pub01.jpg

Leoncio Peña, un español en el Pacifico

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7946
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Leoncio Peña, un español en el Pacifico

Mensaje por homer5275 » Sab Abr 24, 2010 4:58 pm

Hola a todos

La guerra en el Pacifico no era un lugar muy habitual para observar la presencia de soldados españoles que habían participado en la Guerra Civil. La historia de cómo Leoncio Peña terminó enrolado en el ejército estadounidense es realmente curiosa.

A lo largo de casi tres años, Leoncio Peña tuvo la fortuna de sobrevivir a una larga lista de combates que tuvieron lugar durante la contienda española. Compartiendo destino junto a otros compañeros de armas, mientras se consumaba la caída de Cataluña atravesó la frontera española por los Pirineos para introducirse en Francia. Una vez allí, las expectativas que le aguardaban no resultaron ser muy esperanzadoras al comprobar que su periplo finalizaba con su internamiento en un campo de concentración.

Elemento activo en el seno del Partido Comunista de España, en diciembre de 1939 pudo abandonar el territorio francés con rumbo a la Republica Dominicana para afrontar un nuevo periodo de exilio. Dada la poca sintonía del presidente Trujillo con la ideología profesada por Peña, sería obligado a realizar penosos trabajos en la selva junto a otros españoles de idénticas tendencias políticas.

Pasado un año manteniendo esta situación, recibió instrucciones del Partido Comunista español para que regresara a España con el fin de desarrollar tareas desde la clandestinidad. Después de permanecer un tiempo en Cuba, el siguiente plan trazado por Peña contemplaba alcanzar Estados Unidos. Posteriormente embarcaría como polizón en un buque con destino a Portugal para desde este punto, dar el salto definitivo a territorio español.

Siguiendo tal esquema, inició un peregrinaje por varios enclaves portuarios estadounidenses acompañado por Casto García Rozas y José Gómez Ganoso, hasta que fueron detenidos en Norfolk al no poder presentar documentación alguna. No obstante, pudieron continuar viaje tras satisfacer el pago de la correspondiente fianza que les dejó en libertad.

Un posterior intento de embarcarse en Nueva Cork le reportó idénticos resultados. Así, después de desempeñar varios trabajos en Estados Unidos, en 1942, de forma más o menos voluntaria, decidiría alistarse en las filas del ejército. Peña completaría el periodo inicial de instrucción para el combate en Fort Jackson, tras el cual, quedó encuadrado en el 307º Regimiento de la 77ª División de Infantería.

La 77ª División era una de las unidades creadas de acuerdo a las necesidades que iba demandando la guerra, activada precisamente en los terrenos de Fort Jackson el 24 de marzo de 1942. Su entrada en operaciones se produjo cuando el conflicto mundial se encontraba ya bastante avanzado. En esta dinámica, el primer destino de la división fue el teatro de operaciones del Pacifico. Destinados en el 2º Batallón del mencionado regimiento, en marzo de 1944, Peña embarca junto con su unidad rumbo a Hawai.

A finales del mismo mes, la división comienza a engrasar su maquinaría de guerra realizando frecuentes ejercicios de instrucción con vistas a su pronta participación en combate. El tiempo de espera para que esta última circunstancia se produjera fue breve. En julio de 1944, el regimiento de Peña participa en el desembarco de Guam. Terminada la campaña, durante el mes de diciembre la presencia de la 77ª División en el campo de batalla es requerida de nuevo para tomar parte en los desembarcos de Leyte.

Las fuerzas estadounidenses se encontraban cada vez más cerca de lograr su objetivo final; descargar el golpe definitivo sobre el territorio japonés. Se trataba de un periodo crítico en el que los combates se desarrollaban de la forma más encarnizada. Las pérdidas de vidas entre unidades eran verdaderamente muy elevadas. La Compañía G, donde permanecía destinado Leoncio Peña, un fue una excepción. Él mismo fue herido durante los cruentos enfrentamientos, produciéndose asimismo su ascenso al grado de sargento. Con todo, lo peor estaba aún por llegar.

Tras superar la etapa lógica de reorganización, la división estuvo otra vez en condiciones de enfrentarse a los japoneses. En marzo de 1945, la campaña de Okinawa deparó a los integrantes de la unidad momentos realmente graves, incluso desde el instante en que permanecían embarcados en los buques de transporte expuestos al ataque de los kamikazes, lanzados por los japoneses para frenar los desembarcos.

Por suerte para Peña, el trasporte en el que se encontraba a bordo logró evitar el impacto directo de los aviones tripulados por los pilotos suicidas. Ya en tierra, tomó parte activa en las acciones que dieron lugar a la conquista de la isla de Shima, en el curso de las cuales volvió a ser herido.

Después de producirse la rendición del Japón a las fuerzas aliadas, la 77ª División recibió órdenes de permanecer desplegada en la isla de Hokkaido, en territorio japonés. El Sargento Leoncio Peña contaba con un historial ciertamente notable. Entre sus condecoraciones se encontraban el Corazón Púrpura, por las heridas sufridas en Leyte en diciembre de 1944, un Racimo de Hojas de Roble por las heridas recibidas en Shima en abril de 1945, y la Estrella de Bronce, por su destacada participación durante la campaña de Okinawa en mayo de 1945.

Fuente: Colección el Mundo, capítulo 24, pag 62-63

Un saludo

Leon_27
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 21, 2012 2:29 pm

Re: Leoncio Peña, un español en el Pacifico

Mensaje por Leon_27 » Mié Nov 21, 2012 11:16 pm

hola gracias por esta información la he encontrado por casualidad y quiero que sepáis que soy el nieto de leoncio peña daniel peña y tenia algo de información gracias a alguna historia que contaba mi abuelo aunque no era de contar muchas cosas yo creo que por todo lo vivido en aquellos momentos. Nos gustaria conseguir mas informacion sobre la fuente de todos estos datos.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7946
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Re: Leoncio Peña, un español en el Pacifico

Mensaje por homer5275 » Jue Nov 22, 2012 3:51 pm

Hola compi

Te dejo un MP

Un saludo

juan-68
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 29, 2013 12:48 am

Re: Leoncio Peña, un español en el Pacifico

Mensaje por juan-68 » Jue May 30, 2013 4:41 pm

Hola, un saludo desde México, buscando por la red encontré esta información de Leoncio Peña, parte de esta me la a contado mi madre, tal paerece que soy su nieto, pero me gustaría recibir más datos y si es posible algunas fotografias para poder corroborarlo con ella, gracias.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4072
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Leoncio Peña, un español en el Pacifico

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 19, 2013 7:45 pm


Responder

Volver a “Biografías”

TEST