Batalla de Halbe

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Von Braun
Miembro
Miembro
Mensajes: 79
Registrado: Mié Feb 27, 2008 1:48 am
Ubicación: Sevilla

Batalla de Halbe

Mensaje por Von Braun » Dom Feb 08, 2009 7:52 pm

Batalla de Halbe

Ocurrida entre el 24 de abril y el primero de mayo del 45, relacionada con la Batalla de Berlín y los últimos estertores del Tercer Reich.
El 9º ejército alemán de Theodor Busse durante la ofensiva del Oder-Neisse se encontraba al sureste de Berlín fue rodeado por el primer frente Ucraniano de konev, que avanzaba para contactar con el primer frente Bielorruso de Zhukov en la maniobra que cercaría la capital. La situación era complicada para esta unidad de la Wehrmacht, no tenía capacidad para parar la envestida soviética y quedarían cercados, solo cuando su posición en la defensa de Cottbus fue perdida se le concedió el permiso para retirarse hacia el oeste con la idea de enlazar con el 12º ejército de Walter Wenck, estos planes ordenados por Hitler e ideados por Jodl, culminarían con la vuelta hacia el este de ambos ejércitos que de manera milagrosa liberarían a Berlín del cerco soviético.
Wenck se encontraba en la orilla este del río Elba, límite de las dos alemanias de la posguerra y límite del avance americano, que se había quedado al otro lado del río. Desde allí el 12º ejército recibía refugiados, se calcula que se encargaron de medio millón de ellos, a los que tenía que buscar manutención.
Esta unidad que había recibido la orden de dirigirse al este para unirse a Busse en el intento de romper el cerco a la capital, tenía otra intención que era crear un corredor para los refugiados alemanes de la capital, su avance a duras penas llegó hasta Postdam, mientras Busse, al que se le habían unido unidades de Biehler procedentes de la guarnición Francfort del Oder que llevaban consigo 30.000 heridos y refugiados, había llegado al sur de Berlín en el bosque de Halbe, en ese momento pidió ayuda a Wenck que debería mantenerse en Postdam esperando a que los restos del 9º ejército contactaran, ambos acordaron dirigirse hacia el oeste contraviniendo secretamente las órdenes del Fuhrer, Los aproximadamente 30 tanques del 9º ejército abrían paso, los soviéticos se habían dado cuenta y no estaban por la labor de dejarles huir, tras dos días de marcha llegaron al punto de cerco soviético en el que se unían ambos frentes y que era el idóneo para la ruptura.
Los king tiger del batallón 502 panzer ss debería ser la cabeza del avance, según Busse se moverían como una oruga cuya cabeza serían las unidades panzer. En su libro Masacre en Halbe Tony le Tissier, acusa al General Busse de falta de mando y control efectivo de su ejército, provocando el fracaso de sucesivos intentos de ruptura del cerco, en su avance iba justo tras los panzer lo que dificultaba el mando, también se le acusa de no apoyar con la suficiente decisión el primer intento de ruptura.
El primer intento de fuga fue la noche del 25 de abril, Busse ordenó dos agrupaciones una con Von Luck al frente de la 21 panzer, y otra Pipkorn con la 35 de granaderos SS y una división de policía. Las órdenes de Von Luck, eran abrir un corredor y mantenerlo, realiza avances en la autopista Berlín-Dresde, hasta contactar con la 50 de fusileros soviéticos en Baruth. Pipkorn mientras, golpeó a la 329 desde el primer momento, dispersando sus fuerzas hasta que algunos elementos, entre ellos tanques Panther llegan a Baruth, dónde hubo batalla, Von Luck ante la imposibilidad de vencer disuelve su grupo para intentar que escaparan individualmente, finalmente él es tomado prisionero.
El segundo día, se intentó de nuevo otra ruptura, la vanguardia alemana había encontrado un punto débil en la unión de los dos ejércitos soviéticos, muchos alemanes consiguen pasar, antes de que empezara la batalla y cerraran la brecha, otros con menos suerte tuvieron que cruzar cuando la batalla ya había comenzado los ataques aéreos y artilleros fueron constantes, un reconocimiento aéreo alemán informa a Hitler de dónde se encuentra el 9 ejército y su intento de huida, éste envía diferentes mensajes para que se dirijan a Berlín, pero Busse no le contesta.
Durante la noche y al día siguiente (27), los alemanes continúan sus ataques en dos ejes al sur de la aldea de Halbe hacia Baruth y en el norte de Teupitz, nuevamente algunos grupos consiguen escapar entre las líneas soviéticas, pero no se consigue la deseada fuga en masa, de la bolsa de Halbe.
El tercer intento de fuga se produjo la noche del 28 de abril, creando un corredor desde Halbe hacia el oeste, atravesando el bosque de Spreewald pero los soviéticos que habían rodeado la zona de Katyushas lanzaron sus cohetes contra los alemanes. El plan soviético era dividir a los alemanes en grupos y destruirles así más fácilmente. Algunos civiles tuvieron piedad de los soldados más jóvenes permitiéndoles cambiar sus uniformes por ropas civiles, el caos fue generalizado en las filas alemanas las deserciones eran constantes, la mezcolanza de unidades provocaba reproches entre ellas, el rencor entre la Wehrmacht y las unidades SS que les acompañaban era latente.
Finalmente cerca de 25.000 soldados consiguieron escapar y unirse al Duodécimo ejército, 30 mil soldados alemanes murieron y los restantes fueron capturados y enviados a campos de prisioneros, únicamente dos tanques tigre llegaron al final. La huida continuó a la desesperada para entregarse en el Elba a los americanos, se calcula que los soviéticos perdieron 20.000 hombres, 10.000 civiles alemanes murieron en la batalla. Las fuerzas enfrentadas fueron 80.000 soldados alemanes, frente a 280.000 soviéticos.

Referencias:

Toland, John (2003). The Last 100 Days. Modern Library. 0-8129-6859-X.
Beevor, Antony (2005). Berlín, la Caída:1945. Booket, 772. 84-8432-706-X.
Slaughter at Halbe Tony le Tissier
Wikipedia

Avatar de Usuario
morcad
Expulsado
Mensajes: 68
Registrado: Jue Dic 06, 2007 5:37 pm

Batalla de Halbe

Mensaje por morcad » Dom Feb 22, 2009 1:26 am

Muy interesante tu exposición von Braun sobre esta batálla tan sangrienta y algo olvidada de la SGM.

SALUDOS.
"El honor es un regalo que el hombre se hace a sí mismo."

Avatar de Usuario
feldmariscal
Expulsado
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ago 04, 2011 6:26 pm

Re: Batalla de Halbe

Mensaje por feldmariscal » Jue Ago 11, 2011 3:07 am

hola von Braun, tengo otro autor que afirma que la batalla fue el 26 de abril, es Cornelius ryan. Las dos fechas son posibles, ya que Hitler autoriza la retirada de Busse despues del 22 de abril, muy probable que se haya realizado el 23 ya que Busse insistia en esperar a los defensores de Frankfurt, es que el general Busse era oriundo de la ciudad, seguramente habia algunos amigos y familiares que deseaba rescatar. De cualquier modo, los cuarenta kilometros que deben de haber entre las afuera de la ciudad y el Halbe se pueden hacer caminando en una noche.Si observas un mapa te podras dar cuenta que el Halbe esta del lado noroeste del bosque de spreenwald, es muy dificil que lo hayan cruzado para desde ahi marchar al oeste.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST