanos.

La ocasional División Dirlewanger comenzó su carrera el 15 de junio de 1940 como Poachers Commando Oranienburg. Tras desembarazarse de los menos calificados, la unidad conservaba unos efectivos de 84 hombres el 1 de julio de 1940. Pronto, comenzaron a presentarse voluntarios muchos presos que no eran cazadores furtivos, con objeto de escapar de la vida de los campos de concentración, creciendo los efectivos a 300 hombres el 1 de septiembre de 1940. La unidad comenzó a ser conocida como Sonder Batallón SS Dirlewanger, y estaba subordinada para suministros y para entrenamiento a la Totenkopfverbande. El batallón fue asignado a actividades anti-partisanas en el Generalgoverment (el área de Polonia ahora incorporada al Reich), y era sólo responsable operacionalmente ante Heinrich Himmler. El batallón actuó algunas veces bajo las órdenes del Jefe Supremo de las SS y de la Policía del Generalgoverment, Friedrich-Wilhelm Krueger, aunque Dirlewanger y Krueger chocaron por cuestiones de autoridad y el batallón no fue muy bien recibido allí. En febrero de 1942, fue reasignado a Bielorrusia, donde sirvió bajo el Jefe Supremo de las SS y de la Policía para Rusia Central. Después, sirvió bajó el Jefe de Operaciones Anti-Partisanas, Erich von dem Bach.

El 29 de enero de 1942, el batallón recibió autorización para reclutar voluntarios extranjeros para complementar sus efectivos. El 20 de agosto de 1942, Hitler autorizó la expansión de la unidad a dos batallones. Los efectivos adicionales provenían de cazadores furtivos, rusos y ucranianos reclutados sobre el terreno, y delincuentes militares. Esta última procedencia había sido aprobada el 15 de octubre de 1942. El término “delincuentes militares” se refería aquí a hombres de todas las ramas de la Wehrmacht, incluyendo a las Waffen SS, que habían sido condenados por delitos mayores mientras estaban en servicio. Estos hombres eran distintos de los “soldados SB” que servían en el 500 Batallón Paracaidista SS (y en su sucesor, Batallón 600). Los “soldados SB” habían sido condenados por faltas para realizar correctamente sus obligaciones, lo cual significaba haberse quedado dormido durante un turno de centinela, haber cumplido inadecuadamente órdenes específicas, o actos militares similares, etcétera. Los “delincuentes militares” eran considerados culpables de acciones que podrían ser clasificadas como criminales en la vida civil. Para ambos casos, se esperaba que el servicio en estas unidades especiales podrían rehabilitarlos lo suficientemente para regresar a sus destinos anteriores.

La unidad de Dirlewanger aún no había recibido su II Batallón en febrero de 1943. En esa fecha, el cuerpo principal informaba de unos efectivos de 700 hombres, 300 de los cuales eran ciudadanos soviéticos. Por esa época, la unidad estaba autorizada para lucir insignia de rango, y llevar una placa en el cuello con rifles cruzados encima de una granada de mano. Este fue el primer paso para que la unidad se convirtiera en una unidad Waffen SS.

No tuvo nunca una gran cantidad de cazadores furtivos disponibles en Alemania, pero los que no eran se les permitía pasar como tales si se presentaban voluntarios para la unidad Dirlewanger. En la primavera de 1943, la pesquisa de voluntarios fue extendida a todas clases de presos alemanes en el Generalgovernment. En mayo de 1943, 500 hombres que habían sido formado en el II Batallón se unieron a la unidad, ahora redesignada Sonder Regimiento SS Dirlewanger.

La unidad había estado envuelta en numerosos combates con bandas de partisanos, y Dirlewanger había recibido varias heridas. Recibió el broche de su Cruz de Hierro de 2 Clase el 24 de mayo de 1942, y lo mismo para su Cruz de Hierro de 1 Clase el 16 de septiembre de 1942. Dirlewanger, a menudo, dirigía directamente a sus hombres en la batalla, dejando en gran medida la planificación de las operaciones de su regimiento en manos de su ayudante, Teniente Coronel SS Kurt Weiss. El regimiento luchó su más duro combate por el momento durante la destrucción de la República Autónoma del Lago Pelik, en agosto de 1943. Sufrió 300 bajas entre febrero y finales de agosto. Dirlewanger recibió la Cruz Alemana de Oro el 5 de diciembre de 1943 en reconocimiento a los éxitos de su regimiento durante este tiempo.

Un III Batallón fue aprobado para el Sonder Regimiento SS Dirlewanger en agosto de 1943. Antes de poder ser organizado, el regimiento se vio forzado a combatir en el frente como apoyo de emergencia con los Grupos de Ejércitos Centro y Norte, comenzando el 14 de noviembre de 1943. No estaba realmente equipado y entrenado para ello, y la unidad sufrió bajas extremadamente graves. El 30 de diciembre de 1943, la unidad informó unos efectivos de 259 hombres. Cientos de presos militares y de campos de concentración fueron enviados para reconstruir el regimiento, y el 19 de febrero de 1944, sus efectivos habían alcanzado los 1.200 hombres, y el 15 de abril, estableció su propia compañía de reemplazo para facilitar el reemplazo de las bajas. Los ciudadanos soviéticos no fueron reclutados en gran número, y el futuro los hombres para el regimiento deberían ser exclusivamente presos militares y voluntarios de los campos de concentración. Éstos últimos incluían no sólo a los convictos sino también a prisioneros políticos.

Las operaciones anti-partisanas en Bielorrusia redujeron los efectivos del regimiento a 971 hombres el 30 de junio de 1944. En este punto quedó atrapada en la retirada alemana resultante de la Ofensiva Bagration soviética de junio de 1944 contra el Grupo de Ejércitos Centro. La mayoría del Grupo de Ejércitos Centro había sido destruido, y los restos se retiraban hacia Polonia en desorden. El Sonder Regimiento SS Dirlewanger se distinguió en una serie de acciones de retaguardia y alcanzó Polonia en relativo buen orden.

El regimiento fue ahora asignado a las fuerzas bajo von dem Bach que estaban combatiendo al Ejército Nacional Polaco que había ocupado la mayor parte de Varsovia. Entró en acción el 5 de agosto de 1944 como parte de la Brigada de Policía dirigida por el Teniente General SS Heinz Reinfarth. Completó su papel en la destrucción de la oposición polaca a comienzos de septiembre, y pasó el mes siguiente esperando el paso del Vístula por los soviéticos. El regimiento dejó Varsovia con unos efectivos de 648 hombres.

Dirlewanger recibió su ascenso final, a Coronel de Reserva SS, el 15 de agosto. Reinfarth estaba muy impresionado por su valentía y recomendó a Dirlewanger para la Cruz de Caballero. La condecoración fue aprobada el 30 de septiembre de 1944. Dirlewanger había recibido también la Insignia de Herido en Oro, y en Varsovia recibió la undécima herida de su carrera.

El Regimiento fue ahora expandido y reconstruido, y un gran número de convictos militares llegaron a estar disponibles así como de las unidades destruidas en la Europa Occidental retirados al Reich y enviados por sus fracasos. Estos hombres y los supervivientes de Varsovia formaron la Sonder Brigada SS Dirlewanger, la cual a comienzos de octubre de 1944 fue redesignada 2 Brigada de Asalto SS Dirlewanger. Los 4.000 hombres de la brigada estaba estructurados de la manera siguiente: 200 cazadores furtivos (5%), 600 convictos de las Waffen SS-Policía (15%), 2.000 convictos del Ejército-Luftwaffe (50%), 1.200 convictos diversos y prisioneros políticos (30%). La brigada combatió contra la insurrección eslovaca entre el 16 y el 30 de octubre de 1944.

Desde este momento, la mayoría de sus reemplazos serían voluntarios comunistas y socialistas de los campos de concentración. La mayoría de estos hombres se presentaban voluntarios con la esperanza de desertar a los soviéticos. Un recién llegado a la brigada a finales de 1944 fue el Mayor General SS y condecorado con la Cruz Alemana en Oro Fritz Schmedes, antiguo comandante de la 4 División de Panzergranaderos y Policía SS. Schmedes fue un oficial de policía de carrera que había ascendido por medio de la división. Himmler lo relevó de su mando el 12 de diciembre de 1944 ya que Schmedes había rehusado llevar a cabo una orden disparatada. Himmler pretendía que el trato de Schmedes fuera un ejemplo para otros jefes, y conducido a su destino de castigo, Schemes fue asignado a la Brigada Dirlewanger. Aquí se convirtió en el Oficial de Tácticas extraoficial, su papel sería asesorar a Dirlewanger y a Weisse.

La brigada fue organizada en dos regimientos, cada uno con dos batallones (brevemente fueron tres, hasta que las bajas y las deserciones redujeron a los hombres disponibles), apoyados por dos baterías de artillería. La unidad tenía ahora el status de unidad administrada por las Waffen SS, aunque no era parte actual de ella. Esto era similar al tratamiento que recibían las unidades bálticas de las Waffen SS, aunque la Brigada Dirlewanger no disfrutó del prestigio de combate que disfrutaron los letones y los estonios. Los dos regimientos de Dirlewanger fueron titulados 72 Regimiento de Granaderos Waffen SS (mandado por el Teniente Coronel SS Erich Buchmann y el 73 Regimiento de Granaderos Waffen SS (mandado por el Mayor SS Ewald Ehlers). La brigada combatió en el frente de Hungría entre el 14 y el 29 de diciembre de 1944. Dos batallones compuestos primitivamente por antiguos oficiales del Ejército combatieron bien bajo el Capitán Otto Hafner, pero otros, formados principalmente por comunistas, de forma previsible fallaron y muchos de sus hombres desertaron. Todos los elementos sufrieron duras pérdidas. La brigada fue finalmente retirada a Eslovaquia para reorganizarse. Los diferentes elementos de calidad de la unidad fueron divididos y repartidos entre toda ella para mejorar la calidad en conjunto de la unidad. Esta era la primera vez que la unidad había estado en una zona civilizada fuera de la zona de combate, y los civiles se quejaron pronto de los hombres de Dirlewanger, que cometieron actos de pillaje y violación. Algunos de los voluntarios fueron mantenidos encerrados en edificios mientras estuvieran lejos del frente debido a su poca confianza.

A comienzos de febrero de 1945, la brigada regresó al frente debido a la situación de emergencia a lo largo del río Oder en Silesia. La unidad había sido emplazada para su expansión a división, pero entró en combate cerca de Guber antes de que esto ocurriera. Las órdenes expandiéndola a 36 División de Granaderos Waffen SS Dirlewanger llegaron el 14 de febrero. Al día siguiente, Oskar Dirlewanger fue herido por duodécima vez, mientras dirigía personalmente un contraataque. Nunca regresó a su nueva división. Schmedes asumió el mando, dirigiendo la división hasta el fin de la guerra.

No se crearon nuevas unidades para permitir a la brigada alcanzar los efectivos de una división. En cambio, varios destacamentos del Ejército le fueron asignados. Éstos fueron el 1244 Regimiento de Granaderos, 681 Batallón Antitanque, Batallón Panzer Stahnsdorf (con 28 cañones de asalto), y la 687 Brigada de Ingenieros. Algunos Junkers de la antigua Escuela de Junkers SS en Braunschweig, y que habían estado sirviendo con la 1 División Paracaidista Hermann Goering, fueron asignados a la División Dirlewanger para endurecer a varios elementos. Voluntarios adicionales de los campos de concentración, incluyendo hombres del evacuado Auschwitz, fueron también preparados para servir con la Brigada Dirlewanger. Algunos de ellos llegaron, otros no, en el caos del fin de la guerra. Los prisioneros de los campos de concentración fueron aceptados como voluntarios en fecha tan tardía como mayo de 1945.

El frente en Silesia quedó establecido a mediados de marzo de 1945. La ofensiva soviética para finalizar la guerra comenzó el 16 de abril de 1945, y la División Dirlewanger comenzó a retirarse hacia el noroeste por esas fechas. Las deserciones se convirtieron en muy comunes tan pronto como se acercaba el final. Schmedes y su cuartel general intentaron reorganizar la unidad el 25 de abril, pero se encontraron con que estaba casi completamente desintegrada. Buchman fue el único hombre descubierto en el 72 Regimiento. Además de Ehlers, sólo 36 hombres del 73 Regimiento estaban presentes. Ehlers había antiguamente mando el campo de concentración de Dachau, y esto es por lo probablemente algunos de sus hombres lo lincharan ese día.

El Estado Mayor divisional realizó un último intento de reunión el 29 de abril, pero tuvo el mismo triste resultado que cuatro días antes. Schmedes entonces eligió qué elementos podría llevar al río Elba. Algunos hombres, junto con otros elementos civiles y militares, fueron capturados y asesinados por los soviéticos. Schmedes y su Estado Mayor se rindió a los norteamericanos el 3 de mayo de 1945.

Schmedes y Buchmann no fueron nunca acusados por ninguna actividad criminal. Volvieron a vivir libremente tras ser liberados del confinamiento de la posguerra. Weisse se rindió a los británicos con un nombre supuesto, pasando como un soldado del Ejército. Escapó del campo de prisioneros de guerra el 5 de marzo de 1946, y no se ha vuelto a tener noticias de él. Muchos voluntarios comunistas de los campos de concentración que desertaron a los soviéticos, terminaron en el gobierno de la Alemania del Este. Oskar Dirlewanger estaba recuperándose de su última herida en un hospital de Althausen, Bavaris, al fin de la guerra. El 1 de junio de 1945, fuerzas de ocupación francesas utilizando soldados polacos a su servicio lo llevaron a la fuerza a la cárcel de Althausen. Dirlewanger fue golpeado y torturado durante varios días. Murió bajo las torturas de los guardas polacos durante la noche del 4 al 5 de junio. Esta información fue suprimida, y se hicieron muchos avistamientos falsos de él a lo largo del mundo, hasta que sus restos fueron exhumados e identificados en 1960. Así finalizó la vida de un hombres que había vivido y sobresalido por su violencia. Fue afortunado dirigiendo personalmente a sus hombres en la batalla, pero ciertamente estaba fuera de lugar en una sociedad normal. Algunos habían cuestionado su recepción de altas condecoraciones, pero éstas fueron honestamente ganadas en el campo de batalla. Al final, esto es lo mejor que se puede decir de él.
ESPAÑA, MI NATURA.
ITALIA, MI VENTURA.
FLANDES, MI SEPULTURA.

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Mensaje por Linus » Jue Dic 15, 2005 2:14 am

Medina, gracias por el aporte. Aclaraste mis dudas y me entregaste nuevos datos sobre ese sujeto.
Saludos
Linus
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Mensaje por Linus » Sab Dic 17, 2005 4:24 am

Imagen

Foto del brutal Oskar Dirlewanger.... pido disculpas por haber escrito mal el nombre de este sujeto en el encabezado del post.


Imagen

Insignia de la 36 DIVISIÓN DE GRANADEROS WAFFEN SS

Fuente: http://wolfschanze.vif2.ru/wss/36div.htm
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Vie Ene 06, 2006 1:48 am

Hola!
Acabo de encontrar este foro donde se muestran unas fotos de Dirlewanger como miembro de un Freikorps (Cuerpos para-militares de derecha surgidos después de la I Guerra) y otra donde se lo ve con uniforme de las SA o del Partido Nazi (no estoy seguro).
Como nunca he visto estas fotos quería ver si algún miembro de este foro me podía confirmar si se trata exactamente de Oskar Dirlewanger o no. Aquí pongo los enlaces con las fotos:

http://img224.imageshack.us/img224/386/ ... rps1jl.jpg

http://img13.exs.cx/img13/930/dirlewanger61jn.jpg

Gracias por cualquier ayuda.

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Mensaje por Linus » Vie Ene 06, 2006 4:56 am

Fangio, tampoco había visto esas fotos. No tengo certeza de que sea el indicado personaje, pero de que se parece, se parece. Voy a averiguar por si encuentro algo...

Saludos
Linus
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Vie Ene 06, 2006 12:25 pm

Hola Linus,

olvidé poner el enlace donde aparecen estas fotos junto a una biografía de Dirlewanger y Bronislav Kaminski:

http://debatalia.com/index.php?showtopi ... &show=&st=&

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Mensaje por Linus » Vie Ene 06, 2006 10:29 pm

Fangio
Leí el artículo y la verdad tiene datos nuevos para mí. Por las fuentes utilizadas y el trabajo en sí me dan confianza, y creo que perfectamente puede ser Dirlewanger. Bueno, las dudas, tal como te sucedió a ti, se referían a que no habiamos visto las fotos que incluiste en un post anterior. Me inclino a pensar que efetivamente es él.
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Sab Ene 07, 2006 1:34 am

Gracias por tu respuesta Linus. Al ver las fotos, parecen ser efectivamente él.
Si no hay opinión en contrario (si la hay, por favor no duden en hacerlo saber) también me inclino a pensar igual que vos Linus.
Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Jue Mar 09, 2006 8:03 am

Hola,

En el libro "Himmler" de Bernard Michal Ed. Amigos de la historia 1970, aparecen los siguientes datos sobre estos dos impresentables:

[lo sucedido cuando la insurrección de Varsovia, entre el 1 de agosto y el 2 de octubre de 1944, sobrepasa en horror a la peor de sus "hazañas". Los 6500 hombres de Kaminski se condujeron como auténticos salvajes, ensartando a los bebes en sus bayonetas, colgando de los pies a las mujeres en los balcones, rociando de gasolina a los polacos resistentes que caían en sus manos, y haciéndoles arder vivos.]

Guderian, alarmado por los informes sobre la unidad de Kaminski, se dirigió al general SS General Erich von dem Bach-Zelewski, quien le confirmó los horrores de la unidad y afirmó que él ya no era dueño de esos hombres. Finalmente, Guderian consiguió que Hitler alejara de Varsovia a los psicópatas de Kaminski.

Tras este suceso, Kaminski desapareció. Von dem Bach Zelewski declaró en Nuremberg que lo hizo comparecer ante un consejo de guerra donde fue condenado a muerte y fusilado en Noviembre de 1944.

El gran protector de Oskar Dirlewanger fue el Obergruppenführer Gottlob Christian Berger, uno de los lugartenientes de Himmler, el propio Reichsführer, que conocía perfectamente los antecedentes de Dirlewanger, impidió durante meses su traspaso a las waffen SS, aunque finalmente acabaría cediendo a las presiones de Beger.

[En aquella unidad la disciplina era realmente inhumana. Dirlewanger podía disponer de la vida y la muerte de sus subordinados. La más pequeña falta era castigada con la pena capital. Entre los castigos ligeros estaban el apaleamiento y las celdas sin cama ni ventilación, en las que el condenado tenía que permanecer de pie, sin posibilidad de dormir. En 1943 Dirlewanger mandó conducir a Sachsenhausen a 80 hombres de su unidad acusados de rebelión, allí les metieron en el horno crematorio, y una ametralladora acabó con todos.]

Con semejantes métodos aplicados a sus propios hombres, queda bastante claro que estos obedecerían todas sus ordenes sin importarles cuales fuesen y nos podemos imaginar lo que serían capaces de hacer con sus "enemigos".

Fueron tantas la barbaridades de la unidad, que un juez de la SS llamado Konrad Morgen las investigó, pero nuevamente Beger protegió a Dirlewanger y no hubo acusaciones.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Lun Jun 26, 2006 8:17 am

Realmente, Dirlewanger es un personaje fascinante por su maldad. He intentado investigar un poco sobre él y prácticamente no hay nada, tienes que ir atando cabos a duras penas, pero siempre existen siempre varias versiones, algunas contradictorias, y al final su retrato se escabulle.

Pensaba comprarme el único libro íntegramente dedicado a Dirlewanger, que es uno en inglés del que ahora no me acuerdo el nombre (si alguien le interesa, lo busco), pero las críticas del libro decían que prácticamente no aportaba nada, y que trataba temas más bien generales, simplemente aprovechándose del morbo que el nombre de Dirlewanger lleva consigo. Menos mal, porque me he ahorrado una pasta al ser un poco caro.

Soy pesimista en cuanto a conocer todos los detalles de la vida de este tipo, a no ser que algún director alemán se atreva a hacer una peli sobre él y surjan algunos investigadores.

Por cierto, perdonad la inmodestia, pero el artículo que encabeza esta discusión no es del pavo que indica al principio, sino que ése lo copió casi textualmente de uno que publiqué en la revista Serga (puse algunas frases "trampa" que se repiten, je, je), me parece que en el 2002.

Un saludo!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Vie Abr 18, 2008 7:11 am

Otra versión de la muerte de Kaminski fue la prepración de un falso accidente de automóvil cerca de Lodz que sirvió para asesinarlo o para cubrir las huellas de una ejecución previa. Parece ser que se tuvo el cinismo de enviar a una delegación de sus propios hombres para rendirle un homenaje. Todo muy al estilo de los nazis....

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
sgt steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 735
Registrado: Mié Oct 21, 2009 6:39 pm
Ubicación: En la intendencia de la base.

Oskar Dirlewanger y Bronislav Kaminski

Mensaje por sgt steiner » Lun Mar 01, 2010 7:19 pm

Sobre Dirlewanger y kaminki, me podrias decir torturas que utilizaban y poner fotos de ellas, esque tengo un trabajo de historia y hay que impresionar al personal, cualquier cosa que me mandeis sera bienvenida, gracias.
ImagenImagen+16

Responder

Volver a “Biografías”

TEST