La mujer en la II Guerra Mundial

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

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Germana
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La mujer en la II Guerra Mundial

Mensaje por Germana » Jue Jul 30, 2009 4:01 pm

Saludos a todos.
Inauguro una nueva sección/tema en la que iré incorporando las biografías de algunas mujeres que tuvieron un papel importante en la II Guerra Mundial.
No sólo las hubo en retaguardia, labores de espionaje o administrativas de ambos bandos sino también en labores de vanguardia luchando activamente en el frente.
Habrá un lugar para todas ellas.
Espero sea de vuestro agrado.
Eva
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Hanna Reitsch

Mensaje por Germana » Jue Jul 30, 2009 4:04 pm

Biografía de Hanna Reitsch
Hanna Reitsch, nació en Hirschberg, Silesia, Alemania, el 29 Marzo de 1912, hija de un oftalmólogo, director de un centro de salud de los ojos en esa ciudad. Cuando niña solía visitar la clínica con su hermano Kurt alentando a los pacientes, en especial los niños y eso despertó su interés por la profesión. Hanna era rubia, menuda y llena de vigor y llegaría a ser un símbolo de la valentía y el coraje en Alemania.

Cuando creció, sus aspiraciones fueron convertirse en doctora misionera, volando su propio avión, pero primero, debía cumplir una promesa hecha a su padre de estudiar para doctora. Al finalizar sus estudios, ya el Tratado de Versalles le había cortado las alas a Alemania, por tanto, Hanna sólo pudo tomar clases de planeadores en Grunau, convirtiéndose en una excelente aviadora de planeadores.

En 1931 era estudiante de medicina y estableció una marca de duración de vuelo sin motor, con 5h30m -que se convirtió luego en 11h30m, en el año 1933. Un año después, en 1934, estableció el record de altura para una mujer, 2800 metros. En 1936 obtuvo otro record, esta vez de distancia para planeadores, con nada menos que 305 kms, marca que volvió a batir en 1939. También en 1936, se adjudicó el record de altura para mujeres con 2800 metros. En 1937 cruzó los Alpes en un planeador, toda una hazaña, considerando que el primer aviador que cruzó los Alpes, fue el peruano Jorge Chavez, pero lo hizo en un avión Bleriot a motor, el 23 de setiembre de 1910. Hanna en toda su carrera, estableció más de 40 marcas mundiales de altura y velocidad, tanto con planeadores como con aviones a motor de explosión, Jet y cohete, hecho que no ha sido igualado por otra mujer en el mundo.

Siempre estuvo presente implantando marcas y su fama se extendió, siendo solicitada para actuar en películas y también para formar parte de una expedición, que estudió el clima en Sudamérica. Hitler la hizo Capitán de Aviación Honoraria, la primera mujer en recibir tal honor.

En 1937 era una ferviente partidaria del Nacionalsocialismo y con la reinstitución de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) fue solicitada como piloto de pruebas, cargo que aceptó más que encantada, por ser llamada para servir a su país. Ella llamaba a los aviones "Guardianes de las Puertas de la Paz."

En esos años, en que se forjó la nueva Luftwaffe, Hanna estuvo en primera fila participando en los desarrollos tecnológicos que hicieron de la aviación alemana, la fuerza más poderosa del mundo. En 1941 Hitler le otorgó la Cruz de Hierro de Segunda Clase, por el trabajo que realizó con el objeto de encontrar un método para cortar los cables y derribar los globos de barrera antiaérea británicos.

Hanna probó todos los aviones que produjo la Luftwaffe, desde los planeadores de transporte de tropas y los primeros helicópteros alemanes (Focke-Achgelis), el diminuto misil cohete Henschel Hs 293, hasta el primer avión cohete del mundo, el Me 163. En su primer vuelo con ese avión, Hanna despegó y en minuto y medio lo elevó a una velocidad de 804 km/h, con un ángulo de 65º, hasta los 9.150 metros de altura. Un record de velocidad y altura, no solo para Hanna sino para el ser humano. En uno de los vuelos de prueba del Me 163, Hanna resultó herida tras un aterrizaje forzoso y el avión quedó semidestruido. Por supuesto que Hanna no podía estar ausente en las primeras pruebas de la bomba voladora V-1 que utilizaba un motor cohete, e iba equipada con una cabina durante esas primeras pruebas.

Hanna Reitsch fue una nacionalsocialista convencida y sincera. Desde que conoció a Hitler quedo impresionada por la personalidad del Führer, en quien confió hasta el último momento. Fue sin duda alguna, una mujer de cualidades muy especiales, con dotes fuera de lo común en su condición de mujer y también en lo que respecta a la aviación. Dio muestras de gran valor durante toda su vida y en especial en 1945, cuando Alemania se encontraba agonizando. Hitler llamó a Berlín al General von Greim, quien en esos momentos tenía una relación amorosa con Hanna. Ambos salieron de Munich el 26 de abril de 1945, en un caza FW 190 escoltados por otros 15 aviones con la intención de abordar un helicóptero con el que cruzarían, primero las líneas americanas y luego las rusas, que ya rodeaban la capital germana. Hanna hizo el vuelo parada en la parte posterior del asiento del piloto, medio inclinada hacia adelante. Volaron a través de las líneas americanas, sorteando los antiaéreos y los cazas P-40. Pero, encontraron al helicóptero destrozado y abordaron un Fieseler 156, para completar el viaje. Con el frágil avión, Greim y Hanna en el asiento trasero, cruzaron el cielo berlinés en medio del fuego de la artillería soviética. Greim fue herido y Hanna piloteó el avión por encima del cuerpo del general, logrando hacerlo aterrizar casi en la puerta de la Cancillería. Dos días después, luego que Greim fue condecorado y nombrado Comandante General de la Luftwaffe, en reemplazo de Göring, regresaron a Munich en el mismo avión, para reunirse con el Almirante Dönitz, nombrado sucesor de Hitler.

Al terminar la guerra, Hanna fue hecha prisionera, retenida durante 15 meses, sometida a intensos interrogatorios y finalmente liberada en 1946.

En 1951 escribió su autobiografía titulada ‘Mein Leben’, renombrada en las traducciones de 1954, como ‘The Sky is my Kingdom.’. Un año después, fue la única mujer que compitió en el Campeonato Internacional de Planeadores de Madrid, donde se adjudicó la Medalla de Bronce. En 1955 ganó el Campeonato de Planeadores de Alemania, también como la única competidora de sexo femenino. En 1957 en esa misma competencia, ganó otra Medalla de Bronce y estableció dos marcas de altura, para mujeres.

En 1959, estuvo varios meses en la India, haciéndose amiga de Indira Gandhi y el entonces Primer Ministro Nehru a quien llevó a pasear en planeador, sobre Nueva Delhi. En 1962, Hanna Reitsch dirigió la Escuela Nacional de Planeadores de Ghana, donde fue confidente del Presidente Kwame Nkrumah.
Hanna Reitsch falleció en Frankfurt am Main, el 24 de agosto de 1979, a la edad de 67 años

Fuente: Biografía: Hanna Reitsch, “The Sky is My Kigdom (Mein Leben)” 1954
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Jackie Cochran

Mensaje por Germana » Jue Jul 30, 2009 7:22 pm

Biografía de Jackie Cochran

Nació en Florida en un ambiente de pobreza, en algún momento entre el año 1905 y el 1908. Casi no tuvo enseñanza escolar, y como quedó huérfana al nacer, estuvo sujeta al cuidado de padres adoptivos. A los 22 años trabajaba en un prestigioso salón de belleza y ya había llegado al máximo de esa profesión. Con el dinero que había ahorrado, creó una excelente línea de cosméticos, la que con el tiempo llegaría a ser su imperio.

Jackie se aficionó al pilotaje y desarrolló un fuerte apetito por batir marcas: Estableció tres récords de velocidad; ganó el trofeo Clifford Burke Harmon tres veces, y estableció un nuevo récord mundial de altitud de 33,000 pies, todo esto antes del año 1940. Con la Segunda Guerra Mundial que ya se vislumbraba en el horizonte, Jackie logró convencer a Eleanor Roosevelt (quien, al igual que Jackie, había sido amiga de Amelia Earhart) que se iba a necesitar mujeres pilotos para la guerra que se avecinaba. Y posiblemente no fue ninguna coin-cidencia que Jackie pronto se encontrara reclutando mujeres pilotos para transportar aeroplanos para el Comando de Transporte Británico, convirtiéndose en la primera mujer piloto de un avión de bombardeo trasatlántico.

En 1942, Jackie recluta a más de mil Mujeres Piloto al Servicio de la Fuerza Aárea (WASPs), supervisando el adiestramiento y servicio de éstas hasta la disolución de ese grupo en el 1944. Pero ahí no termina todo, puesto que Jackie pasó a ser corresponsal de prensa. Estuvo presente durante la capitulación del General japonés Yamashita; fue la primera mujer norteamericana que pisó territorio japonés después de la guerra; fue a China, Rusia, Alemania, y hasta estuvo presente durante los juicios de Nurenburg. Sin embargo, el pilotar aviones continuaba siendo su pasión, y con el comienzo de la era de los aviones con motor de chorro, ¡había nuevos aviones que pilotear y récords que establecer! Y ella logró ambos. El acceso a los aviones con motor de chorro estaba principalmente limitado al personal militar, pero Jackie contaba con contactos suficientes para conseguir lo que quería. Con la ayuda de su amigo, el General Chuck Yeager, Jackie fue la primera mujer que rompió la barrera del sonido en un Sabre F-28 de propulsión a chorro, y prosiguió establecer un récord mundial de velocidad de 1.429 mph en el año 1964. Jacqueline Cochran rompió la barreta del sonido cuando tenía más de 50 años de edad. A los 70 años, cuando problemas con el corazón y un normalizador de pulsaciones cardíacas marcaron el fin de sus actividades como piloto, Jackie emprendió una nueva aventura: El vuelo a vela. Cuando muere en el año 1980, ella había literalmente establecido y batido cientos de récords de velocidad y de altitud: Más que nadie en el mundo, tanto hombre como mujer.

Fuente: Air & Space Power Journal - Español Tercer Trimestre 2004
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Marina Raskova

Mensaje por Germana » Vie Jul 31, 2009 9:22 am

Biografía de Marina Raskova

Marina Raskova, fue una de las más exitosas mujeres aviadoras de la Unión Soviética. En 1938, ella y otras dos aviadoras establecieron una marca mundial para mujeres al volar 5908 Kms a través de las interminables estepas rusas, en un avión bimotor ANT-37, bautizado Rodina. El vuelo sin escalas fue realizado en 26 horas 29 minutos, cubriendo la distancia entre Moscú y Komsomolsk-on-Amur, en el este.

Durante la travesía de Siberia, el avión comenzó a acumular hielo en las alas y las jóvenes aviadoras se vieron obligadas a lanzar todo lo que pudieron para aminorar el peso de la nave y ganar altura. Raskova, que era la navegante en el vuelo, decidió que ella debía lanzarse también. Marcó el rumbo en un mapa y se lanzó en paracaídas en medio de la oscuridad siberiana. El avión llegó a destino sin novedad, mientras un cazador rescataba a Marina Raskova. Las tres jóvenes regresaron triunfantes a Moscú donde fueron recibidas como heroínas.

A los 19 años, Marina Raskova se matriculó en la Academia de Aviación de Zhukovski. En 1934 se graduó como la primera mujer aviadora soviética, que oficialmente aprobó el examen de navegación, recibiendo su licencia de piloto al año siguiente. El 28 de octubre de 1937, con Valentina Grizodubova realizaron un record en vuelo sin escalas para mujeres, para una distancia de 1445 Kms a bordo de un AIR-12. En 1938, estableció otras dos marcas, una de 2241 Kms sin escalas en un hidroavión con Polina Osipienko y W. Lomako y el 24-25 de setiembre con Valentina Grizodubova y Polina Osipienko en el vuelo ya reseñado de 5908 Kms. Para entonces Marina tenía 25 años y por su hazaña fue galardonada con la Estrella de Oro de los Héroes Soviéticos.

Marina fue entrevistada por Stalin y ocupó un puesto importante en el Partido Comunista. Cuando en 1941, Alemania invade a la Unión Soviética, Raskova era Mayor en la Fuerza Aérea Soviética y logró convencer a Stalin para formar el Grupo de Vuelo Especial No 122. Inmediatamente comenzaron a llegar voluntarias de toda la Unión Soviética. La selección de las aspirantes la hizo la propia Raskova en las aulas de la Academia de Aviación Zhukovski.

En octubre de 1941, la joven aviadora se reportó con las alumnas a la base aérea en el pueblo de Engels, a orillas del Volga, al norte de Stalingrado. La primera orden fue tomar hilo y aguja y reconstruir los uniformes que por la talla, evidentemente eran para hombres. Pantalones, camisas, medias y guerreras, tuvieron que ser acondicionadas a las tallas femeninas. Para las botas, no había otra alternativa que rellenarlas con papel de periódicos, para acomodarlas a las tallas femeninas.

El entrenamiento en Engels fue duro. Las aviadoras volaban de 12 a 14 horas diarias con el propósito de aprender. en días, lo que se debía aprender en dos años en tiempo de paz o seis meses en tiempos de guerra. Para ese momento los pilotos alemanes no tenían oponentes. La mayoría de los aviones soviéticos fueron destruidos en tierra y aquellos pilotos que se aventuraron a volar, fueron derribados casi al primer contacto con los cazas alemanes.

El entrenamiento inicial era efectuado en aviones Polikarpov PO-2, biplanos de madera y lona. Las mujeres practicaban bombardeo a diferentes alturas y vuelos nocturnos en parejas y en solitario, aprendiendo a navegar con instrumentos rudimentarios, relojes, computadoras de vuelo, sin comunicaciones con tierra y con mucha intuición. Cada avión contaba con piloto y navegante, rotándose los equipos para que Raskova los evaluara.

Los PO-2 no tenían armamento, pero practicaban los principios de la caza, con simulaciones de fuego, en tierra y en el aire. Es fácil imaginarlas persiguiendo a un "enemigo" y haciendo los sonidos de las ametralladoras por las radios. Los equipos se turnaban, tomando los lugares de "amigos" y "enemigos," combatiendo entre ellas y contra los instructores.

Después de los seis meses de entrenamiento Marina Raskova asignó los tres primeros regimientos a las diferentes aviadoras. Todos fueron adscritos dentro de la serie 500; fueron el 586 de Caza, el 587 de Bombardeo y el 588 de bombardeo nocturno. Como no todas calificaban para la aviación de caza, la mayoría fue asignada a grupos de bombardeo, en los regimientos de bombardeo nocturno 588, con los mismos aviones PO-2 en los que entrenaron, y el Regimiento Diurno No 587 que volarían los Petylakov PE-2 que tenían una tripulación de tres, piloto, navegante y radio-operador-artillero
Las mujeres de la Brigada de Caza, comenzaron el entrenamiento en los aviones PE-2. Los asientos de los aviones fueron acondicionados para permitir que las mujeres alcanzaran los pedales y a la vez darles más altura para que pudieran ver por encima del panel de instrumentos. Luego del entrenamiento en el PE-2, que era substancialmente diferente a PO-2, las jóvenes aviadoras pasaron al entrenamiento en el Yak-1, el caza que finalmente usarían en combate. Este avión no perdonaba errores y por tanto las prácticas eran más rigurosas. Practicaron caza, y ametrallamiento hasta lograr la suficiente confianza en el avión.

Una vez terminado el ciclo de prácticas, las jóvenes aviadoras recibieron su pistola de reglamento y oficialmente fueron asignadas a sus aviones. Vistiendo la ropa de vuelo, se dirigieron a sus aviones y esta vez, sin asistencia de los instructores, despegaron. Marina Raskova tuvo entonces temor, el no saber si lo que les enseño les podría salvar la vida.

Marina Raskova tomó el mando del Grupo 587. Eventualmente recibieron aviones Su-2, pero pronto pasaron a volar bimotores PE-2, cuando el 22 de noviembre de 1942, recibieron órdenes de moverse para Stalingrado. Las zonas de combate del grupo comprendían Orel, Kursk, Smolensk, Vitebsk, Borysov y los Lagos Mazurian

Marina no sobrevivió la guerra pues falleció en un accidente. Durante el vuelo de una unidad de PE-2 bajo su mando, el día 4 de enero de 1943, hubo una tormenta de nieve hizo estrellar el avión de Raskova contra el banco occidental del río Volga. Al ser un vuelo con una misión militar, Raskova y el resto de la tripulación, fueron declaradas muertas en acción

Fuente: Women in Air War: The Eastern Front of World War II, por Kazimiera J. Cottam
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Lidiya Vladimirovna Litvak

Mensaje por Germana » Vie Jul 31, 2009 9:31 am

Biografía de Lidiya Litvak

La mujer con mayor número de derribos de la historia de la aviación, "Lilya" Litvak nació en Moscú el 18 de agosto de 1921.
En 1924 Iosif Stalin se convertía en el líder supremo de la Unión Soviética, nacida dos años antes. En los años '30 una de las nefastas purgas de Stalin se llevó la vida del padre de Lidiya, hecho éste que ella mantuvo en secreto por el bien de su carrera.

A la temprana edad de 15 años ya volaba en solitario en el Aeroclub Chkalov, y en 1940 ya era instructora de vuelo. Cuando Alemania invadía la Unión Soviética en el verano de 1941, Litvak estaba entre los miles de hombres y mujeres voluntarios para defender los cielos soviéticos.

A pesar de que inicialmente la Fuerza Aérea Soviética rechazaba la idea de alistar mujeres para pilotar aviones de combate, los éxitos alemanes llevaron a reconsiderar esta decisión, y en octubre de 1941 se autorizó la creación de tres regimientos femeninos de aviación.

Más recordada por su apodo de "Lilya", que significa "Lirio", Lidiya litvak inició su entrenamiento como piloto militar en un centro cercano a Stalingrado el 15 de octubre de 1941. En enero del año siguiente ya formaba parte del 586º IAP (Istrebitelnaya Aviatsiya Protivovozdushnoi = Regimiento de Caza de Defensa Aérea) basado en Saratov.
En el verano de 1942, la inclinación natural de la Fuerza Aérea Roja de no tomarse en serio los regimientos femeninos se había diluido tras las demostraciones de las mujeres en combate.

En septiembre se le ordena a las mejores mujeres piloto, entre ellas Litvak, integrarse en el anteriormente sólo masculino 296º IAP, utilizando el La-5 en el área de Stalingrado. Ya en su segunda misión con esta unidad, Lilya derribaba un Bf 109 y un Ju 88, 15 días más tarde derribaba otro Ju 88. El 17 de febrero de 1943 se le concedía la Orden de la Bandera Roja habiendo ella añadido un nuevo derribo y una victoria compartida sobre un Fw 190; para cuando esto sucedía, su unidad había ya comenzado a volar en Yak-1.

A principios de marzo, formando parte de una patrulla de cuatro aviones, interceptaron tres schwarm (12 aviones) de Fw 190 en una misión de apoyo cercano cerdca de Stalingrado. Dos Fw 190 caían a tierra, uno de ellos por las armas de "Lilya". Los alemanes se desbandaron y los soviéticos rápidamente atacaron una formación de Ju 88, Lidya apuntándose uno de ellos.

Ascendida a alférez y covertida en as, Lidiya Litvak se prometía en matrimonio con su compañero piloto de caza Alexei Salomatin, con una docena de derribos en su cartilla de vuelo. A mediados de marzo, en un combate en el que derribaba dos Ju 88 fue malherida pero logró regresar a base. cuando se recuperó, su unidad había sido redesignada 73º IAP de la Guardia, denotando ser un escuadrón de élite, cómo demostraba la misma Lilya al conseguir en solitario su novena victoria el 5 de mayo de 1943.

Lidiya "Lilya" Litvak, promocionada a teniente ahora, fue luego derribada dos veces tras las líneas enemigas, escapando las dos veces, una eludiendo a los alemanes a pie, y otra rescatada por un compañero que aterrizó en territorio enemigo con éste objetivo. el 21 de mayo moría en combate su prometido Alexei Salomatin, dando fin trágicamente a su romance. el 18 de julio moría también en combate de mejor amiga y piloto Katya Budanova, quién en el momento de su muerte era el as femenino más exitoso, con 11 derribos, seguida por Lidiya con 10.

El 1 de agosto de 1943 Lidiya Litvak volaba escoltando una formación de Il-2 Shturmovik cuando fueron interceptados por gran número de cazas alemanes, era ésta su 168ª misión. Según se recuerda, ocho Messerschmitt Bf 109 tenían como objetivo acabar con el Yak-1 del lirio blanco pintado en el costado. Lidiya "Lilya" Litvak se llevó a dos Bf 109 con ella terminado su carrera con 12 victorias con su cabina adornada con flores, caía cerca de Dmitriyevka. Fue enterrada bajo el ala de su avión personal, le faltaban sólo dos semanas para cumplir los 22 años. El 1 de octubre de 1993, el presidente Yeltsin nombraba oficialmente a Lilya Heroína de Rusia.

Fuente: Women in Air War: The Eastern Front of World War II, por Kazimiera J. Cottam

dossier en inglés https://www.docdroid.net/ZFA1PCX/lidiya ... 019-09-pdf
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Ludmila Mihailovna Pavlichenko

Mensaje por Germana » Vie Jul 31, 2009 9:48 am

Biografía de Ludmila Mihailovna Pavlichenko

Nacida en Belaya Tserkov (Ucrania) el 12 de julio de 1916. De altas dotes académicas, estudia Historia y al mismo tiempo trabaja en un arsenal soviético. Apuntada al club de tiro de dicha fábrica, pronto destacó como estupenda tiradora, cualidad que posteriormente la hizo mundialmente conocida. Se licencia y especializa en Historia en la Universidad de Kiev.
En junio de 1941 la Alemania nazi ataca la URSS. Inmediatamente Pavlichenko, como militante bolchevique que es, se apunta voluntaria para participar en la lucha. Cuenta la historia de esta revolucionaria una curiosidad: que, debido a su porte más de modelo (alta, bella, peinada, uñas pintadas, ropa muy cuidada...) que de estudiante soviética, el oficial encargado del reclutamiento la miró con tal asombro que Ludmila tuvo que sacar el carnet de tiradora experta y de militante del Partido para ser creída. El oficial seguía tan asombrado con su presencia casi burguesa que le recomendó alistarse en la unidad médica, a lo que esta revolucionaria se negó. Al final fue admitida en el Ejercito Rojo, en concreto en la 25 División de Infantería, como tiradora experta.

La URSS carecía casi de armamento moderno debido a la situación bélica abierta en tantos frentes a la vez, así que dotan a Ludmila del archiconocido fusil Mosin-Nagant. Este histórico fusil, que tan buenos servicios prestó a la revolución soviética, no era nada adecuado sin embargo para el trabajo de tirador preciso, pues medía 123 centímetros de largo (difícil de camuflar), tenía un brutal retroceso (descubrimiento del tirador) y necesitaba de cerrojo entre disparo y disparo (lento).
Aún así, ya desde el primer día en el frente Ludmila se destaca como una tiradora de enorme precisión y estrategia. En Belyayevka primero y en Odessa después, en sólo dos meses ocasiona 187 bajas al enemigo fascista. Y hay que tener muy en cuenta que la labor de estos y estas francotiradoras de élite consistía en eliminar altos cargos y oficiales del enemigo, como mandos militares, guías de ametralladora, enlaces, etc.

Su fama como antinazi mortal empieza a tomar tal carta de prestigio, que cuando los nazis rumanos cercan Odessa en septiembre de 1941, se retira el Ejército Rojo llevándose a los francotiradores a Sebastopol, ya que los nazis los catalogaron como objetivo número 1 a encontrar y eliminar.

Para proteger Sebastopol se guarnecen y fortifican 100.000 soldados rojos y los mejores francotiradores soviéticos. Los nazis alemanes y rumanos no conocen piedad. Bombardean la ciudad con proyectiles de 7 toneladas y millones de bombas más. Asesinan a niños, ancianos y enfermos buscando la información del lugar donde se apostaban los terribles tiradores que estaban diezmando a sus jefes. Ludmila decide cambiar de arma, mucho más adecuada para labores de tanta precisión en la cercada ciudad. Le dotan de un SVT 40, fusil automático de repetición. Pasa noche a noche vigilando, sin dormir apenas, sin mover ni un músculo emboscada entre las ruinas de los edificios, pues sabe la responsabilidad que tiene el formar parte del grupo de mayor élite del glorioso Ejército Rojo y el más odiado por los fascistas.

En mayo de 1942 ya ha ocasionado 257 bajas mortales entre altos cargos y combatientes de élite nazis. Es ascendida a teniente por méritos de guerra y citada en el parte internacional de héroes soviéticos del Frente Meridional. Su fama la hace ser de nuevo el objetivo más buscado por los nazis que rodean la ciudad. Son torturados, asesinados y degollados varios niños y detenidos en busca de información para localizarla. En junio, ya agotada por tantas noches en guardia, y con 309 nazis de alta graduación abatidos, es gravemente herida por el estallido de un mortero fascista que le explota muy cerca.
Como es el objetivo preferente a eliminar por los nazis, es sacada de Sebastopol en un submarino para que no pudiera ser capturada. Días después, a inicios de julio, la ciudad cae en manos nazis y las escenas de horror (violaciones, torturas, degollamientos...) se convierten en la realidad única.

Recuperada de las gravísimas heridas pero sin volver a tener la puntería y precisión anteriores, se dedica a labores de proselitismo, propaganda y organización. Se la declara héroe nacional soviética. Aprovecha esta fama internacional y viaja a Estados Unidos para participar en la Asamblea Internacional de Estudiantes, celebrada en Washington. En Nueva York da cinco mítines multitudinarios. No ocultó ni por un instante su militancia en el PCUS y su enorme respeto por Stalin. Miles de simpatizantes comunistas y militantes de izquierdas asisten a dichas charlas. Incluso el cantante Woody Guthrie compuso un canción en su honor que (obviamente) fue vetada en muchas emisoras yankis. Dice así:
La señorita Pavlichenko es bien conocida para nosotros,
su país es URSS y la lucha su vida,
todo el mundo la querrá siempre,
300 nazis cayeron bajo su arma.
Su sonrisa brilla tanto como el nuevo sol de la mañana,
300 perros nazis cayeron bajo su arma,
en el calor o la fría nieve,
usted sigue derribando a sus enemigos.
Este mundo amará su dulce cara lo mismo que yo,
Pues más de 300 perros nazis murieron bajo su arma.


Continúa dando charlas y haciendo propaganda soviética hasta 1945. Acabada la guerra mundial y vencidos y expulsados los nazis de tierras soviéticas, esta héroe popular vuelve a su hogar. Se dedica durante sus años restantes a ejercer de monitora. Muere en Moscú en el verano de 1974.

Un asesino de la División Azul que combatió en el Grupo de eliminación de francotiradores soviéticos en la zona entre Otenski y Possad, definía así su labor:
Los francotiradores eran todos militantes del Partido, unos fanáticos comunistas que se podían pasar 24 horas tumbados sin moverse en la nieve o en el barro, bajo cero, esperando para pegarnos un tiro. Y nosotros estábamos allí para evitarlo, para luchar contra Stalin y el comunismo. Y lo peor es que también había mujeres, que hacían la misma labor que los hombres [...] Una noche un paisano que estaba un poco tocado de la cabeza y que acabó mal a su vuelta a España y yo, rodeamos a uno, porque lo oímos venir y luego lo vimos. No es agradable recordar aquello, pero no es lo mismo que tirar desde la trinchera [...] No llevaba documentación, le cogimos el fusil con la mira, el capote y las botas.

Fuente: Wikipedia y http://www.antorcha.org/galeria/pavli.htm
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Marina Raskova

Mensaje por Eriol » Vie Jul 31, 2009 12:34 pm

Germana escribió:Biografía de Marina Raskova

. Raskova, que era la navegante en el vuelo, decidió que ella debía lanzarse también. Marcó el rumbo en un mapa y se lanzó en paracaídas en medio de la oscuridad siberiana. El avión llegó a destino sin novedad, mientras un cazador rescataba a Marina Raskova.


Fuente: Women in Air War: The Eastern Front of World War II, por Kazimiera J. Cottam
A eso le llamo yo tener un par...tirarse en paracaidas en mitad de siberia y de noche...aunque tambien que suerte que la encontrase un cazador no?
Saludos y mui buen trabajo germana!
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La mujer en la II Guerra Mundial

Mensaje por John H. Miller » Lun Ago 03, 2009 1:54 pm

Sería factible contar con algunas fotografías de estas mujeres?

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La mujer en la II Guerra Mundial

Mensaje por Germana » Lun Ago 03, 2009 3:31 pm

John H. Miller escribió:Sería factible contar con algunas fotografías de estas mujeres?
Desde luego...
Es algo que tenía pendiente y no me dio tiempo, pero por supuesto las iré editando y poniendo...
Un saludo
Eva
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Ludmila Mihailovna Pavlichenko

Mensaje por huno2000 » Lun Ago 03, 2009 4:01 pm

Tremendo articulo, de lectura obligatoria. Felicitaciones!!!.

en castellano tenemos el libro : "La francotiradora de Stalin, Liudmila Pavlichenko"
Editorial: Editorial Crítica https://www.planetadelibros.com/libro-l ... lin/289655

Saludos

Huno2000



Fuente:
http://military.discovery.com/technolog ... rs-05.html

Imagen





"Biografía de Ludmila Mihailovna Pavlichenko

Nacida en Belaya Tserkov (Ucrania) el 12 de julio de 1916. De altas dotes académicas, estudia Historia y al mismo tiempo trabaja en un arsenal soviético. Apuntada al club de tiro de dicha fábrica, pronto destacó como estupenda tiradora, cualidad que posteriormente la hizo mundialmente conocida. Se licencia y especializa en Historia en la Universidad de Kiev.
En junio de 1941 la Alemania nazi ataca la URSS. Inmediatamente Pavlichenko, como militante bolchevique que es, se apunta voluntaria para participar en la lucha. Cuenta la historia de esta revolucionaria una curiosidad: que, debido a su porte más de modelo (alta, bella, peinada, uñas pintadas, ropa muy cuidada...) que de estudiante soviética, el oficial encargado del reclutamiento la miró con tal asombro que Ludmila tuvo que sacar el carnet de tiradora experta y de militante del Partido para ser creída. El oficial seguía tan asombrado con su presencia casi burguesa que le recomendó alistarse en la unidad médica, a lo que esta revolucionaria se negó. Al final fue admitida en el Ejercito Rojo, en concreto en la 25 División de Infantería, como tiradora experta. "
Última edición por huno2000 el Lun Ago 03, 2009 4:47 pm, editado 2 veces en total.

huno2000
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Lidiya Vladimirovna Litvak

Mensaje por huno2000 » Lun Ago 03, 2009 4:08 pm

Imagenes de Lidiya:

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Fuentes:
http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?f=19&t=2919
http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?f=19&t=3978

Saludos

Huno2000

Biografía de Lidiya Litvak

"La mujer con mayor número de derribos de la historia de la aviación, "Lilya" Litvak nació en Moscú el 18 de agosto de 1921.
En 1924 Iosif Stalin se convertía en el líder supremo de la Unión Soviética, nacida dos años antes. En los años '30 una de las nefastas purgas de Stalin se llevó la vida del padre de Lidiya, hecho éste que ella mantuvo en secreto por el bien de su carrera. "

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Marina Raskova

Mensaje por huno2000 » Lun Ago 03, 2009 4:24 pm

Imagenes:

Imagen
Marina Raskova

Fuente:
http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/ ... ilots.html

Imagen

Fuente:
http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/ ... ilots.html


Saludos y gracias por la serie.

Huno2000



Biografía de Marina Raskova

"Marina Raskova, fue una de las más exitosas mujeres aviadoras de la Unión Soviética. En 1938, ella y otras dos aviadoras establecieron una marca mundial para mujeres al volar 5908 Kms a través de las interminables estepas rusas, en un avión bimotor ANT-37, bautizado Rodina. El vuelo sin escalas fue realizado en 26 horas 29 minutos, cubriendo la distancia entre Moscú y Komsomolsk-on-Amur, en el este."

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Hanna Reitsch

Mensaje por huno2000 » Lun Ago 03, 2009 4:40 pm

Imagenes de Hanna Reitsch

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Fuente:

http://belenos.wordpress.com/2008/01/05 ... ramar-sur/

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Fuente:

http://www.wehrmacht-awards.com/recipie ... eistch.htm

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Fuente:

http://www.tercer-reich.com/uncategoriz ... a-reitsch/

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Fuente:

http://digilander.libero.it/freetime183 ... ibri21.htm

Saludos

Huno2000


[quote="Germana"]Biografía de Hanna Reitsch
"Hanna Reitsch, nació en Hirschberg, Silesia, Alemania, el 29 Marzo de 1912, hija de un oftalmólogo, director de un centro de salud de los ojos en esa ciudad. Cuando niña solía visitar la clínica con su hermano Kurt alentando a los pacientes, en especial los niños y eso despertó su interés por la profesión. Hanna era rubia, menuda y llena de vigor y llegaría a ser un símbolo de la valentía y el coraje en Alemania."

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La mujer en la II Guerra Mundial

Mensaje por andimana4 » Mar Ago 04, 2009 4:19 pm

Para que no te quedes sin fuentes, te aconsejo que le eches un vistacito al video que tiene esta web sobre WAC americanas:
http://www.redstone.army.mil/history/women/welcome.html
Otra cosa, el logo de mi firma pertenece a una web muy completa sobre las americanas de uniforme. Y esta dirección es sobre un libro de las mujeres en las fabricas:
http://www.priceminister.es/offer/buy/2 ... Libro.html

Y esta toda una lista completa del mismo tema aunque no de la misma guerra :mrgreen:
http://www.priceminister.es/s/women+at+war
http://www.iberlibro.com/American-Women ... 6728380/bd
Este es de espias americanas.
http://www.priceminister.es/s/american+women+war Esta es otra lista pero de americanas.
Como se puede ver hay bastante poco, mas bien nada en castellano y podernos enterar de algo con claridad. :cry:
PD: Perdón si crees que este mensaje se desvía de tu tema.
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La mujer en la II Guerra Mundial

Mensaje por Germana » Mar Ago 04, 2009 5:40 pm

andimana4 escribió:Para que no te quedes sin fuentes, te aconsejo que le eches un vistacito al video que tiene esta web sobre WAC americanas:
http://www.redstone.army.mil/history/women/welcome.html
Otra cosa, el logo de mi firma pertenece a una web muy completa sobre las americanas de uniforme. Y esta dirección es sobre un libro de las mujeres en las fabricas:
http://www.priceminister.es/offer/buy/2 ... Libro.html

Y esta toda una lista completa del mismo tema aunque no de la misma guerra :mrgreen:
http://www.priceminister.es/s/women+at+war
http://www.iberlibro.com/American-Women ... 6728380/bd
Este es de espias americanas.
http://www.priceminister.es/s/american+women+war Esta es otra lista pero de americanas.
Como se puede ver hay bastante poco, mas bien nada en castellano y podernos enterar de algo con claridad. :cry:
PD: Perdón si crees que este mensaje se desvía de tu tema.
No, no... en absoluto.
Yo sólo quería hacer un post de mujeres en la II GM y cuanta más información se pueda obtener, mucho mejor.
El problema es que la mayoría, como tú dices, de las informaciones están en inglés, alemán e incluso en otros idiomas.
No sé si todo el mundo habla estos idiomas, por eso sólo pongo la información que encuentro en español.
Pero, por mí, perfecto cualquiera de ellas.
Gracias
Eva
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

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