Los códigos secretos japoneses

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Los códigos secretos japoneses

Mensaje por minoru genda » Mié Dic 20, 2006 5:41 pm

Bien, aquellos polvos trajeron estos lodos y el discutir en el frente Pacífico sobre la teoría de la conspiración me ha hecho buscar información para tratar de saber como estaba la descodificación estadounidense, respecto a los mensajes secretos japoneses, por tanto abro éste hilo para comentar un poco al respecto.
La Estación Hypo que estaba en Pearl Harbor, situada en una habitación cerrada, sin ventanas, los especialistas grababan todas las emisiones codificadas de la Marina Imperial, las traducían y las descifraban no sin cierta dificultad pues la Marina Imperial no usaba máquina cifradora. El servicio diplomático japonés si la usaba y el sistema y decodificado ya se conocía desde antes de la guerra lo cual permitía a los estadounidenses leer toda la información diplomática de los japoneses.
Pero ocurría que la Marina Imperial no usaba ese sistema se usaban códigos manuales codificados y decodificados “a mano” para lo cual utilizaban un libro del tamaño de una enciclopedia.
Como ejemplo, cuando informaban del hundimiento de un buque por este sistema, tenían que acudir al libro correspondiente y buscar un grupo de signos que representaran el nombre del buque hundido, después enviar el mensaje codificándolo manualmente, quien recibía el mensaje lo debía decodificar siguiendo el camino inverso, leía el nombre, lo buscaba en el libro y lo decodificaba. Ese fue el sistema que la marina japonesa usó durante toda la guerra.
En la Estación Hypo se pusieron a descifrar el código a partir de miles de mensajes transmitidos cada día en código morse eran copiados por operadores que sintonizaban las frecuencias usadas por los japoneses; en la estación había máquinas de escribir con caracteres japoneses y tras copiar los mensajes eran enviados a una unidad de procesamiento.
El proceso consistía en buscar un hilo, una cadena o algo que enlazara varios mensajes para ir cubriendo los espacios vacíos y recuperando palabras. Todo procedía de un libro en el cual había miles de códigos en los que cada uno tenía un significado y correspondía con el nombre de una persona, un lugar o punto geográfico, número, posición, nombre de barco……etc.
Tras procesar la información y conseguir descifrar un mensaje y ya en plena guerra, este era pasado a Nimitz, Comandante en jefe de la flota del Pacífico, que decidía cuales mensajes debía a su vez pasar a los altos jefes de Washington.
Según parece en abril de 1942 ya se podía leer lo suficiente como para saber que tramaban los japoneses gracias al trabajo de decodificación se conoció la intención japonesa de atacar y tomar Port Moresby así como los planes posteriores para atacar e invadir Midway.
En la isla de Corregidor en Filipinas había otro lugar dedicado al descifrado de mensajes y también había estaciones que captaban mensajes y los pasaban a los centros de procesamiento.
El trabajo de descifrado era similar en todos los lugares dedicados a ello.
Volvamos al decodificado diplomático. Tal y como ya está comentado los estadounidenses habían copiado el código diplomático antes de la guerra y conocían todos los mensajes transmitidos por esa vía por tanto mucha información importante podía ser conocida con la suficiente anticipación.
El mensaje para trazar el bombardeo sobre Pearl Harbor fue enviado en el código diplomático y descifrado por los estadounidenses. Según algunos historiadores la Inteligencia naval era capaz de descifrar cualquier mensaje japonés enviado en cualquier código antes de la guerra pero hay otros que niegan que el código naval japonés fuera posible decodificar antes de la guerra.
Como quiera que sea hay historiadores que citan como fecha en la que el código naval japonés comenzó a ser descifrado es el 8 de enero de 1942 y como fecha en la que prácticamente estaba descifrado unos dos meses más tarde.
Al respecto una reflexión propia
Me parece demasiada casualidad que tras tanto tiempo trabajando en el descifrado de códigos en tan solo dos meses y tras empezar a descifrar el código naval japonés un mes después de Pearl Harbor se acabe un trabajo tan grande
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

stuka_1939
Expulsado
Mensajes: 17
Registrado: Sab Ene 06, 2007 4:47 pm

Mensaje por stuka_1939 » Sab Ene 06, 2007 6:06 pm

Han leido un libro llamado "El secreto final de Pearl harbor" de Robert Theobald ????
aqui algunas conclusiones tratadas en ese libro:
El contralnirante Theobald comandaba la 1ª flota de destructores del pacifico, segun el conforme a planes trazados por la casa Blanca, se ejerció presion diplomatica sobre Japon con el deliberado proposito de obligarlos a provocar un ataque contra EE.UU..-El testimonio del Almirante Stimson, secretario de guerra de Roosvelt, al declarar ante una de las ocho comisiones que investigaron el ataque a P. Harbordice algo asi:
La cuestion era q debiamos maniobrar hasta colocarlos a ellos en posicion de que abriesen fuego, aunque sin dejarlos q nos causaran mucho daño....
Una vez q los Norteamericanos habian descifrado el codigo "Purpura" fabricaron una maquina llamada "Magia"y a mediados del año 41 designaron quienes recibirian informacion en el departamento de Marina y el depto. de Guerra.-
En el 1ro. estabas El Presidente Roosvelt, el Secretario Knox, Almirante Stark, Contralmirante Noyes, Contralmirante Turner, Capitan Wilkinson y el Comandante Mc Collum.-
Por el Lado del depto. de Guerra: El secretario Hull, Sec. Stimson, General Marshall, Brig. Gral.Gerow, Brig. Gral. Miles, y el Coronel Brattom.

Distribucion de maquinas Japonesas Purpura:
cuando Washington tuvo las maquinas "Purpura", por lo menos una la mando a Londres, dos fueron retenidas por la Unidad de Inteligencia de Comunicaciones en la Marina y dos al servicio de Inteligencia de Comunicaciones del depto. de Guerra...
Esto les permitia tener una maquina siempre adaptada a la clave de las 24 hs. corrientes, mientras la otra esba para ser empleada en el svcio. del período precedente o de otras anteriores.-
En abril del 41 mandaron una maquina del depto. de marina al XVI distrito naval en las Filipinas, en una cavernas en Corregidor.- De esta manera los mensajes captados de Tokio eran enviados al Cmte. de la flota asiatica y al Cmte. de las fuerzas de EE.UU. en Filipinas...."NO HABIA MAQUINA purpura" para Hawai..................................................
Ahora se pueden pensar y sacar conclusiones.....no???
Por ej. la comision bicameral del congreso fue informada q mandaron una maquina a manila(la ultima q tenian) porque las estaciones de Filipinas eran las mas eficientes en el pacifico ????? esto era real para ver las comunicacione Tokio-Berlin
Nunca fabricaron dos o tres de repuesto??????
Porque enviaron una a Londres, todavia no eran aliados......
El haber captado los mensaje japoneses habria sido la contestación terminante a las razones dadas mas tarde en el banco de testigos para explicar porque la sinformaciones "Magia" fueron sustraidas al conocimiento del Alm. Kimmel y del Gra. Short
Las 2 principales explicaciones de ese ocultamiento dicho por testigos de La marina y el Ejercitofueron:
El gran volumen del servicio secreto japones, la posibilidad de q la retransmicion de las informaciones "Magia" de Washington a Hawai pudiera enterar a los japoneses q sus codigos habian sido descubiertos, si estos por su parte, hubiesen roto análogamente el secreto de los codigos americanos....
o sea habia un `plan para no enviar una maquina a Pearl Harbor........

Domper
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Mar Dic 26, 2006 1:57 pm

Mensaje por Domper » Mar Feb 27, 2007 1:01 am

Dos detalles:

1. La construcción de máquinas “púrpura” era prácticamente manual (ahora un PC de sobremesa podría hacerlo mejor) y aparte eran tan secretas que su fabricación era estrechamente controlada. Aparte de eso, las máquinas sólo “leían” el código diplomático, por el que pocos planes bélicos circulaban. Respecto a lo de Londres, se envió una máquina Púrpura a cambio de una máquina para romper el código de Enigma.

2. El código naval pudo ser parcialmente roto porque a partir del 7 de Diciembre el tráfico radiofónico se multiplicó, al haber una gran cantidad de unidades en movimiento (cuando los barcos estaban en las bases los mensajes son terrestres e inmunes a la detección), así como nuevas bases no comunicadas por cable submarino. Aparte que en las cercanías de Darwin fue recuperado el código de un submarino minador hundido, no está claro si antes o después de la ruptura del sobrecifrado.

Saludos

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mar Feb 27, 2007 1:39 pm

Domper el asunto y el quiz de la cuestión es, que mensajes diplomáticos se descifraron y cual era su contenido. El que para Pearl Harbor hubieran o no descifrado completamente los códigos navales japoneses, era irrelevante cuando sabemos, que los mensajes sobre Pearl se enviaron por código diplomático y si no que alguien me explique porque y como se descifraron. Si nos atenemos a la teoría de que el código naval japonés aún no era conocido por los servicios de inteligencia de EE.UU,.... ¿como se descifró el mensaje para trazar el bombardeo?, la respuesta lógica es que el mensaje se envió por código diplomático ¿me vas a decir que no hubo más mensajes enviados en dicho código sobre Pearl o que no fueron descifrados?

Seguimos como al principio del otro tópico, (ya sabes a cual me refiero) y repito, si los pillaron de pardillos debo decir, que en la historia de la inteligencia de un país hubo más incompetencia, desidia ni estupidez y debo insistir en que no me cabe en la cabeza que no fuera todo fruto de un plan preconcebido, aunque igual si y eran realmente tontos, tontos.

Amplio reportaje en francés sobre los distintos momentos y avances americanos para romper los códigos secretos nipones desde los años 30
https://es.scribd.com/document/31980135 ... s-Japonais
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

Los códigos secretos japoneses

Mensaje por LOBO AZUL » Vie Ene 30, 2009 3:18 pm

Estados Unidos, conla máquina magia y su llamado Código Púrpura, si logro descifrar las intenciones japonesas sobre Pear Harbor, más necesitaba un pretexto por así decirlo para ingresar de manera direecta en la contienda...
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Los códigos secretos japoneses

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Ago 17, 2009 7:02 pm

Reconozco que no soy un fan de las teorías conspiratorias, en especial cuando no hay pruebas sólidas, sino todo lo más circunstanciales... No obstante hay que señalar que aunque los códigos japoneses estaban casi todos descifrados en gran parte, una cosa es descifrar parte de la información capturada al enemigo y otra es procesarla.

En diciembre de 1941 aunque los norteamericanos descifraran la mayor parte del código naval nipón (el llamado JN-25) la verdad es que los departamentos de inteligencia norteamericanos (ya fuera el del ejército con sólo 8 personas o el naval con 36 personas) no daban de sí para procesar toda la información que iban descifrando.

Hay que señalar que la máquina Púrpura japonesa no era exactamente como la alemana Enigma con sus rotores mecánicos sino que tenía una especie de conexiones intercambiables eléctricas aunque el fín perseguido fuera el mismo. Pero la diferencia esencial es que el japonés es un idioma silábico y no alfabético como los occidentales. Por ello los textos japoneses tenían que ser reducidos a un equivalente alfabético. Ahora bien, y aquí radica la diferencia esencial, en vez de encriptar de un sólo modo las vocales y consonantes, por alguna razón inexplicable, el procedimiento japonés encriptaba las vocales y consonantes por separado. Como el número de vocales encriptadas es considerablemente inferior al de consonantes, utilizando programas de inferencia estadística se encontró un método para descifrar Púrpura y sus códigos.

En las semanas previas a Pearl Harbour el servicio de inteligencia americano había compilado un gran número de mensajes japoneses que su reducido personal no habían podido descifrar ni traducir. Por si fuera poco la Flota Combinada japonesa guardó un estricto silencio de radio en la semana previa al ataque -de igual manera que guardaría silencio durante la singladura hacia Midway 6 meses después-

Huelga decir que tras el ataque japonés, se incrementaron notablemente los medios y el personal del servicio de inteligencia norteamericano y a partir de ahí se tuvo un dominio total sobre las intenciones japonesas. Por contra, el servicio de inteligencia japonés estuvo reducido a una impotencia casi total respecto a las intenciones de sus adversarios.

Fuente:
John Keegan: Intelligence in War (pág. 221-225) Pimlico 2004

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Los códigos secretos japoneses

Mensaje por Widerstand » Mar Ago 18, 2009 6:28 pm

Schwerpunkt escribió:Reconozco que no soy un fan de las teorías conspiratorias, en especial cuando no hay pruebas sólidas, sino todo lo más circunstanciales... No obstante hay que señalar que aunque los códigos japoneses estaban casi todos descifrados en gran parte, una cosa es descifrar parte de la información capturada al enemigo y otra es procesarla.
Completamente de acuerdo. Y añadiría un paso más: analizar esa información por los altos mandos en Washington. Un mensaje descifrado no sirve para nada si no lo interpretas correctamente. Y precisamente esto es lo que les pasó a los altos mandos en Washington cuando tuvieron en sus manos los mensajes diplomáticos japoneses Púrpura. Ni más ni menos.
En diciembre de 1941 aunque los norteamericanos descifraran la mayor parte del código naval nipón (el llamado JN-25)...
No estoy de acuerdo. Tengo que disentir con Keegan, a no ser que confunda el código diplomático Púrpura (el que usaba el Ministerio de AA.EE.) con el código naval JN-25, que usaba la Marina Imperial japonesa desde 1939 para sus operaciones navales. El código diplomático se descifraba totalmente incluso el mismo día de su transmisión, el código naval JN-25, ni por asomo.

Para hacernos una idea general, el código naval era el conocido como AN-25 (ya entrada la guerra cambió su denominación a JN-25) y comenzó a ser utilizado por los japoneses el 1 de junio de 1939. Nada más detectado, la inteligencia naval nortemericana comenzó su ataque. Cuando en septiembre de 1940 ya veían la luz al final del túnel y comenzaban a verse resultados, el 1 de diciembre de 1940 los japoneses introdujeron un nuevo libro de códigos, mucho más complejo, a su clave AN, que fue conocida como Baker (y más adelante JN-25b). Por esto, los criptoanalistas nortemericanos tuvieron que volver a empezar a atacar el nuevo código. Este código no sería roto completamente hasta el 18 de marzo de 1942, justo a tiempo para conocer las intenciones japonesas sobre Port Moresby en el Mar del Coral.

En diciembre de 1941, sólo un 10 ó 15% del código JN-25b podía ser leído, lo que imposibilitaba totalmente poder sacar algo en claro de dicha información. Por otra parte, los mensajes sobre los que trabajaban en ocasiones tenían meses de antigüedad. Si en diciembre de 1941 los norteamericanos descifraban la mayor parte del JN-25 como afirma Keegan, ¿por qué no leyeron las órdenes de la Marina Imperial en las operaciones iniciales de la guerra y que fueron transmitidas en ese código? No existe documento alguno que muestre un mensaje en JN-25 o JN-25b que haya sido descrifrado antes de diciembre de 1941. Ninguno. Por esto no entiendo que Keegan afirme que el código JN-25 estaba siendo leído sistemáticamente. Es absurdo.

Lo irónico para los criptoanalistas nortemericanos se produjo cuando terminó la guerra y se pusieron a descifrar los antiguos mensajes japoneses en JN-25 de los meses de octubre y noviembre de 1941, pudiendo leer mensajes tan explícitos como "Completar todas las preparaciones de guerra el 20 de noviembre". En numerosos mensajes se hablaba de "sorprender al enemigo norteamericano" y en uno especielmente, fechado el 4 de noviembre, en el que se ordenaba a un destructor que trasladara torpedos para las divisiones de portaaviones 1 y 2 (Akagi -Kaga y Hiryu-Soryu) "para ser usados contra los buques capitales en puerto en la mañana en cuestión". En ninguno de ellos se mencionaba Pearl Harbor, y aunque habían otras indicaciones sobre las Filipinas e incluso el Canal de Panamá, está claro que con esos documentos en sus manos a tiempo la inteligencia norteamericana podría haber llegado perfectamente a la conclusión que los japoneses intentaban un ataque contra su flota en Pearl Harbor. No pudieron tenerlos porque la clave no estaba rota.
la verdad es que los departamentos de inteligencia norteamericanos (ya fuera el del ejército con sólo 8 personas o el naval con 36 personas) no daban de sí para procesar toda la información que iban descifrando.
Con respecto al OP-G-20 (la inteligencia naval norteamericana) la situación era lamentable. Entre esas 36 personas comentadas habían traductores, administrativos, expertos en radiogonometría, analistas de inteligencia y oficiales responsables de la seguridad de los propios códigos de la US Navy. Sólo unas pocas personas estaban entrenadas para el criptoanálisis y de esas solamente dos o tres estaban preparadas para trabajar en romper el código AN.
En las semanas previas a Pearl Harbour el servicio de inteligencia americano había compilado un gran número de mensajes japoneses que su reducido personal no habían podido descifrar ni traducir.
La prioridad en el procesamiento de las interceptaciones era sin duda para el código diplomático Púrpura, que se podía leer en su totalidad y en el mismo día de su transmisión. Aunque las carencias de personal comentadas hacían que algunos mensajes se quedaban en las gavetas, lo bien cierto es que las comunicaciones diplomáticas no eran el medio adecuado para incluir órdenes militares y por esto se desconocía por este medio la preparación japonesa para el ataque a Pearl Harbor.

Hay quien dice que con los mensajes diplomáticos en la mano se podría haber llegado a la conclusión que los japoneses iban a atacar Pearl Harbor. Lo bien cierto es que de todo el mundo que tuvo en sus manos los mensajes diplomáticos interceptados, nadie valoró que el objetivo sería Pearl Harbor. No sería tan fácil llegar a esa conclusión con los múltiples objetivos que estaban al alcance de los japoneses.

Norteamérica conocía que los japoneses iban a atacar. Lo que no conocían es dónde se produciría el ataque.

Para conocer algo más sobre el tema recomiendo: BATTLE OF WITS. The complete story of codebreaking in World War II. Stephen Budiansky. Touchstone 2000.

Este artículo escrito por otro gran conocedor de la materia, David Khan, también lo recomiendo: http://www.historynet.com/attack-on-pea ... warned.htm
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Los códigos secretos japoneses

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Ago 22, 2009 11:49 am

Widerstand escribió:No estoy de acuerdo. Tengo que disentir con Keegan, a no ser que confunda el código diplomático Púrpura (el que usaba el Ministerio de AA.EE.) con el código naval JN-25, que usaba la Marina Imperial japonesa desde 1939 para sus operaciones navales. El código diplomático se descifraba totalmente incluso el mismo día de su transmisión, el código naval JN-25, ni por asomo.

Para hacernos una idea general, el código naval era el conocido como AN-25 (ya entrada la guerra cambió su denominación a JN-25) y comenzó a ser utilizado por los japoneses el 1 de junio de 1939. Nada más detectado, la inteligencia naval nortemericana comenzó su ataque. Cuando en septiembre de 1940 ya veían la luz al final del túnel y comenzaban a verse resultados, el 1 de diciembre de 1940 los japoneses introdujeron un nuevo libro de códigos, mucho más complejo, a su clave AN, que fue conocida como Baker (y más adelante JN-25b). Por esto, los criptoanalistas nortemericanos tuvieron que volver a empezar a atacar el nuevo código. Este código no sería roto completamente hasta el 18 de marzo de 1942, justo a tiempo para conocer las intenciones japonesas sobre Port Moresby en el Mar del Coral.
Estimado Widerstand:
No conocía ese hecho que describes pues Keegan se limita a algunas generalidades y en realidad no dice que proporción del código naval JN-25 era descifrado en la época de Pearl Harbour. Tan sólo se limita a decir que en diciembre de 1940 habían descifrado una "parte importante" del código con la ayuda de máquinas IBM -una especie de protoordenador analógico- y que anticipaban tenerlo completamente descifrado para 1941. Reconozco que el texto es confuso porque parece sugerir que a finales de 1941 ya estaba completamente descifrado y que sencillamente el problema era de gestión y procesado de información por parte de los desbordados departamentos de inteligencia. Te agradezco la puntualización que además viene a desmontar algunos de los pilares de la teoría conspiratoria.
Widerstand escribió:Con respecto al OP-G-20 (la inteligencia naval norteamericana) la situación era lamentable. Entre esas 36 personas comentadas habían traductores, administrativos, expertos en radiogonometría, analistas de inteligencia y oficiales responsables de la seguridad de los propios códigos de la US Navy. Sólo unas pocas personas estaban entrenadas para el criptoanálisis y de esas solamente dos o tres estaban preparadas para trabajar en romper el código AN.
Esa información si que coincide con lo escrito por Keegan que además hace una interesante comparación entre los departamentos de criptoanálisis británicos (conocidos popularmente como Bletchley por la localidad donde se encontraba) y los norteamericanos. La cuestión es que unos y otros llegaron a resultados parecidos y muy fructíferos aunque el servicio americano no haya disfrutado de esa popularidad en la posguerra.

Volviendo a la cuestión que nos ocupaba, una vez tuvieron más medios los norteamericanos, las fuerzas japonesas quedaron reducidas a una impotencia terrible en el campo de las comunicaciones encriptadas: casi todas sus comunicaciones eran descifradas y ellos a su vez lo ignoraban casi todo sobre su enemigo.

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Los códigos secretos japoneses

Mensaje por Widerstand » Sab Ago 22, 2009 1:58 pm

Schwerpunkt escribió:Reconozco que el texto es confuso porque parece sugerir que a finales de 1941 ya estaba completamente descifrado y que sencillamente el problema era de gestión y procesado de información por parte de los desbordados departamentos de inteligencia.
Así es Schwerpunkt, Yo también entiendo que Keegan se refiere a la falta de personal para procesar los mensajes del JN-25 una vez la clave estaba rota casi en su totalidad.

Pero pensemos fríamente: ¿de verdad Keegan cree que los altos mandos navales en Washington dejaron en las gavetas unos mensajes que indicaban claramente la disposición y órdenes de operaciones de la Flota Imperial por falta de personal? ¿de verdad alguien se puede creer que los altos mandos en Washington dieran mayor prioridad al procesamiento de los códigos diplomáticos que a las órdenes de operaciones de la flota enemiga potencial?

Todos sabemos que los mensajes Púrpura (los diplomáticos) si que eran procesados casi en su totalidad. Está claro que había un filtro previo para seleccionar los que se referían a intereses norteamericanos en el Pacífico y Asia. Pero los norteamericanos ya se habían dado cuenta que con los mensajes diplomáticos no podrían anticipar el momento del ataque japonés, sólo podían conocer que los japoneses iban a atacar. Y para leer y conocer los movimientos militares japoneses tenían que tener roto el código JN-25. Pero no estaba roto.

Si el código JN-25 está roto y me falta personal para leerlo, yo hubiera rebuscado en todos los Estados Unidos a personal capaz de realizar esa tarea. Una cosa es intentar romper el código (muy complicado y costoso en el tiempo) y otra es traducir y procesar ese mensaje (mucho más fácil y rápido). Una vez roto el código, la cuestión queda mucho más accesible.

La importancia de poder leer los mensajes en JN-25 era fundamental y crucial, como se comprobó más adelante durante el transcurso de la guerra. Eso lo conocían los altos mandos en Washington. Lo único achacable es que no dedicaran más personal en intentar romper ese código, aunque en su descargo se puede alegar que muy pocas personas tenían las aptitudes y el conocimiento necesarios para afrontar esa tarea.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Los códigos secretos japoneses

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Ago 22, 2009 8:24 pm

Widerstand escribió:Pero pensemos fríamente: ¿de verdad Keegan cree que los altos mandos navales en Washington dejaron en las gavetas unos mensajes que indicaban claramente la disposición y órdenes de operaciones de la Flota Imperial por falta de personal? ¿de verdad alguien se puede creer que los altos mandos en Washington dieran mayor prioridad al procesamiento de los códigos diplomáticos que a las órdenes de operaciones de la flota enemiga potencial?
Francamente no lo sé y no dispongo de más información para contrastarlo, aunque una explicación parcial puede ser lo siguiente: los departamentos de inteligencia y criptoanálisis a finales de los años treinta en EE.UU. eran considerados como unos destinos para oficiales y militares de segunda, no aptos para destinos operativos importantes. Por aquellas fechas había todavía muchos altos oficiales que veían con desdén los cometidos de estos departamentos y no estaban inclinados a asignarles recursos y personal como hubiera sido deseable. De hecho uno de sus jefes civiles, William Friedman, el cual por cierto acuñó el término "criptoanálisis", sufrió una crisis nerviosa justo antes del comienzo de la Guerra del Pacífico por excesivo trabajo. Friedman fue según Keegan el responsable principal del desciframiento de Púrpura.

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST