Walther Model

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3645
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Walther Model

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Jun 15, 2005 7:09 am

Mariscal de Campo Walther Model

Imagen
fuente https://www.dhm.de/fileadmin/medien/lem ... 000811.jpg

Walther Model, nació en Genthin, Alemania el 24 de enero de 1891. Fue hijo de un músico quien deseaba que Walther siguiera sus pasos. No sería así, el destino le deparaba otros caminos. Ingresó al ejército y durante la Primera Guerra Mundial fue galardonado con las Cruces de Hierro de Segunda y Primera Clase.

Luego del Tratado de Versalles permaneció en el ejército junto a un selecto número de oficiales que conformarían las Fuerzas Armadas Alemanas de acuerdo a las limitaciones que el tratado imponía. En 1930 fue designado como jefe de la sección de armamento del Ministerio de Guerra, con la misión de velar por la creación y mejoramiento del armamento.

Model simpatizaba con Hitler y era completamente leal a los principios del Nacionalsocialismo. Aunque en el seno del partido se le acusaba de favorecer a los oficiales que compartían sus mismas ideas y creencias, fue un gran improvisador en el campo de batalla, reputación que ganó en la Primera Guerra Mundial. Sus técnicas de movimientos de fuerzas acorazadas fueron perfeccionadas antes de la invasión de Polonia. Sin embargo, su capacidad para desarrollar tácticas defensivas era superior a la ofensiva, que era precisamente lo que Hitler esperaba de él.

En 1939 formó parte de los ejércitos que participaron en la campaña de Polonia y en 1940 sirviendo en el 16 Ejército bajo el mando de Ernst Busch, participó en la Campaña de Francia y los Países Bajos. Al año siguiente sirvió bajo el mando del General Guderian en la Operación Barbarossa y en octubre de 1941, Model fue promovido a Comandante del 41 Cuerpo Panzer.

El 14 de enero de 1942, Model fue transferido al 9no Ejército. Un día estando bajo el ataque de grupos partisanos le pidió a Hitler que le prestara ayuda con un Cuerpo Panzer para proteger a sus tropas. Hitler rechazó la petición de manera airada que siguió con un intercambio de palabras. Model lo encaró manifestándole que un comandante en el frente estaba en mejor posición para desarrollar una táctica que quienes estaban en la retaguardia estudiando mapas. Hitler, quien respetaba a Model como soldado, eventualmente cedió y le dio a Model los refuerzos que pedía.

A pesar de los desacuerdos con Hitler, Model fue ascendido a General en febrero de 1942. Para muchos fue el "apagafuegos" de Hitler porque muchas veces era enviado a restablecer las líneas del frente que eran rotas por el enemigo. En 1943 mientras las fuerzas de Model retrocedían en todo su frente dio órdenes de destruir los pueblos por donde pasaban, acciones que le valieron ser acusado de crímenes de guerra.

Su mejor logro fue la estabilización del frente en el sector de Bielorrusia/Polonia. Model atacó al Primer Frente Bielorruso del Mariscal Konstanty K. Rokossovsky's con cuatro cuerpos acorazados en junio de 1944 y aunque la batalla destruyó al Ejército Centro, logró detener el avance ruso contra Varsovia el día 8 de agosto. Después de eso, Model fue reemplazado por Erich von Manstein como Comandante en Jefe en el Frente del Este y enviado al Frente del Oeste reemplazando a von Kluge, no demasiado tarde para que pudiera servir de "apagafuegos" pues en setiembre el frente fue estabilizado. Sin embargo, 18 días después Hitler cambió de opinión y lo reemplazó con el General von Rundstedt. Model fue enviado a comandar al Grupo de Ejércitos B en Holanda y Bélgica, logrando detener el avance de los Aliados. Fue el planificador de la contraofensiva de Las Ardenas cuando logró detener el avance de los Aliados, pero para entonces la capacidad del ejército alemán estaba en los límites permisibles para presentar seria resistencia. Para ese momento, los alemanes ya habían perdido más de 100 divisiones, que sólo podían reemplazarse con 25 nuevas divisiones conformadas con todos los hombres hábiles desde 16 a 60 años.

En 1945 Model y lo que quedaban de sus fuerzas, se encargó de defender las riberas del Ruhr. Nuevamente tuvo un altercado con Hitler cuando le prohibió que retrocediera hasta el Rhin.

Al final, convencido de que sería juzgado por crímenes de guerra si se rendía y con el convencimiento de que un Mariscal de Campo no se rendía, Walther Model se suicidó, cerca a Dusseldorf, el 21 de abril de 1945. Fue enterrado en el Cementerio de Hürtgenwald-Vossenack.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Mar Feb 14, 2006 8:43 pm

Imagen

La sencilla tumba del Mariscal Model, en el cementerio de Hürtgenwald, Nordrhein-Westfalen.

Hans Hube
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Jue Nov 17, 2005 5:24 am
Ubicación: Madrid, españa

Mensaje por Hans Hube » Sab Feb 18, 2006 7:00 am

Erich Hartmann, cuando fue ascendido a mariscal y porque?

gracias de antemano
"Der Mensch"

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3645
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Sab Feb 18, 2006 7:20 am

Fue ascendido el 1 de marzo de 1944, a la edad de 53 años. Los motivos, sólo alcanzo a adivinarlos: tras su nombramiento como Oberbefehlshaber der Heeresgruppe Nord (comandante en jefe del grupo de ejércitos norte del frente oriental), era necesario que el nuevo Oberbefehlshaber tuviera una graduación acorde con su puesto.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1343
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Sab Feb 18, 2006 9:37 pm

Hans Hube escribió: cuando fue ascendido a mariscal y porque?
Creo que era algo merecido según su hoja de servicios, además tenía el mérito adicional de ser un ferviente nazi. Para cuando alcanza el grado de mariscal es justamente el tipo de general que le hace falta a Alemania, especialista en la guerra defensiva, era en este aspecto, brillante como pocos. Tenía un don especial para arrancar concesiones a Hitler que parecerían impensables en otro general.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
vikingo-0001
Miembro
Miembro
Mensajes: 112
Registrado: Mar Oct 16, 2007 9:50 pm
Ubicación: Ciudad Ojeda, Venezuela

Mensaje por vikingo-0001 » Vie Ene 25, 2008 7:36 pm

Creen ustedes que de haber sido capturado vivo, hubiese sido juzgado y ejecutado?
Imagen

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9803
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Walther Model

Mensaje por tigre » Mar May 07, 2019 12:03 am

Hola a todos :-D; algo más............................................

Aquisgrán 1944.

Imagen
El Generalfeldmarschall Model (centro) visita el puesto avanzado de una División Volksgrenadier (246.) en el área de Aachen. Model con el Comandante de la división, Oberst Gerhard Wilck (derecha), frente al puesto de comando ubicado en un búnker del Westwall, a la izquierda el Ia (of. operaciones) de la División......................

Fuente: https://veiling.catawiki.nl/kavels/4350 ... -1958-1963

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST