Von Manstein

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Von Manstein

Mensaje por Francis Currey » Vie Jun 10, 2005 8:59 am

Von Manstein

Fritz Erich von Manstein nació el 24 de noviembre de 1887 en Berlín. Décimo hijo del General de Artillería Edward von Lewinski, oficial de artillería en el Ejército Imperial, fue adoptado por la hermana de su madre, Hedwig von Sperling, casada con el General de División Georg von Manstein, que no podía concebir hijos propios.

Von Manstein fue educado en Estrasburgo, uniéndose al Cuerpo de Cadetes en Plon y Berlín, pasando seis años allí. En 1905 comenzó su ilustre carrera militar sirviendo en el Regimiento de granaderos de la Guardia Prusiana 3. En 1913, pasará a la Academia de Guerra dedicándose a altos estudios sobre la táctica defensiva y las posiciones fortificadas. Ascendido poco antes del estallido de la Gran Guerra, se unió como ayudante en el Regimiento de reserva de la Guardia Prusiana 2, sirviendo en Bélgica -- Batalla de Marne--, Prusia oriental y en el sur de Polonia. En noviembre de 1914 es herido de gravedad en el frente oriental.

Una vez recuperado de sus heridas en mayo de 1915, fue adscrito como oficial de Estado Mayor en el ejército dirigido por el General von Gallwitz en Polonia y Serbia. Posteriormente, fue destinado al Cuartel General del XII Ejército (agosto de 1915), del XI Ejército durante la batalla de Verdún y del I Ejército durante la batalla del Somme. En el otoño de ese año se convirtió en jefe de Operaciones de la 4ª División de Caballería en Curlandia (Estonia) y, en mayo de 1918, ejercía la misma posición en la División de Infantería de Asalto 213 en el Oeste.

Una vez acabada la guerra, von Manstein estará destinado como oficial de Estado Mayor en la Defensa de la Frontera Oficial en Breslau en 1919. También como oficial de Estado Mayor del General von Lossberg en Berlín y Kassel, se consagró al renacimiento del futuro Ejército alemán. En 1920, contrae matrimonio con Jutta Sybille von Loesch, con la que tendrá dos hijos y una hija. Ese mismo año fue comandante en jefe de una compañía del Regimiento de Infantería 5 en Angermunde (Pomerania). Entre 1923-1927, sirvió en diferentes distritos militares. En 1932, asumió el mando del batallón de cazadores del Regimiento de Infantería 4 en Kolberg. Dos años más tarde se convirtió en jefe de Estado Mayor del III Distrito Militar (Berlín). En 1935 fue promovido al cargo de jefe de Operaciones del Estado Mayor del Ejército. A principios de octubre de 1936, había alcanzado el rango de General y se convirtió en Oberquartiermeister I (segundo jefe del Estado Mayor General del Ejército) bajo la dirección del Capitán-General Ludwig Beck.

En relación con la dimisión del Capitán-General Werner Barón von Fritsch, comandante en jefe del Ejército alemán, en febrero de 1938, fue relevado de su puesto y transferido a Liegnitz para asumir el mando de la División 18. En ese año tomó parte en la anexión de los Sudetes con esta unidad.

En agosto de 1939 von Manstein se convirtió en jefe de Estado Mayor del Grupo de Ejércitos "Sur" del General von Rundstedt, con el que realizó la campaña en Polonia. En octubre de ese año, también en calidad de jefe de Estado Mayor, se desplazó con von Rundstedt al Grupo de Ejércitos "A", que ahora estaba en el Oeste. Pero es aquí donde desempeñó un papel capital en la evolución de la guerra estudiando una eventual modificación del plan establecido con vistas a la invasión de Francia. El nuevo proyecto se traduce esencialmente en una poderosa ofensiva de divisiones blindadas a través del bosque de las Árdenas, evitando la Línea Maginot y ofreciendo la posibilidad de una victoria completa. El Führer, ya poco satisfecho del proyecto primitivo establecido por sus generales responsables, acogió el punto de vista de von Manstein y fue de ahí de donde salió el famoso plan, cuyo éxito fue el origen de la desastrosa derrota sufrida por las fuerzas anglo-francesas en mayo-junio de 1940.

Von Manstein lideró el 38º Cuerpo de Ejército durante la campaña en el Oeste, cruzando el río Sena al este de Sedán. Aunque su unidad, en gran parte, no estaba motorizada, recorrió 300 millas en persecución del enemigo bajo su caudillaje. Por su papel en la campaña y sus acciones, fue promovido a General de Infantería y condecorado con la Cruz de Caballero.

Después de la campaña en el Oeste, von Manstein y su unidad permanecieron en Francia preparando la Operación "León-marino" -- la frustrada invasión de Gran Bretaña--. Una vez que ésta fue aplazada, se convirtió en comandante en jefe del 56º Cuerpo de Ejército acorazado (febrero de 1941), haciendo realidad de esta manera uno de sus más queridos sueños. Su unidad, inicialmente compuesta por la 8ª División blindada, la 3ª División de Infantería motorizada y la 290º División de Infantería, formaba parte del Grupo de Ejércitos "Norte" cuando en junio de 1941 Alemania invadió la Unión Soviética. Así las cosas, su unidad blindada avanzó irresistiblemente desde la Prusia Oriental hasta el Lago Ilmen, y luego continuó hasta alcanzar Leningrado. Entonces, se elaboraron planes para atacar la ciudad, pero éstos nunca se llevaron a cabo.

En septiembre de 1941 von Manstein sucedió al Capitán-General Eugen Ritter von Schobert -- que pereció accidentalmente al posarse su avión en un campo de minas -- al frente del XI Ejército. Von Manstein conquistó casi toda Crimea (menos Sebastopol). Durante los siguientes meses, lideró la defensa de las posiciones alemanas y abortó los contraataques rusos en la península de Kerch antes de continuar su ataque hacia la ciudad. Cuando finalmente Sebastopol se rindió después de feroces y violentas luchas en junio de 1942, fue ascendido a Mariscal de Campo. Después de este éxito militar, parte de su ejército con él al frente fue recolocado en el sector norte del frente para ayudar en el cerco y sitio de Leningrado, pero el O.K.W. tenía diferentes planes para él.

En noviembre de 1942, después de que los soviéticos hubieran cercado al VI Ejército de Paulus en Stalingrado, fue nombrado comandante en jefe del Grupo de Ejércitos "Don" -- más tarde rebautizado Grupo de Ejércitos "Sur"--. En calidad de tal dirigió un valeroso intento de liberar a las fuerzas alemanas cercadas, pero el contraataque se vio detenido a 50 Km de la ciudad por las férreas defensas rusas. Entonces, durante el transcurso del invierno de 1942/43, se esforzó en salvar el ala sur del dispositivo alemán. En marzo de 1943, sus fuerzas reconquistaron Kharkov, en la más brillante contraofensiva alemana de toda la guerra, por la que obtuvo las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero.

En el verano de 1943, von Manstein tomó parte en la última ofensiva alemana en el Este: Operación "Ciudadela". Este plan pretendía eliminar el saliente producido en el frente durante la última ofensiva de invierno rusa en torno a la ciudad de Kursk. Si bien inicialmente los alemanes consiguieron notables progresos, con el tiempo se vieron obligados a detener el ataque por la resistencia soviética y el preocupante desembarco aliado en Sicilia. Posteriormente, efectuó con su Grupo de Ejércitos una larga serie de difíciles batallas defensivas, dificultando el avance del Ejército Rojo mientras le inflingía enormes pérdidas. Los puntos culminantes de estas batallas incluyen la retirada detrás del río Dnieper y la salida de la "bolsa de Cherkassy".

A finales de marzo de 1944, cuando la Wehrmacht libraba una desesperada lucha en el Este, von Manstein fue destituido de sus responsabilidades por sus irreconciliables puntos de vista con el Führer con respecto al modo de conducir las operaciones en el Este. Aunque fue premiado con las Espadas para su Cruz de Caballero en reconocimiento a su gran liderazgo en el sur de Rusia, no fue empleado de nuevo durante el resto de la guerra, pasando a la reserva.

A principios de 1945 evacuó a su familia al Oeste para evitar ser capturado por los rusos, pero fue hecho prisionero por los ingleses en mayo de 1945. En 1949 fue juzgado por crímenes de guerra por un Tribunal Militar británico en Nürmberg y sentenciado a 18 años de prisión, pena reducida poco después a 12 años.

Puesto en libertad el 6 de mayo de 1953 por razones de salud, consagró su ocio a la redacción y publicación de sus Memorias: "Victorias Pérdidas" (1955). En 1956, se convirtió en asesor y consejero del nuevo Ejército alemán, la Bundeswehr. El más grande genio militar de la II Guerra Mundial falleció el 11 de junio de 1973 en Irschenhausen (Baviera).

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Condecoraciones de V. Mastein

Mensaje por Francis Currey » Vie Jun 10, 2005 9:02 am

Condecoraciones de V. Mastein

- Cruz de Hierro de 2ª clase y la Cruz de Hierro de 1ª clase: 1914

- Cruz de Honor para Combatientes: 1914-1918

- Cruz de Hierro de 2ª clase (broche): 16 de Septiembre de 1939

- Cruz de Hierro de 1ª clase (broche): 21 de Septiembre 1939

- Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro: 19 de Julio de 1940

- Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas de Roble: 14 de Marzo de 1943

- Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas de Roble y Espadas: 30 de Marzo de 1944

- Condecoración al Servicio en la Wehrmacht

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Dic 26, 2006 1:58 pm

Algunas fotografías del insigne mariscal procedentes de la edición inglesa de sus memorias:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos cordiales

Daniel Chamorro Garcia
Usuario
Usuario
Mensajes: 42
Registrado: Dom Ene 21, 2007 8:26 pm

Mensaje por Daniel Chamorro Garcia » Mar Feb 20, 2007 6:46 am

Hola Camaradas , les tengo una duda: porque el eminetisimo Generalfeldmarschall Von Manstein no resivio la cruz de caballero con hojas de roble , espadas y diamantes?

gracias nobles camaradas

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Feb 20, 2007 3:04 pm

Recuerda (si no me equivoco), que esta distinción fue entregada a 27 oficiales (26 de mano propia del Fuhrer). y ya en 1944 tenía demasiadas discrepancias con Hitler(ésto lo llevó a ser destituido).

Cita de Fransis Currey
Aunque fue premiado con las Espadas para su Cruz de Caballero en reconocimiento a su gran liderazgo en el sur de Rusia, no fue empleado de nuevo durante el resto de la guerra, pasando a la reserva.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Daniel Chamorro Garcia
Usuario
Usuario
Mensajes: 42
Registrado: Dom Ene 21, 2007 8:26 pm

Mensaje por Daniel Chamorro Garcia » Mié Feb 21, 2007 4:09 am

Teneis toda la razon Herr Shindler , Von Manstein no era de los grandes "simpatizantes" con el fuhrer , pero no no digamos mentiras , se la merecia o no?

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Feb 21, 2007 6:49 pm

No le pongas dudas que la merecía pero... Como decimos aquí "No se puede nadar contra la corriente". ¿O si? :lol:

Gracias
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Daniel Chamorro Garcia
Usuario
Usuario
Mensajes: 42
Registrado: Dom Ene 21, 2007 8:26 pm

Mensaje por Daniel Chamorro Garcia » Jue Feb 22, 2007 4:10 am

"Que se haga la sagrada voluntad del Fuhrer" , aunque me pregunto , generales como Rommel o Von Manstein como sin ser nazis llegaron tan lejos?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue May 17, 2007 3:44 pm

Daniel Chamorro Garcia escribió:"Que se haga la sagrada voluntad del Fuhrer" , aunque me pregunto , generales como Rommel o Von Manstein como sin ser nazis llegaron tan lejos?
Rommel no era nazi; sobre Manstein tengo mis fundadas dudas.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Von Salza
Miembro
Miembro
Mensajes: 83
Registrado: Sab May 13, 2006 1:33 am

Mensaje por Von Salza » Jue May 17, 2007 4:12 pm

En que se basan esas dudas sobre si Manstein era Nazi? Estoy seguro de que manejas información en que fundamentar esa afirmación. :wink:

Gracias y Saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue May 17, 2007 5:03 pm

Pues precisamente, von Salza. He dicho que tengo mis dudas (fundadas) de que Manstein no fuera nazi, no he afirmado que fuera nazi. No es tan fácil pronunciarse sobre las convicciones íntimas de una persona; es más difícil todavía si no la has conocido de cerca, y la cosa se vuelve mucho más complicada en el caso de la siguiente falsa ecuación: militar alemán + admirador de Hitler = Nazi.

Pero en el caso de Manstein, siendo igualmente difícil de juzgar, no hay duda de que compartía la idea de la superioridad aria, estaba parcialmente de acuerdo en excluir a los alemanes judíos de la Wehrmacht, fue un desproporcionado admirador de Hitler y su obra política (al menos hasta antes de comenzada la guerra), y fue un claro pangermanista. Naturalmente, todo esto no lo convertía automáticamente en un nazi declarado (casi toda la derecha alemana tradicional compartía más o menos esos puntos de vista, sacando lo de la admiración por la obra política de Hitler -había quien sí y quien no-), pero como el nacionalsocialismo agrupaba intencionada y tácticamente un conglomerado de ideas que pretendía satisfacer a todo el espectro de la derecha alemana, no es fácil muchas veces diferenciar al simpatizante nacionalsocialista (nazi) del conservador tradicional. De ahí mis dudas sobre Manstein.

A tenor de lo que sé sobre Manstein, lo único que puedo decir al respecto es que no tengo prueba alguna que lo presente como un no-nazi, y sin embargo tengo alguna prueba y no pocos indicios que lo acercan bastante al pensamiento nacionalsocialista y a Hitler.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Von Salza
Miembro
Miembro
Mensajes: 83
Registrado: Sab May 13, 2006 1:33 am

Mensaje por Von Salza » Jue May 17, 2007 5:44 pm

Ciertamente José Luis, existen más indicios de que Manstein fuera pro-nazi que al revés. Sólo hay que leer sus "Victorias Frustradas" para ver que, inicialmente, simpatizaba con algunas de las "medidas" propuestas por el nacionalsocialismo. Sin embargo, la guerra y toda la miseria que ello conlleva (aumentado por sus continuos enfrentamientos contra su otrora admirado führer) creo que hizo que acabara sus días desengañado de los postulados iniciales.

Al final, creo que se dedicó al "arte de la guerra" que era para lo que realmente valía (y mucho) y se olvidó de cantos de sirena ários.

Ahora bien, es mi opinión. Como tú bien dices,sin conocer a la persona...

Saludos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue May 17, 2007 6:48 pm

Estimado von Salza,

El rumbo de la guerra, efectivamente, acabó con las esperanzas que muchos alemanes (militares y civiles) habían puesto en el Führer. Pero ni eso bastó para que muchos de los involucrados en esa guerra tornaran sus esfuerzos en contra del Führer. Ni siquiera la certeza de los horribles crímenes masivos que el régimen nazi estaba llevando a cabo contra varios grupos étnicos y sociales bastó a muchos alemanes para intentar acabar con ese Estado criminal, inmoral, y sin ley.

Manstein está dentro de ese grupo. Ni se rebeló contra Hitler ni tomó partido por él. Inmediatamente me viene a la memoria Dante y su Comedia, en la cual condena a los tibios (los ángeles que no tomaron partido por Lucifer pero que tampoco lo tomaron por Dios) al olvido eterno y a lo no existencia de memoria alguna de ellos.

Voy a ponerte (poneros) un ejemplo que descubrí hace bien poco del "caso" Manstein.

En el año 2005, el historiador alemán Roland Kopp produjo una gran conmoción al desvelar una alocución que el general Manstein dirigió a su división en Liegnitz el 20 de abril de 1939, en la celebración del quincuagésimo aniversario del nacimiento de Hitler. De esto me enteré al leer el libro de Marcel Stein sobre Manstein (1). En él se reproduce en inglés la alocución de Manstein, que ahora transcribo a continuación, primero tal cual está en inglés y luego doy una rápida traducción al español:

[Soldiers, Comrades! To-day, on the 50th birthday of our Führer, the Wehrmacht joins the whole German people in admiration, gratitude, in love and faith to our Supreme Commander. On this day, we thank the Lord that he has given the German people the gift of this great German son. The Lord kept his protective hand over him, in his days as a brave front soldier. The Lord held his protective hand over him during the years of the struggle for power, and then blessed his activities as the Führer of the Reich. We all remember the path on which our Führer had led us during the past six years. He took us from our inner conflict, to the unity of the German people, when, after years of misery, he gave work and bread. From a defenceless position, he restored our military might and led us from weakness to greatness. We will always remember the accomplishments of the Führer which are the milestones on the path of the Greater German Reich. The Rhineland, German-Austria, the Sudeten provinces, Bohemia/Moravia (so even the robbery of the remaining Czechoslovakia is included in the great deeds) and the Memelland.

If the German people are now in a position to the Führer that he had been able to accomplish these great deeds without war, we will never forget that Adolf Hitler has walked his way as a soldier and a fighter. We swear that we will emulate his soldierly virtues, we will follow his endless love for his people, his unshakeable belief in Germany’s destiny, his boundless courage and his total personal devotion to the fate and future of our country. And if it seems that a hostile world will surround Germany with walls to keep her from finding her deserved future, we soldiers swear to our Führer that we will remove every obstacle in his way. We will see that his will is obeyed, to give him all our assistance in his future struggle, regardless of where he will lead us. May our today’s pledge resound through the whole world: Adolf Hitler, our great Führer, Sieg Heil!] (2)

[¡Solados, Camaradas! Hoy, en el quincuagésimo cumpleaños de nuestro Führer, la Wehrmacht se une a todo el pueblo alemán en admiración y gratitud, amor y fe a nuestro Comandante Supremo. En este día, agradecemos al Señor que haya dado al pueblo alemán el regalo de este gran hijo alemán. El Señor mantuvo su mano protectora sobre él, en sus días como bravo soldado del frente. El Señor mantuvo su mano protectora sobre él durante los años de la lucha por el poder, y luego bendijo sus actividades como Führer del Reich. Todos nosotros recordamos la senda por la cual nuestro Führer nos ha conducido durante los pasados seis años. Nos llevó desde nuestro conflicto más profundo a la unidad del pueblo alemán, cuando, tras años de miseria, dio trabajo y pan. Desde una posición indefensa, restauró nuestro poder militar y nos llevó de la debilidad a la grandeza. Siempre recordaremos los logros del Führer que son los jalones en la senda del Gran Reich Alemán. La Renania, Alemania-Austria, las provincias de los Sudetes, (incluso si se incluye el robo del resto de Checoslovaquia en estas grandes hazañas) y Memel.

Si el pueblo alemán está ahora en una posición hacia el Führer que él ha sido capaz de conseguir estos grandes hechos sin guerra, nosotros nunca olvidaremos que Adolf Hitler ha hecho su camino como soldado y luchador. Juramos que emularemos sus virtudes militares, seguiremos su interminable amor por su pueblo, su inquebrantable creencia en el destino de Alemania, su ilimitado coraje y su total devoción personal al destino y al futuro de nuestro país. Y si pareciera que un mundo hostil fuera a rodear Alemania con muros para impedirle encontrar su merecido futuro, nosotros soldados juramos a nuestro Führer que removeremos todo obstáculo en su camino. Miraremos que sea obedecida su voluntad, para darle toda nuestra asistencia en su futura lucha, sin importar adonde nos conduzca. Que nuestra promesa de hoy resuene en todo el mundo: Adolf Hitler, nuestro gran Führer, ¡Sieg Heil!]

Uno puede quedar asombrado si compara este ejemplo (hay otros) con la disimulada letanía de justificaciones, auto-excusas, ocultaciones y mentiras que el propio Manstein nos narra en sus memorias.

(1) Marcel Stein, Field Marshal von Manstein, The Janus Head-A Portrait (Helion & Company, 2007)

(2) Idem, pp. 58-59

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

josan
Miembro
Miembro
Mensajes: 191
Registrado: Vie Ene 26, 2007 8:12 pm

Mensaje por josan » Jue May 17, 2007 7:35 pm

Ya se que quizas no viene al caso lo que voy a copiar,si es asi,pido perdon por adelantado,pero no me he podido resistir.El discurso viene de otro de esos grandes militares alemanes,que dijeron unas cosas durante la guerra,y otras despues.
Como no quiero destripar la fuente en la que esta inscrito el citado discurso,simplemente lo resumo muy por encima.
En fechas cercanas al 20-7-1944,el general Guderian,tras el atentado contra Hitler,lanzo un discurso aun mas politico que Manstein-si eso es posible-,contra los conjurados del veinte de julio.En el tras acusar a Stauffenberg de comunista,-que venga Dios y lo vea,que barbaridad-practicamente impulsaba la mano del verdugo,contra sus camaradas de armas,haciendo mientras tanto un encendido panerigico de su muy amado Fuhrer.Es curioso,a la luz de lo que digo,lo que dijo luego,despues de la guerra,del mismo personaje.Un saludo.


Fuentes: "La Wehrmacht"de Wolfram Wette.Editorial Memoria critica.2007.

Von Salza
Miembro
Miembro
Mensajes: 83
Registrado: Sab May 13, 2006 1:33 am

Mensaje por Von Salza » Vie May 18, 2007 12:31 pm

Jose Luis; ya sabía yo que tú habías tenido acceso a alguna información que te había hecho dudar de la "integridad" de Von Manstein. Es imposible saber si ciertamente dijo lo que pensaba o lo que, en esos momentos, era políticamente correcto. Pero si ya me pongo a dudar hasta de eso, no sólo este tema sino todo sería ya discutible.

Realmente he llegado al punto en que no sé a qué Mantein creer; al del discurso que has reproducido a al de sus Memorias, en las que "reniega" de todo eso. Me quedaré con el Manstein estratega que es el que me hace vibrar cuando leo sus maniobras tácticas.

Un saludo.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST