Entre el Don y el Donez - Invierno de 1942/43.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13361
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Entre el Don y el Donez - Invierno de 1942/43.

Mensaje por tigre » Jue Oct 01, 2020 7:29 pm

Hola a todos :-D; algo más...............

La 27. Panzer - Invierno de 1942-1943.

Ostrogozsk - Rossosch.

El ataque a Rossosch.

Hasta ese momento, apenas se había comprometido la División Julia del Cuerpo Alpino, que había sido enviada a cerrar la brecha que se había abierto en el frente del II Cuerpo. Los demás, integrados por la apenas notada Vicenza, se habían quedado en el Don, a lo largo de la línea del curso de agua, limitando su actividad a acciones de patrulla a través del río hacia las posiciones rusas. Pero ahora la situación se había deteriorado. La guerra se había desplazado de repente detrás de los Alpini, cuyo despliegue en el Don se estaba volviendo dramáticamente absurdo. Las órdenes de Von Weichs fueron inequívocas, tanto que Gariboldi, todavía a las 16:30 horas del 16 de enero, tuvo que enviar a Nasci, que presionaba por una retirada de sus divisiones, un lacónico mensaje telefónico: "Dejar la línea del Don sin una orden específica está absolutamente prohibido. Te hago personalmente responsable de la ejecución ". Irónicamente, debido a la confusión que ahora reinaba en la retaguardia, esta orden solo se entregaría a Nasci a las 09:00 horas del día siguiente (17 de enero).

Esta increíble prohibición cayó 24 horas después. Un mensaje telefónico de Gariboldi entregado a Nasci que se había trasladado a Podgornoje decía: "Como resultado de la retirada de grandes unidades húngaras, el Cuerpo Alpino también debe comenzar su propia retirada esta noche al anochecer".

El 16 de enero continuó la retirada del XXIV Cuerpo Panzer, pero continuaron llegando otras noticias de ruptura en el sur y en el norte. Durante este día los rusos lanzaron su XII Cuerpo Blindado contra Rossoch, que por la tarde cayó en manos rusas. Sin embargo, el 17 de enero, el XXIV Cuerpo Panzer intentó apoderarse de Rossoch, pero fracasó y, por lo tanto, durante la retirada, sus columnas se mezclaron con las del Cuerpo Alpino Italiano que se retiró, creando a menudo algunos problemas de coordinación y algunos conflictos entre las partes.

El 17 de enero, el General alemán Jàhr ordenó a la 385. División de Infantería alemana ya la 387. División de Infantería alemana atacar Rossoch, pero fracasó. No obstante las dispersas fuerzas alemanas reconquistaron la parte oriental del ferrocarril (era el Regimiento de Granaderos 318 del famoso Oberst Mielke). Sin embargo, los depósitos de Rossoch, especialmente los depósitos de combustible, cayeron en manos de los soviéticos, que contraatacaron también con tanques.

Mientras el 18 de enero, hubo fuertes combates en ambos lados de Now. Rossosch y en los alrededores de Nowopsskoff y los puentes del Aidar, que solo pudieron sostenerse con gran esfuerzo. El 19 de enero, en Nowopskoff, la 27. Panzer-Division recibió el apoyo del Regimiento Panzergrenadier Lehr 901 y la batería Sturmgeschütz-Lehr 901. El 17 de enero de 1943, este regimiento había comenzado su retirada sobre carreteras nevadas desde Strelzowka a Belovodsk. Después de que todas las demás tropas habían pasado por la única carretera despejada de nieve a Starobjelsk, también se permitió al regimiento retirarse en la noche del 19 al 20 de enero de 1943. En el área alrededor de Yevssug, la 7. Compañía quedó atrás junto con la batería de cañones de asalto 901 como retaguardia al mando del Hptm. Alfred Müller, jefe de la batería, que debería cubrir la instalación de la defensa. Desde el 20 de enero de 1943, el regimiento fue empledo en Starobjelsk.

Después de estas batallas, solo un grupo de combate de la 27. División Panzer permaneció hasta el 21 de enero de 1943 y fue rechazado de Nowopskoff. Estos remanentes se utilizaron junto con la 19. División Panzer para avanzar a través de Nowopskoff hasta los cruces del Aidar, lo que provocó de nuevo intensos combates alrededor de Nowopskoff y volvió a costar grandes pérdidas a la división.

Fuentes: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 27PD-R.htm
The End of the Royal Hungarian 2nd Army in Jan./Feb. 1943. http://f16.parsimony.net/forum27945/index.htm (off-line)
THE OSTROGOSHSK- ROSSOCH OPERATION. Ostring http://www.geocities.com/Athens/Styx/9891/index.htm
http://valoremilitare.blogspot.com/2018 ... ussia.html

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Oct 08, 2020 4:18 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13361
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Entre el Don y el Donez - Invierno de 1942/43.

Mensaje por tigre » Jue Oct 08, 2020 4:17 pm

Hola a todos :-D; algo más...............

La 27. Panzer - Invierno de 1942-1943.

La retirada del cuerpo alpino.

El grupo de combate, ahora subordinado a la 19. División Panzer, interrumpió el ataque posterior y volvió a luchar en el área de Swatowo-Melowatka y luego a la cabeza de puente del Donets al norte de Slavyansk. Mientras las divisiones alpinas que habían dejado algunos destacamentos de retaguradia en las orillas del Don para simular que todo era normal, comenzaron a retroceder: la Tridentina sobre Podgornoje, la Cuneense y la Julia que subían desde Nowo Kalitwa sobre Popowka, mientras la Vicenza avanzaba hacia Podgornoje y Popowka en dos secciones en las que se dividió.

Mientras tanto, el comando del Cuerpo de Ejército Alpino se había trasladado a Opyt, y Nasci, por radio, había asignado a la Julia y la Cuneense la tarea de marchar a Valujki a lo largo del itinerario Kulesowa-Sceljakino. La Vicenza, por otro lado, tuvo que subir hacia Samojlenkow para ayudar a la Tridentina, antes de que los rusos pudieran endurecer el cerrojo que habían establecido alrededor de las divisiones italianas.

El 20 de enero, a las 07:00 horas, los puestos de comando del Cuerpo Alpino y del XXIV Cuuerpo Panzer habían sido atacados en Opyt, perdiéndose todos los vehículos de mando y todos los aparatos de radio disponibles, excepto el aparato de radio de la 385. División de Infantería alemana.

La importancia de los combates de Opyt no lo fue por las pérdidas, también graves y en el retraso provocado en el movimiento de retirada, sino en el resultado de que todos los equipos de radio del comando del Cuerpo Alpino se habían destruido, por lo que a partir de este momento fue imposible transmitir hacia otras divisiones y menos aún transmitir fuera del cerco. Afortunadamente, el aparato de radio de la 385. División de Infantería alemana se salvó, pero este hecho hizo que el cuerpo italiano fuera aún más dependiente por unos pocos medios alemanes en el lugar.

El general Nasci decidió un gran giro hacia el sur antes de dirigirse a su objetivo final, el área de Nikitowka. En su camino hacia el noroeste, la vanguardia había forzado, después de un breve combate en Nikolajewka, también la aldea de Malakejewka, el 24 de enero, en medio de una tormenta de nieve, donde dos cañones autopropulsados alemanes se habían dañado. El 25 de enero Nikitowka había sido alcanzad y conquistada ante una ligera resistencia enemiga. Durante este día, el Grupo de Ejércitos B envió un avión Storch que llevó noticias y mapas. También se llevó a cabo un lanzamiento de suministros. La vanguardia de la columna (6º Regimiento Alpino) avanzó y pasó la noche en Arnautowo y Tereschow. La salida del cerco estaba a punto ocurrir.

El 25 de enero, la 19ª División Panzer trasladó la 27.División Panzer al área de Proletarsk y se desplegó allí. A partir de ahí, el grupo de combate se encontró el 26 de enero en Now. Astrakhan para mantener el lugar abierto para el paso de los restos del 8º Ejército italiano. Fue posible tomar el lugar y establecer un cerrojo de bloqueo, mediante el cual todos los ataques pudieron ser rechazados hasta el 30 de enero. En la noche del 30 de enero de 1943, la cabeza de puente alrededor de Now. Astrakhan se retiró y el grupo de combate de la 27. División Panzer cruzó el puente en Werch. Proletarsk hacia el sur a través del Donets.

Fuentes: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 27PD-R.htm
The End of the Royal Hungarian 2nd Army in Jan./Feb. 1943. http://f16.parsimony.net/forum27945/index.htm (off-line)
THE OSTROGOSHSK- ROSSOCH OPERATION. Ostring http://www.geocities.com/Athens/Styx/9891/index.htm
http://valoremilitare.blogspot.com/2018 ... ussia.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13361
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Entre el Don y el Donez - Invierno de 1942/43.

Mensaje por tigre » Jue Oct 15, 2020 8:48 pm

Hola a todos :-D; algo más...............

La 27. Panzer - Invierno de 1942-1943.

Disolución.

Luego se ocupó una barrera defensiva en el área alrededor de Berezovsky - Belogorovka. Hasta este punto, la fuerza era de un batallón y medio motorizado, un batallón de ingenieros blindado débil, dos baterías de artillería ligera y tres pesadas, diez cañones antitanques y una compañía de tanques con Pz Kw II y Pz Kw 38 (t) reducida. En la subsiguiente dura lucha por Solotarewka, el grupo de combate volvió a sufrir grandes pérdidas. Todos los oficiales del Panzer-Pionier-Bataillon 127, incluido el médico, murieron. E incluso los remanentes que quedaron se dividieron en grupos de combate individuales, que en su mayoría solo tenían una fuerza de combate de como máximo 50 hombres.

El 06 de febrero de 1943, después de que los combates al suroeste de Proletarsk / Artemovsk habían disminuido, la 27. División Panzer prácticamente ya no existía. El 08 de febrero de 1943, el Panzerjäger -Abteilung 127 se disolvió con la 27. División Panzer. Las partes del destacamento que todavía estaban equipadas con armas antitanques, así como todos los oficiales, suboficiales y especialistas, se incorporaron al Panzerjäger-Abteilung 42. El resto, la infantería desplegada y partes del destacamento fueron transferidos al II. Batallón del Panzer-Grenadier-Regiments 7 de la 7. División Panzer.

En ese momento, el Panzer-Abteilung 127 estaba desplegado con tanques y dos compañías de tiradores. En realidad, debería incorporarse al Panzer-Regiment 25 de la 7. División Panzer. Sin embargo, dado que no había necesidad de personal allí en ese momento, el destacamento se separó del III. Cuerpo Panzer se reunió en Konstantinowka y se trasladó a Schwetzingen como una unidad de personal. Después de una renovación, partes del mismo se unieron al recién creado IIII. Abteilung del Panzer-Regiment 24 de la 24. División Panzer, mientras que la mayor parte del destacamento fue destinada al recién establecido Panzer-Abteilung 509 a fines de 1943 y reentrenada y reequipada en Senne después de la reposición de personal en el norte de Francia.

El 16 de febrero de 1943, el Panzer Pioneer Battalion 127 pasó a llamarse Heeres-Pionier-Bataillon 127 (motorizado) cuando la división se disolvió.

En febrero de 1943 se disolvió el Panzer-Artillerie-Regiment 127. El Cdo del regimiento se integró en el Panzer-Artillerie-Regiment 75 y el II.Grupo se trasladó al Artillerie-Ersatz-Abteilung 65. Sólo el I. Grupo permaneció como un grupo de artillería independiente, el I./127.

El 1° de marzo de 1943 se disolvió oficialmente el Panzergrenadier-Regiment 140, los remanentes se combinaron para formar un batallón y se incorporaron como II. Batallón en el Panzer-Grenadier-Regiment 7 de la 7. División Panzer. La Schützenpanzer-Kompanie 127 se convirtió en la 2da (gep) / Kradschützen-Bataillon 7.

El Cdo de la división se disolvió el 21 de abril de 1943.

Fuentes: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... 27PD-R.htm
The End of the Royal Hungarian 2nd Army in Jan./Feb. 1943. http://f16.parsimony.net/forum27945/index.htm (off-line)
THE OSTROGOSHSK- ROSSOCH OPERATION. Ostring http://www.geocities.com/Athens/Styx/9891/index.htm
http://valoremilitare.blogspot.com/2018 ... ussia.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST