ALEXANDER RADO

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

ALEXANDER RADO

Mensaje por LOBO AZUL » Sab Dic 13, 2008 3:43 am

Fue un agente húngaro de la inteligencia militar soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajó en el Ejército Austro-Húngaro, fue enviado a una esucela de artillería, después de su graduación fue designado a un regimiento de artillería.

En 1918 Radó se sumó al partido comunista húngaro, cuando los comunistas llegaron al poder en Hungría, fue nombrado como Cartógrafo de una División del Ejército Rojo en Hungría. tomó parte en los combates contra las fuerzas de Checoslovaquia y luego en la lucha contra la insurgencia comunista en Budapest.

En 1922 radó se trasladó a Alemania y continuó sus estudios, en octubre de 1923 se convirtió en el Jefe militar de las fuerzas comunistas en Leipzig, tiene previsto participar en un levantamiento pero desiste al último momento por temor a ser detenido, regresa a la Unión Sovietica en 1924 y de nuevo a Alemania en 1926.

Después de que los nazis llegaron al poder en Alemania en 1933, Rado y su esposa Lena huyeron a través de Austria a Francia. En 1935, durante una visita a Moscú, Rado fue abordado por el jefe de la inteligencia militar soviética Artur Artuzov y el jefe de inteligencia militar soviética Semion Urizkiy, y contratado como agente de inteligencia con la tarea principal de la obtención de inteligencia sobre la Alemania nazi. A raíz de las instrucciones, que intentó sin éxito obtener un permiso de residencia en Bélgica, pero en 1936, recibió un permiso de residencia en Suiza y se trasladó a Ginebra. Allí se estableció el organismo cartográfico "Geopress".

En 1937, Rado hizo una visita a Italia con el fin de recoger información sobre el apoyo militar italiano de las fuerzas Francist durante la guerra civil española. Esta inteligencia fue enviado a Moscú, a través de la inteligencia militar soviética en París. En 1938 Rado contacto con el periodista suizo Otto Puenter, un agente soviético en Berna. A través de Puetner Rado obtuvo los servicios de inteligencia militar en Italia y su apoyo militar de las fuerzas de Franco de "Gabel", un yugoslavo que actúa como cónsul español republicano en Sushak, Yugoslavia y Alemania sobre los servicios de inteligencia militar de "Puasson", un político socialdemócrata alemán de emigrantes que viven en Suiza Con las fuentes en Alemania.

En 1940, Rado se puso en contacto con Alexander Foote, un inglés que ya era un agente soviético en Suiza. Foote se convirtió en un operador de radio de la red de inteligencia Rado, y en marzo de 1941 estableció comunicación por radio con el Centro de Moscú de Lausana.

Después de que Alemania atacó a la Unión Soviética, la red de Rado siguió prestando servicio a la Unión Soviética con valiosa información de inteligencia sobre las fuerzas alemanas. Algunos de los que se suministra a través de Puetner por "Zalter", un oficial de prensa de la Embajada de Francia en Suiza que fue desestimada por el gobierno de Vichy, y por el "largo", un oficial de inteligencia franceses que huyeron a Suiza después de la capitulación de Francia. Ambas fuentes estaban en Alemania. Uno de ellos era Ernst Lemmer, el editor de un boletín de la política exterior alemana (nombre en clave "Agnessa").

La inteligencia proporcionada por Rado de la red es muy útil a los soviéticos. Una de las piezas más valiosas de inteligencia proporcionada por la red de Rado al Centro se produjo en marzo de 1942. Se trata de una información de la fecha exacta en que la ofensiva de verano alemana destinada a la ocupación de campos petrolíferos del Cáucaso se iniciarán (entre el 31 de mayo y 7 de junio de 1942). Llegó a través de el "largo" el General Hamann en el OKW. Sin embargo, el mando soviético no utilizó la inteligencia adecuadamente.

En noviembre de 1942, a través de Christian Schneider un abogado alemán que trabajó en la Oficina Internacional del Trabajo en Suiza, Rado se puso en contacto con Rudolf Roessler, un político alemán emigrante que viven en Lucerna. Roessler (nombre en clave "Lucy") aparentemente ha obtenido extraordinarias fuentes en Alemania, que aportaron un valioso servicio de inteligencia militar. Parece que Roessler fue el conducto que los británicos utilizan para transmitir los resultados de sus cifradores de tráfico alemán (Ultra operación) a los soviéticos sin revelar el hecho de que ellos eran capaces de romper el código alemán.

Los alemanes se enteraron de la existencia de la red de Rado en Suiza. Incluso obtuvieron la radio Rado, un sistema de cifrado utilizado por la red que les permite descifrar algunas comunicaciones de radio de Rado de Suiza.

Mientras tanto Rado continuó con la red de suministro al Centro de Moscú con valiosa información de inteligencia. Por ejemplo, en abril de 1943 a través de una fuente Roessler en Alemania (nombre en clave "Werter") Rado suministró inteligencia acerca de la proyectada ofensiva alemana cerca de Kursk.

En la segunda mitad de 1943, los alemanes persuadieron a las autoridades suizas a actuar en contra de la red de Rado. Con el uso de radio móvil de localización de la dirección, la policía suiza localizó uno de los transmisores de radio operado por agentes suizos y Edmond Olga Hamel. Ellos fueron detenidos el 14 de octubre de 1943. El mismo día otro de los operadores de radio del Rado, Margarita Bolli una emigrante italiana que vive en Suiza, fue detenida. Rado pasó a la clandestinidad. El 20 de noviembre de 1943, Alexander fue detenido en Foote. Christian Schneider y otros dos de los contactos de Rado en Suiza fueron detenidos el 19 de abril de 1944. Rudolf Roessler fue detenido el 19 de mayo de 1944.

El 16 de septiembre de 1944, Rado y su esposa cruzaron ilegalmente la frontera de Suiza y Francia en un tren francés con la ayuda de los franceses Maquis de Alta Saboya. El 24 de septiembre de 1944, llegó a París. Rado se puso en contacto con una agencia de inteligencia militar soviética.

En enero de 1945, Rado y Leopold Trepper fueron evacuados a través de avión a la Unión Soviética. Debido a las operaciones militares en Alemania, una lucha directa con la Unión Soviética de París fue imposible, por lo que el avión voló sobre el norte de África. Durante una escala en El Cairo Rado, ante la sospecha de que a la llegada a la Unión Soviética, sería detenido en cargos falsos, escapó, entró en la embajada británica en virtud de un alias, y solicitó asilo político. La solicitud de asilo fue denegada y Rado intentó suicidarse, pero sólo fue herido y fue hospitalizado. Después de eso, Rado fue extraditado a Egipto por la Unión Soviética sobre la base de una acusación falsa, y en agosto de 1945 fue llevado a Moscú bajo custodia. En diciembre de 1946, sin juicio, fue condenado por el Consejo Especial de MGB a 10 años en cargos de espionaje.

En noviembre de 1954, después de la muerte de Stalin, Rado fue puesto en libertad y se le permitió regresar a Hungría. En 1956, fue rehabilitado oficialmente por el Colegio Militar del Tribunal Supremo de la URSS. En 1955, Rado fue nombrado jefe del servicio de cartografía de Hungría. En 1958, fue nombrado a la presidencia de la cartografía en Budapest la Universidad Karl Marx de Ciencias Económicas. En 1971, publicó sus memorias en húngaro, que han sido traducidas a varios idiomas. La primera edición sin censura, basada en el manuscrito original, se publicó en 2006 en Budapest.



Fuente:

http://translate.google.com.ec/translat ... VE293VE294
https://www.cia.gov/library/center-for- ... p_0001.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Alexander_Rado
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST