el 48 cuerpo y stalingrado

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
valhalla
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 21, 2009 5:57 pm

el 48 cuerpo y stalingrado

Mensaje por valhalla » Sab Ene 31, 2009 9:47 pm

Las batallas de la segunda guerra mundial en las que intervienen los alemanes se dividen en dos grupos. Las que tenían opciones de ganar y las que no. Stalingrado aparece como una de las segundas, habida cuenta de lo extendido del frente alemán y de la imposibilidad de cubrirlo. Pero parece que Hitler previó esta contingencia y puso al 48 cuerpo (perteneciente al cuarto ejército panzer del general Hoth) justo detrás de donde se encontraban los Rumanos del tercer ejército con objeto de parar la ofensiva soviética al norte de la ciudad, en caso de darse.

Se dice que este cuerpo (cuyas divisiones no sé cuales son) se comportó fatal y facilitó mucho el cerco, por lo menos en la zona norte de la pinza. Se habló incluso de averías en los tanques producidas por ratones, sin que esto haya sido creído. No sé si vosotros tenéis más información al respecto.

Hitler dijo algo así como (hablo de memoria) que si la ofensiva tiene exito, la culpa es Heim (comandante del cuerpo). No sé si esto se ajusta a la realidad. ¿Qué opinais vosotros?
"sei gelobt was hart macht!

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

el 48 cuerpo y stalingrado

Mensaje por jesus2 » Mié Feb 04, 2009 12:27 am

En un momento que tengo libre...

En vísperas de la ofensiva soviética, el XXXXVIII PanzerKorps estaba compuesto, además de la típica cantidad de subunidades de apoyo del cuerpo y las unidades adscritas a él, de la 22 Panzer ( alemana ) y la 1ª división blindada rumana.

La división blindada rumana estaba armada de material obsoleto e ineficaz en comparación con el alemán y en especial el soviético, que era con el que iba a medir fuerzas. Soldados mal entrenados en la guerra blindada y de movimiento, escasa moral de los mismos, poco uso de la unidad hasta esa época, falta de experiencia y de conjunción de sus unidades, mandos ineptos e incompetentes, etc.

Ante unidades de infantería o blindadas menores podría hacer algo. Pero los T-34 soviéticos, por no escribir sobre los carros pesados, se darían un buen festín con esta división. Como así fué.

La 22 Panzer es caso aparte. De reciente creación y más rápido envío al frente ( todo a primeros del 42 ) su primer contacto con el enemigo, en el estrecho de Kerck, fue un auténtico desastre. La división estaba incompleta, sus soldados poco entrenados y sus unidades faltas de cohesión y coordinación. Los panzergrenadiers, en su primer combate, son presa del pánico y huyen del campo de batalla, abandonando material al enemigo.

Tal desastre trae consigo medidas drásticas. Se cambian los mandos y se la da algo de tiempo para entrenar y cohesionar la división, pero no es suficiente.

Al iniciarse la Operación Azul, la división sigue incompleta, pues los elementos que no han sido usados de la misma en la Península de Kerch son usados para formar la 27 Panzer ( también incompleta ). Participa en los primeros compases de la operación, y rápidamente pasa a formar parte de la reserva, siendo usada aquí y allá donde la situación y los contraataques soviéticos en los ejércitos satélites hacen necesaria su presencia.

En vísperas de la ofensiva soviética no ha cambiado mucho el panorama. La división sigue incompleta, y su regimiento blindado está compuesto en su mayoría por Panzer II y III, claramente inferiores a los T-34 y KV-1 soviéticos. El material anticarro no es mejor, y a la división la falta incluso motorización. Lleva unos cuantos meses ociosa y carente de gasolina. Precisamente por eso se dio la anécdota de los ratones, que es real.

Así pues, división de baja calidad, mal entrenada y dirigida ( al menos a nivel de batallón e inferior ), incompleta, mal armada y con escasez de gasolina y motorización. La división ya ha resbalado una vez de manera vengonzosa, y no hay motivos para pensar en su rehabilitación en combate. Mäs aún teniendo en cuenta que ya ha sido vencida por ratones, lo cual da muestras de la dejadez de sus soldados y mandos.

Caso aparte es el de Heim, el comandante del cuerpo. Este hombre hizo carrera en la 14 Panzer, y a primeros de noviembre del 42 se le da el mando del Cuerpo. Recién llegado al mismo, poco pudo hacer para mejorar la capacidad combativa de sus divisiones. Se le hace culpable de una situación de la que no es culpable, y cae en desgracia.

Téngase en cuenta que una división motorizada de élite como la 29 motorizada, bien armada, dirigida y entrenada, en el sector sur estuvo cerca de frenar ella solita la ofensiva en su sector.

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
morcad
Expulsado
Mensajes: 68
Registrado: Jue Dic 06, 2007 5:37 pm

el 48 cuerpo y stalingrado

Mensaje por morcad » Dom Feb 22, 2009 5:10 am

valhalla escribió:Las batallas de la segunda guerra mundial en las que intervienen los alemanes se dividen en dos grupos. Las que tenían opciones de ganar y las que no. Stalingrado aparece como una de las segundas, habida cuenta de lo extendido del frente alemán y de la imposibilidad de cubrirlo

No creo que Stalingrado haya sido una bátalla sin opciónes de triunfo para los alemanes,amén de los frentes que tenían abiertos, creo que una suma de decisiónes mal tomádas, en un período relativamente corto de tiempo,sentenciáron el destino del sexto ejército alemán.


Saludos.
"El honor es un regalo que el hombre se hace a sí mismo."

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

el 48 cuerpo y stalingrado

Mensaje por Gaetano La Spina » Mar Jul 21, 2009 6:11 am

Tengo entendido de que antes de Urano, la 22 panzer division trató de aislar los motores de sus tanques con paja seca. El resultado fue que mas de la mitad de sus 100 tanques quedaron inutilizados, al comerse los ratones los cables de los motores.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST