George Carlett Marshall

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

George Carlett Marshall

Mensaje por ignasi » Vie Nov 25, 2005 8:15 pm

Imagen
fuente http://a3.files.biography.com/image/upl ... MxMTE4.jpg

Nació en Uniontown, Pittsburgh, en el sí de una família de clase media, el 31 de diciembre de 1880. Tras graduarse en el Instituto Militar de Virginia en 1901, entró en el Ejército Americano. Hasta la I Guerra Mundial estuvo destinado en diversos lugares y en Filipinas, siendo entrenado en las nuevas técnicas de guerra. Fue a Francia en verano de 1917 como director de entrenamiento de la 1ª División de Infantería hasta mediados de 1918, en que fue destinado al Cuartel General de las Fuerzas Expedicionarias Americanas, donde tuvo un papel clave en el diseño y la coordinación de la Ofensiva del Mosa-Argonne (26 de septiembre/11 de noviembre de 1918), con la que contribuyó a la derrota del Ejército Alemán en el Frente Occidental.
Una vez terminada la Gran Guerra, en 1919 fue ayudante de campo del General John J. Pershing. Entre 1920-24, mientras el General Pershing era Jefe de Estado Mayor del Ejército, Marshall estuvo destinado en diversos puestos, enfocado hacia el aprendizaje en las tácticas de guerra mecanizada. En esta período de entreguerras llegó a pasar 3 años en China, en la Academia Militar del Ejército.
Fue promovido a General de Brigada en octubre de 1936, y en 1939 fue designado por el Presidente Roosevelt como Jefe de Estado Mayor del Ejército, un puesto que conservaría hasta 1945 (con el consecuente ascenso a General –de 4 estrellas- que llevaba invariablemente consigo el cargo de Jefe de Estado Mayor).
Marshall fue providencial para reorganizar y tener preparados para la guerra al Ejercito y al Cuerpo Aéreo de los Estados Unidos. El redactó el documento en el que se basó la estrategia central para las operaciones aliadas en Europa, seleccionó a un general desconocido como Eisenhower como Comandante Supremo en Europa y diseñó la Operación Overlord. Churchill lo señaló como el organizador de la victoria aliada, y la revista Time Magazine lo nombró Hombre del Año en 1944.
El 16 diciembre de 1944 le fue otorgada la 5ª estrella de General, el equivalente americano al rango de Mariscal de Campo. Marshall bromeó con que, afortunadamente, los Estados Unidos nunca crearon el rango de Mariscal de Campo (Field Marshal) durante la II Guerra Mundial, puesto que entonces se le hubieran tenido que dirigir como “Marshal Marshall”. Marshall fue el 1º de los 4 generales del ejército que alcanzaron ese rango en la II Guerra Mundial. Le seguirían Douglas MacArthur (18 de diciembre de 1944), Dwight D. Eisenhower (20 de diciembre de 1944) y Henry H. Arnold (21 de diciembre de 1944). Tras ellos, solo les acompañaría Omar Bradley (20 de septiembre de 1950)
Tras la guerra fue enviado a China, para negociar una tregua y construir un gobierno de coalición entre las fuerzas Nacionalistas de Chiang Kai-shek y los Comunistas de Mao Tse-tung. Sus esfuerzos fueron en vano y volvió a Estados Unidos en enero de 1947.
En 1947 fue nombrado Secretario de Estado, y durante un discurso el 5 de junio de 1947, esbozó los planes del Gobierno de los Estados Unidos para contribuir a la recuperación europea. El Plan de Recuperación Europea, conocido como Plan Marshall, ayudó a una rápida reconstrucción del continente y otorgó a Marshall volver a ser Hombre del Año de la revista Time en 1948 y le otorgó el Premio Nóbel de la Paz de 1953. En 1949 dejó la Secretaría de Estado y fue nombrado Presidente de la Cruz Roja Americana. En 1950 fue nombrado Secretario de Defensa, pero se retiró en 1951 tras un discurso del senador McCarthy en el que decía que “si Marshall fuese simplemente estúpido, las leyes de la probabilidad dictarían que porcentaje de sus decisiones servirían a los intereses de América”.
Marshall murió el 26 de octubre de 1959.

Promociones de Marshall:
Second Lieutenant (Ejército de Estados Unidos) – 2 de febrero de 1902
First Lieutenant (Ejército de Estados Unidos) – 7 de marzo de 1907
Captain (Ejército de Estados Unidos) – 1 de julio de 1916
Major (Ejército Nacional) – 5 de agosto de 1917
Lieutenant Colonel (Ejército Nacional) – 5 de enero de 1918
Colonel (Ejército Nacional) – 27 de agosto de 1918
Major (Ejército Regular – revertido a su rango en tiempo de paz) – 1 de julio de 1920
Lieutenant Colonel (Ejército Regular) – 21 de agosto de 1923
Colonel (Ejército Regular) 1 de septiembre de 1933
Brigadier General (Ejército Regular) – 1 de octubre de 1936
Major General (Ejército Regular) – 1 de septiembre de 1939
General (Ejército Regular – por servicio como Jefe de Estado Mayor del Ejército) – 1 de septiembre de 1939
General del Ejército (Ejército de los Estados Unidos) – 16 de diciembre de 1944
General del Ejército (rango permanente en el Ejército regular) – 11 de abril de 1946

Avatar de Usuario
korvettenkapitan
Expulsado
Mensajes: 99
Registrado: Mié May 02, 2007 12:07 am

Mensaje por korvettenkapitan » Sab Dic 08, 2007 9:43 pm

2 cositas ignasi
La primera ; que ha pasado con el rango de lieutnant-general, entendere que en su lugar has puesto general a secas

La segunda; tengo un lio con los generales de 5 estrellas americanos de los buenos, resulta que marshall lo fue hasta ahí todo claro, ahora, como es que eisenhower tambien lo fuera y mcarthur tambien, como es posible que tuvieran el mismo rango cuando los ultimos eran subordinados del primero.


Y una tercera de regalo; explicame por favor como es que marshall recibe el titulo de general de los ejerccitos 2 veces.

Un saludo

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: George Carlett Marshall

Mensaje por José Luis » Lun Jun 04, 2012 11:43 am

¡Hola a todos!

Buscando si ya había un hilo abierto sobre la biografía de Marshall me he encontrado con éste que casi cuenta siete años de antigüedad. Mi intención era hacer un pequeño aporte de información sobre algunos de los hechos más importantes, a mi parecer, de la carrera de este excelente general y jefe del EM del US Army. Pero el topic de Ignasi (¿dónde andará este antiguo compañero de foro?) me servirá para matizar parte de la información que en su día aportó.
ignasi escribió: Tras graduarse en el Instituto Militar de Virginia en 1901, entró en el Ejército Americano
Bueno, ésta es una manera muy vaga de describir la admisión de Marshall en el U. S. Army. A falta de tres meses para cumplir los 17 años de edad (que lo haría el 31 de diciembre de 1897), Marshall ingresó en el Instituto Militar de Virginia (IMV), Lexington, Virginia, en septiembre de 1897. El IMV era una escuela de aspirantes a oficiales, cadetes, de cuatro años de duración. Marshall se graduó en 1901 (en el puesto 15º de 34), pero los graduados en el IMV no eran comisionados (second lieutenant) inmediatamente en el ejército regular, como ocurría en West Point. Al parecer, Marshall prefirió no intentar ir a West Point porque su padre era demócrata en un distrito republicano, circunstancia que le ofrecía pocas oportunidades de selección para esa academia. Así que, tras su graduación en el IMV, Marshall tenía que examinarse nuevamente para poder optar a las comisiones que quedaban vacantes. En 1901 había 837 plazas de oficiales disponibles; 695 fueron ocupadas por los graduados de West Point y los hombres ya enrolados en filas, con lo que quedaban 142 plazas sujetas a competición. Pero antes había que ganarse el derecho a participar en esa competición (examen) y para ello se necesitaba una nominación política.

El padre de Marshall escribió al general Shipp, entonces el superintendente del IMV, para saber si su hijo estaba lo suficientemente preparado como para superar ese examen, pues un fracaso en el mismo dejaría tocada la influencia política del padre. Shipp le contestó que Marshall estaba tan bien capacitado para convertirse en oficial de infantería como lo estaba cualquier otro graduado del IMV, y que, si lograba una comsión para el ejército, superaría con mucho la media de los graduados de West point. Así las cosas, el padre de Marshall escribió varias cartas de recomendación a favor de su hijo a ciertas personalidades políticas y militares que, a su vez, remitieron sus recomendaciones al presidente McKinley. El propio Marshall viajó a Washington, donde se entrevistó con el presidente McKinley. Forrest Pogue, que escribió la biografía autorizada de Marshall, ha dicho que el presidente McKinley no jugó un papel importante en la nominación final, y que fueron más importantes los esfuerzos del padre de Marshall con el senador Quay. (Véase Howard A. Olsen, "George C. Marshall, Emergence of a Politician: 1 September 1939 to 6 December 1941". Kansas: Fort Leavenworth, 1990).

Sea como fuere, Marshall fue nominado el 17 de junio de 1901 para asistir al examen civil para una comisión en el ejército. El examen tuvo lugar el 8 de octubre de 1901 (Governors Island, New York) y el tribunal aprobó y recomendó al Departamento de Guerra la comisión para Marshall, algo que se produjo oficialmente el 3 de febrero de 1902, cuando Marshall fue comisionado teniente segunda de infantería. Hasta que no llegó esta comisión, Marshall estuvo destinado desde septiembre de 1901 a enero de 1902 como comandante de estudiantes en la Academia Militar de Danville, Danville, Virginia.

Me gustaría subrayar la gran diferencia del proceso de comisión de oficiales que existía entre el sistema americano y el alemán. En Estados Unidos, los graduados de West Point eran comisionados inmediatamente como tenientes segunda. En las demás academias, como hemos visto con Marshall, los graduados tenían que conseguir una nominación política para asistir a un examen ante un tribunal civil y superarlo para ser comisionado. En las escuelas de cadetes alemanas (Kadettenschulen) los graduados, salvo muy raras excepciones, seguían manteniendo el rango de Fahnrich (candidato a oficial) y sólo después de pasar un tiempo en un regimiento y en una escuela de guerra (Kriegschule) eran comisionados como Leutnant (teniente segunda). Dado que la edad límite para asistir a las escuelas de cadetes americanas era de 17 a 22 años, los comisionados como tenientes segunda solían tener 21 años de edad en el mejor de los casos. En Alemania se podía asistir a la escuela de cadetes a una edad tan temprana como los diez años, pero la escuela de cadetes más importante era la Hauptkadettenanstalt (HKA), a la que se entraba normalmente a los 14 años de edad. No tengo tiempo para señalar la cantidad de diferencias existentes entre ambos sistemas, pero aquí quiero subrayar que la última palabra para que un Fahnrich fuese comisionado como teniente segunda la tenía el comandante de su regimiento, y el factor que más contaba a la hora de comisionarlo era su aptitud para el liderazgo y su capacidad táctica, mucho más que su expediente académico. Así pues, en Alemania era el desempeño de un graduado en la vida real en un regimiento lo que determinaba finalmente su comisión o no. En Estados Unidos, en cambio, era el desempeño en la vida irreal de una academia y la influencia política lo que decidía, en detrimento del liderazgo y la táctica militar (casi inexistentes), la comisión de un graduado. (Véase Jörg Muth, Command Culture...Denton, Texas: University of North Texas Press, 2011).

Desde mayo de 1902 a noviembre de 1903, Marshall estuvo asignado al 30º Regimiento de Infantería en Filipinas, en concreto como líder de una platoon de la Compañía “L”. De diciembre de 1903 a agosto de 1906 estuvo destinado en Fort Reno, Oklahoma, sirviendo en diferentes puestos. Se graduó en 1907 en la Escuela de Infantería-Caballería, y en 1908 como primero de su clase en el Colegio de Estado Mayor del Ejército, Fort Leavenworth, Kansas. En ese año fue promocionado a teniente primera (First Lieutenant). De agosto de 1908 a enero de 1911 sirvió como instructor del Departamento de Ingeniería Militar en Leavenworth y con varias unidades de la Guardia Nacional, y entre 1911 y 1913 fue asignado al 24º Regimiento de Infantería y el 4º Regimiento de Infantería, aparte de trabajar con la milicia organizada de Massachusetts.

En fin, una relación detallada de sus destinos y comisiones puede seguirse en la fundación que lleva su nombre, en la cronología detallada:
http://www.marshallfoundation.org/about/chronology.html

En cuanto a sus promociones, se ha preguntado qué sucedió con el ascenso de Marshall a General sin pasar por el grado de teniente general. La información disponible en la Red es poco clara al respecto, cuando no incorrecta (como en la wiki en inglés, que afirma su promoción a Lieutenant General el 1 de agosto de 1939. Véase http://en.wikipedia.org/wiki/George_Mar ... es_of_rank Dates of Rank). Ni siquiera en el enlace que he puesto más arriba se aclara este asunto, pues su promoción a Brigadier General se sitúa entre 1936 y 1938 (fue promocionado en octubre de 1936), y luego se dice que el 1 de septiembre de 1939 fue nombrado por Roosevelt Jefe del EM del Ejército con el grado de General.

En la misma página, que recuerdo es oficial, se dice, en el Timeline de la vida de Marshall, http://www.marshallfoundation.org/about ... tween.html , al final del artículo, última frase, que al nombrarlo Roosevelt Jefe del EM en septiembre de 1939, Marshall pasó de ser un general de una estrella (Brigadier General) a un general de cuatro estrellas (General): “The one-star general had become a four-star general”.

En la página del U. S. Army Center of Military History que detalla las fechas de las promociones (y asignaciones) de Marshall, http://www.history.army.mil/faq/marshall.htm , se data septiembre de 1939 como la fecha en que fue promocionado a mayor general (Major General) e inmediatamente a General: “Was promoted to major general and immediatelly full general, September 1939”.

Así que en el mejor de los casos, si hacemos caso a esta última información, Marshall pasó de ser un general de dos estrellas (major general) a uno de cuatro (general) en septiembre de 1939. Y, si hacemos caso a la página de su fundación, pasó de ser general de una estrella a general de cuatro estrellas en la misma fecha.

El hecho cierto es que cuando Roosevelt nombró a Marshall Jefe del EM del US Army el 1 de septiembre de 1939, lo hizo saltándose a 34 generales que, por antigüedad y graduación, tenían prioridad sobre Marshall (según informa en el prólogo de Biennial Reports of the Chief of Staff of the United States Army to the Secretary of War, 1 July 1939-30 June 1945. Washington: Center of Military History United States Army, 1996, p. v, el entonces jefe del departamento de historia brigadier general John W. Mountcastle).

Por tanto, podemos concluir con bastante certeza que con Marshall se “puenteó” el grado de Lieutenant General en su promoción de Brigadier General (o bien de Major General) a General.

En cuanto a su promoción a general de cinco estrellas (General of the Army), fue, con carácter temporal, en diciembre de 1944, que se hizo permanente en abril de 1946 con efectos retroactivos a diciembre de 1944.

La promoción a los diferentes grados del generalto en Estados Unidos también tenía grandes diferencias con el caso alemán. En realidad, en USA no había un sistema regular de promoción, y las promociones dependían fundamentalmente de una recomendación o nominación. Hablando en plata, era un propio general el que nominaba a un coronel para ser promocionado a brigadier general, o un major general el que nominaba a un brigadier general. El conocimiento personal (desde la época en que nominador y nominado se habían conocido en la academia) era el factor determinante para la promoción al y dentro del generalto, aparte, por supuesto, de la nominación o promoción directa de un alto responsable político, como el jefe del Departamento de Guerra o el presidente. En Alemania, aunque con mucho menos rigor durante la dictadura de Hitler y en la guerra, la antigüedad y el mérito eran determinantes para la promoción al generalto y dentro del generalato. Ahí tenéis el famoso caso de Paulus que cuando fue nombrado comandante en jefe del 6º Ejército tuvo que ser ascendido, si no recuerdo mal, directamente de Generalmajor a General der Panzertruppen, puenteando el grado de Generalleutnant. Salvando las diferencias del puesto, tanto en el caso de Marshall como en el ejemplo de Paulus, era lógico que el Jefe del EM del ejército no estuviera por debajo de la graduación de ningún otro general, como era lógico que el comandante en jefe de un ejército tuviera, al menos, igual graduación que la de cualquier general de ese ejército que le iba a ser subordinado.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re:

Mensaje por José Luis » Lun Jun 04, 2012 6:09 pm

¡Hola a todos!
korvettenkapitan escribió: La segunda; tengo un lio con los generales de 5 estrellas americanos de los buenos, resulta que marshall lo fue hasta ahí todo claro, ahora, como es que eisenhower tambien lo fuera y mcarthur tambien, como es posible que tuvieran el mismo rango cuando los ultimos eran subordinados del primero.
La iniciativa para conceder a Marshall la mayor graduación del generalto partió de sus defensores en el Congreso. Marshall nunca solicitó esa promoción y, en privado, argumentó contra la idea porque "no quería estar en deuda con el Congreso por ningún rango o cosa parecida". Además, estaba en contra de la promoción "por deferencia a su antiguo jefe y héroe personal, el general Pershing, de quien creía que había ganado merecidamente el prestigioso rango de 5 estrellas en la Primera Guerra Mundial". Así que Marshall sólo cedió cuando Roosevelt, con el acuerdo de Pershing, "anunció su intención de apoyar la propuesta". Pero Marshall sólo aceptó con dos condiciones:

Una: que sus compañeros oficiales del ejército -Eisenhower, MacArthur y Arnold- recibieran también una quinta estrella, y
Dos: que su título fuera enmendado a "General of the Army", permitiendo así que el general Pershing retuviera el título más alto de "General of the Armies".

Fuente: Jack Uldrich, Soldier, Statesman, Peacemaker. Leadership Lessons from George C. Marshall (New York: Amacom, 2005), p. 89.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Biografías”

TEST