Hans-Jörg Maurer: un nazi contra el NSDAP

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Hans-Jörg Maurer: un nazi contra el NSDAP

Mensaje por Eckart » Dom Abr 05, 2009 5:36 pm

Hans-Jörg Maurer
Jettenbach am Inn, 20.10.1891 - Euerdorf, 30.12.1959.

Fue hijo de campesinos. Comenzó a estudiar veterinaria en Múnich, interrumpiendo sus estudios para alistarse en el ejército en 1914. Cuatro años depués, tras la Gran Guerra, retoma sus estudios en la universidad de Berlín. Su verdadero interés por aquel entonces residía en el periodismo y en la política: dedicó una parte importante de su tiempo a colaborar desinteresadamente en el periódico racista Deutsche Zeitung y en 1919 se unió a la Einwohnerwehr, participando en enfrentamientos contra espartaquistas en Berlín.

En 1920 Maurer vuelve a Múnich y se afilia al NSDAP. También se integra en la redacción del Münchener Beobachter, del cual será redactor jefe entre el 23 de septiembre y el 25 de diciembre (el periódico fue comprado por el NSDAP a principios de diciembre de 1920 y llamado entonces Völkischer Beobachter). Sus responsabilidades editoriales cambiaron constantemente durante los seis primeros meses de 1921, teniendo varios cargos a la vez en algunos momentos, como redactor jefe, editor político, etc. Maurer destacaba como un firme racista y antisemita.

Imagen
Maurer es el segundo por la derecha.
Fuente: viewtopic.php?f=59&t=7062&p=65600" onclick="window.open(this.href);return false;

En febrero de 1921 da un discurso en la Hofbräuhaus de Múnich sobre “la escasez de viviendas en Múnich”, en el que reclama la expulsión de los judíos llegados a Alemania a partir de 1914. El 13 de marzo asume responsabilidades editoriales en el V. Beobachter para los artículos sobre política de vivienda y lucha racial.

En 1923, Maurer participa en el Putsch de Múnich y es condenado a quince meses de prisión en Landsberg, de los que cumple cuatro. Tras su puesta en libertad, trabaja en el Völkischer Kurier, que venía a sustituir al prohibido Beobachter. Tras la refundación del NSDAP en 1925 retoma sus tareas en el periódico oficial nazi, hasta que en noviembre de 1925, rompe con Hitler, renuncia motu propio a sus cargos en el periódico y se retira de la política. Sin que se sepa a ciencia cierta el motivo exacto que le llevó a distanciarse del partido, por la correspondencia que se conserva del periodo, parece ser que vivió un conflicto con Max Amann respecto al periódico, en el cual Hitler intervino poniéndose de parte de Amann, quien había salvado de la desaparición a la casa editorial del NSDAP durante los años de prohibición del partido. Maurer vivió varios años sin trabajo, hasta que su preparación como veterinario comenzó a dar frutos tras unos muy trabajados inicios en el ejercicio de la profesión.

El 17 de mayo de 1933, Mauer asume el puesto de editor político del periódico Bayerische Staatszeitung en Múnich, publicación semioficial del Bayerische Volkspartei, el partido que fue desplazado del gobierno de Baviera a la fuerza un mes antes. El BVP era un partido crítico con las políticas nazis, principalmente por su anticlericalismo. Así, el Bayerische Staatszeitung se convertía en plataforma ideal para Maurer, para atacar al gobierno central, confiando en que este no llegaría muy lejos y acabaría cayendo pronto. El periódico acabó siendo suspendido el 30 de junio de 1934. Esta renovada actividad política en el mundo del periodismo le sirvió para que sus compañeros del NSDAP lo vieran como un oportunista y trataran de conseguir la revocación de su pertenencia al partido.

En enero de 1935, Maurer es contratado como redactor jefe del Frankisches Volksblatt, un periódico católico con sede en Würzburg que no casaba con las imposiciones del régimen y criticaba abiertamente sus excesos. Maurer fue elegido para el cargo por el director del periódico, Franz Wegner, quien más tarde indicaría que le contrató por su sorprendente aversión hacia a sus compañeros nazis. El nuevo redactor jefe hizo mucho por mejorar la calidad del periódico y por disminuir las posibilidades de cierre forzoso, esto último colaborando con el jefe de la oficina de prensa local nazi, sobre todo, eliminando el contenido procatólico. Sus acciones no llegaron a complacer ni al régimen ni al director del periódico, por lo que tuvo que abandonar su cargo y la escena política y volver a su práctica como veterinario en Euerdorf, tarea a la que se dedicó plenamente desde entonces.

Entre 1935 y 1937, Maurer, oficialmente un miembro del NSDAP (y uno de los de la “Vieja Guardia”), escribió con regularidad y por correo ordinario a Louis P. Lochner, jefe de la oficina de la Associated Press en Berlín. En sus cartas, Mauer incluía extractos de su diario, principalmente aquellos de interés sobre los sucesos de actualidad, mostrando un rechazo total a las políticas de Hitler y muchos de los representantes del partido. Esos extractos se conservaron tras la guerra, y de ellos pasaré a transcribir algún fragmento más adelante.

Una buena muestra de la “reconversión” de Maurer y de su rechazo a las políticas de Hitler es que en 1938, durante la Kristallnacht, protegió en su propio domicilio a un abogado judío y su mujer.

Este curioso personaje falleció en Euerdorf, el 20 de diciembre de 1959.

_________________________________________________________________________________________________________
Fuentes:
-LOCHNER, Louis P.; MEMMING, Rolf B. "A dissident Nazi: Hans-Jorg Maurer's Wurzburg diary". Wisconsin Magazine of History. Volume L, number 4, summer 1967. p. 347-391.
-SCHMIDT, Winfried. ...war gegen den Führer äußerst frech... Der Chefredakteur und nachmalige Tierarzt Hansjörg Maurer und seine Würzburger politischen Tagebuchblätter aus den Jahren 1936 und 1937. Würzburg: G. Kralik-Verlag, 1999.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Hans-Jörg Maurer: un nazi contra el NSDAP

Mensaje por Eckart » Lun Abr 06, 2009 12:32 am

En su diario, Maurer no sólo criticaba a Hitler y al partido, sino que comentaba noticias nacionales e internacionales, daba cuenta de las directrices que el ministerio de propaganda emtía a diario sobre qué noticias no debían de publicarse y cuales destacarse, etc. Su diario, la parte que se conoce de él, le muestra como un hombre anticumunista y antianarquista, preocupado por la política internacional e indignado con la política y corrupción nacionalsocialista. Transcribo unos pocos extractos del diario, para que queden a modo de muestra:


28 de octubre de 1935
La naturaleza intrínseca del NSDAP se revela característicamente siempre que sus peores cerdos morales llegan a posiciones de gobierno prestigiosas. Uno de los más increíbles caracteres en esta categoría es el comerciante de caballos, concejal y camarada del partido (Christian) Weber.

Uno tiene una muy extraña impresión sobre lo que significa la frase “garante de la visión del mundo nacionalsocialista” cuando observa y conoce como el señor Hitler corteja al “Señor Presidente Weber” en las reuniones de partido.


20 de noviembre de 1935
El camarada del partido Kleinhenz, de Zell, cerca de Wüzburg, recibe un salario mensual de 450 Reichsmarks como empleado de la NSV (Nationalsozialistische Volkswohlfahrt). Kleinhenz es conocido por todos sus ciudadanos por ser un despreocupado tipo cuya falta de carácter político no tiene paralelo. ¡Pero es un miembro del partido! ¡Por consiguiente, miembro de la NSV! Un tipógrafo de la compañía editorial de la universidad de Würzburg fue capaz de averiguar cual es el salario exacto de este hombre de la NSV.

Hijo de un agricultor, Kleinhenz no había dado nunca ninguna evidencia de habilidades especiales. El tipógrafo, quien, como sus compañeros en la imprenta, debía de hacer su contribución a la NSV, naturalmente advirtió la desproporcionada cantidad de dinero dada a este hombre mediocre del partido. Recopiló estadísticas probando más allá de la posibilidad de la duda que las contribuciones mensuales de la imprenta entera no eran suficientes para pagar el sueldo mensual de este hombre, Kleinhenz.

Los hechos descubiertos por el tipógrafo vigilante levantaron una tormenta de amargas protestas entre los empleados de la imprenta, que llevó a un análisis exacto del costo operativo mensual de la rama de la NSV de Würzburg. Salió a la luz el hecho de que unos 40.000 habitantes de Würzburg hacen su contribución financiera sólo para pagar los salarios del personal de la NSV. Eso no deja ni un solo Pfenning para el propósito real de la NSV, verbigracia, el de ayudar al pobre.

Como resultado del hallazgo concerniente a esta vergonzosa situación, todo el personal de la editorial rehusó contribuir ni un sólo Pfenning cuando tuvo que pagarse otra vez la contribución a la NSV. Este rechazo permanecerá vigente hasta que la NSV sea capaz de refutar las estadísticas compiladas por los empleados.

Los jefes nazis, por supuesto, amenazaron con castigar al “líder de la banda”, cuyo nombre es Heun, muy severamente. Pero todos los empleados apoyaron a su compañero. Los funcionarios del partido se echaron atrás y hasta hoy se han abstenido de cualquier acción punitiva.

En cambio, todo el caso se ha remitido a Berlín, donde sin duda será consignado al cubo de la basura, pero nunca llegará a la persona a quien estaba destinado, Adolf Hitler.


18 de mayo de 1936
Reuters de Londres ha informado de que el Stürmer y el Judenkenner no serán publicados mientras los Juegos Olímpicos estén en marcha. Esto es sólo parcialmente correcto. El Judenkenner ha sido ya ilegalizado, debido al miedo del señor Streicher a la competencia. Der Stürmer se continuará publicando como hasta ahora.


24 de mayo de 1936
A propósito del Dr. (Robert) Ley: la expresión de su cara es peculiar. No tiene rasgos fijos; cambian constantemente; no hay nada positivo que pueda decirse sobre ellos. Él da la impresión general de ser un hombre tratando de evitar el reblandecimiento del cerebro, no en sentido figurado, sino en un sentido típicamente médicopatológico. Sufre, obviamente, de perdida de memoria. También, parece tener un irresistible deseo de alabarse a sí mismo y su trabajo con cada nuevo superlativo.

Él es la imagen de un beodo total que intenta parar su desintegración gradual mediante espasmódicos periodos de sobriedad. Su discurso es defectuoso cuando llega a palabras que empiezan por “m” o “p”. No es realmente un caso de tartamudeo, sino una aparente parálisis de la lengua y la musculatura labial. Se ve obligado a abrir sus paralizados labios con un empujón explosivo antes de que pueda pronunciar la palabra deseada.

Muchas de sus palabras eran las de un anticuado viejo en su segunda juventud. Habló una hora y media durante la que pude observarle de cerca. ¡Y Alemania está a la merced de personajes como ese! Pobre patria, ¿qué será de ti?


________________________________________________________________________________________________________
Fuente:
-LOCHNER, Louis P.; MEMMING, Rolf B. "A dissident Nazi: Hans-Jorg Maurer's Wurzburg diary". Wisconsin Magazine of History. Volume L, number 4, summer 1967. p. 347-391.


Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Responder

Volver a “Biografías”

TEST