Hans von Luck

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4237
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Hans von Luck

Mensaje por juan_carlos_35 » Jue Sep 24, 2009 3:25 pm

Acabo de terminar de leerme el libro Panzer Commander "Memorias del Coronel Hans von Luck"; creo que aun nadie a escrito nada sobre él especificamente, aunque si he visto varias referencias sobre el mismo.
Solo trato de esbozar algunas lineas generales de su vida en esta biografia.
Si el tema estuviese repetido ruego al Moderador que lo elimine o lo una al existente; he hecho una busqueda y no he encontrado este tema.
PARTE I: JUVENTUD 1911-1929
Nacido el 15 de Julio de 1911 en Flensburg, hijo del capitán de navio Otto von Luck, el cual fallecio a principios de julio de 1918 a causa de un virus gripal procedente de Asia. Su madre se vuelve a casar con un pofesor de la Escuela de Cadetes y Sacerdote de la Armada.
El 1 de Abril de 1917 se inscribe en el Instituto de Flensburg, uno de los mas prestigiosos del norte de Alemania; su padrastro le recomienda cursar la rama de humanidades; cursa estudios de las lenguas clásicsa (latin y griego), aprendiendo despues cuatro lenguas modernas.
Gran amante de los deportes a los 5 años aprendio a nadar y a patinar; a los 6 años su padre le lleva a Daos junto a su hermano a practicar bobsleigh.
A la edad de 19 años (1929) supera la prueba de selectividad a la que estuvo a punto de no poder presentarse, el motivo:
el padre de un amigo les envio el coche y el chofer para pasar un fin de semana con ellos, deciden ir a una pequeña playa en el coche junto a unas amigas, yendo en el asiento trasero del vehículo farolando de ricos y con el gorro de estudiantes puestos y fumando un cigarillo adelantan el coche del Director del Instituto que estaba dando su paseo dominical; el problema es que estaba prohibido fumar. A la mañana siguiente los cito en su despacho:
- Saben que fumar luciendo el gorro de estudiantes esta prohibido, el colegio ha decidido prohibirles su asistencia a la Selectividad.
Mi compañero de correrias no tenia problemas, pero mi caso era diferente,melo jugaba todo. La tradicion familiar y mi padrastro hicieron que tuviese que ingresar en la Academia de Oficiales. Mas de 1000 aspirantes que optaban a 140 plazas para entrar en un Cuerpo de 100.000 hombre muy fuerte, el ejército del Reich.
Ante esto, le conteste:
- Señor Director, he sido aceptado como aspirante a Oficial con grado de Sargento, soy asi fiel a la tradiccion militar de servir a nuestra Patria. Si usted me priva de la Selectividad por solo un cigarrillo, está destruyendo mi carrera. ¿Puede responsabilizarse de ello?
- Claro que no lo deseo. Voy a hablar con el colegio, pero no cuente usted con la nota que ha obtenido. En lugar de ello, suficiente es perfecto.



Fuente: Panzer Commander "Memorias del Coronel Hans von Luk" Editorial TEMPUS
Los párrafos subrayado son copias literales o casi literales de dicho libro.
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4237
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Hans von Luck

Mensaje por juan_carlos_35 » Jue Sep 24, 2009 5:13 pm

PARTE I: SU FORMACION EN EL EJERCITO
Destinado en Prusia Occidental entre 1929 y 1932.
Fue enviado a un Regimiento de Caballeria en Silesia, en la Sección Motorizada nº1; una gran decepción ya que el futuro nucleo de las divisionses acorazadas seria la Sección Motorizada nº 7. No pudo asistir a los cursos de formacion que se impartian secretamente en Rusia por el Tratado que habia firmado el General Von Seekt, mediante el cual Oficiales del futuro cuerpo de Blindados se desplazaban a los Urales para recibir instrucción.
En 1931 empezaron a conducir con orugas que aplicaban a los coches, con lo que simulaban carros de combate.
En 1931 y 1932 pasa 9 meses cada año en la Escuela de Infateria de Dresde, de donde salio promocionado como alferez.
En 1935 se encuentra por primera vez von Rommel, que en aquella epoca era Capitan instructor de Infanteria, convirtiendose en su profesor favorito. Las clases de Rommel sobre tacticas de infanteria eran las mas importantes de su instruccion, las dotaba con esquemas, fotografias y dibujos, demostrandoles que se podia salir airoso en condiciones de inferioridad si el comandante de la tropa era flexible y tenia dotes para la improvisacion.
Durante su estancia en Dresde se prepara fisicamente para la disciplina de pentatlon, en la categoria militar, para los Juegos Olimpicos que se celebrarian en Berlin en 1936; se componia de tiro con pistola, carrera a caballo, esgrima con sable, natacion y carrera campo a traves, se preparo en esta disciplina durante 5 años.
En Dresde descubre su amor por la musica al escuchar por primera vez a los Cosacos del Don, escogiendo aprender ruso como materia optativa en la Escuela de Infanteria.
En 1932 aprueba el examen para el ascenso a Brigada enviandosele a Kolberg, donde se incorporo a la 2ª Seccion Motorizada.
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4237
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Hans von Luck

Mensaje por juan_carlos_35 » Vie Sep 25, 2009 3:21 pm

PARTE I: 1933-1939
En otoño de 1933 es promocionado a Teniente e instructor de reclutas. No hay que olvidar que en 1933 Hitler da su "golpe de poder" y llegan a las Unidades alemanas los primeros vehículos blindados de reconocimiento, de las 7 secciones de blindados que tenie el Ejercito se crearon 7 unidades de tanques.
A mediados de junio de 1933 le trasladan a la ciudad de Sttetin para apresar a los dirigentes de las SA.
En 1936 es trasladado a Postdam, a la Unidad de vehiculos blindados expedicionaria nº 8, incorporandose a la 3ª Compañia de la misma.
Se dedico a viajar a Praga, Varsovia, Escandinavia, Francia, Gran Bretaña, Suiza e Italia.
A princpios de Agosto de 1939 disfruta de 3 semanas de permiso que aprovecha para viajar a Suiza, pero a las 2 semanas se le ordena volver; su Division estaba en alerta y todo el mundo que disfrutaba de permiso debio volver a la Unidad, estacionada en Kissingen por aquella epoca.


PARTE II: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Polonia
Encuadrado en la 2ª Division de Vehiculos Ligeros, perteneciente al 7º Regimiento de Vehiculos Blindados se dirigen hacia Polonia.
Durante su desplazamiento hacia el este pasan por los Sudetes, Praga, dirigiendose a la region de Gleiwitz; el 26 de agosto de 1939 llegan a la poblacion fronteriza de Schleichwegen.
Nombra como su Ordenanza al Cabo 2º Erich Beck, que le acompañaria a la mayoria de teatros de operaciones.
La orden de ataque llego el 31 de Agosto de 1939, deberian atacar a las 04.50 horas del dia 1 de Septiembre.
Kielce, Radom y Lodz fueron los objetivos que recibio su unidad para los dias siguientes, avanzaron rapidamente hacia Cracovia que cayo el 6 de Septiembre.
En Lodz le regalan un cachorro de setter irlandes que posteriormente sera protagonista de una anecdota que narrare mas tarde.
Recibe ordenes de marcha hacia Varsovia, ocpando posiciones de ataques al sur de Varsovia.

Francia 1940 I
En mayo de 1940 su Unidad es trasladada hacia el oeste, a Eifel.
La tarde del 9 de mayo el General Erdmann les comunica que al dia siguiente marcharan hacia Belgica, su objetivo era el rio Mosa a su paso por Dinant. Las 7ª y 5ª Divisiones Acorazadas formaran el Cuerpo de Blindados de Hoth que avanzara por las Ardenas.
El dia 12 de mayo alcanzan el rio Mosa, al norte de Dinant; el dia 14 logran romper el frente enemigo avanzando en paralelo a las lineas francesas llegando a la frontera con Francia al sur de Charleroi.
El 16 de mayo recibe ordenes de atravesar la frontera por Sivry.
La noche del 17 de mayo atrviesa la localidad de Avesnes y llega a Sambre.
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4237
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Hans von Luck

Mensaje por juan_carlos_35 » Vie Oct 02, 2009 4:26 pm

PARTE II: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Francia 1940 II


18 de mayo de 1940 se encuentra en Cambrai
EL dia 20 de mayo debia pasar el importante canal de San Quintin; ese mismo dia llega a las priximidades de Arras por el sur, siendo la primera vez que aparece una division de la SS en su apoyo.
El dia 27 de mayo se encuentra en las proximidades de Lille, llegando al dia siguiente a la via de comunicacion de esta ciudad con Dunkerke pasando por Lomme.


Fue por estas fechas cuando le conceden la Cruz de Hierro de 1ª Clase.
Desde Lomme recibe ordenes de dirigirse hacia la zona de Rouen avanzando por el rio Somme, debiendo alcanzar el Sena y capturar intactos sus puentes.
Desde la zona de Rouen recibe ordenes de marchar hacia el Canal por Le Havre, avazando en esa direccion los dias 8 y 9 de junio.
Rommel le da la orden de ocupar Fecamp, un pequeño puerto al norte de Le Havre donde se fabricba el famoso licor benedictino, ocupando dicha poblacion el 9 de junio. El abad del monasterio donde se fabricaba dicho licore regala mas de 1.000 botellas del mismo en agradecimiento por no haber causado daños en la poblacion ni en la Abadia.

Francia 1940 III

Durante los dias 15 y 16 de junio se pone de nuevo en marcha avazando por el rio Sena hacia Cherburgo.
17 de junio: atraviesa el Sena avanzano por Normandia hacia Cherburgo, donde llega al dia siguiente; Cheburgo seria entregada por su comandante a Rommel el dia 19 de junio.
Continua hacia el sur pasando por La Rochelle y Saint Nazaire.
El dia 21 de junio se firma el alto el fuego en Compiegne.
Continua su avance hacia el sur recibiendo la orden de no atravesar el rio Gironde, llegando al norte de Burdeos.
Alli finaliza su campaña en Francia.
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4237
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Hans von Luck

Mensaje por juan_carlos_35 » Sab Oct 17, 2009 1:03 pm

PARTE II: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Rusia Junio 1941 - Junio 1942 I

El 22 de junio de 1.944 la Wehrmacht atraviesa la frontera rusa.
Su nuevo comandante de la Division, General Von Funck le nombra, pese a su oposicion, como su nuevo ayudante, abandonando de forma momentanea su unidad.
Su cuerpo de carros de combate se dirije hacia Vilna, en cuyas proximidades se enfrentan por primera vez a los T-34.
Una vez ocupada Vilna se dirijen hacia el este en direccion a Minsk.
Una vez ocupada Minsk, el objetivo de su division era la ciudad de Vitebsk, una ciudad al norte de la carretera que une MInsk, Smolensk y Moscu.
UNa vez tomadas las ciudades de Minsk y Vitebsk vuelve a su antigua unidad, la 7ª Seccion, recibiendo la orden de dirigirse hacia Smolensk, bloqueando la carretera que une esta ultima ciudad con Moscu, se encotraba a tan solo 400 km de Moscu.

Imagen
los alemanes llegan a Vitebsk
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Hans von Luck

Mensaje por fangio » Dom Oct 18, 2009 5:21 am

Hola Juan Carlos!

Interensantísimo personaje este Coronel Hans von Luck.

Perdón si interrumpo tu trabajo, quería subir algunas imágenes de von Luck, pero si alteran el orden de tu trabajo, por favor no dejes de avisarme y las subo en otro momento.

Oberst Hans-Ulrich von LUCK und WITTEN
Imagen
Fuente: http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... s+von+luck

Luck en Francia - 1944 (foto de su libro "Panzer Commander)
Imagen
Fuente: http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... s+von+luck

Conocida foto de von Luck
Imagen
Fuente: http://www.boardgamegeek.com/geeklist/44660/page/2

FANGIO

Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4237
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Hans von Luck

Mensaje por juan_carlos_35 » Dom Oct 18, 2009 11:31 am

Ni mucho menos fangio.
Aqui nadie interrumpe el trabajo de nadie, cualquier colaboracion es bienvenida.
Gracias por las fotografias, pues me has quitado el trabajo de buscarlas. :sgm120:
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

Sitzkrieg bop
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 09, 2009 2:20 am

Hans von Luck

Mensaje por Sitzkrieg bop » Lun Nov 16, 2009 2:54 am

Hace poco que termine de leer Panzer Commander, y coincido contigo, un personaje interesante, con muchas anecdotas.
Gracias por esta biografía, no he visto en la red casi nada en español.

Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4237
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Hans von Luck

Mensaje por juan_carlos_35 » Mar Mar 16, 2010 6:49 pm

PARTE II: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Rusia Junio 1941 - Junio 1942 II


Su sigient meta era la ciudad de Vyazma, a mitad de camino entre Smolensk y Mosu, a unos 200 km de esta ultima.
Tras avanzar unos 50 km se encuentra con unagan resistencia cerca del pueblo de Jarcevo; despues de renovar y hacer acopio de municion comienza a atacar de nuevo rumbo a Vyazma.
Tras ocupar dicha ciudad, se dirige hacia la poblacion de Volokolamsk, situada a unos 100 km de Moscu, era ya el otoño de 1941, tras su ocupacion se drige hacia Klin, ya en octubre, un ciudad situada al lado de la carretera que une Moscu con Kalin y Leningrado; seria ocupada tras una dura batalla, logrando cortar el camino entre Moscu y Leningrado.
En estas posiciones se prepara para recibir el duro invierno.

Rusia Junio 1941 - Junio 1942 III

A mediados de enero de 1942 el General von Funck le hace llamar para comunicarle que ha sido condecorado con la Cruz de Caballero y que a partir de ese momento es trasladado al Afrika Korps para hacerse cargo de la 3ª Seccion de Zapadores.
El 25 de enero abandona el frente ruso junto a su amigo y ayudante Beck; segun sus propias palabras cargado hasta los topes de viveres, bidones de gasolina y pervitina.
Se habia acabado su etapa en el frente ruso.


Interin entre Rusia y Norte de Africa


Tras abandonar Rusia su primer destino fue la Seccion de Reemplazo nº3, en Stahnsdort, cerca de Berlin. Estas secciones tenian como objetivo la instruccion permanente de soldados para nivelar el numero de bajas sufridas en el frente, asimismo sirven como sanatorios y estcacion intermedia para soldados que esperan reincorporarse.
El 1 de abril de 1942 recibe su orden de marcha traslandose en tren hasta Roma, de alli viajaria hasta Brindisi, y desde aqui a la isla de Creta, donde embarcaria en un avion rumbo a Derna
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

Lorinhogven
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 29, 2010 2:10 pm

Hans von Luck

Mensaje por Lorinhogven » Sab May 08, 2010 11:16 pm

Un gran personaje. He tenido el placer de leer su biografía recientemente y le incluíre en mi siguiente libro. Las aportaciones de los mapas son excelentes.

Mi enhorabuena.

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Re: Hans von Luck

Mensaje por >Tony< » Lun Mar 28, 2011 12:12 pm

Yo tambien he leido su biografia, el famoso libro "Panzer Comannder", y hubo una anecdota, escrita en el libro, que, cuanto menos, me llamo la atencion, y que intentare resumir, de memoria:

Cuando le fue concedida la Cruz Alemana, una condecoracion, por otra parte, bastante apreciada, en general, decidio no lucirla salvo en las ocasiones en que se viera forzado a hacerlo. Creo que en parte, fue por su simbolismo y diseño.

Imagen

Cruz Alemana, en su version en Oro, aunque no recuerdo si fue esta en version Plata la que le fue concedida.

*Fuente de la imagen, Wikipedia.

Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST