Entre el Don y el Donez - Invierno de 1942/43.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Entre el Don y el Donez - Invierno de 1942/43.

Mensaje por tigre » Sab Ene 17, 2009 5:01 pm

Hola a todos :-D; aquí les dejo un relato interesante de las experiencias de un pequeña unidad (batallón) trasladada desde Francia para tratar de enmendar el desastre que se gestaba en Stalingrado.........

306 ID – De Bélgica al Frente Ruso.

La 306 ID estaba desplegada como tropa de ocupación y seguridad en la costa del Canal de la Mancha cuando debido al desastre sufrido por el 6 AOK en Stalingrado fue trasladada a Rusia. El Batallón de ingenieros de la división, el Pi Btl 306, fue llevado a sus efectivos previstos para tiempos de guerra y durante la primera quincena de Noviembre de 1942 fue embarcado en Gent (Bélgica).

Otra unidad de la división el GR 580 fue embarcado en Haan (Bélgica) el 26 de Noviembre de 1942.

En los vagones, los ánimos se enturbiaron al recordar los hombres los hermosos días de ocupación en Bélgica y Francia.

Ya en Varsovia tuvimos nuestra primera desgracia, uno de los camaradas de mi vagón se fugó aprovechando una parada prolongada y no volvió a ser visto; días después fue declarado desertor y condenado a muerte en ausencia.

Al llegar a Brest-Litowsk nuestro ánimo no había mejorado mucho y proseguimos el viaje hacia el interior de Rusia. Pese a que nuestro convoy fue atacado varias veces por los partisanos pasamos sin sufrir bajas.

Al llegar a la estación de un pueblo cercano al frente nos encontramos con varios trenes que transportaban heridos en la dirección contraria y nos enteramos que Stalingrado había sido cercada por el enemigo.

A mediados de Diciembre de 1942, más precisamente el 16 de ese mes, el Pi Btl 306 arribó al pueblo de Morosowskaja situado a unos 80 kilómetros de Stalingrado. El GR 580 arribó al mismo pueblo el 20 de Diciembre de 1942 a medianoche y lugo marchó hacia Grusinow situado a unos 5 kilómetros de distancia. El cuadro que presentaba el poblado a la vista estaba lleno de basura, alimañas y mal olor y los caminos estaban salpicados de cadáveres de caballos.

Una vez en Grusinow, las tropas recibieron la orden de alcanzar rápidamente el frente, que se encontraba entonces a unos 90 kilómetros y la marcha debía empezar ya a las 08:00 horas del 21 de Diciembre de 1942. La División debía alcanzar su objetivo de marcha en tres jornadas.

Pero al anochecer del 21 de Diciembre de 1942, Millerowo había sido conquistada por los rusos que no habían sido detenidos por las tropas cercadas, por lo que entre Morosowskaja y el río Donez no existía ya ningún frente defensivo y los rusos pudieron alcanzar el importante punto de cruce sobre el río Donez en Kamensk.

Imagen
Ruptura soviética en el Don - fines de 1942........................................................

Fuente: http://www.kerstinullrich.de/Index.html
http://www.sophie-lange.de/schruff/1.html

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Ago 27, 2020 7:12 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Entre el Don y el Donez - Invierno de 1942/43.

Mensaje por tigre » Mié Ene 21, 2009 3:18 pm

Hola a todos :-D; con el Pi Btl 306....................

En la mañana del 22 de Diciembre de 1942, se aproximaron los rusos al pueblo de Nischnij-Astachoff desarrollándose una feroz lucha donde perdieron la vida más de 1000 soldados de la 306 ID. Así lo vivieron los hombres del Pi Btl 306:

El 22 de Diciembre el avance ruso llegó hasta nuestro poblado; desde todos lados rodaban los tanques enemigos. Se inició un combate a cortas distancias. Se improvisaron armas con cualquier objeto y se alarmaron a todos los hombres disponibles; en las chozas quedaron los heridos más serios como así también nuestras provisiones para navidad y los paquetes recibidos desde el hogar.

Los rusos habían cortado también la carretera y la misma estaba bajo fuego, cualquier vehículo automotor ó hipomóvil era tiroteado. La situación se hizo deseperada. El combate cercano alcanzó ya a nuestra posición, nuestras ametralladoras estan fuera de combate y sus sirvientes muertos. Nos llegó la orden de retirada, dejamos la trinchera y nos replegamos hacia un nido de ametralladora. Los tanques soviéticos entraron como una tromba en el pueblo.

Los heridos continuaban dentro de las chozas y no recibieron la orden (o no pudieron) escapar, las mismas fueron atacadas y se prendieron fuego con los heridos adentro quienes encontraron una muerte espantosa. También se quemó nuestro tren logístico.

Nuestro repliegue continuó bajo un intenso fuego y yo retrocedía con un rezo en los labios y el rosario en una mano hasta alcanzar la cubierta de los pastos de la estepa donde pudimos reunirnos alrededor de 100 hombres, restos de mi unidad y de otras más. Entre ellos estaban algunos oficiales y nuestro Comandante de batallón.

Habíamos perdido toda orientación y en la noche nos desplazamos en fila india por la estepa, hacia medianoche alcanzamos un poblado, pero no sabíamos que ya había sido ocupado por el enemigo. Al rato vimos un jinete al que tomamos por un rumano, pero pronto nos dimos cuenta que era ruso. Este pudo dar la alarma y fuimos rodeados por tanques que nos abrieron fuego y nos rendimos tras lo cual fuímos tomados prisioneros.

Imagen
De todos ellos (fotografiados en Bélgica) solamente uno, F. J. Schruff (4º desde la derecha) sobrevivió a la guerra...........................................................

Fuente: http://www.kerstinullrich.de/Index.html
http://www.sophie-lange.de/schruff/1.html

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Ago 27, 2020 7:14 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Entre el Don y el Donez - Invierno de 1942/43.

Mensaje por tigre » Sab Ene 24, 2009 9:37 pm

Hola a todos :-D; para finalizar el resto de la 306 ID....................

El resto de la 306 ID.

El GR 581 fue embarcado en Lichterfelde, Bélgica, el 27 de Noviembre de 1942 y desembarcó en Schachty el 10 de Diciembre de 1942 y luego fue transportado en dirección a Morosowskaja, desde donde marchó a pie hasta el frente en Popoff.

El GR 579 se embarcó en Kortyk, Bélgica, el 30 de Noviembre de 1942 y desembarcó en Schachty el 20 de Diciembre de 1942 desde donde marchó al frente alcanzando Kamyschenskij en cercanías del Don. El GR 581 por su parte junto al Schnelle Abt 306 (destacamento rápido) lograron detener en Bokowskaja a las tropas rusas que habían irrumpido impidiendo una mayor penetración.

En Popoff y Panomarowka el 22 de Diciembre de 1942, el GR 581 libró intensos combates, tras lo cual el regimiento se replegó por Tschigoff hacia Morosowskaja (28 de Diciembre de 1942) para reorganizarse.

La situación al 25 de Diciembre de 1942 era realmente mala pues las fuerzas rusas habían franqueado el Don por Potemkinskaja y Zymljanskaja alcanzando las espaldas de las fuerzas alemanas que se defendían sobre el Tschir (Armeeabteilung Hollidt). Tras costosas e intensas luchas, Millerowo fue reconquistado el 28 de Diciembre de 1942 por el GR 579 y retenido hasta el 09 de Enero de 1943. El regimiento desplazó sus puntos de apoyo situados en medio de Tazinskaja y Skassyskaja al río Bistraja. Tazinskaja con su importante aeródromo fue retenida trabajosamente por la 11 Pz y los regimientos de la 306 ID hasta finales de Diciembre de 1942. Morosowskaja fue abandonada el 02 de Enero de 1943.

A principios de Enero de 1943, el GR 579 junto a la 11 Pz a la cual temporariamente estaba agregado, detuvieron el avance soviético sobre las orillas del Bistraja en Nadeshewka.

El 08 de Enero de 1943, el frente fue replegado unos cinco kilómetros al sur de Skassyskaja con una saliente en Tazinskaja de unos 20 kilómetros de radio desde el Kagalnik. Luego seguía en curso de agua hasta la desembocadura en el Don. La fuerza efectiva de combate se había reducido drásticamente y los batallones apenas tenían el efectivo de una compañía.

Para el 18 de Enero de 1943, los armeeabteilungen Hollidt y Fretter-Pico estaban desplegados detrás del Donez desde Woroschilograd hasta Nowotscherkask. La 306 ID había recibido la misión de defender el frente al sur de Forchstadt sobre la orilla occidental del Donez; la primera línea corría por el pueblo de Bogurajew.

Fuente: http://www.kerstinullrich.de/Index.html
http://www.sophie-lange.de/schruff/1.html

Es todo amigos. Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Ago 27, 2020 7:15 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Entre el Don y el Donez - Invierno de 1942/43.

Mensaje por tigre » Jue Ene 21, 2010 4:32 pm

Hola a todos :-D; tras un año de espera........algo más de este período: en este caso con el ARMIR al norte de Stalingrado.

La tragedia del ARMIR. Cannas en el Don y retirada en Rusia.

El 8 AOK (ARMIR).

Hacia el 10 de Diciembre de 1942, el ARMIR (Armata Italiana in Russia) estaba en la vispera de su turno tras el desastre sufrido por los ejércitos del Eje ante Stalingrado. El Ejército se encontraba desplegado sobre la ribera occidental del río Don; de norte a sur guardaban los 300 kilómetros de frente el Cuerpo de Ejército Alpino (General Nasci) con las divisiones Tridentina, Julia y Cuneense, luego seguía el II Cuerpo de Ejército (General Zanghieri) con las divisiones Cossería (reforzada con el GR 318 alemán) y Ravenna, el XXXV Cuerpo de Ejército (el ex CSIR, General Messe sustituído después por el General Zingales) con la 298 ID alemana y la división Pasubio y por último el XXIX AK alemán (General Obstfelder) con las divisiones Torino, Celere y Sforzesca. A lo largo del Don hay un infante, armado con el fusil modelo 91, cada siete metros.

En todo el frente italiano solamente hay 30 carros ligeros tipo “L” y los cañones antitanques 47/32 con sus proyectiles explosivos y perforantes no podían perforar el blindaje ruso; la artillería consistía en los viejos obuses 105/32 resabios de la IGM con algunas piezas modernas de 149/40 7 210/22. Como reserva la División Vicenza se encontraba destacada en Rossos, aunque sus tropas apenas eran aptos para tareas de seguridad. Hasta principios de Diciembre de 1942, la situación era aún tolerable pese a que el río Don se había congelado completamente.

Como llegó al Don la 298 ID.

La 298 ID formaba parte del 17 AOK (General Ruoff) cuando comenzó la ofensiva hacia Rostov y el Caucaso el 21 de Julio de 1942. Hacia el 23 de Julio de 1942 dentro del XXXXIX Geb Korps, combatía en la zona Krym – Tschaltyr. Tras cruzar el río Don al oeste de Rostov a finales del mes de Julio de 1942, la 298 ID prosiguió su avance desde la cabeza de puente de Ust-Koissug atacando en dirección sur desde Kuleschowka hacia Kolusajewo para conquistar el terreno dominante situado a unos 5 kilómetros al suroeste de Koissug. Pero repentinamente la división fue detenida y se termino para ella la aventura del Caucaso ya que fue dirigida al norte en dirección a Millerowo. La nueva misión de la 298 ID era la de reforzar a las unidades del 8º Ejército Italiano (ARMIR) actuando como 'Korsettstange' para asegurar el flanco libre del 6 AOK que presionaba hacia Stalingrado.

Imagen
Despliegue del ARMIR - Diciembre de 1942.....................................................

Fuente: In Russia con il battaglione mortai della Divisione "Ravenna"
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE.
UN FANTE SUL DON.
SOURCE: Bertinaria, Pier Luigi. La Tragedia Italiana Sul Fronte Russo (1941-1943): Immagini Un Sofferto Sacrificio – Con Documenti E Testimonianze. Bruno Ghigi – Editore, Rimini, 1997. http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 9&start=30
http://www.camperclublagranda.it/Cultur ... a_base.htm
Die Italiener an der Ostfront 1942/43. Thomas Schlemmer y Gerhard Kuck. Das italianische Heer im krieg gegen die Sowjetunion. Cap IV Cannae am Don. Der untergang der 8. italianischen Armee.
KTB der 298 ID.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Ago 27, 2020 7:43 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Entre el Don y el Donez - Invierno de 1942/43.

Mensaje por tigre » Dom Ene 24, 2010 3:15 pm

Hola a todos :-D; la segunda parte.....................

Orden de Batalla del ARMIR en Diciembre de 1942.

Corpo d'Armata Alpino, General Gabriele Nasci,
comprendía:
Divisione Tridentina (General Luigi Reverberi),
Divisione Julia (General Umberto Ricagno),
Divisione Cuneense (General Emilio Battisti),

En segunda línea:

Divisione di Fanteria Vicenza (General Etelvoldo Pascolini).

II Corpo d'Armata (General Giovanni Zanghieri),
comprendía:
Divisione Cosseria (General Enrico Gazzale),
Divisione Ravenna (General Eduardo Nebbia),
Reforzado por el GR 318 (Alemán).

XXXV Corpo d'Armata C.S.I.R. (General Giovanni Messe al
31 de Octubre, General Francesco Zingales desde el 1 de Noviembre),
comprendía:
Divisione Autotrasportabile Pasubio (General Vittorio Giovannelli),
298 Infanterie Division (Alemana) (Generalmajor Szelinski).

XXIX AK (Alemán)
comprendía:
Divisione Autotrasportabile Torino (General Roberto Lerici),
Divisione Celere "Principe Amodeo Duca d'Aosta" (General Mario
Marazzani),
Divisione Sforzesca (General Carlo Pellegrini).

El A.R.M.I.R., contaba además con la 27 Pz (Alemana) como reserva y comprendía en total 10 divisiones (3 alpinas y 7 de infantería) con casi 229.000 hombres, 16.700 vehículos, 4.470 motocicletas y 25.000 cuadrúpedos. Contaba con 588 piezas de artillería, 28 Cañones de acompañamiento de 65/17, 278 cañones antitanque de 47/32, 224 Ametralladoras antiaéreas de 20 mm, 423 morteros de 81 y 874 morteros de 45, 1.742 ametralladoras, 2.657 fusiles ametralladoras. Disponía además de 31 carros ligeros L6, 19 cañones de asalto (semoventi) de 47/32 y un centenar de aviones.

Fuente: In Russia con il battaglione mortai della Divisione "Ravenna"
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE.
UN FANTE SUL DON.
SOURCE: Bertinaria, Pier Luigi. La Tragedia Italiana Sul Fronte Russo (1941-1943): Immagini Un Sofferto Sacrificio – Con Documenti E Testimonianze. Bruno Ghigi – Editore, Rimini, 1997. http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 9&start=30
http://www.camperclublagranda.it/Cultur ... a_base.htm
Die Italiener an der Ostfront 1942/43. Thomas Schlemmer y Gerhard Kuck. Das italianische Heer im krieg gegen die Sowjetunion. Cap IV Cannae am Don. Der untergang der 8. italianischen Armee.
KTB der 298 ID.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Ago 27, 2020 7:45 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Entre el Don y el Donez - Invierno de 1942/43.

Mensaje por tigre » Vie Ene 29, 2010 1:54 am

Hola a todos :-D; la tercera parte.....................

Batalla de desgaste.

Al alba del 11 de Diciembre de 1942, comenzó la fase de desgaste contra el II Cuerpo de Ejército. Los soviéticos buscaban ampliar la cabeza de puente de Verchny Mamon, establecer una nueva más al sur y tender puentes sobre el río. Los asaltos fueron intensificándose gradualmente hasta convertirse en pequeños y feroces combates; los soviéticos atacaron con efectivos del orden de batallón contra el centro del dispositio italiano: Nowaja Kalitwa y Samodurowka (División Cosseria); contra Deresowka (GR 318) y Verchny Mamon (División Ravenna) y en la curva del Don en Ogolew (División Pasubio). Todo esto son indicios de que se prepara una gran ofensiva en el sector.

Imagen
Sector defensivo de la División Ravenna (37 y 38 RI) sobre la vuelta de Verchny Mamon; el 37 RI estaba en Filonovo..................................................

Fuente: In Russia con il battaglione mortai della Divisione "Ravenna"
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE.
UN FANTE SUL DON.
SOURCE: Bertinaria, Pier Luigi. La Tragedia Italiana Sul Fronte Russo (1941-1943): Immagini Un Sofferto Sacrificio – Con Documenti E Testimonianze. Bruno Ghigi – Editore, Rimini, 1997. http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 9&start=30
http://www.camperclublagranda.it/Cultur ... a_base.htm
Die Italiener an der Ostfront 1942/43. Thomas Schlemmer y Gerhard Kuck. Das italianische Heer im krieg gegen die Sowjetunion. Cap IV Cannae am Don. Der untergang der 8. italianischen Armee.
KTB der 298 ID.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Ago 27, 2020 8:20 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Entre el Don y el Donez - Invierno de 1942/43.

Mensaje por tigre » Lun Feb 01, 2010 10:08 pm

Hola a todos :-D; la cuarta parte.....................

El 12 de Diciembre de 1942, un gran contingente de infantería rusa cruzó el Don en Kosharnji los regimientos 89 y 90 de la Cossería comienzan a desbandarse. En el sector del XXXV Cpo Ej. donde la primera línea italiana se alejaba del río, unas pocas compañías enemigas habían cruzado el Don atrincherándose en la nieve pese al fuego de morteros de 81 mm con proyectiles alto explosivo que recibían desde las líneas italianas.

El Heeresgruppe B ordenó a la 387 ID desplazarse más al norte hacia Podgornoje-Saguny-Gonciarova, detrás del límite entre El Cuerpo Alpino y el 2º Ejército Húngaro. Al final del día la 385 ID estaba desembarcando en Mitrofanowka.

El 13 de Diciembre de 1942, el 8º Ejército Italiano agregó a la División “Cosseria” el III/ IR 537 (de la 385.ID); El II Cpo Ej. Italiano requería utilizar a la totalidad de la 385 ID en la línea; el IR 537 arribó a Novo-Kalitwa al anochecer.

El 14 de Diciembre de 1942 la 27 Pz reportó que todavía no se habían producido grandes penetraciones pero que no podría detener a un intento de ruptura llevado a cabo con gran masa de fuerzas blindadas. El 15 de Diciembre de 1942 por la tarde, se impartió la orden que indicaba que la Cossería debía reforzar a la Ravenna mientras que la 385 ID asumiría el sector de la Cossería el 16 de Diciembre de 1942 a las 06:00 horas. Las fuerzas de infantería de la División “Cossería” estaban llegando rápidamente a su fin más su moral aún no había sido quebrada. Un batallón del IR 539 (385.ID) en Orobinski, a disposición de la “Cosseria” a partir de las 14:30 horas. A las 20:30 horas la 385 ID con las unidades que han llegado (IR 537 e IR 539) fue formalmente subordinado al II Cpo Ej. Italiano. El IR 538 no había arribado todavía y fue reemplazado por el Pol.Rgt. 14.

Fuente: In Russia con il battaglione mortai della Divisione "Ravenna"
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE.
UN FANTE SUL DON.
SOURCE: Bertinaria, Pier Luigi. La Tragedia Italiana Sul Fronte Russo (1941-1943): Immagini Un Sofferto Sacrificio – Con Documenti E Testimonianze. Bruno Ghigi – Editore, Rimini, 1997. http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 9&start=30
http://www.camperclublagranda.it/Cultur ... a_base.htm
Die Italiener an der Ostfront 1942/43. Thomas Schlemmer y Gerhard Kuck. Das italianische Heer im krieg gegen die Sowjetunion. Cap IV Cannae am Don. Der untergang der 8. italianischen Armee.
KTB der 298 ID.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Ago 27, 2020 8:21 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Entre el Don y el Donez - Invierno de 1942/43.

Mensaje por tigre » Lun Feb 08, 2010 1:47 am

Hola a todos :-D; la quinta parte.....................

La Ofensiva.

Esa orden no pudo ser cumplida sin embargo pues el 16 de Diciembre de 1942, comenzó la batalla de ruptura con dos golpes de ariete contra los pilares laterales, la División Ravenna y la División Celere. Si ambos brazos de la tenaza blindada se unen, las divisiones del eje desplegadas entre Novo Kalitva y Vechenskaia quedarán cercadas.
Las fuerzas atacantes eran el 6 Ejército Soviético del Frente de Woronesh y el 1º Ejército de Guardias del Frente Suroeste comprendiendo 10 divisiones de Tiradores, 13 brigadas blindadas, 2 regimientos blindados y 4 brigadas motorizadas. En el sector de la Agrupación de Ejército Hollidt atacaba el 3º Ejército de Guardias.

A media mañana del 16 de Diciembre el Oficial de Operaciones del ARMIR, Teniente Coronel Bonzani informó que la División Ravenna había sido arrollada. Por la tarde de ese día el Comandante de la División (Ravenna) reportó que ya no tenía el control de su Unidad.

La última división en abandonar la línea del río Don será la “Torino” que recibe, el 21 de Diciembre de 1942, la contraorden de retornar y establecerse sobre la línea del Tschir pero pronto fue atacada y en peligro de ser cercada reinició el repliegue.

Imagen
Ruptura en el sector del II Cpo de Ej. Italiano............................................

Fuente: In Russia con il battaglione mortai della Divisione "Ravenna"
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE.
UN FANTE SUL DON.
SOURCE: Bertinaria, Pier Luigi. La Tragedia Italiana Sul Fronte Russo (1941-1943): Immagini Un Sofferto Sacrificio – Con Documenti E Testimonianze. Bruno Ghigi – Editore, Rimini, 1997. http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 9&start=30
http://www.camperclublagranda.it/Cultur ... a_base.htm
Die Italiener an der Ostfront 1942/43. Thomas Schlemmer y Gerhard Kuck. Das italianische Heer im krieg gegen die Sowjetunion. Cap IV Cannae am Don. Der untergang der 8. italianischen Armee.
KTB der 298 ID.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Ago 27, 2020 8:27 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Entre el Don y el Donez - Invierno de 1942/43.

Mensaje por tigre » Dom Feb 14, 2010 9:02 pm

Hola a todos :-D; la quinta parte.....................

La Ofensiva.

La 298 ID entre el Don y el Donetz – 1942.
Diario de Guerra (Kriegstagebuch) de la 298 ID.

16.12.1942. P.Cdo de la División localizado en Bogutschar. Poderoso ataque Ruso sobre la Division "Ravenna" (desplegada a la izquierda de la 298.ID.). Ataques enemigos locales contra la Division "Pasubio" (desplegada a la derecha de la 298.ID).
Al anochecer la Division "Ravenna" fue puesta bajo órdenes del Comando de la 298.ID. La 298.ID pasó a depender del II. C.E Italiano.

17.12.1942. El P.Cdo de la División fue desplazado hacia Radshenskoje. En este día las fuerzas blindadas rusas en la cabeza de puente de Werch. Mamon pasaron al asalto y el pánico se extendió entre los soldados italianos. Para poner orden en el caos y establecer un nuevo frente el Comandante del Heeresgruppe B (Generaloberst v. Weichs) envió hacia el II Cuerpo de Ejército Italiano al Oberst Eberhard Kinzel.

18.12.1942. El P.Cdo se movió hacia Malewanny. Ruptura de los rusos en el frente de la División “Celere” al sur de Kasanskaja asaltando la línea de seguridad italiana al noroeste de Kasanskaja. Partes de la 298 ID pasaron al contraataque. Al sur de Werchnij-Mamon el frente italiano se replegó hacia Bogustchar. Aquí fue empleada la 27 Pz. El repliegue del frente italiano se parece más a una fuga. Partes de la 298 ID retenían aún sus posiciones al sur de Kasanskaja tratando de alcanzar propias líneas combatiendo.

En este día el XXIV Pz Korps asumió el mando de todas las tropas combatientes en el sector del II Cuerpo de Ejército Italiano. Los rusos alcanzaron Taly, donde anteriormente se encontraba el P. Cdo del II. Cpo Ej. Italiano. La 387.ID fue desembarcada de los trenes al norte de Kantemirovka.

Imagen
Ruptura en el sector la División Celere..............................................

Fuente: In Russia con il battaglione mortai della Divisione "Ravenna"
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE.
UN FANTE SUL DON.
SOURCE: Bertinaria, Pier Luigi. La Tragedia Italiana Sul Fronte Russo (1941-1943): Immagini Un Sofferto Sacrificio – Con Documenti E Testimonianze. Bruno Ghigi – Editore, Rimini, 1997. http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 9&start=30
http://www.camperclublagranda.it/Cultur ... a_base.htm
Die Italiener an der Ostfront 1942/43. Thomas Schlemmer y Gerhard Kuck. Das italianische Heer im krieg gegen die Sowjetunion. Cap IV Cannae am Don. Der untergang der 8. italianischen Armee.
KTB der 298 ID.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Ago 27, 2020 8:29 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Entre el Don y el Donez - Invierno de 1942/43.

Mensaje por tigre » Sab Feb 20, 2010 6:00 pm

Hola a todos ; la sexta parte.....................

La Ofensiva.

La 298 ID entre el Don y el Donetz – 1942.
Diario de Guerra (Kriegstagebuch) de la 298 ID.

19.12.1942. A las 15:00 horas el P. Cdo de la División se desplazó desde Malewanny a Bogusoff. Los regimientos recibieron la orden emitida desde Malewanny por radio de romper el contacto con el enemigo y replegarse al anochecer en dirección al sur a través de la brecha entre Medowa y el grupo de casas situadas a unos 6 kilómetros del pueblo y alcanzar el sector del Tichaja para establecer una nueva posición defensiva en ese lugar.

El O3 permaneció en Malewanny hasta que todas las unidades confirmaron la recepción de la orden de repliegue. El Ia, Ic y O1 partieron junto al Comandante de División Generalmajor Szelinski.

Alrededor de las 21:00 el O3 y elementos de la estación de radio arribaron a Makaroff. El Jefe de la Plana Mayor Hauptmann Zander arribó a Makaroff viniendo desde Meschoff y reportó que las rutas Makaroff – Meschkoff y Makaroff – Nasaroff estaban ya cortadas por tanques enemigos. No era posible alcanzar Bogusoff. No se sabía nada de lo sucedido al Comando de la División.

Alrededor de las 21:00 horas, el Oberstleutnant Maempel llegó a Makaroff con su Grupo de Combate. El Hauptmann Zander se reportó ante el mismo informandole que pensaba que el Comandante de la División pudo haber alcanzado Meschkoff antes del avance enemigo.

Después de ello el Oberstleutnant Maempel tomó el Comando de la División. Se decidió que la Unidad esperaría a los regimientos en Makaroff para romper después hacia el sur en conjunto.

En este día las cuñas blindadas soviéticas (17 Cuerpo Acorazado) alcanzaban la profundidad de la retaguardia italiana, ocupaban Kantemirovka (importante centro logístico italiano) y combatían también en Chertkovo en la profundidad de la retaguardia del XXIV Pz Korps.

Fuente: In Russia con il battaglione mortai della Divisione "Ravenna"
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE.
UN FANTE SUL DON.
SOURCE: Bertinaria, Pier Luigi. La Tragedia Italiana Sul Fronte Russo (1941-1943): Immagini Un Sofferto Sacrificio – Con Documenti E Testimonianze. Bruno Ghigi – Editore, Rimini, 1997. http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 9&start=30
http://www.camperclublagranda.it/Cultur ... a_base.htm
Die Italiener an der Ostfront 1942/43. Thomas Schlemmer y Gerhard Kuck. Das italianische Heer im krieg gegen die Sowjetunion. Cap IV Cannae am Don. Der untergang der 8. italianischen Armee.
KTB der 298 ID.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Ago 27, 2020 8:29 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Entre el Don y el Donez - Invierno de 1942/43.

Mensaje por tigre » Sab Feb 27, 2010 3:36 pm

Hola a todos ; la séptima parte.....................

La Ofensiva.

La 298 ID entre el Don y el Donetz – 1942.
Diario de Guerra (Kriegstagebuch) de la 298 ID.

20.12.1942. A las 0:15 horas se recibió un mensaje por radio del XXIX.A.K.: todos los comandantes de regimientos se deben desplazar hacia el P. Cdo de la división.

A las 06:00 horas reunión de comandantes. El Oberst Michaelis asumió el Comando de la División. Los regimeintos recibieron órdenes de desplazarse a las siguientes localidades: GR.526 Popowka, GR.525 Michailow, GR.527 Krasejew … y pasar al descanso en esos lugares.

Fuertes contingentes de las divisiones Pasubio y Torino se unieron a la 298 ID interfiriendo con los movimientos debido a su comportamiento indisciplinado.

A las 08:20 horas, la División recibió orden del 8 A.O.K. (ARMIR) de continuar con la ruptura.
Orgánica para los movimientos sucesivos:

Regimiento cabeza el GR.526 con 2 baterías de cañones de asalto (Sturmgeschütze), 12.Pz.Jg.Kp. del XXIX.A.K., batería de asalto (Sturmbatterie) Weiß con 3 piezas, III./A.R.111., II./A.R.298, IV./A.R.298 (sin obuses), elementos del Pz.Jg.Abt.654.

Luego el GR.525 con 2 autopropulsados (Selbstfahrlafetten), 2 piezas de 7,5cm Pak (antitanque), 2 cm Flak-Zug (sección antiaérea), 1./Pz.Jg.Abt.298.

Luego el GR.527 (retaguardia de combate Batallón Gumprich) con 2 8,8 cm Flak, 5 cañones de asalto (Sturmgeschütze), 6 Pak del Pz.Jg.Abt.654.

A las 10:00 horas el GR 526 alcanzó Popowka, el GR 525 alcanzó Makaroff, el GR.527 todavía en el área al sur de Medowa.
El GR.525 continuó hacia Popowka. Un tanque enemigo destruido, otros rechazados.

A las 13:00 horas el GR 527 alcanzó Karasejew.

A las 14:00 horas el GR.526 comenzó su ataque a Posdniakoff y recibió órdenes de proseguir hacia Ticho-Shurawskaja si no hubiese contacto con el enemigo.

Fuente: In Russia con il battaglione mortai della Divisione "Ravenna"
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE.
UN FANTE SUL DON.
SOURCE: Bertinaria, Pier Luigi. La Tragedia Italiana Sul Fronte Russo (1941-1943): Immagini Un Sofferto Sacrificio – Con Documenti E Testimonianze. Bruno Ghigi – Editore, Rimini, 1997. http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 9&start=30
http://www.camperclublagranda.it/Cultur ... a_base.htm
Die Italiener an der Ostfront 1942/43. Thomas Schlemmer y Gerhard Kuck. Das italianische Heer im krieg gegen die Sowjetunion. Cap IV Cannae am Don. Der untergang der 8. italianischen Armee.
KTB der 298 ID.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Ago 27, 2020 8:30 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Entre el Don y el Donez - Invierno de 1942/43.

Mensaje por tigre » Sab Mar 06, 2010 1:45 pm

Hola a todos :-D ; la octava parte.....................

La Ofensiva.

La 298 ID entre el Don y el Donetz – 1942.
Diario de Guerra (Kriegstagebuch) de la 298 ID.

20.12.1942. A las 17:00 horas el GR.527 alcanzó Popowka rechazando ataques enemigos dese retaguardia. Los elementos de las divisiones italianas (alrededor de 10 000 hombres) fueron detenidos en Popowka. El GR.527 tiene órdenes de no dejar pasar a ningún italiano.

A las 20:00 horas Posdniakoff fue ocupado.

A las 24:00 horas todos los elementos de la División alcanzaron Posdniakoff. Los italianos fueron detenidos por el Batallón Gumprich.

El Comando de la División en Posdniakoff. Fuego de cohetes enemigos sobre Posdniakoff. El GR.526 permaneció en Posdniakoff en la mañana avanzará hacia Ticho-Shurawskaja.

Comando de División:
Oberst Michaelis Comandante.
Hptm.Klehr Ia (Operaciones)
Olt.Überscher IIa (Ayudante)
Olt.Falkner Ib (Logístico)
Olt.van Setten O.1 (Oficial de Ordenes)
Olt.Piest O.2 (Oficial de Ordenes)
Hptm Zander Streifendienst (Servicio de faja/zona de acción)

En los días 20 y 21 de Diciembre de 1942, se logra el objetivo soviético y ambos brazos del cerco se cierran en Diogtevo. La 27 Pz al sur de Bogutschar pierde la mayoría de sus cincuenta carros de combate tras tres horas de lucha; de los treinta carros ligeros italianos han quedado solo dos.

Imagen
Conexión en Diogtevo..............................................

Tres columnas se ponen en marcha, dos de ellas hacia el suroeste, la columna norte comprende fuerzas de la División Cossería y las tropas del II CE, la del centro las divisiones Ravenna, Pasubio, 298 ID y Torino; la columna sur fuerzas de la Pasubio, Celere y Sforzesca.

Imagen
Diagrama mostrando las columnas en retirada..................................

Fuente: In Russia con il battaglione mortai della Divisione "Ravenna"
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE.
UN FANTE SUL DON.
SOURCE: Bertinaria, Pier Luigi. La Tragedia Italiana Sul Fronte Russo (1941-1943): Immagini Un Sofferto Sacrificio – Con Documenti E Testimonianze. Bruno Ghigi – Editore, Rimini, 1997. http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 9&start=30
http://www.camperclublagranda.it/Cultur ... a_base.htm
Die Italiener an der Ostfront 1942/43. Thomas Schlemmer y Gerhard Kuck. Das italianische Heer im krieg gegen die Sowjetunion. Cap IV Cannae am Don. Der untergang der 8. italianischen Armee.
KTB der 298 ID.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Ago 27, 2020 8:49 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Entre el Don y el Donez - Invierno de 1942/43.

Mensaje por tigre » Mar Mar 16, 2010 4:06 am

Hola a todos :-D; la novena parte.....................

La Ofensiva.

La 298 ID entre el Don y el Donetz – 1942.
Diario de Guerra (Kriegstagebuch) de la 298 ID.

21.12.1942 Mensaje de radio al A.O.K.8 para asegurar el reabastecimiento aéreo.

03:00 horas Emisión de la orden de División.

04:00 La División comienza la marcha bajo amenaza desde los flancos y la retaguardia. Cuatro tanques hostiles fueron destruidos.

09:00 horas La localidad de Ticho-Shurawskaja fue hallada libre de enemigo. Una columna motorizada italiana que consiguió romper a través de las líneas enemigas se unió a la División.

El GR 526 y la 5./A.R.298 avanzaron hacia Tichowskoje liderados por cañones de asalto con una compañía de infantería montada en ellos.

GR 527 tuvo que rechazar ataques enemigos desde los flancos y retaguardia sin pausas.

Tichowskoje (no era el nombre correcto – desde ahora en adelante Arbusow -) ocupado por fuerzas enemigas del orden de un batallón.

GR 526 atacó y logró destruir 3 tanques enemigos.

14:00 horas P. Cdo de la División a 2 km al noreste de Arbusow. El GR 525 cubría hacia el norte y noroeste. Intenso fuego de tanques, antitanques y morteros sobre la columna en marcha.

15:00 horas el GR 527 alcanzó al grueso de la División y fue desplegado al noreste y al este. La defensa perimétrica de la División tiene ahora 2km x 500m al noreste de Arbusow.

18:00 horas ataques enemigos desde el oeste y noroeste especialmente contra el GR 525. Arbusow bajo control Alemán.

20:00 horas La presión del enemigo sobre los elementos situados al noreste de Arbusow en incremento. Oberst Michaelis ordenó concentrar todos los elementos de la División en Arbusow.

23:00 horas Todos los elementos de la División se encuentran ahora en Arbusow. Fueron organizados los Kampfgruppe Neumann y Kampfgruppe Sauer. El GR 525 fue distribuído entre ambos grupos de combate.
El Hptm. Klehr se unió a la División con su estado mayor.
El Grupo Sauer defendía el sector norte y el Grupo Neumann el sector sur del área.
La División decidió permanecer en Arbusow hasta ser reabastecida con munición y combustible.

Fuente: In Russia con il battaglione mortai della Divisione "Ravenna"
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE.
UN FANTE SUL DON.
SOURCE: Bertinaria, Pier Luigi. La Tragedia Italiana Sul Fronte Russo (1941-1943): Immagini Un Sofferto Sacrificio – Con Documenti E Testimonianze. Bruno Ghigi – Editore, Rimini, 1997. http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 9&start=30
http://www.camperclublagranda.it/Cultur ... a_base.htm
Die Italiener an der Ostfront 1942/43. Thomas Schlemmer y Gerhard Kuck. Das italianische Heer im krieg gegen die Sowjetunion. Cap IV Cannae am Don. Der untergang der 8. italianischen Armee.
KTB der 298 ID.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Ago 27, 2020 8:49 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Entre el Don y el Donez - Invierno de 1942/43.

Mensaje por tigre » Mar Mar 23, 2010 2:26 am

Hola a todos :-D; décima parte.....................

La Ofensiva.

La 298 ID entre el Don y el Donetz – 1942.
Diario de Guerra (Kriegstagebuch) de la 298 ID.

22.12.1942. Todas las casas grandes de Arbusow fueron usadas para refugiar a los heridos; unos 800 heridos hasta el momento.

Intensas salvas de cohetes y fuego de mortero enemigo sobre Arbusow.

Las tropas italianas dentro del pueblo fueron organizadas. Cada Grupo de Combate alemán recibió un General italiano con 8 compañías a 100 hombres cada una de ellas. El Oberstlt. Maempel mantenía contacto con el Comando italiano.

La 298.ID fue subordinada al Grupo Kreysing (3 Geb Div).

A las 10:00 horas orden de la División para las tropas italianas.

A las 12:00 horas ataque de sección de cañones autopropulsados (Selbstfahrlafettenzug) al mando del Oberleutnant Köhler hacia una posición de una batería de artillería enemiga al norte de Arbusow. Varios obuses y camiones fueron destruidos.

La Luftwaffe arrojó una pequeña cantidad de munición. Sin munición de infantería y combustible.

El enemigo se volvía más y más fuerte. Permanentes ataques enemigos a nivel compàñía y batallón desde el norte y el sur.

Se discutió replegarse hacia el oeste durante la noche pero el Oberst Michaelis decidió permanecer debido a la orden del Heeresgruppe de sostenerse ya que abastecimiento aéreo fue prometido.

A las 14:00 horas tropas enemigas se acerccaron desde el suroeste. Fuego de cohetes y morteros como ayer. Fuertes bajas.

Fuente: In Russia con il battaglione mortai della Divisione "Ravenna"
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE.
UN FANTE SUL DON.
SOURCE: Bertinaria, Pier Luigi. La Tragedia Italiana Sul Fronte Russo (1941-1943): Immagini Un Sofferto Sacrificio – Con Documenti E Testimonianze. Bruno Ghigi – Editore, Rimini, 1997. http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 9&start=30
http://www.camperclublagranda.it/Cultur ... a_base.htm
Die Italiener an der Ostfront 1942/43. Thomas Schlemmer y Gerhard Kuck. Das italianische Heer im krieg gegen die Sowjetunion. Cap IV Cannae am Don. Der untergang der 8. italianischen Armee.
KTB der 298 ID.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Ago 27, 2020 8:53 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13364
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Entre el Don y el Donez - Invierno de 1942/43.

Mensaje por tigre » Mié Mar 31, 2010 7:24 pm

Hola a todos :-D ; undécima parte.....................

La Ofensiva.

La 298 ID entre el Don y el Donetz – 1942.
Diario de Guerra (Kriegstagebuch) de la 298 ID.

23.12.1942. La noche pasó en calma. Sonidos de motores del oeste. Nivel de munición bajo debido al consumo provocado por los ataques enemigos.

En la mañana dos ataques enemigos apoyados por tanques. Contínuas salvas de lanza-cohetes, una batería de 122 mm y morteros. Dos tanques enemigos fueron destruidos.

Las bajas se acrecentan hora tras hora. Imposible el reabastecimiento aéreo debido al mal tiempo.

Durante la tarde dos tanques soviéticos abrieron fuego sobre Arbusow.

Dos radiomensajes del Grupo de Ejércitos han arribado. El primero ordenaba que un equipo de radio estuviera listo a las 21:00 horas. El segundo contenía información acerca de la situación del enemigo.

La orden de retener Arbusow fue cancelada. Arbusow estaba rodeado por tres lados. Solamente libre de enemigos al oeste.

A las 18:00 horas el Comandante conferenció con el Oberst Michaelis. Los grupos de combate (Kampfgruppen) recibieron la orden de retirada y marchar al oeste a las 22:00 horas.

La razón de dicha orden fue que el número de bajas se incrementaría sensiblemente si la división permanecía en Arbusow. El tiempo era malo y los pronósticos no indicaban ninguna mejoría.

El reconocimiento de la división informó que al oeste de Arbusow continuaba libre de enemigo.

Radiomensaje para el Heeresgruppe B "la munición se agotará mañana por la mañana. Intención de romper hacia el sur".

Fuente: In Russia con il battaglione mortai della Divisione "Ravenna"
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 3. SARPE.
UN FANTE SUL DON.
SOURCE: Bertinaria, Pier Luigi. La Tragedia Italiana Sul Fronte Russo (1941-1943): Immagini Un Sofferto Sacrificio – Con Documenti E Testimonianze. Bruno Ghigi – Editore, Rimini, 1997. http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 9&start=30
http://www.camperclublagranda.it/Cultur ... a_base.htm
Die Italiener an der Ostfront 1942/43. Thomas Schlemmer y Gerhard Kuck. Das italianische Heer im krieg gegen die Sowjetunion. Cap IV Cannae am Don. Der untergang der 8. italianischen Armee.
KTB der 298 ID.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Ago 27, 2020 8:54 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST