Hans Valentin Hube

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Hans Hube
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Jue Nov 17, 2005 5:24 am
Ubicación: Madrid, españa

Hans Valentin Hube

Mensaje por Hans Hube » Vie Ene 13, 2006 5:21 am

Hans Valentin Hube, nació en Naumburg, Alemania el 29 de octubre de 1890. Ingresó al Ejército Imperial en 1906 y en 1909 recibió sus espadas de subteniente siendo asignado al 26 Regimiento de Infantería. Sirvió en la Primera Guerra Mundial y en Verdún en 1916 resultó con heridas muy serias y a consecuencia de ellas, perdió un brazo por lo que sus tropas le conocían como der Einarmige

Imagen


Al final de la guerra y a pesar de usar un brazo ortopédico que le daba la impresión de tener una mano negra, permaneció en el ejército desempeñándose muy bien en el reducido ejército permitido por el Tratado de Versalles y llegando a Coronel en 1939. En 1937 recibió el mando de un batallón motorizado experimental que fue el prototipo de las formaciones Panzer. Hube fue el único oficial con un solo brazo en todo ese tiempo y el único General en esas condiciones en la Segunda Guerra Mundial. Durante la invasión a Polonia nuevamente resultó seriamente herido y estuvo fuera del servicio durante un año, recuperándose física y psicológicamente. Al regresar, fue ascendido a Coronel y le nombraron comandante de la 16 División Motorizada para ser transformada en División Panzer y que participó en la Campaña de Francia.

Fue ascendido a mayor general y participó en la Operación Barbarossa, donde demostró muchas aptitudes tácticas y gran capacidad de mando. Entre sus tropas lo llamaban "Der Mensch"(literalmente "El Hombre") por su coraje, dureza y carácter extrovertido que le valió el respeto de sus superiores y subalternos. Era un hombre muy organizado y disciplinado. Hubiera o no combates, comía cada tres horas con una buena cantidad de vitaminas suplementarias. No era un tipo intelectual, pero tenía un claro pensamiento y era de ideas brillantes. Solía aparecer en medio del combate inspirando confianza entre sus hombres, pero decía las cosas claras se tratase de quien se tratase. Hitler lo respetaba, pero cuando regresó de Stalingrado lo consideró "demasiado pesimista" al rendirle su informe sobre la situación del sitiado ejército.

En agosto de 1941 fue condecorado con la Cruz de Caballero. En enero de 1942 fue ascendido a General der Panzertrupen y recibió las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero y en diciembre las Espadas. Estuvo asignado al 6to Ejército en Stalingrado y fue uno de los oficiales evacuados de la bolsa, contra su voluntad. El 28 de enero de 1943 cuando ya nada podía salvar al ejército de Paulus, fue obligado a salir del Kessel.

En marzo de 1943 recibió el mando del 14 Cuerpo Panzer y poco después fue enviado a Italia. En Sicilia se le encargó la defensa de la ciudad de Messina y la evacuación de las fuerzas alemanas. Fue de los últimos en abandonar Messina y sólo lo hizo cuando ya todo el grueso de las fuerzas alemanas habían sido evacuadas.

Entre febrero y abril del 44 consiguió salvar al Primer ejército Panzer cuando 200.000 alemanes casi quedan embolsados al norte del río Dniéper por 500.000 soviéticos del Primer Frente Ucraniano y del Segundo Frente Ucraniano en la batalla de Kamianets-Podilski. Los alemanes sólo tuvieron 12000 bajas https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_d ... s-Podilski

En octubre de 1944 recibió el mando del 1er Ejército Panzer que fue derrotado en marzo de 1944 por el General Ivan Koniev en Dniester. Poco después tuvo serias diferencias con el General Manstein al ordenarle que se mantuviera en las posiciones al norte de los Cárpatos. Cuando Manstein fue reemplazado por el General Model, Hube pudo obtener el permiso para retirarse combatiendo a través del Dniester. Hitler lo condecoró personalmente por esa acción.

Cuando se dirigía a tomar el mando del Grupo de Ejércitos Sur en Ucrania el 21 de abril de 1944 Hube resultó muerto al estrellarse su avión.

Fuentes:
William Craig-la batalla de Stalingrado
http://en.wikipedia.org/wiki/Hans-Valentin_Hube
Última edición por Hans Hube el Sab Ene 14, 2006 3:28 am, editado 1 vez en total.
"Der Mensch"

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Sab Ene 14, 2006 2:17 am

Historia interesante la de este General. Pensar que encontró su final llendo a buscar su condecoración.
Hablando de su "mano negra" aquí hay una imagen de ella tomada de wikipedia.org:

Imagen

Por cierto, tenés más datos de él durante la I Guerra?

Hans Hube
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Jue Nov 17, 2005 5:24 am
Ubicación: Madrid, españa

Mensaje por Hans Hube » Sab Ene 14, 2006 3:40 am

Por supuesto.Te traducire lo que sale en el enlace que puse.

Hube se unio al Heer en 1909, y tras el entrenamiento de oficial, fue asignado al Regimiento de Infanteria Nr.26 Furst Leopold von Anhalt-Dessau, en Magdeburg. Cuando estallo la Gran Guerra, ahora lider de peloton, fue enviado al frente. Estuvo en combate al principio de la guerra, siendo ascendido a Adjunto del segundo batallon del 26. El 20 de septiembre de 1916, fue gravemente herido en Fountenay,y alli le amputaron su brazo izquierdo.

Tras un año de convalecencia,Hube volvio al frente, esta vez como comandante de la 7a compañia del 26. Al principio de 1918, estaba trabajando como Oficial del Estado Mayor de la 7a division de infanteria. El 10 de abril de 1918, mientras comandaba la defensa de una posicion atacada por tanques ingleses, Hube recibio una severa intoxicacion por gases .Paso el siguiente año en convalecencia, viendo el final de la guerra en un hospital
"Der Mensch"

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Sab Ene 14, 2006 3:43 am

Muchas gracias Hans Hube, muy amable.
Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10590
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Hans-Valentin Hube

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 29, 2024 4:07 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Hans-Valentin_Hube

Hans-Valentin Robert Friedrich Hube (29 de octubre de 1890 - 21 de abril de 1944) nació el 29 de octubre de 1890 en Naumburg an der Saale, Imperio Alemán, hijo de Margarete y Richard Hube. Hube se ofreció como voluntario para el servicio militar en el ejército prusiano en 1909, y sirvió durante la Primera Guerra Mundial, donde entró en acción durante la Carrera hacia el Mar, y recibió la Cruz de Hierro de 2ª Clase y la Cruz de Caballero de la Orden de la Casa de Hohenzollern. Le amputaron un brazo como resultado de las heridas sufridas en la batalla de Verdún. En 1918, tras la derrota y el posterior colapso del Imperio Alemán, Hube sirvió brevemente con los paramilitares derechistas de los Freikorps durante la revolución alemana. Hube se unió a la Reichswehr, el sucesor del Ejército Imperial Alemán con la República de Weimar, y continuó con la Wehrmacht después de su fundación, alcanzando el rango de coronel en 1936.

Hube participó en la invasión de Polonia y en la batalla de Francia como comandante de regimiento. Durante la guerra con Francia, envió un panfleto a sus soldados en el que afirmaba que "el despliegue de tropas negras y de color contra el ejército alemán contradice la concepción del papel dominante de la raza blanca hacia la gente de color" y que es "una vergüenza y un deshonor, todo tanto más cuanto que nuestra división ha tenido que librar las luchas más duras contra los negros".

Hube fue nombrado comandante de la 16ª División de Infantería en junio de 1940. Luego, la división se dividió, dando como resultado dos unidades independientes: la 16ª División Panzer y la 16ª División de Infantería Motorizada. Como comandante de la 16ª División Panzer, participó en la pperación Barbarroja con el Grupo de Ejércitos Sur del mariscal de campo Gerd von Rundstedt. Por esta acción durante la campaña, Hube recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. El 16 de enero de 1942 recibió las hojas de roble de la Cruz de Caballero por sus acciones en la batalla de Kiev. Luego, Hube dirigió la división durante el caso Blau y la batalla de Stalingrado. El 16 de septiembre de 1942 Hube recibió el mando del XIV Cuerpo Panzer.

Hube comandó el XIV Cuerpo durante la contraofensiva soviética, Operación Urano. Fue ascendido a General der Panzertruppe y recibió personalmente las Espadas para la Cruz de Caballero de manos de Adolf Hitler el 21 de diciembre de 1942. Durante su estancia en el Cuartel General del Führer en Rastenburg, Hube argumentó enérgicamente, pero sin éxito, para que Hitler permitiera que el 6º Ejército intentara una fuga. En cambio, Hitler prometió un nuevo ataque de socorro a partir de mediados de febrero.

Después de la destrucción del 6º Ejército, Hube fue enviado al frente del Mediterráneo. Creó el Gruppe Hube en Sicilia, una fuerza formada por cuatro divisiones cuya tarea era defender la isla. Con la operación Husky el 10 de julio, Hube mandó toda la defensa alemana. El 17 de julio de 1943 Hube recibió el mando de todo el ejército y las tropas antiaéreas de la isla. Hube organizó la evacuación a la península italiana. Había preparado una fuerte línea defensiva, la «Línea Etna» alrededor de Messina, que permitiría a los alemanes realizar una retirada progresiva mientras evacuaban gran parte de su ejército al continente. George S. Patton comenzó su asalto a la línea de Troina, pero era un eje de la defensa y se mantuvo obstinadamente. A pesar de tres desembarcos anfibios los alemanes lograron evitar la captura de la mayor parte de sus fuerzas y mantener sus planes de evacuación. Retirar un gran número de tropas de la amenaza de captura en Sicilia representó un gran éxito para el Eje. Más tarde, Hube participó en las batallas defendiendo posiciones en Salerno durante la Operación Aliada Avalancha.

Posteriormente, Hube fue enviado de regreso a Alemania y trasladado a la Reserva del Führer. El 23 de octubre de 1943, Hube fue designado comandante del 1er Ejército Panzer de 200.000 hombres, y luego sirvió en el Grupo de Ejércitos Sur bajo el mando del mariscal de campo Erich von Manstein. En febrero de 1944, Hube fue confirmado oficialmente como comandante del 1er Ejército Panzer. Poco después, se requirió que el III Cuerpo Panzer, una de las unidades de Hube, ayudara a las fuerzas alemanas a escapar del bolsillo de Korsun-Cherkassy. Poco después, las fuerzas de Hube fueron rodeadas en una bolsa cerca de Kamenets-Podolsky. Hube lideró la fuga que duró desde el 27 de marzo hasta el 15 de abril de 1944.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10590
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Hans Valentin Hube

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 31, 2024 11:10 am

El 20 de abril de 1944 Hube regresó a Alemania para asistir a las celebraciones del 55 cumpleaños deHitler en el Obersalzberg, donde Hitler le otorgó personalmente los Diamantes para la Cruz de Caballero, uno de los 27 destinatarios, y lo ascendió a Generaloberst por sus acciones en Sicilia, Salerno y en el bolsillo de Kamenets-Podolsky. Hube murió al día siguiente cuando el Heinkel He 111 que lo transportaba desde el aeropuerto Reichenhall-Berchtesgaden en Ainring al frente oriental se estrelló poco después del despegue el 21 de abril. Su ayudante, el mayor von Schwanenfeld, no estaba en el avión porque estaba de permiso. Walther Hewel, que también se encontraba en el avión, sobrevivió aunque resultó gravemente herido.

Hube recibió un funeral de estado al que asistió Hitler en Berlín el 26 de abril de 1944. Su ataúd fue colocado en la Cancillería del Reich y el panegírico fue pronunciado por Guderian. La guardia de honor estaba formada por los generales Nehring, Breith, Eberbach y Gollnick. Hube fue enterrado en el cementerio de inválidos de Berlín.

Hube se casó con Annamarie Elisabeth Klara Helene Kosak en Magdeburgo, Sajonia-Anhalt, el 5 de septiembre de 1919. Su esposa, que nació el 23 de noviembre de 1894, murió en Magdeburgo el 11 de abril de 1922. La pareja tuvo al menos dos hijos, Rose-Maria (1920 - 2014) y Ulrich Valentin Richard Hube (1921 - 1941).

Posteriormente, Hube se casó con Wilhelmine Luise Klara Philippine Ruth Bollert en Berlín el 30 de enero de 1925. Wilhelmine nació el 22 de marzo de 1902 y murió el 1 de marzo de 1942.

Ulrich, el hijo de Hube, era teniente cuando murió cerca de Michalkina en el frente oriental en 1941.

Rose-Maria se casó con Fritz von Randow (18 de julio de 1908 - 1 de abril de 1995) el 29 de diciembre de 1942. A petición de Hiller, Randow cambió su nombre a "von Randow-Hube" para que el nombre de Hube perdurara tras la muerte del hijo de Hube. La pareja tuvo una hija en 1943 y un hijo en 1945. Tras el final de la guerra, Randow eliminó el "Hube" de su nombre. Rose-Maria y von Randow se divorciaron el 1 de septiembre de 1959.

Obras de Hube
Hube, Hans-Valentin (1925). Der Infanterist [El soldado de infantería]
Hube, Hans-Valentin (1928). Schützendienst [Servicio de fusileros]
Hube, Hans-Valentin (1935-1936). Der Infanterist Band 1 — Für Kasernenstube und Unterrichtsraum [El soldado de infantería Volumen 1 — Para cuarteles y aulas]

Imagen
çHube (centro de la imagen) en 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Hans-Valentin_Hube

Responder

Volver a “Biografías”

TEST