Erich Hoepner

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Erich Hoepner

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Jun 16, 2005 6:04 am

General Erich Hoepner

Imagen

Erich Hoepner, nació en Frankfurt, Alemania el 14 de setiembre de 1886, hijo del Oficial de Sanidad Kurt Hoepner y de su esposa Elisabeth Kienast. Ingresó al ejército, recibiendo instrucción en el Regimiento de Dragones Nr 13 en Metz y mereciendo las espadas de teniente en febrero de 1906. En 1910 contrajo matrimonio con Irma Gebauer. Después de la Primera Guerra Mundial fue miembro de la fuerza militar restringida permitida a Alemania por el Tratado de Versalles.

Permaneció en el nuevo ejército alemán hasta 1935 cuando ingresó a la recien creada Wehrmacht, alcanzando en 1936 el rango de Mayor General, siendo puesto al mando, en 1937, de la 1ra División Acorazada Ligera que tomó parte de la anexión de Checoslovakia. Participó más tarde en la invasión de Polonia.

En marzo de 1939, Hoepner fue ascendido a General de Caballería, reemplazando al general Hans Guderian como jefe del 16 Cuerpo de Ejército y comandando a sus fuerzas en Francia que finalizaron las acciones en Dunquerque.

Más tarde fue transferido al este y participó en la Operación Barbarossa como comandante del 4 Ejército Panzer en el Grupo de Ejércitos Norte bajo las órdenes del general von Leeb. Sus fuerzas fueron asignadas a la zona de Leningrado cumpliendo destacada labor. El 1ro de julio cruza el Dvina y captura Riga. El 8 de julio, captura Pskov y avanza contra Novgorod y Leningrado. El 22 de julio llega al Lago Ilmen y el 22 de agosto captura Novgorod. Luego fue transferido al Grupo de Ejércitos Centro, combatiendo bajo las órdenes del general von Kluge en el ataque a Moscú.

Para el día 5 de diciembre, las fuerzas acorazadas de Hoepner se encontraban a sólo unos kilómetros de la capital rusa, sin embargo los contraataques del Ejército Rojo lo obligaron a retroceder su flanco derecho al no contar con recursos suficientes para mantenerlos firmes, siguiendo las órdenes de Hitler de no retroceder. Hoepner decidió retirar sus tropas para salvarlas de la destrucción estableciendo una línea defensiva más hacia el oeste. Ante esa acción, Hitler montó en cólera y lo destituyó. Gracias a que los generales de Estado Mayor intercedieron ante Hitler, le fue permitido pasar al retiro con todos los derechos que le otorgaba su rango.

Cuando se encontraba en la vida civil, fue contactado por Friedrich Olbricht y Claus Schenk Graf von Stauffenberg, para participar en un movimiento de oposición contra Hitler, con el objeto de derrocarle.

El 20 de julio de 1944, Hoepner fue acusado de participar en el atentado contra el Führer y fue arrestado acusado de traición. Luego de un juicio sumario fue condenado a morir en la horca. Erich Hoepner, uno de los más brillantes comandantes de tanques de la Segunda Guerra Mundial, fue ajusticiado en la prisión de Berlín-Ploetzensee, el 8 de agosto de 1944.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
kalvera
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Jue Jun 16, 2005 11:04 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por kalvera » Vie Jun 17, 2005 7:51 am

Su imagen en el juicio contra los conspiradores era tetrica, demacrado y con unos pantalone sque debia sujetar constantemente para que no le cayeran. Es lamentable ver una y otra foto, no parecen la misma persona.
En cualquier caso, fue uno de los pocos generales con valentia para intentar derrocar al Fhurer.

Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Vie Jun 10, 2005 10:17 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Mensaje por Hans Joachim Marseille » Dom Jun 19, 2005 4:05 am

kalvera escribió:Su imagen en el juicio contra los conspiradores era tetrica, demacrado y con unos pantalone sque debia sujetar constantemente para que no le cayeran.
Saludos, Kalvera.

Todos los enjuiciados fueron vejados, en especial Hoepner y von Witzleben. Más injurioso resultaba para Witzleben porque era nada menos que Mariscal de Campo.

¿No crees?

Nos vemos en el aire!
"Un hombre debe hablar cuatro idiomas: el francés, para la diplomacia; el italiano, para amar; el español, para pelear; y el alemán, para domesticar a los caballos"
Carlos V

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

Re: Erich Hoepner

Mensaje por cosaco » Mié Mar 25, 2015 2:58 am

Su juicio duró 13 minutos, vaya Debido Proceso.
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Erich Hoepner

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Mar 25, 2015 3:17 am

Imagen
El general Hoepner durante la campaña a la entonces URSS en octubre de 1941.Así prefiero recordar a este valeroso oficial que tendría tan lamentable final después con el frustrado atentado contra Hitler.

Fuente: http://it.wikipedia.org/wiki/File:Bunde ... oepner.jpg
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Biografías”

TEST