“Bruno”

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Juan Manoel
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 26, 2007 5:53 pm

“Bruno”

Mensaje por Juan Manoel » Mié Jun 23, 2010 11:15 pm

Tengo el deber de comunicar a esta comunidad el sensible fallecimiento del general Marcel Bigeard (“Bruno”), el soldado más condecorado de Francia :

http://www.nytimes.com/2010/06/19/world ... geard.html"
http://www.elpais.com/articulo/Necrolog ... inec_1/Tes"

Imagen
fuente http://commando-air.fr/resources/bigear_500.jpg

Mucha gente conoce una parte importante de la vida de “Bruno”. Este hombre, que gracias a sus acciones espectaculares y a su gusto por llamar la atención pública, se transformó en uno de los iconos de la historia militar de la postguerra, especialmente entre 1950 y 1960, al frente de sus paracaidistas.

Este hombre que había nacido en Lorena en 1916, se transformaría en uno de los militares más controvertidos del Siglo XX, querido y venerado, y al mismo tiempo uno de los cuales que tenía más retractores.

Pero poco se sabe de sus acciones en la Segunda Guerra Mundial, tratemos algo de ellas.

A sus veinte años, en 1936, es llamado al servicio militar por largos dos años, el que realiza sin mucho entusiasmo, ya que en aquella época, aunque parezca paradójico, “Bruno” no era muy militarista.

Se traslada desde La Sophie a Haguenau para ser destinado en el 23° RI (Regimiento de Infantería), del cual será liberado, en 1938 con grado de cabo jefe.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, “Bruno” es reintegrado al servicio en 1939, y destinado al 79° Regimiento de Infantería de Fortaleza, en el subsector fortificado por Hoffen de la Línea Maginot.

Promovido sargento, se presenta como voluntario para los Cuerpos Francos, es decir milicias de mezcla de civiles y militares. Realiza patrullas en las líneas de combate y emboscadas, lo que le vale ser nombrado sargento primero, luego adjunto a la de edad de veinticuatro años.

A pesar de estos combates duros, los alemanes invaden Francia, y el 22 de junio de 1940 es firmado el Armisticio.

“Bruno”, entonces con el grado de adjunto, una herida y tres cruces de guerra en su haber, es tomado prisionero y enviado al campo de Limbourg, de donde intentará por tres veces evadirse. La tercera tentativa, en noviembre de 1941, le dio resultado, regresando a Toul, su ciudad natal, evitando una infinidad de patrullas alemanas.

Ya que todavía estaba en zona ocupada, tuvo que esconderse, y comenzó su periplo en dirección Niza, en zona libre, donde permanecerá hasta 1942.

“Bruno” era un patriota, y Francia, y sobre todo su Lorena querida estaba ocupada de nuevo por los alemanes, por lo que había que combatirlos. Después de múltiples peripecias, pasa en África desde España y llega a Dakar, después de la invasión aliada a Africa del Norte, dónde es nombrado nuevamente adjunto, y puesto al mando de una sección de una compañía de infantería colonial.

En octubre de 1943 llega a Mekhnès en Marruecos y es promovido subteniente.

Se presenta entonces voluntario para seguir un entrenamiento de salto en paracaídas en Argel, con el fin de ser lanzado en la Francia ocupada, para misiones de sabotaje con los miembros de la Resistencia.

Es embarcado desde Blinda con un equipo Jedburghs de seis integrantes, siendo lanzado en paracaídas el 8 de agosto de 1944 cerca de Rieucros en el departamento Ariège cerca de la frontera con Andorra.

Además de “Bruno”, se encontraban el mayor inglés William (“Bill”) Probert de nombre código “Krypte”, que, como su seudónimo lo indica, es oficial del servicio de contraespionaje británico, el teniente inglés Goffin, el teniente radio operador canadiense Delle, el subteniente radio operador francés Grangeaud y por fin un español de Pamiers, Adolphe Cánovas.

Aprovechando esto sería interesante decir algunas cosas más de este último. Cánovas, pasando por España, había llegado a África del Norte. Cánovas fue mal recibido por los oficiales franceses giraudistes de Argelia, ya que lo consideraban poco fiable, por lo que prefirió entrar en las tropas inglesas. Sus conocimientos en lenguas españolas e inglesas y sus orígenes en Ariège hicieron que se transformara en el guía e intérprete de la misión.

“Bruno”, después de algunos altercados con resistentes de tendencia generalmente comunista (FTP ó Francs-Tireurs et Partisans), algunos FFI (Force Françaises de l'Interieur) y republicanos españoles, y bajo el nombre de código de “Comandante Aube”, y como delegado militar departamental de Ariège, comienza sus acciones. Tales acciones le valdrán una Citación a la Orden de la División y un Nombramiento en la Orden Nacional de la Legión de honor. A sus veintiocho años es Caballero de la Legión de honor, titular de la Distinguished Service Order inglesa y de cinco citaciones y habrá recibido una herida de guerra.

“Bruno” había sido designado para formar y dirigir una escuela de milicianos en Pilat, cerca de Burdeos, dónde se mezclarían Cadetes de la Academia General Militar de Saint-Cyr y antiguos FFI y FTP, y con estos hombres formar un Cuerpo Franco, pero las cosas se complicarían bastante.

Con la llegada de “Bruno”, se comienzan a desnudar las contradicciones y las oposiciones entra la Resistencia (o las Resistencias) hacia el interior y la Resistencia (o las Resistencias) hacia el exterior.

Dentro de los problemas que tuvo “Bruno” es que encontraba en un conflicto de autoridad con los responsables locales, en particular con Souyris (“Aubert”), comandante del FFI de Ariège y con el FTP, obviamente, los que no tenían un claro contacto con los franceses libres.

Desde su llegada, “Bruno” fue mal recibido. Los responsables de la Resistencia ven a este “arrogante” militar como un “intruso”. Cuando “Bruno” le declara al teniente coronel Souyris (“Aubert”), que viene para asegurar el mando del FFI, “Aubert” le responde que es demasiado tarde, que el sitio está ya tomado, y que él mismo ha sido designado por el estado mayor regional de la Resistencia de Toulouse.

De esta forma, ya que “Bruno” había sido nombrado como delegado militar departamental, había un doble puesto y ninguna de las instancias de la Resistencia de Ariège reconocía el estátus de él. Sólo era acogido como un refuerzo venido para ayudar a los guerrilleros, eso es todo.

Para lograr su misión, “Bruno” se alía con los escalafones de más abajo del FFI, es decir con los guerrilleros mismos, y en especial logra persuadir a los guerrilleros anarquistas españoles, de la 3ª Brigada de Guerrilleros de Ariège, y ya el 16 de agosto tiene una fuerza de combate, ya que la brigada constaba de alrededor de 350 afectivos, repartidos en 3 batallones.

Paralelamente los miembros del FFI habían liberado Lavelanet, Pamiers y Varilhes, entre el 17 y el 18 de agosto.

El 18 de agosto, por la mañana, “Bruno” se encuentra a los responsables de la Resistencia de Pamiers, liberada desde el día anterior. Se entera que el FTP quieren liberar a Foix el 20 de agosto. Sacando provecho de esta información, “Bruno”, aconsejado por Ernest de Nattes, miembro de la Resistencia de Foix, decide liberar la ciudad después de mediodía del día 19, con sus “anarquistas”. El objetivo de “Bruno” fue liberar a Foix con las tropas “anarquistas” con el fin de que la prefectura de Ariège no fuera liberada por el FTP comunista.

Pongo entre comillas la palabra anarquista, ya que “Bruno” era un miembro de las Fuerzas Francesas libres, que políticamente estaban más cerca del FFI, que de estos “anarquistas”.

Con estos hombres libero la pequeña ciudad de Foix, el 19 de agosto de 1944, tomando la prefectura con no más de cien milicianos, sin que participara, en principios el FFI y el FTP.

Un aspecto anecdótico es que realmente “Bruno” era absolutamente ignorante que comandaba izquierdistas españoles, sólo sabía que eran “anarquistas”, pero no tenía una visión global de aquello. Recién después de la entrada de “Bruno” a Foix, los mismos españoles le indicaron las reales ideas políticas de estos guerrilleros.

Veamos como fue el ataque.

Antes del ataque, se enviaron enlaces para avisar a los mandos de los 3 batallones que Foix sería liberada el 19 a las 17:00 horas. El que fue a Saint Girons anduvo por lo menos 10 o 11 horas para llegar al lugar (2° Batallón), con el objetivo de que cortaran la carretera de Saint Girons y la carretera de Ax-les-Thermes. El 3° Batallón debería cortar la carretera de Andorra o sea la Nacional 20, y el 1° Batallón debería ir directamente a Foix con el Estado Mayor y la Misión Interaliada (Jedburghs).

Les llevamos ante las puertas, y el Tercer Batallón se encontraba ya en el fregado con una columna alemana que venía de los Bajos Pirineos. El 24 Batallón tenía problemas con los camiones porque con ese carbón de la época y tal, tampoco llegó.

Los guerrilleros dirigidos por el comandante “Royo”, comandante “Robert” (José Alonso) y el comandante “Madrilés” (Pedro Abascal), jefe del 11° Batallón, creyendo en la llegada del resto y de los guerrilleros franceses, marcharon sobre Foix, desde Calzan.

En el intertanto, el 3° Batallón se encontraba ya enfrascado en combate con una columna alemana que venía de los Bajos Pirineos, mientras el 2° Batallón tenía problemas de transporte.

Reuniéndose a la entrada de Foix, los guerrilleros atacan hacia las 17:00 horas, ametrallando la villa Lakanal, habitada por miembros de la Luftwaffe, los que huyen. Los guerrilleros conducidos por Cánovas con su fusil ametrallador en mano, avanzan por el camino de L’Herm a Petit París, llegando a las pendientes de Pech que dominaban el puente y ametrallaron con sus fusiles ametralladoras a las tropas alemanas del puente, las que acabaron por replegarse a la ciudad. Un segundo grupo de guerrilleros escaló los jardines que dominaban Ariège, detrás del monumento a los muertos, en el fondo de las alamedas de Villote.

Un tercer grupo reforzado por los ferroviarios de Salsenac, libera la estación, atraviesa Ariège, y se reúne con un cuarto grupo de españoles venidos de Vernajoul con Louis Destrem. Estos van a ocupar la prefectura y a introducirse a la ciudad.

Todo este alboroto hizo que algunas otras instancias de la resistencia se dieran cuenta que se estaban perdiendo la guerra, y decidieran unirse a los guerrilleros de “Bruno”, y empiezan a llegar a la ciudad, casi al mismo tiempo que parte de los otros dos batallones de “anarquistas”.

La pelea callejera va a durar hasta las 19 horas. Un guerrillero cae gravemente herido en Mercadal.

Por otra parte a las 18:30 horas, un tren de alemanes que viene de Ax llega a estación. Los refuerzos del FTP y los ferroviarios ametrallan desde el puente y la estación. Dos alemanes son muertos así como el conductor, francés, de apellido Puech. A las 19 horas, un segundo batallón de guerrilleros de Montségur llega por fin. La vieja ciudad es liberada, el combate se hace en torno a Villote donde los guerrilleros saltan de un árbol al otro. Los alemanes se repliegan al liceo, el que va a ser tomado por asalto. Dos guerrilleros son muertos: José Fernández cae a la entrada de la calle del Liceo, y otro (desconocido) es ametrallado escalando la cerca del liceo cerca de las cocinas.

“Bruno” hace ametrallar el liceo desde Barbacane mientras que los morteros instalados en el camino Nôtre-Dame bombardean el establecimiento desde la planicie. En el intertanto un empleado del PTT (compañía telefónica), apellidado Cassé, es llamado por Louis Destrem para ver el estado de la línea telefónica y que marcha correctamente. El encargado de las aduanas Gisquet toma contacto con comandante alemán Rau y le pide rendirse. El comandante inglés Probert garantiza que la capitulación se hará con las tropas francesas regulares, los que en realidad sólo eran “Bruno” y Grangeaud. A las 21:30 horas, los alemanes se rinden. Se toman 150 prisioneros. Un civil paisano François Justamante fue muerto por una bala perdida. La muchedumbre invade a Villote y cantan toda la noche.

Un militante comunista libertado de la prisión, Jean Lagarde, es instalado en la presidencia del Comité de Liberación (alcalde). Otro comunista, sacado también de prisión, Gabriel Prosper, se nombra como prefecto provisional y presidente del Comité Departamental de Liberación.

Al día siguiente los guerrilleros se instalan en el mismo Liceo donde tenían los alemanes el Estado Mayor. Estando ahí se recibe una llamada telefónica diciendo que una columna alemana que viene de la frontera española, se dirige hacia Foix por una carretera paralela a la carretera nacional. El comandante “Robert” envía enseguida personal a su encuentro y les tienden una emboscada en el pueblo de Prayols, donde se batieron y se rindieron entre 90 y 100 alemanes, entre los que para sorpresa de los “anarquistas” habían 4 o 5 voluntarios españoles.

Entre el día 21 y 22 de agosto de 1944 hubo otra batalla entre Saint Girons y Foix, a la mitad del camino, en lo que se llamó los combates Rimont-Castelnau-Durba. Allí, mediante engaños se tomaron entre 1300 y 1400 prisioneros, entre alemanes y efectivos del este de Europa, incluso entre los prisioneros habían 4 o 5 españoles de la División Azul. Los guerrilleros eran alrededor de 350 de la 3ª Brigada, más un poco más de una centena de franceses, entre FTPs y FFIs, y otros que se incorporaron para ayudar. En total no más de 500, pero como estaban desperdigados, como es papel de una guerrilla, los alemanes creyeron que eran mucho más numerosos. Cuando sacaron bandera blanca para parlamentar, los alemanes, al igual que en Foix, indicaron que nunca se rendirían a los guerrilleros. Por esta razón, “Bruno” y “Krypte” que iban con uniformes, se adelantaron y les dijeron : “somos tropas paracaidistas, están ustedes absolutamente rodeados por todas partes”. Entonces el comandante alemán se rindió, pero después de dos días de combate en los que avanzaron solamente entre un kilómetro y medio o dos. Este combate significó que el departamento completo fuera liberado.

“Bruno” se va de Ariège a principios de septiembre, después de haber sido más político que militar, pero habiendo establecido el equilibrio en la zona.

El resto de la guerra lo pasó en unidades regulares, combatiendo hasta la liberación de Lorena, y después en la eliminación de las bolsas del Atlántico, en especial la de Royan, y acabará ésta con grado de capitán en el 23° RIC (Regimiento de Infantería Colonial).


Con todos mis respetos.....Que Descanse en Paz General......ha realizado su úlimo salto.



Fuentes :

http://paras.niceboard.com
http://www.histariege.com
http://www.ladepeche.fr
http://www.cervantesvirtual.com


Saludos.

lyonnais
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Jue Dic 04, 2008 6:52 pm

“Bruno”

Mensaje por lyonnais » Mié Jun 30, 2010 12:32 pm

Ha muerto un gran militar y un hombre de honor.

El general Bigeard ya esta con sus camaradas de DIEN BIEN PHU.

ADIEU MON GENERAL...... REPOSER EN PAIX

jitm77
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 25, 2009 9:40 pm

Alfonso Cánovas; español o francés

Mensaje por jitm77 » Mar Ene 04, 2011 7:28 pm

Alfonso Cánovas fue condecorado con la "medal military" británica por las heridas en ese asalto. como miembro del del "pioneer coprs" britanico aunque no era de la 1 compañia española del "pioner corps" sino de la 357 compañia "pioneer corps" (nombre en clave del cuerpo de actividades de la agrupación especializada en operar tras las lineas enemigas). Lle vo investigandole un tiempo.

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

“Bruno”

Mensaje por Saint-Ex » Mar Dic 20, 2011 4:42 am

honor y gloria un valiente!!!
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: “Bruno”

Mensaje por dixie » Vie Oct 11, 2013 10:54 pm

Muchas gracias por las informaciones sobre este personaje mítico y legendario en particular entre los "paras" franceses.
Y permitidme una precisión o mejor dicho 2, el grado de "Adjunto" no existe. Se trata de "Adjudant", más o menos un Brigada español. Sin duda el siguiente grado fué el de ADC, Adjudant Chef, que sería un Subteniente español. Por lo que Bigeard no alcanzó el grado de Subteniente, sino el de Sous-lieutenant que es un Alférez y por tanto Oficial.
Por cierto, Bigeard no solo fué un gran guerrero sino también un precursor en muchos aspectos, como por ejemplo las transmisiones en las que fué pionero en el uso de relés o repetidores. También sus mallas radio fueron especiales.
D.E.P.

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: “Bruno”

Mensaje por dixie » Vie Oct 11, 2013 10:55 pm

Solo añadir que fué el soldado más condecorado de Francia, que llego a Tte. General y a Subsecretario de Defensa, habiendo comenzado como soldado de reemplazo

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: “Bruno”

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 13, 2013 12:57 pm

De ser un segunda clase a terminar como teniente general. Todo un mito.


Gran Cruz de la Légion d'honneur
Croix de Guerre 1939–1945
Croix de guerre des Théatres d'Opérations Exterieures
Croix de la Valeur Militaire
Médaille de la Résistance
Medaille des blessés (5 wounds)
Distinguished Service Order (Reino Unido)
Commander of the Legion of Merit (USA)
Grand officier du Mérite Sénégalais
Grand officier du Mérite Togolais
Grand officier du Mérite Comorien
Grand officier du mérite Saoudite
Officier du Million d'Eléphants du Laos
Legionario Honorario de la Legión Extranjerae.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: “Bruno”

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Oct 17, 2013 3:13 pm

Imagen

Fuente: http://zebrastationpolaire.over-blog.co ... 24361.html

Hollywood tomaría después la figura de este legendario general "Bruno" en una muy aclamada película bélica,titulada "Los centuriones",protagonizada por el gran Anthony Quinn.Era,en verdad, toda una leyenda y un carismático líder este general galo.Al punto que es una referencia obligatoria,como el germano H.B. Ramcke o "Papá Ramcke",en ser estudiado su perfil militar en las unidades de paracaidistas de mi país y del resto de latinoamérica.Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: “Bruno”

Mensaje por dixie » Jue Nov 14, 2013 9:39 pm

La famosa película, en español "Mando perdido", se rodó en España.

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: “Bruno”

Mensaje por dixie » Jue Nov 14, 2013 9:41 pm

Sus condecoraciones, según la wikipedia francesa:

Grand-croix de la Légion d’honneur
Croix de guerre 1939-1945 avec 7 citations dont 3 à l'ordre de l'armée (palmes)
Croix de guerre des Théâtres d'opérations extérieures avec 17 citations dont 12 à l'ordre de l'armée
Croix de la Valeur militaire avec 4 citations à l'ordre de l'armée
Médaille de la Résistance (décret du 6/09/1945)
Médaille des évadés
Médaille coloniale agrafes « Extrême-Orient » et "A.O.F"
Médaille commémorative de la guerre 1939-1945
Médaille commémorative de la campagne d'Indochine
Médaille commémorative des opérations de sécurité et de maintien de l'ordre en Afrique du Nord
Médaille des blessés militaires avec cinq étoiles (pour cinq blessures de guerre)

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: “Bruno”

Mensaje por dixie » Jue Nov 14, 2013 9:42 pm

Condecoraciones extranjeras de la misma fuente:

Distinguished Service Order (DSO)
Grand-Officier du Mérite Sénégalais
Grand-Officier du Mérite Togolais
Grand-Officier du Mérite Comorien
Grand-Officier Arabie saoudite
Commandeur de l'ordre du Mérite national mauritanien
Commandeur du Mérite centrafricain
Commandeur fédération pays Thaï
Commandeur du Dragon d'Annam
Commandeur Legion of Merit (US)
Officier du Million d’Éléphants (Laos)

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: “Bruno”

Mensaje por dixie » Jue Nov 14, 2013 9:43 pm

Publicaciones:

Contre guérilla, Alger, Baconnier, 1957
Aucune bête au monde ..., Éditions Pensée Moderne, 1959
Piste sans fin, Éditions Pensée Moderne, 1963
Pour une parcelle de gloire, Édition Plon, 1975, (ISBN 2-259-00571-3)
Ma Guerre d'Indochine, Éditions Hachette, 1994, (ISBN 2-01-237023-3)
Ma Guerre d'Algérie, Éditions du Rocher, 1995, (ISBN 2-01-237043-8)
De la brousse à la jungle, Éditions Hachette-Carrère pour France Loisirs, 1994, (ISBN 2-7242-8310-4)
France, réveille-toi !, Éditions no 1, 1997, (ISBN 2-863-91797-8)
Lettres d'Indochine, Éditions no 1, 1998-1999, Tome 1 ISBN , Tome 2 (ISBN 2-86391-906-7)
Le siècle des héros, Éditions no 1, 2000, (ISBN 2-86391-948-2)
Crier ma vérité, Éditions du Rocher, 2002, (ISBN 2-7028-7631-5)
Paroles d'Indochine, Éditions du Rocher, 2004, (ISBN 2-268-05058-0)
J'ai mal à la France, Éditions du Polygone, 2006, (ISBN 2-913832-07-5)
Adieu ma France, Éditions du Rocher, 2006, (ISBN 2-268-05696-1)
Mon dernier round, Éditions du Rocher, 2009, (ISBN 978-2-268-06673-8)
Ma vie pour la France, Éditions du Rocher, 2010, (ISBN 978-2-268-06435-2)
Ma Guerre d'Indochine, documentaire de 52 minutes Réalisation: Jean-Claude Criton - Production L. Salles/Carrère (1994)
Ma Guerre d'Algérie, documentaire de 52 minutes Réalisation: Jean-Claude Criton - Production L. Salles/Carrère (1994)
Portrait de Bigeard, documentaire de 52 minutes Réalisation: Jean-Claude Criton - Production L. Salles/Carrère (1994)

Responder

Volver a “Biografías”

TEST